Page 1

as

contem po rá ne a

? Ja c k el s le altarín tr

be

AN O

l e í a de Mirelle O r

s

A U RB ST GASCÓN , A R TI REZ PÉ

La ga

¿Qué tal sa

ALEX IS

a g e t

jULIO 2018


Directorio DIRECCIÓN EDITORIAL DIANA JANETH REYES CARRILLO EDITOR EN JEFE MARVIN MAVERICK LÓPEZ VITE DIRECCIÓN CREATIVA ANNA KAREN GONZÁLEZ PARTIDA REDACCIÓN FILIBERTO SÁNCHEZ VALENCIA DIANA JANETH REYES CARRILLO YARISSETH VELÁZQUEZ FLORES BRISA SIMÓN SOSA ESTEFANY ALVÁREZ VELAZQUEZ DIANA PAULA GARCÍA JARDÓN PUBLICIDAD Y VENTAS BRISA SIMÓN SOSA COMMUNITY MANAGER ESTEFANY ALVAREZ VELÁZQUEZ -COLABORADORESLA GALAERÍA DE: MIRELLE ORTEGA ROSAS LETRAS CONTEMPORÁNEAS: DIANA J. REYES CARRILLO MAURICIO ORLANDO SANTIAGO MIRA DANIEL MARTÍNEZ MAYTE MARTÍNEZ TRINIDAD VÍCTOR HUGO ESPINO HERNÁNDEZ SILVANA URIBE FILIBERTO SPANCHEZ VALENCIA ALEJANDRA FLORES ADRIANA IGLESIAS AVILESa


Editorial

¡Llega la Séptima Edición en Julio y con ella micumpleaños! Qué bonito mes para celebrar una edición más de la revista, y cada vez mejorando, ampliando el panorama para los escritores y artistas que aquí, en Zona Interesante, participan. Esta ocasión, damos un pequeño giro en diseño de la revista al igual que con el contenido, lo hemos puesto más chulo de bonito. (Lo habrás notado con la portada, que también la hemos cambiado). Y para ti, queridísimo lector, traemos la sección favorita de

muchos, ¿Qué

tal sabe? Desde el bello municipio de Tonatico, aquí en México. Al igual que la sección InteresArte, te presen-

tamos a un artista de Toluca que anda deleitando el oído de las personas, cada vez que hace sonar sus instrumentos en las calles de esta bella ciudad, él es Alexis Pérez Gascón. Para los amantes de la literatura, la escritura y la expresión a través de la palabra,

Letras Contemporáneas,

si escribiste para esta edición, podrás encontrar tu texto u obra aquí. Y he de contarles, que yo también escribí para esta bella sección. Finalmente, déjate sorprender con todo el contenido de la revista

de esta edición, que está ¡bárbaro! Y en La Galería de… te presentamos a Mirelle Ortega, artista visual que incursiona en las artes pláticas bajo la pintura. ¡Te van a gustar sus obras!

Recuerda que tú tienes el talento y nosotros lo mostramos al mundo. ¡ Sé Único, Sé Original, Sé Interesante!

Dirección Editorial: Diana J. Reyes Carillo.


Índice

4.

¿Qué tal sabe?

6.

InteresArte

9.

Conoce+

31.

La galería de...

39.

Letras contemporáneas

57.

Publireportaje

60.

La Madrina Varila dice…

62.

Te recomendamos


¿Qué tal sabe?

Por: Diana Paula Grcía Jardón

E

n el municipio de Tonatico, perteneciente al Estado de México, se ubica un lugar denominado el Mercado Nuevo, donde generalmente los domingos se es más visitado por los pobladores y turistas. Al interior de este establecimiento se encuentran negocios de artesanías, abarrotes, comida, etc. Recorriendo los pasillos del mercado te podrás percatar de que la temática empleada es del mismo pueblo, donde se divide en varias secciones, principalmente los representativos a los portales y la iglesia que se encuentran en el centro del pueblo. Cada pasillo cuenta con nombre de calle, nombres alusivos a personajes ilustres del mismo municipio con una pequeña reseña de quiénes fueron.

Ubicación: Tonatico, Estado de México.

4


¿Qué tal sabe?

E

n comercios gastronómicos existe una gran variedad de comida, entre gordas, sopes, quesadillas, flautas, pozole, barbacoa, pancita, carnitas, comida corrida y las exquisitas empanadas de Jack el Saltarín; con una trayectoria bastante larga en el comercio de sus empanadas, que, a pesar de tener su negocio ya establecido dentro del mercado nuevo, también ambulan por las calles de Tonatico vendiéndolas dentro de un gran canasto para conservarlos calientitos. Entre su variedad tienen empanadas de atún, camarón, queso piña, queso chorizo, queso salchicha, etc.

¡Te invitamos a visitar Tonatico! 5


InteresArte

A

lexis Pérez Gascón, es un joven que ofrece presentaciones y conciertos callejeros con percusiones reciclables: cubetas, tubos de pvc, entre otros. Empecé con botes de ropas sucia, pero se rompía muy fácil, y seguí con ollas, sartenes, ahora que con lo más improvisado, así comencé, pero cuando me iba informando más, con bateristas igual callejeros, de diferentes países y por YouTube, pues todos usaban cubetas” dijo el talentoso joven.

¿Por qué empezaste a dedicarte a esto? Empezó porque tenía que buscar una fuente ingresos para mi familia. Yo vivo sólo con mis dos hijos, pero yo nunca fui estable laboralmente, tuve diez empleos en 5 años y en ninguno estuve más de 4 meses, pero siempre quise emprender algo con la música o con lo que sea, y fue así que tuve esta iniciativa.

6


InteresArte Estudie un par de años la batería cuando era chico, después de 3 años empecé con la guitarra; siempre fui autodidacta, ya que yo aprendí a tocar imitando al ídolo, de los vídeos y lo complementaba con las clases, pero definitivamente aprendí más rápido escuchando y observando

Después de vender todos sus instrumentos, Alexis compró una caja de bocadines para venderlos y siempre procurando que le sobrara el dinero para comprarse una guitarra y tocar música instrumental. “Con la guitarra me salían muy caras la cuerdas o a veces se me rompían las uñas de tanto tocar al día, inclusive hasta me sangraban los dedos también. Entonces tenía que hacer algo más barato, rentable y fácil de transportar y ahí fue cuando comencé con cuatro cubetas, después le agregue los cencerros, el comal, el banquito y por último las pipas de PVC.”

7


InteresArte ¿En qué partes dentro o fuera de Toluca tocas? Principalmente toco en el centro, pero también me voy a Lerma, San Mateo Atenco, Metepec y próximamente Zinacantepec y la Ciudad de México. Decidí que esto va a ser mi profesión, y quiero agregarle más, tengo por ahí algunas luces, igual con materiales reciclables que quiero estrenar, pero por transporte no los he podido sacar. ¿Cuál es tu mayor objetivo? Es llegar a Canadá haciendo esto. Aunque curiosamente soy el único músico que no puede tocar en los portales, porque hago mucho ruido, pero no me lo tomo a mal. No me gusta molestar a la gente ¿Has tenido problemas con la policía por tocar? “No, nunca he tenido problemas. Tuve un caso con uno, pero me dijo “Te iba a mover, pero es que tocas muy bien” Entonces vencí como “la maldición” de cierta manera.

Te invitamos a ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube: Zona Interesante

¿Qué consejo les darías a los nuevos músicos o a personas que quieran emprender algo nuevo como tú? Creo que el mejor consejo es que empieces desde abajo, porque muchas personas se proyectan tocando en un foro muy grande, pero no están dispuestos a pasar por lo que muchos artistas grandes pasaron. Que piensen en esforzarse, que lo hagan desde abajo, que lo hagan por diversión, es decir que no sea una cosa que se haga por la fuerza, simplemente que se dé, pero lo más importante que siempre sea por pasión. ¿Has escuchado a Alexis por las calles? ¡Comparte tu foto con él!

8


Conoce +

Por: Diana J. Reyes Carrillo. Nombre Completo: Magdalena Carmen Frida Kahlo Nacimiento: 06 de julio de 1907. En Coyoacán, México.

Susana Miranda ilustración

Afirmación: Frida decía que ella había nacido justo en el año de la Revolución Mexicana, Kahlo había nacido el 7 de julio de 1910. a lo que a todos tenía en confusión porque ella daba a conocer una fecha de nacimiento diferente a la real. Confesión: En su diario, Frida Kahlo escribió: Nací con una revolución. Que se sepa con ese fuego nací, llevada por el ímpetu de la revuelta hasta el momento de ver el día. El día era ardiente. Me inflamó para el resto de mi vida. De niña crepitaba. Adulta, fui pura llama. Soy hija de la revolución, de eso no hay duda, y de un viejo dios del fuego que adoraban mis ancestros. Nací en 1910.

9


Conoce + Amoríos: El más grande y recordado, Diego Rivera, muralista y pintor mexicano. Sin embargo también tuvo un cariño muy cercano hacia la cantante chilena Chavela Vargas, y ante el político León Trotsky, que si bien de este último no se sabe si fue por una venganza para Diego Rivera por haber mantenido relaciones con la hermana de Frida, o por el importante cargo de Trotsky en la política.

Fallecimiento: 13 de julio de 1954, en la Casa Azul. Debido a la neumonía y a la enfermedad de gangrena que atacaba su pierna derecha, y la cual fue amputada.

10


Conoce +

CARTAS: “Hoy conocí a Chavela Vargas. Extraordinaria, lesbiana, es más se me antojó eróticamente. No sé si ella sintió lo que yo. Pero creo que es una mujer lo bastante liberal que, si me lo pide, no dudaría un segundo en desnudarme ante ella”

"¿Cuándo volveré a verte? Me hace tanto bien saber que tú me quieres y que no importa dónde andes tú me cielas (de cielo). Te adora tu Frida”. .

Carta hacia el renombrado cirujano Leo Eloesser

Escrito en su diario de Frida.

“El barco y el muelle y la ida, que te fue haciendo tan chica, desde mis ojos, encarcelados en aquella ventana redonda que tú mirabas para guardarme en tu corazón. Todo eso está intacto. Después vinieron los días, nuevos de ti. Hoy, quisiera que mi sol te tocara”

Carta de Frida hacia Jaqueline Lamba, esposa del literato, André Bretón

11

“Te quiero como eres, me enamora tu voz, todo lo que dices, lo que haces, lo que proyectas. Siento que te quiero dese siempre”.

De Frida hacia su amante español, el dibujante Josep Bartolí.


Conoce +

DE FRIDA A DIEGO Diego: Nada comparable a tus manos, ni nada igual al oro-verde de tus ojos. Mi cuerpo se llena de ti por días y días. Eres el espejo de la noche. La luz violeta del relámpago. La humedad de la Tierra. El hueco de tus axilas es mi refugio. Toda mi alegría es sentir brotar la vida de tu fuente-flor que la mía guarda para llenar todos los caminos de mis nervios que son los tuyos, tus ojos, espadas verdes dentro de mi carne, ondas entre nuestras manos. Solo tú en el espacio lleno de sonidos. En la sombra y en la luz; tú te llamarás auxocromo, el que capta el color. Yo cromóforo, la que da el color. Tú eres todas las combinaciones de números. La vida. Mi deseo es entender la línea, la forma, el movimiento. Tú llenas y yo recibo. Tu palabra recorre todo el espacio y llega a mis células que son mis astros y va a las tuyas que son mi luz. Frida

12


Conoce +

Por: Anyellit Yarisseth Velázquez F.

R

ichard Starkey, más conocido como Ringo Starr, nació el 7 de julio de 1940. Pero no sólo es músico, sino también, cantante, compositor y actor británico . Y fue uno de los ex baterista de la banda de rock más famosas a nivel mundial, The Beatles. ¿Lo recuerdas?

En esta edición, te presentamos 10 cosas que desconocías de Ringo

H

1

ay varias versiones de el por qué su nombre artístico, una de ellas dice que adoptó el nombre de Ringo porque es nombre de perro y él ama los perros. Otra dice que cuando comenzó en la música cambió su nombre a Ringo, debido a los numerosos anillos que usaba, y Starr para anunciar su solo de batería como “Starr Time”.

D

2

urante su infancia, sufrió mucho de salud, pues a los 6 años debido a las complicaciones de una peritonitis, permaneció en coma durante diez semanas y a los 13, un resfriado se convirtió en pleuresía, lo que le obligó a ser ingresado a un hospital en el que permaneció durante dos años. ¡Pobre pequeño!

13


Conoce +

R

3

ingo fue el Beatle más incomprendido, porque fue el último al llegar a la banda y por esa razón, puede que en cierto punto, esto lo llevo a tener una dificultad al integrarse.

P

4

ero antes de llegar a los Beatles, Starr fue miembro de otra banda de Liverpool, Rory Storm & The Hurricanes. En agosto de 1962, Pete Best fue despedido y Ringo ocupó su lugar.

A

5

demás de tocar la batería, Starr participó como vocalista en varias canciones versionadas o creadas por el grupo como With a Little Help from My Friends, Yellow Submarine, Act Naturally, Boys, entre otras y fue el compositor de las canciones Don't Pass Me By y Octopus's Garden.

R

6

ingo cambió la manera tradicional de sostener las baquetas. A pesar de que tocaba batería para surdas, siendo él zurdo, sostenía las baquetas con un porte militar, como para hacer redobles. ¡Ringo las tomó como si fueran martillos y atacó los discos con fuerza! ¡Aquí el estilo único de Ringo!

7

A

sí fue como Ringo sentó las bases del rock&roll y en 2011, los lectores de la revista musical Rolling Stone eligieron a Starr como el quinto mejor baterista de todos los tiempos. ¡WOW!

14


Conoce +

R

ingo obtuvo varios reconocimientos junto a los Beatles, pero en solitario fue introducido al Salón de la Fama de la Percussive Arts Society y además, ganó un Oscar a la mejor banda sonora por la película de 1970, “Let It Be”. ¡Chécate no más!

8

S

u batería se encuentra resguardada y en exhibición en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

9

R

ingo se casó con la actriz Barbara Bach, que apareció en la cinta del agente secreto “La Espía que me amó” y “El Cavernícola”, además de varios videos musicales, incluidos algunos de Paul McCartney. ¡Una chica Bond, James Bond! ¿Sabías qué… Cuando Starr aprendió a tocar la guitarra, componía a 12 compases, algo que parecía en otro idioma para los músicos en ese momento?

¿Cuál es tu rola favorita de Ringo Starr?

15

10


Conoce +

T

Por: Lilian Sarahi Hernández Fabela

oda una inspiración en el amor, consuelo en las decepciones amorosas, Pablo Neruda ha sido de los poetas más destácanos del siglo xx. Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda, nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile. Hombre ilustre que heredó al mundo una bellísima poesía, en la cual sus palabras eran manifiesto de lo que muchos pensaban, pero no se aventuraban a descubrir, como lo es ¡el amor y dolor! Poeta chileno, además de cautivar al mundo con sus palabras se desempeñó como:

Senador de la República de Chile Embajador en Francia. Miembro del Comité Federal del Palacio Comunista de Chile. Ganador del Premio Nobel de la Literatura en al año de 1971.

No sólo Pablo Neruda está presente en los

libros, ha sido inmortalizado en la música y cine. Tan ansiada libertad para un hombre de bellas palabras, durante su vida sufrió de persecución e injusticia ante el poder, por no compartir ideales que dañaban al pueblo chileno. Aún con la idea de que el romanticismo quedó en el pasado, Pablo Neruda es y será el aliado para los enamorados con Veinte Poemas de Amor. La base de su inspiración la obtuvo de escritores como Gabriel García Márquez y Octavio Paz.

16


Conoce + El 23 de septiembre de 1973 muere Pablo Neruda en Santiago de Chile, Chile a causa de cáncer de próstata. Sin duda Pablo Neruda queda inmortalizado en el amor, prueba de ello, estos son los 3 poemas que Zona Interesante te recomienda, difícil elegir sólo 3 poemas.

“Ahora es Cuba”

Y luego fue la sangre y la ceniza. Después quedaron las palmeras solas. Cuba, mi amor, te amarraron al potro, te cortaron la cara, te apartaron las piernas de oro pálido, te rompieron el sexo de granada, te atravesaron con cuchillos, te dividieron, te quemaron. Por los valles de la dulzura bajaron los exterminadores, y en los altos mogotes la cimera de tus hijos se perdió en la niebla, pero allí fueron alcanzados uno a uno hasta morir, despedazados en el tormento sin su tierra tibia de flores que huía bajo sus plantas. Cuba, mi amor, qué escalofrío te sacudió de espuma la espuma, hasta que te hiciste pureza, soledad, silencio, espesura, y los huesitos de tus hijos se disputaron los cangrejos.

17


Conoce +

“Amor”

Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte la leche de los senos como de un manantial, por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte en la risa de oro y la voz de cristal. Por sentirte en mis venas como Dios en los ríos y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal, porque tu ser pasara sin pena al lado mío y saliera en la estrofa -limpio de todo mal-. Cómo sabría amarte, mujer, cómo sabría amarte, amarte como nadie supo jamás! Morir y todavía amarte más. “Sed de ti” Y todavía Sed de ti me acosa en las noches hambrientas. amarte más Trémula mano roja que hasta su vida se alza. y más. Ebria de sed, loca sed, sed de selva en sequía. Sed de metal ardiendo, sed de raíces ávidas...... Por eso eres la sed y lo que ha de saciarla. Cómo poder no amarte si he de amarte por eso. Si ésa es la amarra cómo poder cortarla, cómo. Cómo si hasta mis huesos tienen sed de tus huesos. Sed de ti, guirnalda atroz y dulce. Sed de ti que en las noches me muerde como un perro. Los ojos tienen sed, para qué están tus ojos. La boca tiene sed, para qué están tus besos. El alma está incendiada de estas brasas que te aman. El cuerpo incendio vivo que ha de quemar tu cuerpo. De sed. Sed infinita. Sed que busca tu sed. Y en ella se aniquila como el agua en el fuego.

18


Conoce +

Por: Anyellit Yarissteh Velázquez F.

Harrison

Ford es un actor estadounidense de cine y televisión, pero es más conocido por sus papeles de Han Solo en la saga de Star Wars y de Indiana Jones. Las cuales lo elevaron al nivel de estrella internacional.

¡Aquí te presentamos 10 co sa

s de Harrison Ford!

Nació el 13 de julio de 1942 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Harrison Ford no lo tuvo nada fácil cuando comenzó en el mundo de la actuación. Para poder mantener a su familia, trabajó como carpintero y se convirtió en tramoyista de la banda The Doors. De hecho, gracias a su trabajo como carpintero llegó a interpretar a Han Solo, pues mientras se encontraba reformando el despacho de George Lucas fue cuando éste le ofreció ayudarle con las audiciones para Star Wars. Ford tenía que leer el guion con los candidatos a participar en el filme y lo hizo tan bien que el director le contrató. ¡Órale! Y fue así que para 1994 la National Association of Theatre Owners le otorgó el título de «Estrella del siglo del box-office»

19 24


Conoce + Conoce + Para 1998 fue elegido "el hombre más sexy del mundo" según la revista "People". ¡Y tal vez lo sigue siendo!

En 2001 entró en el 'Libro Guinness de los Récords' como el actor más rico del planeta. Ford es el actor con mayores ingresos en taquilla de la historia. ¡WOW!

El actor tiene una cicatriz en la barbilla debido a un accidente de coche que sufrió a los 20 años. En Indiana Jones y la última cruzada y Armas de mujer hace referencia a ella y cuenta una historia sobre cómo se la hizo su personaje. Hay insectos que fueron nombrados en su honor, una hormiga (Peidole Harrisonfordi) y una araña (Calponia Harrisonfordi) fueron nombradas como el actor debido a su trabajo de conservación del ambiente.

En 2003, recibió una estrella en el Hollywood Walk of Fame en frente del Teatro Kodak.

A interpretado a dos personajes de presidentes, ambos ficticios, en “Air Force One” y en “Patriot Games”.

Henrrison Ford es uno de los actores, que se mantiene fuera de la prensa, debido al respeto que le tiene a su vida privada.

¿Sabías qué… El actor es también piloto de aeronaves de ala fija, helicópteros y dueño de varios aviones, y que ha rescatado a varias personas que se han perdido en las montañas con su propio helicóptero?

20


33

Por: Diana J. Reyes Carrillo

¡Fanáticos y rocanroleros! Porque nosotros también tenemos un día en especial para festejar el género de música que más nos gusta, nos enloquece y nos hace vibrar todos los nervios. ¡Sorpréndete con este evento tan emblemático que marcó la historia del rock! Pues tienen que saber (y sí ya lo saben), que el Día Mundial del Rock se celebra el 13 de julio a causa del festival benéfico Live Aid, para ayudar ante la terrible hambruna que vivía Etiopía y Somalia, por esa época. Este concierto masivo, surgió de una iniciativa del actor y músico Bob Geldof, cantante de Boomtown Rats, en el año 1985 y en el que participaron las bandas de rock más grandes y emblemáticos del momento, como lo fueron y siguen siendo: Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, David Bowie, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton, Madonna y Phil Collins, entre otros. ¡Lo interesante! Es que se llevó cabo de forma simultánea en Londres y Filadelfia, como escenarios principales, pero también conecto con Pensilvania, Estados Unidos, Sídney, Australia, Japón, Dinamarca, Austria, y, en ese entonces, con la Unión Soviética (hoy Moscú). Según cuentan que fueron 16 horas de música algo improvisadas lo que provocaba fallas de sonido, sin embargo eso no importó porque este festival logro reunir a 1.500 millones de espectadores. ¡WOW! Y tú, ¿ya sabes cómo y dónde celebrarás este día?

#LongLiveRock’N’Roll 21


Por: Lilian Sarahi Hernández Fabela Vivimos en la era digital, donde las redes sociales son las protagonistas de nuestras actividades diarias. Mandar un mensaje romántico a un ser querido, hablar con amigos, enviar un mensaje a nuestro jefe, publicar en redes sociales si estamos felices o tristes, suele ser en ocasiones complicado ya que las palabras no son suficiente para expresarnos, como dice el dicho “una imagen dice más que mil palabras”. ¿Cuál es la importancia de los emojis? Las palabras son el medio de comunicación por excelencia entre los seres humanos, pero una imagen puede ayudar a esta comunicación o decir las ideas que se nos complican. Pues cada 17 de Julio se festeja el “Día mundial emoji”, día en el que se reconoce la importancia de los pequeños dibujos que usamos en redes sociales. Emoji de corazón, risa, llanto, animales, comida, plantas, trabajo, fiesta, banderas, son las grandes variedades que tenemos al alcance de nuestras ideas. Y el motivo por el que se celebra este día, es por el diseño del emoji en los sistemas de Apple, que muestra justo esa fecha. En cuanto al año, no se tiene uno excato, pues hay datos que dicen que la primer referencia de un emoticon data de 1982. La creación de los emojis o emoticones surgió desde el simple dos puntos, guion, cerrar paréntesis:

Sin embargo, ahora podemos emplear diversidad de ellos, pues existe un aproximado de 1,088 emojis en la actualidad y cada vez se van añadiendo nuevos emoticones de acuerdo a las peticiones de los usuarios en redes sociales. Y para celebrarlo como se debe, no puede faltar la playera o sudadera con tu emoticon favorito, así que ponte abusado o abusada, para pedir que te obsequien una almohadita con tu emoji favorito. ¡Un buen pretexto para acércate a tu crush de internet!

#WorldEmojiDay. 22


Conoce +

Por. Filiberto Sánchez Valencia.

El año 2009, en el mes de noviembre, se reunió la

Asamblea General de las Naciones Unidas para proclamar el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela y así tener una fecha conmemorativa del abogado, político, filántropo y activista en contra del apartheid; el sistema de segregación racial, que básicamente consistía en separar a la banda de “raza negra” de la banda de “raza blanca”, esto por supuesto otorgaba el poder o una supremacía blanca, estilo Hitler, otorgando el derecho del voto a los güeros, la prohibición de matrimonios y relaciones sexuales entre negros y blancos y claro, esto daba los mejores lugares de estudio, vivienda y trabajo para los de piel clara ¡Malditos sean quienes pensaron que eso era algo “bueno”! Y es que la lucha de Mandela no fue por redes sociales, no muchachos, el señor salió a la calle a partirse la madre, poniendo en riesgo su vida y la de su familia, no sólo con hacer un post en Facebook o un tweet cambió el mundo, obviamente aún no existían, pero, ahí se los dejo al costo, el hombre fue encarcelado por tener la firme creencia de un Estado multirracial, igualitario y democrático, misma ideología la plasmo en lo que denomino Carta de la Libertad donde también promovía una reforma agraria y una política de justica social en el reparto de la riqueza, esto se dio en 1955. La sangrienta batalla de Nelson Mandela, nos lleva al más alto reconocimiento, no sin antes mencionar que no se olvidará que durante el juicio que parecía interminable y que otorgaría la libertad de Mandela, en 1960, también en Shaperville la policía sudafricana mató a sangre fría a 69 manifestantes desarmados que pedían un país más justo y unas leyes menos estrictas contras las personas de color.

23


Conoce + Aún vemos movimientos separatistas en el continente africano y es que Nelson, extendió su lucha más allá de los límites de su pueblo, después de conseguir la liberación de su gente del yugo arduo del gobierno, buscó que su voz fuese escuchada en todas partes, por mala suerte, su mensaje no le queda claro a uno que otro estúpido (el nombre Donald Trump llega a mí, solo por mencionar alguno). Con todo este contexto tenemos claro porque el señor Mandela tiene un día Internacional y nosotros no, pero podemos conseguir que nuestro días ayudando al prójimo sean mejores, la campaña organizada por la Naciones Unidas llamada “Movilízate, suscita el cambio” que nos menciona los 67 años que Mandela dedicó al servicio de la humanidad y nos invita a que durante 67 minutos seamos capaces de apoyar, auxiliar o ayudar a una o varias personas que lo necesiten, esto claro de manera voluntaria y que sea un gesto que de verdad modifique el comportamiento de cada uno de nosotros, para bien. También nos invita a que nos hagamos amigos de personas de otras culturas y religiones, esto con el fin de encontrarnos como seres tolerantes y evitar la xenofobia ¿Qué nos cuesta hacernos compas de la banda de otros países? o ¿Por qué no? ser amigos del Testigo de Jehová, aunque nos despierte a las 8 de la mañana en domingo, total, qué más da.

24

Les dejo estas reflexiones, como parte de la conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela, para que todos seamos parte de un cambio original, real, que empiece por nosotros y por supuesto Zona Interesante se une a seguir estas recomendaciones.

DATO EXTRA:

este día también se solicita que a las personas que se encuentran en situación de cárcel, se les dé un trato digno y se les garantice condiciones apropiadas durante su estancia, pues resultan parte importante e integra de la sociedad y que se valore más el trabajo del personal penitenciario, como una labor social de máxima importancia.


Conoce +

Por: Brisa Simón Sosa. El aclamado director cinematográfico, nació un 26 de julio de 1928, en Nueva York, Estados Unidos. Sin embargo era un obsesionado con la perfección, y gracias a ello sus películas y obras audiovisuales dieron mucho de qué hablar a nivel mundial. Por ello en esta edición te presentamos al interesante y polémico Stnaley Kubrick, y 10 cosas que no sabías de él.

1.

Su pasión por la fotografía lo llevó a seguir los pasos de un boxeador, Walter Cartier, crónica de imágenes que lo animó a filmar su primer cortometraje documental, Day of the Fight (1951), al que siguió The Flying Padre (1951).

3.

2.

Los filmes de Kubrick se distinguen por la elegancia de su fotografía y sus escabrosos movimientos de cámara. En todas sus películas proponía una visión novedosa o reconstruía los géneros. De ahí la película futurista 2001: Odisea del Espacio.

4.

Le gustaba trabajar los guiones de sus pelíStanley Kubrick creía que existía culas con los autores de los libros en los que vida inteligente extraterrestre. estaban basados. Por ejemplo, pidió a Vladimir Nabokov que escribiera la adaptación de su novela Lolita.

25


5.

Conoce +

Nadsat, fue el lenguaje empleado por Alex (Malcolm McDowell) en La Naranja Mecánica, y es una jerga juvenil en la que se mezclan dos idiomas: el ruso y el inglés.

¿Sabías qué…Mick Jagger propuso a los Rolling Stones para encarnar al grup de drogs de “La naranja mecánica”?

6.

Pero la violencia de los actos de Alex y su banda de droogs impactaron tanto en los espectadores al momento del estreno del largometraje, que tiempo después Kubrick decidió sacar a su propia obra maestra de circulación de los cines británicos.

7.

El actor Malcom McDowell quien dio vida a Alex en la ya famosa naranja mecánica, declaró: “Durante el rodaje de La Naranja Mecánica amé y odié a Kubrick al mismo tiempo. Pero creo que la calidad humana de Kubrick no está a la altura de su talento. Se comportaba con los actores como el más terrible de los tiranos”.

8.

Kubrick luce en el récord Guinness por el rodaje más largo de una película en la historia del cine: 400 días de filmación de Ojos bien cerrados.

9.

Según Christiane (esposa de Kubrick) dijo que el director estaba muy lejos de ser frío, machista y misántropo, y la forma en la que se conectaba con familiares, amigos y animales era sumamente cándida.

10.

Kubrick estaba obsesionado con contar la historia de Napoleón. Tenía un proyecto en la que pensaba recrear toda su vida y –sobre todo- las batallas de su ejército.

¿Cuál es tu pelí favorita de Kubrick?

25


Conoce +

Día Internacional de la Amistad Por: Brisa Simón Sosa.

E

ste día es sumamente importante, dado que, la amistad es el sentimiento más noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo. Es por ello que la Asamblea General designó en 2011 el Día Internacional de la Amistad con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades. Afirmando que la amistad puede contribuir a los esfuerzos de la comunidad internacional, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, por promover el diálogo entre las civilizaciones, la solidaridad, la comprensión mutua y la reconciliación. Observando que en muchos países se organizan cada año actividades, iniciativas y actos relacionados con la amistad, se decide designar el 30 de julio Día Internacional de la Amistad, invitando a su vez a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y demás

organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y las personas, a celebrar adecuadamente el Día Internacional de la Amistad, de conformidad con la cultura y otras circunstancias o costumbres apropiadas de sus comunidades locales, nacionales y regionales, incluso mediante actividades educativas y de concienciación pública. Lo más importante de festejar este día es promover la paz y sobre todo ponerlo como ejemplo para los todos los días del año.

¡Así que a celebrar! 27


Conoce +

El fracaso es simplemente una nueva oportunidad y no ser tan güey… Por. Filiberto Sánchez Valencia.

Y

de repente apareció alguien y le dijo, oye Henry, no puedes ponerle eso y Ford de nuevo sugirió; va, entonces ponle así “El fracaso es una nueva oportunidad de empezar de nuevo, esta vez de forma más inteligente”. Ok tal vez no de esa manera, (para no ofender a los puritanos “followers” de Ford), pero sí es de reconocer que es una de las frases más citadas en primarias, secundarias y preparatorias para el previo de un discurso medio piñata. Sin embargo, el tema de hoy, jóvenes y jovencitas, no se trata de los discursos de hueva de nuestros ex compañeros de prepa, sino del

mundialmente famoso Henry Ford. Nacido en 1863 en el vecino país del norte mejor conocido como Estados Unidos de América, fundador de Ford Motor Company, mismo que obtuvo 161 patentes registradas en su país de origen y como único propietario de la compañía era reconocido como una de las personas más ricas del mundo. El hombre tenía algo que llamaremos “filosofía laboral”, la cual consistía en crear la producción de automóviles en masa, con maquinaria especializada, una cantidad de personas aptas para trabajar, y salarios bien remunerados para que nadie se quejara de que no había para las tortillas o el pan, esta filosofía fue denominada Fordismo, y que tiempo después adoptaron las compañías creadoras y distribuidoras de automotores. Su amplia visión en los negocios y el dinero –obviamentelo llevaron a tener una franquicia en cada ciudad gringa, mismas que continuaban con el Fordismo, para que las cuentas fueras claras, las amistades largas y las ventas de

28

33


Conoce Conoce+ +

coches al por mayor.

P

ero, si bien Henry Ford, era un máster para los automóviles, no comenzó su vida dirigida directamente con ellos, cuando él era un pequeño saltamontes, su padre le dio un reloj de pulsera, mismo que desarmó para ubicar y conocer las piezas, armarlo de nuevo, buscar clientela y hacerse de buena de fama de reparador de relojes entre sus amigos y vecinos. Existieron diversos pasajes durante la vida del adolescente Ford, pero el golpe más duro fue la muerte de su madre, quien era regularmente el motor de sus fuerzas, con el desafortunado deceso de su progenitora, decide mudarse en 1879 de la granja donde vivía con sus padres, puesto que a él, nomás no le llamaba la atención ordeñar vacas y pastorear ovejas, por lo que se salió del rancho pues. Ya que su suerte no fue tan buena después de salirse de la granja, en 1882 tomó la decisión de volver, y ya en casa se hizo cargo de la máquina de vapor portátil Westinghouse, y debido a esto se hizo experto en arreglar el cachivache ese, y la empresa Westinghouse lo contrató para solucionar defectos con sus productos (a ver pronuncien Westinghouse sin trabarse tantito). Antes de llegar a la gloria empresarial Henry soportó rechazos, maltratos y menosprecios a sus proyectos automovilísticos, sin embargo, con algo de dinero, la bendición de su esposa y otros 11 soñadores inversores fundó la Ford Company el 16 de junio de 1903 ¡Y puum gúey! Se creó uno de los emporios más grandes del mundo, unos años antes quienes le dijeron que ¡NO! a su Ford T se volvieron absolutamente locos.

29


Conoce +

Ahora bien, todos, o la mayoría, escuchamos o vemos Ford y lo relacionamos con los carros, sin embargo, Henry no se quedó con las ganas de probar y construir sus modelos de aviones, oh sí, digo, con tanto varo quien no se sienta en su casa y dice: “hoy estoy creativo, voy hacer mis propios aviones”, claro está el hecho de que no menospreciamos todo el trabajo que le costó a este personaje tener el dinero que tenía. El avión con mayor éxito de Ford se llamaba “Tin Goose”, y aunque el avión no fue del todo un éxito, el trimotor sí fue precursor de los trimotores Fokker 50, Dash 7+, ATR 72, Antonov 24, Avro-HS748, que sí fueron exitosos. Otro dato a tener en cuenta mis queridos lectores, es que, Henry Ford fue un mensajero de paz, siempre que podía intentaba a dar un mensaje que uniera a las naciones en guerra, esto especialmente marcado durante la Primera Guerra Mundial, desafortunadamente no recibió apoyo gubernamental del entonces presidente Wilson, ahora si Wilson no quiso, Donald Trump ya me lo hubiera fusilado. Ford Murió allá por el año 1947, una hemorragia cerebral a los 83 años, no queda más que aprender, indagar y nunca subestimar a nadie, el que creemos no puede tener nada en mente, puede ser el creador del próximo emporio mundial. ¡Ahí te voy Carlos Slim!

30


Mirelle Ortega Rosas. México, D.F., 27 de diciembre de 1986. Egresada de la ENAP/UNAM. 2009 (Licenciatura en Artes Visuales). M!relle ha expuesto su obra en varias ocasiones en México y en el extranjero en ciudades como Sibiu, Tokio, Barcelona, Milán y Dublín; en cuatro ocasiones en individual: Universidad de Chapingo, El Museo del Mezcal y el Tequila, Casa Galería CDMX y en Microteatro México. Fue beneficiaria del programa Jóvenes Creadores. CONACULTA. 2014-2015. Fue una de las representantes mexicanas en la Bienal de Florencia X Edición. En el 2017 fue seleccionada en el XXXVII Encuentro Nacional de Arte Joven de Aguascalientes y obtuvo mención honorífica en la Primera Bienal de Autorretrato Rubén Herrera en Coahuila.


La galería de...

La galería de...

33

“Autorretrato”


La galería de...

34

“Corazón”


La galería de...

“Aguas Negras” 35


La galería de...

“Intuición” 36


La galería de...

“Cosas Pequeñas que habitan en la Oscuridad”

“La Muertes es Hoy”

37


La galería de... M!relle busca representar a la gente en sus realidades más íntimas, exponiéndolos ante un público que pueda sentir empatía por la imagen, llevándolos a diferentes lecturas y cuestionamientos dentro de su misma introspección. De carácter alegórico, su pintura se centra en el ser humano y su importancia en todo medio de representación artística, como creador o como arte en sí. Sin el exceso de carne, no pornográfico/no erótico, esta sexualidad latente en cada una de sus obras se entremezcla con aspectos psicológicos que van más allá del mero placer y/o la belleza del cuerpo. Buscando siempre cuestionar sobre nuestra propia naturaleza, M!relle se esmera en plasmar nuestras realidades emocionales y cómo conectan éstas con nuestro cuerpo, el mismo que nos condiciona como seres terrenales que no terminan de conocerse.

www.mirelleortegarosas.com

www.facebook.com/mirelleor

www.instagram.com/mirelleortegarosas minimirelle@gmail.com celular: 5568174491

38


Letras

contemporaneas


Letras contemporáneas

E

Por: Mauricio Orlando Santiago Mira

n alguna vez en la vida usted se habrá preguntado ¿qué es la felicidad? Ese sentimiento que ha sido catalogado como el más sublime de todos; como lo que toda persona quisiera tener siempre. En el siglo IV A. C., sucedió que también fue unas de las preguntas éticas que se hizo Aristóteles. De hecho, discute este problema en su libro Ética a Nicómaco (Aristóteles, 2005), que va dirigido a su hijo; para responder a ello, se hace una pregunta más amplia: ¿Cuál es el fin al que todas las cosas aspiran? Para comprender mejor esto, en necesario tener en cuenta que por fin Aristóteles entiende como “aquello a la que todas las cosas aspiran” (p. 47), o sea, aquello a lo cual pueden llegar las cosas, a lo último, a lo que persiguen con su existencia. Advierte, asimismo, que los fines son diversos, unos están en relación a las actividades y otras a las acciones humanas, sin embargo, hay un fin supremo a la que tienden todos los bienes. ¿Cuál es ese fin supremo?, responde: ¡Es la feli-

40

cidad! (eudaimonía). De una vez, Aristóteles (2005), aclara que no es cualquier concepción el que se tiene de felicidad. Y no precisamente aquella felicidad fugaz porque ganó tu equipo favorito en algún deporte, o porque compraste lo que querías, es decir, emociones y sentimientos que duran un par de minutos, horas o días, o sea, todo aquello que tiene implícito “placer, riqueza o el honor” (Aristóteles, 2005, p. 50), pero que se acaba rápido. No, al contrario, la definición del concepto aboca a aquello que dura toda la vida incluso después de la muerte.


Letras contemporáneas De allí que Goleman (2008), en concordancia con Aristóteles, exprese que hay que aprender a “tomar rienda de nuestros impulsos emocionales” (p. 29), pues ello nos va a permitir convivir de manera armónica con las demás personas y, por otro lado, ser racionales con nuestras acciones. De ahí que se asocie a muchos de esos memes donde ponen un cerebro y un corazón, y dan predominio a la razón en la dirección de nuestras acciones. Hay que aprender a actuar de manera racional, siempre pensando a priori las consecuencias. La segunda vía tiene que ver con la sociedad. Aquí entra en juego una de las frases más repetidas por los salvadoreños y que la hizo famosa un político salvadoreño: Una sola golondrina no hace verano. Por cierto, es una frase incompleta y fuera de contexto. Completamente la frase dice:

¡Claro! Aristóteles creía que las acciones del presente condicionaban lo que sucedería después de la muerte (Warburton, 2013). Si enseñaste a tu hijo a ser ciudadano responsable, tienes la esperanza que cuando ya no estés físicamente, él será virtuoso y tú serías feliz si te dieras cuenta. Pero, ¿cómo buscamos esa felicidad que es prolongada y que es más que el placer y los sentimientos? Aristóteles (2005), responde con dos vías. La primera que debemos actuar de manera racional, o sea, controlar el carácter y medir las consecuencias para que no afecte al otro. Esto último tiene gran vinculación con el control emocional de la persona hacia el entorno social e interactivo. Eso se puede ver con esta frase que expresa en Ética a Nicómaco y que Goleman (2008), hizo célebre en su libro “La Inteligencia emocional”:

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo sencillo. Pero estar enfadado con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, no resulta tan sencillo (p. 23).

41

Y -todavía más- en una vida completa, pues una sola golondrina no hace verano, ni tampoco un solo día; y así ni un solo día ni un corto tiempo hacen al hombre feliz ni próspero (Aristóteles, 2005, p. 60).


Letras contemporáneas Aristóteles con la golondrina no está hablando de personas, al contrario, hace alusión a las virtudes y su puesta en práctica, pues para encontrar la felicidad hay que poseer muchas virtudes y practicarlas constantemente. Esa convergencia de virtudes es lo que hace al hombre sabio y que sabe dirigirse por el correcto sendero de la vida. Para Aristóteles, entonces, las golondrinas son virtudes y el verano es la felicidad. Esta última no es posible conseguirla sólo con una virtud, sino que deben ser muchas las que necesariamente practique la persona. Por ello, la felicidad no puede ser algo pasajero, dado que está ligada a las virtudes y estas se cultivan toda la vida. Muy interesante la alegoría que hace Warburton (2013), cuando dice que cada virtud es una flor que hay que cuidar, regar y darle sol todos los días hasta que florezca e impregne de belleza la vida. Pero, ¿qué tienen que ver las virtudes (golondrinas) con la sociedad? Sencillamente, en que el hombre es un zoon politikón, es decir, necesita vivir en sociedad, y es hombre porque es parte de la sociedad, y al ser parte de ella es necesario que sepa convivir con los demás (López, 2013), por consiguiente, es naturaleza propia del ser humano pertenecer a una sociedad e interactuar.

Y la mejor forma de vivir con ellos es ser virtuoso, practicando el respeto, la valentía, la honestidad, la búsqueda constante de la verdad, y otras virtudes que promueven la conciencia pacífica y política entre los ciudadanos. Sólo así, se alcanza la verdadera felicidad. La felicidad se encuentra, en conclusión, cuando actuamos de manera racional y siendo virtuosos, solamente así seremos felices y también la sociedad lo será y prosperará.

M

auricio Orlando Santiago Mira (Santa Ana, El Salvador, 1990) es Licenciado en Ciencias de la Educación y egresado de la Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior, Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Santa Ana. Actualmente es docente temporal en la cátedra de Filosofía, Didáctica, Evaluación educativa y Métodos de investigación educativa. Redes Sociales Mauricio Santiago @Ryuuzakii_L

Referencias Aristóteles. (2005). Ética a Nicómaco. Madrid: Alianza. Goleman, D. (2008). La inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. López, D. (2013). De la filosofía a la educación. Fundamentos de una filosofía de la universidad. San Salvador: Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades. Warburton, N. (2013). Una pequeña historia de la filosofía. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Biografía del Autor

42


Letras contemporáneas

El derecho a soñar Por: Daniel Ramírez.

“Tu libertad termina cuando empieza la del otro”. Probablemente hayas leído o escuchado sobre los Derechos Humanos (DDHH) y tal vez tengas una idea de lo que pueden significar; sin embargo, es importante aclarar qué son y para qué los tenemos De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los DDHH son derechos inherentes a todas las personas sin ninguna distinción relacionada con el país de origen o nacionalidad, lugar de residencia, sexo o género, etnia, raza, color, religión, cultura, lengua y/u otra condición. Todas las personas tenemos los mismos derechos sin discriminación. También consideremos que estos derechos están interrelacionados, son interdependientes, indivisibles y universales. Pero, ¿a qué nos referimos con estos rasgos? La universalidad de estos derechos está relacionada con proteger la libertad de los individuos sin importar los sistemas políticos, económicos y culturales. La interdependencia, la indivisibilidad y la interrelacionalidad, se refieren a que el avance de un derecho facilita el avance de los demás y si uno de estos derechos se priva afecta negativamente al resto.

Tenemos el derecho a la vida, igualdad ante la ley, libertad de expresión, a la información, a la privacidad, derecho al trabajo digno y bien remunerado, a tener una familia y una vivienda, a la educación y a la salud, a la seguridad y a tener una buena calidad de vida; tenemos el derecho al desarrollo y el derecho al acceso a internet, entre muchos otros que puedes consultar en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, hay un derecho que no está incluido en dicha declaración. Este derecho es tan esencial, pues nutre a todos los demás y se basa en la libertad y el amor. Estoy hablando de que todas las personas tenemos el preciado derecho a soñar.

43


Letras contemporáneas Todos y todas somos iguales y merecemos las mejores condiciones para vivir una vida digna con las mismas oportunidades para el desarrollo fundado en un sentido de justicia, empatía y solidaridad. Si no creemos en que podemos construir un mundo mejor, estaremos condenados a vivir en la miseria económica, espiritual y moral. Debemos soñar para poder actuar en pro de las personas. Este derecho nos da la oportunidad de luchar contra la violencia, la corrupción, la sistematización de la mentira, la inseguridad y la impunidad que imperan en nuestra realidad actual. Soñar es sinónimo de creer en algo, de tener principios y convicciones solidas por los cuales vale la pena luchar. Nada ni nadie podrá quitarte este derecho

por ende ningún otro. Consideremos firmemente que la libertad viene con responsabilidad, ambas condiciones del ser humano. Al hacer valer nuestros derechos mediante el cumplimiento responsable de nuestros deberes, se propicia la creación de una cultura de paz, de respeto e incluso de comprensión. Te invito a responderte la siguiente pregunta: ¿Qué necesitas para vivir un presente y un futuro digno? Indudablemente, el derecho a soñar es la primera piedra que necesitarás para construir tu respuesta y la cual fundamentará tus acciones para contribuir a una sociedad justa, equitativa y libre.

Daniel Ramírez nació en la ciudad de Guadalajara

en 1988. Desde su adolescencia, se ha involucrado en diversos proyectos culturales. Luego de una formación empírica, decidió profesionalizarse estudiando la Licenciatura en Gestión Cultural, con la que se ha especializado en el diseño y evaluación de proyectos. Actualmente estudia la Maestría en Ciencias Humanas, se desempeña como docente en bachillerato, promueve la lectura y es analista de fenómenos socioculturales.

44


Letras contemporáneas

ELLA y YO…

Por: Mayte Martínez Trinidad.

He pasado mis días pensando en ella nunca me ha dejado, sin embargo, yo, yo siento algo sin igual, algo, algo la caracteriza, he pensado, por un instante, qué tal vez todos sólo contamos con ella, pues al final del día, te la pasas con ella, por más que tengas con quién compartir tu vida, ella siempre estará ahí, hay días buenos y malos pero jamás se va siempre está ahí para ti incluso te abraza con su manto, el cual la caracteriza, en algún momento de tu vida la sentirás plena y completa, adivina, ¡si! te olvidarás de ella, pero vendrá otro día sin igual en el que volverás a sentirla, y es que nada dura para siempre, al final solo estás con Ella, y sí, me refiero a que llega un día, en el que cambia tu vida, tus pensamientos, un día en el que decides formar un hogar, una familia, esos días en los que sientes que te comes al mundo, pero te equivocas, porqué el mundo te come a ti, puedes tener la más grande familia,

45


Letras contemporáneas

la más unida, la más hermosa, pero esos días llegan al final, pues te van separando poco a poco de las personas que solías amar, y vuelves a lo mismo, con Ella. Ella me acompaña en risas y llantos, días soleados y días nublados, y es que con tan sólo decir algo, ella aparece y desaparece, pero siempre se mantiene ahí sin que yo siquiera lo sepa.

n una do estaba co tomada cuan e algo fu es ía af no , gr te to (Esta fo infinitamen o or ad y o ra al am nte pa mí). persona la cu ro es importa profesional pe

Sin más Ella es mi soledad…

Mayte Martínez Trinidad, de 22 años de edad, reside en Metepec, México. Es una chica más como todos, saliendo adelante día a día, que se dedica a trabajar y a educar a sus 2 hijos. Ha escrito siempre, a veces más, a veces menos pero nunca lo ha dejado, sin mayor estudio que la secundaria, pero ha tratado de salir adelante. “Este pequeño escrito lo hice exactamente para la revista en la madrugada casi siendo las 4am hoy 17 de junio y solo me salió así de corazón, gracias por leer. Buena Vibra”.

May Martïnez mmt.x3 maymtx3

46


Letras contemporáneas

ESTILO E IGNORANCIA Por: Víctor Hugo Espino Hernández. Pide consejo a una persona sobre algún asunto y así sabrás si es hábil e inteligente. Cardenal Mazarino. Algunos decían que solamente desarrollaba estilo aquél que dedicaba toda su vida a una sola cosa. Nada parece tan perfecto como los defectos. Si la política nacional sirve de tema de conversación para cualquier ocasión, entonces, nuestras esperanzas como pueblo se han convertido en cuentos solamente. La creación de escritores en México ha crecido indudablemente, la producción de poesía más. Los versos de nuestros contemporáneos pretenden el juego en el lenguaje, aunque no digan nada, balbuceos nada más, temáticas que van desde los calzoncillos del presidente hasta los hongos de los pies nuestros. Esto es tener estilo, opinión generalizada entre los poéticos menos reflexivos. No hay que juzgar nada, sobre todo no hay que juzgar el lenguaje dinámico y con estilo. La verdad es que ninguno es más experto en el tema que aquel que siente que conoce todo, aunque sea mentira. Por ejemplo: los universitarios cayeron en soberbia cuando pensaron que un grado académico servía para sublevarse sobre sus coetáneos; y los ojos que pretendían tener una figura clave que seguir se confundieron cuando alabaron su propia imagen decadente. Lo único que importa actualmente es el estatus que diferencia una persona de otra, como prejuicio nada más. ¿Y el desarrollo de estilo por qué razón se da? Nada sabemos de esto. Como suele decir la frase acerca de la filosofía de Sócrates: “yo sólo sé que no sé nada”. Hay otros asuntillos que tienen que ver con el estilo. Es decir, cuando hablamos de estilo hablamos de ropa, vestimenta, de poder, de ego. Así es, nuestra bien ponderada cultura mexicana nos ha enseñado a tener estilo inclusive con el “frijolaso” en el diente. Si las culturas de nuestro derredor son más bajas, categorialmente, como solía decir un maestro no bueno quizá, pero finalmente maestro, nos demuestran un desarrollo más amplio, más extremo hasta en nuestra forma de discurrir. Lo que impacta de la moda no es la vestimenta que se usa, sino la forma ridícula en que la vestimenta cubre un cuerpo magro, estúpido; finalmente, la vanidad es falta de racionalización. No todo se puede racionalizar. Los sentimientos, menos. Si hay suicidios es porque hay sentimientos. Dejemos la moda para los amanerados.

47


Letras contemporáneas Si partimos de nuestra primera oración en este brevísimo ensayo podríamos llegar a la conclusión de que aquél que sabe de moda es porque ha sabido vestirse desde joven. Hay que hacer una pausa, porque me he puesto a pensar que aquél que se viste de joven solo puede hacerlo si tiene todo a su alrededor. Así es, todo es una palabra que abarca desde los zapatos limpios por algún hombre vulgarcillo hasta la ropa planchada por la nana. Pero, el joven que lo tiene todo, no todo lo sabe. La influencia de la moda en el cerebro también influyen a que la capacidad reflexiva se torne vaporosa. Objetivar todo el tiempo todas las cosas termina convirtiéndose en rutina. Y toda rutina, por buena que sea, se vuelve inconsciente. Faltaría llamar a los expertos en el alma humana para saber hasta qué punto la rutina es benefactora en el desarrollo de la personalidad. Que tener estilo se confunda con saber de moda se debe a que el estilo apela más al conocimiento de uno mismo. Por ejemplo: tener estilo es ser uno mismo. Oración quizá basada en la opinión de la multitud. Pero, entonces, querido lector, ¿qué le podríamos preguntar a la multitud sin que dudemos por un instante de su conocimiento profundo de lo preguntado? ¿acaso, la multitud sabe más cómo cuidar de los afeminados, sabe impartir justicia entre aquellos que merecen más de los que merecen menos? ¿es cierto que gracias a la multitud estamos en pleno desarrollo o en plena decadencia? ¿será que la multitud tiene estilo y sabe bien cómo salvaguardar la vida de los propagadores de moda? ¿Y, usted, estimadísimo lector, sabe realmente qué es el estilo y hasta dónde tiene alcance y duración?

Víctor Hugo Espino Hernández: licenciado en Filosofía por la UNAM. Desde su muro de Facebook escribe aforismos, pueden consultarlos en la carpeta: Laboratorio. Vizandro Hengrenzs

48


Letras contemporáneas

Autor: Silvana Uribe

E

n el despertar me encuentro aturdida, ¿qué es todo ese alboroto?, pienso, pero no es hasta que me obligo a levantarme de mi cama que entiendo lo que pasa. Con violencia recibo un jalón, un gancho en el estómago y una patada en mi pantorrilla derecha, me tiro al suelo sin otra opción, ¿qué he hecho que ha sido tan malo?, de nuevo pienso, simultáneamente observando cómo me despojan de todo lo que traigo puesto, mi humanidad y dignidad incluidas. No tengo nada que usar en mi defensa, sólo puedo ponerme una máscara de humillación y pena, porque por dentro lo único que siento es dolor, mas no puedo permitirme usar eso frente al salvajismo al cual soy sometida. Sorprendentemente y para mi alivio, vuelven a ponerme las prendas que tenía puestas; el alivió dura poco, porque inmediatamente terminan, me sacan a fuerzas de mi hogar, de lo que he construido con mi sudor y mi esfuerzo, ¿y todo esto por qué?, me atrevo a preguntar, pero las miradas de desdén me obligan a responderme mi pregunta, porque soy una mojada, pienso. Las lágrimas quieren salir de mis ojos, pero respiro sabiendo que detrás de la pared del espejo, hay un hueco que refugia a mi tesoro más preciado, y él sabrá qué hacer y con quien ir, porque él sabía desde mucho antes que algo así podía pasar. Y mi respiración deja de ocurrir cuando escucho su llanto a lo lejos. Mi corazón no palpita, mi mente no piensa, mis pulmones no responden y mi fuerza se cae, la ira es lo único que tengo para lanzar los golpes, patadas y palabrerías, pero no funciona. No logro que lo dejen en paz, simplemente se lo llevan. ¿A dónde lo llevan? ¿Por qué no viene con nosotros? ¡No pueden hacer esto!, pero si pueden, y lo hacen, y no les remuerde, y yo… yo me he quedado con mi cuerpo y mi corazón hecho pedazos.

@silvanaauh

49


Letras contemporáneas

Por: Filiberto Sánchez Valencia

Me da asco pensar que las personas de donde vivo sean tan estáticas, tan frágiles, tan simples. Me da asco que mis vecinos no observen, sólo vean. Que no escuchen, sólo oigan. Que no sean capaces de reconocer su inmundicia, y en cambio la cubren señalando la miseria del vagabundo, mismo que tuvo sueños y ahora son pesadillas interminables. Me da asco la ruta de los camiones, me dan asco los camiones, huelen a muerte, a orines, a depresión y desprecio. Me doy asco, me genero expectativas de las personas y el que debe cambiar primero soy yo, las personas dañarán, se cerrarán, te golpearán e ignorarán y yo me doy asco por buscar un cambio en ellas, cuando el que se está muriendo soy yo, por buscarlos a ellos. Me da asco vivir donde vivo, calles hechas mierda, tiendas donde el tendero se cree un semidiós, donde el delegado se siente un Zar, donde la señora inventa chismes, y es dueña de la verdad absoluta. Me dan asco las veces que vomité mis entrañas, Me da asco pensar las veces que vomité el alma y mi corazón. Me dan asco mis lágrimas, por débil, por valiente, por miedo.

50


La Madrina Varila dice…

Soy tu sangre que corre por mis venas Por: Diana J. Reyes Carrillo. Tú eres mi fuerza, yo soy tu sangre. Eres la herida que me hace valiente, tu costilla, mi herencia. Mis lamentos empiezan y terminan contigo. Amor, alegría y dolor, nadie te va a querer más que yo. Batalla interminable no dejes de dolerme, llorarte es recordarte, superarte y olvidarte. Soy tu voz, mis pies tu caminar, mis ojos tu ventana, exquisitez al cocinar ¿dónde estás? Mi parte izquierda se está doliendo, la han ultrajado, besado y matado. ¿Por qué duele, si ya ha pasado? Poco a poco, se desmorona el ser, la costilla quedará antes de que el corazón caduque. Los ojos se enferman, a la mirada le duele ver hacia delante, está avanzando sin hidratar el futuro. Yo soy tu sangre que corre por mis venas, tú mi fortaleza, amor, amigo, autor de este ser, no temeré mal alguno porque tú estarás conmigo, yo soy tu nueva vida.

51

diana.jrc


Letras contemporáneas

MNEM Autora: Alejandra Flores

Un hilo. Un hilo que ha desgarrado toda una prenda. Una chispa. Una chispa que ha encendido todo un bosque. Una mirada. Una mirada que ha despertado mil emociones haciendo correr el más bravo río dentro de mi cuerpo, sintiendo el pulso acelerado y los pensamientos hechos un papalote. ¿Qué tan tóxico se puede volver aquel incendio? En todo momento respirar duele, se te han llenado los pulmones con mentiras, con promesas rotas y celos incontrolables. Aquel aire tan limpio que te llenaba de vida se convirtió en algo turbio, nocivo. Esa nube gris que se ha esparcido por tu cuerpo, en unas horas ya habrá entrado en

cada una de las cavidades ocultas y las habrá llenado con materia negra, dejándote inmóvil. Ahora no solo respirar duele, en estos momentos, pensar duele… recibir todas esas palabras mal habladas que salen de tu boca han sido aún peor que cualquier paliza ya recibida. Qué colores tan llamativos, ¿no? Qué ganas de acercase y deleitar de cerca cada uno de ellos, sintiendo su calidez, pero cada que te acercas el dolor se hace insoportable, entonces te preguntas si vale la pena quemarse, para quitarse esa necesidad de conocer lo desconocido, o si es momento de alejarse, olvidar todo y quedarse a salvo, teniendo miles de dudas sin responder por el miedo a quemarse. Sin antes pensarlo, aquel fuego al rojo vivo se ha apaciguado, y con la más mínima gota de agua se apaga, -llega la calma-.

52


Letras contemporáneas La vida te vuelve, el oxígeno fluye como antes, tus pulmones no tardarán en estar sanos -como solían estarlo-, entonces te sientes bien, lleno de energía, te sientes mil veces más vivo; después de haber pasado por aquel incendio que parecía incontrolable y que con aquella gota de esperanza, se ha terminado. Qué felicidad recorre, el río ya no está lleno de alguien más si no de ti, las corrientes fluyen a su normalidad y la vida vegetal revive. La bella alegría ha vuelto a tu cuerpo, reajustando las riendas con unas cuantas cicatrices de guerra que han valido la pena porque aquel bosque que ha ardido en llamas por largo tiempo embelleció, sus raíces crecerán más fuertes y sus colores serán los más llamativos y vibrantes.

A

lejandra Flores nació en Guadalajara en el año 2001. Actualmente cursa el 3er año de preparatoria y va con un corazón a medio llenar. @aleluflores

53


Letras contemporáneas

Por: Adriana Iglesias Aviles

E

l cielo era negro, como cualquier otra noche, lleno de estrellas, infinito como su dolor; ella siempre lo observaba al encender un cigarrillo, pensaba en lo grandioso que sería estar arriba y no abajo, lo único que deseaba era escapar de ese sufrimiento que la atormentaba a diario al observar sus alas. Era como un pajarillo que tenía un vuelo alto, sus plumas no solían ser llamativas, sin embargo, la gente de la ciudad, en especial los hombres, murmuraban que sus alas eran hermosas y muy acogedoras. Cuando las miraba fijamente no solo veía plumas, sino experiencias, sí, esas experiencias a lo largo de su vida que le habían enseñado toda la ciudad, los lugares donde vivían las peores cosas que se pueden ver, como esas iglesias o las casas donde habitaban las “familias bien”. Pero, también visitó otros lugares hermosos a las orillas de los suburbios, como las casas de escasez, ahí donde no se respiraba hipocresía y se comía de lo mejor, todos unidos y sonrientes, los observaba de lejos, como si ella no mereciera una vida así, y es que le pesaba tanto su pasado que prefería sólo volar. Seguía viendo sus alas, y notaba todas sus cicatrices, pero había una en particular, una que apuntaba directamente a su corazón; la habían acogido diferentes manos, en especial de hombres; manos que la han tratado y tocado de diferente manera, algunos solían

54


Letras contemporáneas ser sinceros y delicados, pero, otros solamente habían sido unos patanes. A esas alturas ya tenía entendido que a veces las manos suaves tendían a ser las más duras y vacías. Sabía perfectamente que la buscaban porque querían que los acogiera entre sus alas, y nunca le molestaba, porque a cambio le daban alimento y la llenaban de placer con sus palabras. Sin embargo, esa cicatriz, no la olvidará; esa noche, esas manos no sólo buscaban sus alas, sino todo su ser. Y aunque jamás lo dijo su boca, la manera en la que acariciaban sus plumas lo decía. Una noche donde por primera vez sintió que alguien la amaba y no le importaba si él quería meterla en una jaula para jamás volver a volar, porque su alma sentía felicidad. Él se dio cuenta que a pesar de que su vuelo era alto, sus alas estaban rotas y necesitaría unos días de recuperación, tal vez en su habitación, tal vez en su pecho junto a su corazón, no sabía exactamente cómo y dónde sería, pero ella quería estar ahí. Mientras la alimentaba y cuidaba, le platicaba cosas, en realidad ella solo lo observaba, cantaba para que también pudiera hacerlo, lo veía dormir, su piel tenía muchas cosas escritas que jamás le explicó, sin embargo, era evidente que alguien la amaba de verdad. Se sentía llena, como cuando una persona termina con la comida de un delicioso banquete, o toma demasiada de su cerveza favorita, se sentía extraña ya que no había ese vacío y ese dolor.

55

Pero, nadie notaba su extrañes, sólo ella, ya que él seguía con esa sonrisa que ella comenzaba a amar. Aún la tocaba con sus manos llenas de ternura, no se daba cuenta de lo que ocasionaba en todo su ser físico y mental. Al erizar su piel, mordía su pecho y le susurraba al odio sus ganas de seguir cuidándola; Pasaron varios días y ella cada vez se sentía mejor, cada día él la veía con amor, parecía que ya no le alcanzaba en su cuerpo, parecía que él explotaría. Llegó el día, en realidad la tomó por sorpresa, no lo esperaba, él comenzó a limpiar la habitación, limpió el tocador, de pronto tomó un lapicero y una hoja, escribió un fragmento para ella


Letras contemporáneas “…tu valor está dentro de ti, gracias por hacerme sentir con vida, ahora te la regreso, te regalo la vida…”, nadie le había hecho algo así, nadie se había expresado con tanto cariño hacia su ser. Su corazón latía cada vez más rápido sabía que era de emoción, él se acercaba cada vez más, la acariciaba de forma extraña, como una despedida sin palabras. Se acogió entre sus alas, la observó con llanto en los ojos, no supo qué pasó, le pidió que se levantara, observó su cuerpo y sintió su corazón, al parecer estaba todo bien. Era el momento de que ella partiera, de que iniciara su vuelo otra vez. Abrió la ventana y observaron juntos la ciudad. De pronto la lanzó, él se dio la vuelta y tomó un vuelo alto, pero ella comenzó a caer rápidamente, sabía que dolería, y así fue. El golpe contra el pavimento casi la mata, el dolor se sintió en todo su cuerpo, más en su corazón. La tomaron otras manos, unas suaves, sin embargo, nadie la cuidaría como él, nadie la vería así, la tristeza invadía su alma. Hoy manos la recorren, la herida trata de sanar, mas, sin algún cuidado. Siguen alimentándola con placer en sus palabras. Él no volverá, antes de su cuidado todo era sin color, ahora todo tiene sentido,

56

pero su corazón está fracturado. Observa sus alas y ve la cicatriz de su alma, ve como todo es mejor y peor simultáneamente. Siempre estará en sus recuerdos el ser que la amó de verdad, que cuidó y protegió de ella; la vida será aún más difícil por el vacío y dolor que siente su alma y al mismo tiempo al ver la realidad, esa cruel realidad que vive a diario en esa ciudad. Ella es como un pajarillo que tiene un vuelo alto, con las alas rotas, su cuerpo pasa de habitación en habitación, cientos de manos la tocan, pero nadie la tocará como él. Aún espera que su vuelo la lleve hasta la ventana de su alma, aunque siga siendo un pajarillo con alas rotas.

Redes Sociales Adriana Sardelli @iglesias_aviles adrianasardelli


Publireportaje

Por. Filiberto Sánchez Valencia. Fotografías: Filiberto Sánchez Valencia.

Para ser honesto lo de hablar o escribir de eventos musi-

cales no es del todo mi fuerte, pero hoy les dejaré caer este, que tal vez sea de su agrado, y es que el pasado 2 de junio el Teatro Morelos del centro de la ciudad de Toluca orgullosa capital mexiquense, fue testigo de algo que será memorable para el inmueble. Y los que tuvimos la fortuna de asistir, les cuento que fue lugar para el concierto donde se presentaron ni más, ni menos que Odisseo, Little Jesus, Camilo VII y los maestros, amos y señores de La Gusana Ciega. La cita en el inmueble ubicado en la calle Aquiles Serdán s/n fue a las 18:00 horas, para que a partir de las 19:00 horas, Odisseo la banda originaria de Ecatepec de Morelos (¿Notaron la coincidencia, Teatro Morelos, Ecatepec de Morelos?, no, bueno ya sigo) arrancaron con un espectáculo de luces multicolor y música que hizo bailar y vibrar a todos los presentes, que dio señales de que lo que estábamos viviendo era un show que de verdad merecía el precio del boleto pagado, ya con la incorporación de Juan López quien con su voz da frescura al nuevo proyecto de la banda, que sacará en próximos meses disco nuevo. Canciones como: “Días de fuego”,” Barry”, “Mentía”,” Invencibles” y “Los Imanes”, prendieron a su público que al final coreaba el nombre de la agrupación, haciéndolos sentir verdaderamente como en su casa. El momento emotivo de esta banda fue cuando “Mentía” retumbó las paredes del teatro, pues resulta para muchos una de las canciones más icónicas de Odisseo. Emocionados por lo vivido y la experiencia nueva de visitar el renovado “Teatro Morelos”, Odisseo agradeció a quienes

57


Publireportaje fueron para verlos y deleitarse con las otras tres bandas que seguirían dándole al cotorreo, que la neta se puso chido. Hubo una pausa para que los fans asistieran a comprar bebidas, papas, cahuates pistaches con sal, y limón y chile, que estaban bastante caros, pero, qué más, hasta yo compré una coquita (perdón por el comercial Zona, no me corran), el intermedio entre el cambio de bandas fue bastante largo, si mal no recuerdo fue casi una hora esperando a Little Jesus, que seguían después de Odisseo, la verdad nos estábamos desesperando un poco, aunque la espera lo valió. Así que llegado el momento, la banda de la Ciudad de México, arranco con “TQM”, que de inmediato hizo que se le erizara la piel a todos, vaya, a decir verdad es una gran canción, romanticona, medio melosa que le dio ese toque más melancólico a la noche, no obstante siguieron sorprendiendo, rolitas tales como; “La Magia”, “Azul” y “Sur”. La neta nos pusieron a brincar, cantar y remover las entrañas por aquellos amores fallidos o amistades rotas. Con una pantalla que nos mostraba “aliens”, esferas giratorias, y hasta una combi, acompañaron dentro de la adaptación de su show, que seguirá dando de qué hablar. El dato curioso, es que la rola que más sentimiento género, fue sin lugar a dudas, “La Magia”, que ahí nos tocó ver a parejitas de adolescentes ilusionados de la vida y del amor dándose de besitos, ¡aww, cosas!

57


Publireportaje Otra pausa, cómo no, platicar, ver Facebook, subir una que otra foto, ya saben, presumir un poquito que andábamos ahí, digo, quién no lo ha hecho muchachos y muchachas. En fin. Camilo Séptimo llegaba a la casa, con toda su ondita medio hípster, acá, pero rifándose como los hombres, un verdadero espectáculo, lo resumo en sencillas palabras, si una banda debes escuchar antes de morir ya sea para criticarla o hacerte fan son estos carnales, explicaré que durante su parte del concierto, se dieron a la tarea de extasiar a su público que, siendo analíticos, la mayoría fueron a verlos a ellos. La verdad, hubo momentos muy emocionantes, no podría decirles que sólo uno enmarcó esta presentación, pero sí una canción de verdad movió las emociones y las lágrimas de los asistentes fue sin temor a externarlo, “Miénteme”, rola que nos dio en la madre un poquito, creo que la mayoría recordamos a algún o alguna “ex” que nos dijo que nos amaba, y después nomás se fue con alguien más ¡rayos!, ¡otra vez a perder mi dignidad en público! Dando fin a su fantástica presentación, terminaron con “Vicio”, que se volvió de los rolones más esperados, dejando en un mar de sentimientos a todos, se despidieron de los presentes, quienes aplaudimos sus ganas y su entrega para con la gente de Toluca que tanto los habíamos esperado.

58


Publireportaje Última pausa, sí porque aparte de ser la última previo a La Gusana Ciega, también era mi tercera llamada para ir al baño, es que ya me había aguantado mucho y pues ya fui, perdón sí los incomodé, digo con eso de que son bien sensibles (es broma bandita), cuando regresé a mi asiento, la espera fue igual de larga que con Little Jesus, casi una hora, pero qué importa, es “La Gusana”. Después de ese rato, se apagaron las luces y se hizo la increíble, La Gusana Ciega, tan viejos como yo -bueno yo estoy un poco más joven- pero tan fregones como ellos solos y es que los que crecimos viendo en la televisión a Chabelo todos los domingos desde las 7 de la mañana, somos los mismos que en los noventa crecimos escuchando la música de estos maestros. “Tornasol” hace explotar desde el más chico al más grande, fue una lástima que a muchos de los chavitos que asistieron sólo les dieran chance hasta las 11 de la noche, se perdieron a una de las mejores bandas de rock del país, claro está, desde un punto de vista particular. “Me vas a ver llorar”, no, no fue lo último que le dije a mi mamá cuando me pegó por no darle el cambio de las tortillas, sino que es el nombre una de las canciones más fregonas de la banda, misma con la cual el Teatro Morelos casi se viene abajo, ahí señores y señoras, ahí los noventeros recordamos las tardeadas, cómo no. Y el repertorio musical seguía y seguía; “Tú volverás”, “Califórnica”, “No puedo verte” y claro esta “Yes sir I can boogie” pues, nomás nos pusieron de buenas a la mayoría, porque algunos se quedaron para cumplir el trámite de ver a cuatro bandas. “¡Gracias Toluca!”, dijeron las cuatro bandas y La Gusana Ciega, cerró el telón de un teatro que emocionó a todos los que estuvimos, cantamos, brincamos y cotorreamos con todas las canciones que nos fueron otorgadas.

59


La Madrina Varila dice…

Lo más interesante de tu HORÓSCOPO Por: Estefany A. Velázquez

Cáncer

Últimamente llevas una vida muy relax. Es hora de poner manos a la obra y comenzar con esos proyectos pendientes. ¡Julio es tu mes para empezar con el pie derecho!

Leo

Escorpión Comienzas una nueva vida. Adáptate y lleva las cosas relax con las personas que te rodean, ya que tu carácter a veces puede desesperar o incluso chocar con otros. Es mejor caer bien por acomedirte que caer mal por tu genio.

Libra

Deberás administrar bien tu tiempo y dinero si quieres que las cosas salgan bien, no te comprometas o te endeudes de más. Trata de prever los pros y contras de comprar algo.

Una salida con amigas o amigos te vendría bien para quitarte lo antisocial que te has vuelto, ve a tomar un café, hablen sobre sus planes de verano, ve de compras, pero no te quedes en la esquina oscura de tu casa.

Virgo

Sagitario

Si piensas ponerte en forma para el verano o hacer alguna otra actividad, necesitarás mucha disciplina porque de lo contrario no resultará. Recuerda que a veces quieres abarcar todo y a la última hora no terminas ni la mitad de una cosa.

Tienes mucha presión en el trabajo o la escuela, unas vacaciones o un fin de semana fuera, te hará reactivar las pilas.

Capricornio

Hay cosas más importantes que las redes sociales. Pon atención a tu alrededor y comienza a organizarte. El feng shui puede ser tu aliado.

60


La Madrina Varila dice…

Piscis

Habrá cambios en tu vida, recuerda siempre tomarlo positivamente. Controla tus emociones porque de lo contrario esos cambios positivos podrían cambiar a negativos, y podrías llevar las de perder.

Tauro

Es bueno ser paciente, y para eso no hay ningún signo que te iguale, sería buena idea que te colocarás los audífonos y te inspires para sacar tu lado artístico, ya que en futuro podría convertirse en una novedad.

Acuario

Ya que te gusta andar de aquí para allá, aprovéchalo para conocer nuevas personas y quizás cerrar un buen negocio.

Géminis

Una sorpresa te está esperando, disfrútala mucho, ya que estará rodeada de tus seres queridos y amigos.

Aries

Luchas por la atención de un ser querido, no te desesperes, recuerda que a veces las personas son distraídas. Tómalo con calma, llama a unos amigos y salgan a divertirse, pronto esa persona deseará tu atención y no viceversa.

¡Acepta lo bueno y deja ir lo malo del pasado!

61


Te recomendamos Por: Diana J. Reyes Carrillo.

“Electric Love”, Borns.

Es una canción que sí, habla de amor, pero de ese amor que te corre por las venas como energía y a la vez se siente tan dulce estar en ese estado, que la melodía te acompaña en esa felicidad y claro que te hará bailar. ¡Dedícala a tu amor platónico, a tu crush, tu novio o navia… es la ideal!

“Las Trillizas de Belleville”, Sylvain Chomet.

El primer largometraje de Chomet, que resalta el estilo del director, a groso modo de poner énfasis en la imagen, dibujos, música, gestos, pontomimas y poco dialogo que los personajes mantienen. Y en forma de referencias de la vida social, va desarrollando escenarios de Hollywood, de músicos famosos, hechos sociales importantes y que se ven plasmados en la historia de la captura de un ciclista por la mafia francesa. Con un toque de ficción, bélico, comedia, aventura, musical y más, es la obra perfecta del cine ya considerada de arte.

“El amor en los tiempos del cólera”, Gabriel García Márquez.

Es una novela que, no habla netamente de amor, sino que muy al estilo de García Márquez, te va presentando la historia con tragedia, erotismo y narrando a detalle los paisajes por los que los personajes van pasando, se forman en el imaginario del lector queriendo vivir en esa época y justo en Colombia. ¡Será un libro que te emocione desde inicio a fin!

62


El 20 de julio de 1969 Armstrong se convirtió en el primer hombre que pisó la superficie lunar, tras viajar a bordo del Apolo XI... Se cumplen 49 años de ese viaje. A pesar de que existen dudas y mitos, se recuerda este hecho que marcó la historia del mundo


Revista Zona Interesante 7ma. Edición  

Para ti, queridísimo lector, traemos la sección favorita de muchos, ¿Qué tal sabe? Desde el bello municipio de Tonatico, aquí en México. Al...

Revista Zona Interesante 7ma. Edición  

Para ti, queridísimo lector, traemos la sección favorita de muchos, ¿Qué tal sabe? Desde el bello municipio de Tonatico, aquí en México. Al...

Advertisement