Issuu on Google+

15

a単os


Wara 15 años © escuela wara, 2011 TEXTOS: Equipo docente de escuela Wara EDICIÓN: Renée Ferraro FOTOGRAFÍA y diseño: Daniel Villar ISBN: 978-9974-8310-2-5 Escuela primaria: Durazno 1480 Escuela infantil: Martínez Trueba 1164

wara.edu.uy


15 años Durante sus primeros 15 años, la escuela Wara ha consolidado una concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje que recupera la función de este mediante la construcción de significado y la atribución de sentido a lo que se aprende. De esta manera, hemos logrado valorizar al mismo tiempo y con la misma intensidad el saber, el saber hacer y el valorar.


Nuestra filosofía de trabajo en la educación se apoya en tres grandes ejes Intencionalidad pedagógica firme, es decir, nuestra intención es educar. Enseñar desde la recuperación del afecto como motor, la comunicación permanente con las familias y el conocimiento de los saberes previos de los niños que ingresan a la escuela. Seleccionamos contenidos que sean significativos para los niños y jerarquizamos el contacto con la realidad a través de experiencias directas dentro y fuera del aula. Programamos la enseñanza para que los niños desde sus diferencias alcancen puntos de llegada equivalentes.


Trabajo en equipo del personal técnico-docente Hemos generado espacios y dispositivos para dar lugar al encuentro entre los docentes. Son espacios que garantizan la comunicación, el intercambio de conocimientos e ideas, la discusión y la elaboración colectiva del diseño del proyecto institucional. Nuestro equipo está compuesto por maestros de español y de inglés, idioma mandarín, profesores de educación física, de informática, de educación artística y de música así como de psicólogos y un médico. Una concepción global del proceso de enseñanza-aprendizaje con el aporte de múltiples miradas. La formación continua del equipo nos permite avanzar incorporando los nuevos saberes y ajustando nuestras metas en función de los requerimientos de las diferentes generaciones de alumnos y adecuando nuestra didáctica a los nuevos tiempos.


Trabajo en equipo del personal técnico-docente

Hemos logrado enriquecer el desempeño del rol docente con aportes de otras disciplinas que lo ayudan y lo sostienen. El equipo de salud integrado a la institución permite abordar situaciones de la vida cotidiana de la escuela en tiempo real. Hemos desarrollado junto a los técnicos diversos proyectos de salud sexual y reproductiva y de promoción de salud como la pesquisa visual, bucal y de columna. Sabemos que la imagen y la seguridad que proyecta el docente hacia sus alumnos determina la calidad del proceso de aprendizaje y la incorporación de conocimientos. Entendemos que la formación docente capacita para transmitir los contenidos de cada grado, cumpliendo con los objetivos previstos para los distintos niveles, organizados en torno a un proyecto escolar anual.


Trabajo a puertas abiertas La integración de la familia al trabajo de la escuela es uno de los pilares de nuestra tarea cotidiana. Buscamos complementar la educación familiar en estrecha colaboración con los padres, compartiendo tanto pautas de funcionamiento como diversas herramientas para comprender el comportamiento de los niños. Ellos son portavoces de situaciones que se viven en el ámbito familiar y la comprensión de dichos procesos muchas veces nos permiten comprender diversas conductas expresadas en el ámbito escolar.


Trabajo a puertas abiertas

Las herramientas que nos permiten tener una fluida comunicación con los padres son: la utilización de carteleras como medios de comunicación, la agenda para trasmitir información de ida y vuelta, la realización de reuniones de padres, entrevistas de ingreso y de actualización, entrevistas de evaluación y el contacto diario con los padres que tienen libre ingreso a la escuela a todas las horas y en cualquier momento.


Objetivos Institucionales Educar actualizando en forma permanente las metas a las características de niñas y niños y a los cambios educativos y sociales. Transmitir los conocimientos socialmente válidos generando la avidez por conocer. Promover la participación de todos. Propiciar la autonomía intelectual y emocional de los niños. Por sobre todo valorar al niño por su ser niño y así conducir respetuosamente sus tiempos y modos de aprender . Nuestro centro son los niños.


Actividades

Espa単ol: el aprendizaje se realiza en contacto directo con la realidad tomando en cuenta las metas curriculares, las necesidades y los intereses de los diferentes grupos.


Actividades

english: creamos un entorno lingüístico en el que niñas y niños manejan este idioma como medio de comunicación para actuar, comprender y expresarse en forma natural.


Actividades

informática: el manejo de la tecnología informática se convierte en una herramienta de uso cotidiano que efectiviza el aprendizaje de las diferentes disciplinas. Con las XO (equis-o) y el Plan Ceibal en la Escuela Wara, preparamos a los niños para la Sociedad de la información y el conocimiento.


Actividades

lenguajes expresivos: lo entendemos como un espacio y un proceso integrador de todas las 谩reas de expresi贸n, y a la vez como veh铆culo para el logro de la comunicaci贸n y el aprendizaje.


Actividades

música: sobre todo se trata de animar a los niños a hacer música a partir del propio cuerpo, esto es, cantar. Trabajamos grupalmente un lenguaje diferente al hablado, el lenguaje sonoro; buscamos comunicarnos y expresarnos a través de la música explorando sonidos y teniendo confianza en que cada uno puede cantar. El canto es además un lenguaje liberador de emociones. Promovemos la incorporación de conocimientos específicos de la música.


Actividades

EDUCACIÓN PARA

la salud sexual: abordamos esta temática desde un enfoque interdisciplinario, aludiendo a los campos de la salud, la educación, la sexología, la medicina y la psicología.


Actividades

educación física: gimnasia, natación, recreación. Les permite a los niños y niñas desarrollar destrezas y habilidades psico y sociomotrices para un crecimiento armónico y saludable.


Actividades

ESCUELAS

deportivas: fútbol, básquetbol, gimnasia artística. El desarrollo de la actividad deportiva brinda un grado de motivación, tanto entre los niños y niñas como en la familia, que permite una importante labor educativo-formativa. Esta escuela persigue que las niñas y los niños enfrenten la actividad deportiva en un espíritu de lealtad y honestidad, buscando en ella el placer de jugar y de competir sin presiones externas.


Actividades

campamentos: una experiencia de tres dĂ­as para conocer nuevos lugares y relacionarnos con los amigos, los docentes y el medio ambiente, enriqueciendo la experiencia en las aulas. Los campamentos son temĂĄticos, vinculando los contenidos del aula y el proyecto institucional, con lo lĂşdico y recreativo.


Actividades

introducci贸n al

mandar铆n: el objetivo es propiciar el contacto con una cultura diferente, sus antiguas historias y su lengua, brindando la posibilidad de escuchar sus sonidos en un encuentro natural dentro de la escuela.


Actividades

PROYECTO

granja: realizamos salidas periĂłdicas que garantizan el contacto con el aire libre. En un ambiente natural y social diferente al medio urbano en que los niĂąos y las niĂąas viven cotidianamente, viabilizamos el aprendizaje de los contenidos en ciencias naturales de acuerdo a las metas de cada nivel.

1


Actividades

granja:

Potenciamos un aprendizaje al aire libre, en un entorno cálido, armónico y agreste, de las Ciencias Naturales. Las actividades planificadas en la granja permiten al niño la observación y el contacto con elementos que no son habituales en el centro de la ciudad; el tajamar, la huerta, los diversos tipos de árboles, los ciruelos, los perales, naranjales, limoneros, pinos, eucaliptos, álamos. Los animales son gran atracción para los niños. Seguro que a la vuelta a casa, conversan de las vacas y los caballos, los cerdos y los patos, las gallinas y las lombrices.

2


Actividades

granja:

A partir de esa interacción con el medio natural, la exploración de las Ciencias Naturales en tanto contenidos programáticos, resulta más atractiva y facilita un aprendizaje más ligado a la comprensión y la reflexión, que a la memoria. Permite el conocimiento y reconocimiento de las distintas formas de la naturaleza a investigar, que nos introduce en los conceptos de materia: el reino animal y vegetal en su propia biodiversidad. Este enfoque articula con naturalidad la serie de valores sociales que nos educan en el cuidado de los recursos naturales y del ambiente, considerado el mismo como el entorno social en el que nos desenvolvemos.

3


Cultura institucional colaborativa La enseñanza es para nosotros una actividad compartida. El enfoque de la dirección busca formar niños libres y seguros que requieren docentes seguros en la didáctica y flexibles para crear el acto educativo. Somos impulsores de condiciones de trabajo que eleven la autoestima docente a través de un apoyo institucional para su desempeño cotidiano y su formación. Para nosotros la totalidad de las funciones humanas son igualmente importantes: la sensibilidad, la afectividad, el raciocinio, la volición; el cuerpo a través de sus sentidos y la inteligencia; el corazón y el carácter. Somos concientes de que nuestro trabajo es resultante de una interacción entre fuerzas individuales y grupales. En este sentido son claves para nosotros los conceptos de Formación integral, Sinergia, Autoestima docente, Calidad y equidad educativas, así como el respeto de las diferencias. Fomentamos el debate y el diálogo constructivo en el proceso de aprendizaje.


Valores que atraviesan la labor educativa Calidad y equidad educativas atención a la diversidad

la enseñanza y el aprendizaje son procesos de interacción, es decir procesos en los que las relaciones entre las personas — profesores y estudiantes o entre los mismos estudiantes— juegan un papel central.


Escuela inclusiva Muchos niños y niñas pueden presentar diferencias significativas en su desarrollo: en los procesos cognitivos, en la organización psíquica, en las habilidades sociales; y requieren objetivos y estrategias de abordaje específicas, pensadas a medida. Las diferencias nos rompen la ilusión de homogeneidad de los grupos, y nos enfrentan también a lo disarmónico de cada uno; muchas veces esto genera malestar, no se tolera, y potencia la tendencia a la exclusión, la discriminación.


Escuela inclusiva

La práctica de integración-inclusión, es parte de nuestro Proyecto Educativo. La misma es posible en una institución que acepta este desafío, que expone más crudamente las fortalezas y debilidades institucionales; así como nuestra flexibilidad cognitiva y afctiva; y nuestra capacidad de empatía con las niñas y niños y sus familias, que en general hacen un recorrido muy sinuoso, doloroso, con muchas incertidumbres, y expectativas que generan vivencias muy contradictorias.


Ser bilingüe La construcción del equipo de inglés ha llevado años. Este grupo de docentes provenientes de diversas formaciones, ha mostrado hasta ahora, además de responsabilidad en la tarea directa con los niños, una permanente dedicación al armado de los planes de trabajo, al programa y al enriquecimiento que año a año logramos. La selección de docentes que se ha integrado al trabajo de esta escuela bilingüe no tradicional ha sido óptima y ha dado la


Ser bilingüe posibilidad de concretar en el egreso de los niños los niveles de desempeño propuesto en el inicio y superarlos en varias oportunidades. Tienen un gran manejo de ambas lenguas, profundidad en el conocimiento de las mismas y en su funcionamiento. Nuestro propósito en Wara es lograr un bilingüismo aditivo, proceso de aprendizaje en el cual la lengua materna y la segunda lengua se enriquecen mutuamente. Para lograrlo nos proponemos que ambas lenguas tengan valor para los alumnos. Este objetivo nos exige además, no dejar de lado la función del lenguaje como medio de comunicación.



Wara 15 años