Revista Gerente Venezuela 306

Page 58

Tendencias

sas, que sienten que no tienen mayor capacidad de maniobra. La discusión sobre RSE en Venezuela siempre tiene peros, porque las empresas alegan que tienen demasiadas regulaciones, pero si planteas la CVC la cosa es peor. Aquí no estamos discutiendo si es generar riqueza o distribuirla mejor, sino un capitalismo de Estado, con un Estado que no tiene un comportamiento precisamente ejemplar en RSE, y el sector privado se vería muy mal si dijera que se va a conectar con CVC, porque se trata de generar dinero únicamente”. Una de las formas que plantea Porter es adecuarse a los clientes, a través de downsizing, por ejemplo. Hay que hacer clusters, disminuir costos, etcétera, pero no es correcto –opina Méndez- que plantee esto como para desplazar a la RSE, bajo el alegato de que las empresas sólo deben pagar impuestos, o generar empleo. Por ejemplo, el planteamiento de los clusters. ¿No es un poco escaso plantear que los clusters pueden saldar la deuda social del planeta? “Lo que me pasa con la idea de cluster es que se busca quién puede ser distribuidor y proveedor. Esto se llamó negocios inclusivos, en algún momento. Las ONG’s tienen una misión social, por ejemplo, y eso no debe formar parte de una cadena productiva. Una cosa es que, por ejemplo, las universidades deben tener control de costos, y adecuarse a los mercados, pero no se pueden convertir en universidades empresas. Esto es el problema de los clusters. No se pueden incluir criterios comerciales a todo”.

CHARO MÉNDEZ (SOCIÓLOGA). “No puede venir una discusión que plantee que la RSE ha sido ineficiente, y que por esto hay que liquidarla del todo”.

Marcos regulatorios Porter plantea la necesidad de que haya marcos regulatorios favorables a la CVC. Dice que debe haber controles, cómo no, pero siempre que se favorezca la actividad privada, en el marco de la CVC. Charo Méndez inquiere en voz alta: “¿Qué se esperaría de un gobierno local? ¿Qué facilite la CVC o más bien privilegiar a las empresas que tengan mejor impacto en sus comunidades anfitrionas? Siempre tienen que existir algunos modelos de generación de riqueza, pero sea en manos de privados o públicos, familiar o capital difuso, hay que saber cómo se genera la riqueza. Lo ideal es que se cumplan los derechos laborales, que se cuide el ambiente, y, además, que haya una apuesta de equidad en la distribución de la

56 GERENTE 2014

torta de ganancias de la empresa”, desemboca en el nudo gordiano de la RSE. Tanto Porter como Harvard Business Review tienen resonancia a escala mundial. Ya algunas empresas no hacen balance social, sino memorias de valor compartido. “Puede haber muchas escuelas de negocios mejores que Harvard, pero la CVC viene ganando resonancia. En Colombia ya hay gente casada del todo con la tesis de CVC. Puede tener resonancia, pero una cosa es hacer riqueza y otra es distribuirla, no se pueden equiparar los criterios”, limpia de polvo y paja. El concepto de CVC es genuinamente norteamericano. Pero no es un tema –aporta Méndez- en contra de los estadounidenses, sino de cuál es el pensamiento de las multinacionales, que pueden estar en muchos países distintos. “Además, no es una empresa norteamericana la que está propulsando la CVC, sino una europea, y es Nestlé. No se puede negar el peso de las multinacionales en el mundo”.

La apuesta por la RSE “En un país como Venezuela, o los países emergentes, creo que se ajusta más el concepto de RSE. Deberían asumirse más prácticas e inversiones, incluso para aquellos elementos de la cadena de valor, que son más difíciles de incluir”. El concepto de CVC –aterriza la experta en suelo criollo- se estrella contra la realidad política venezolana, porque es imposible plantear hoy que lo único que deben hacer las empresas es generar dinero y riqueza, si bien el concepto de RSE no ha sido recibido bien del todo, porque se le considera muy capitalista. “Yo no creo eso. El concepto de RSE es noble, y, a través de él, se pueden generar políticas públicas que susciten más equidad. Efectivamente, dentro del discurso del Gobierno está el comercio justo, y el concepto de RSE lo incorpora. Cuando el Estado pone una regulación en contra de la discriminación racial, es algo que también está incluido en la RSE. En algunos países las empresas lo hacen de manera voluntaria, y en otros de forma obligatoria. El gran dilema es este: genera riqueza (CVC) o distribuir la riqueza (RSE). No se puede plantear que el generar riqueza desplace a distribuir la riqueza, porque son dos conceptos distintos”, separa peras de manzanas. Por: Alejandro Ramírez Morón


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.