Page 1

Autor: Zoel Isauro GarcĂ­a Reyes.


Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Escuela de Estudios de Posgrado Maestría en Docencia Universitaria Plan sábado Cede Central Curso: MDU2S3 Currículum de la Educación Superior M.Sc. Liliana Álvarez Segundo semestre 2019.

Libro electrónico El currículum de la educación superior

Nombre

Carné

Zoel Isauro García Reyes

201411966

09 de octubre del 2019


Índice

Introducción

i

Definición y Clasificación del Término Currículum

1

Fuentes del Currículum

6

Teorías del Currículum

11

Componentes del Currículum

16

Enfoques y Modelos Curriculares

22

Cambios Curriculares

29

Diseño y Desarrollo Curricular

35

Perfiles y Créditos académicos

43

Evaluación del Currículum

49

Bibliografía

54


Introducción El currículum son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él en el sentido de alcanzar los fines de la educación. Los elementos básicos del currículum tratan de dar respuesta al qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar, teniendo como fines grandes ideales educativos a los que nos encaminamos todos los actores de la educación, teniendo una orientación que nos aclare donde estamos y hacia dónde nos dirigimos brindando un conjunto de hechos, datos, conceptos, procedimientos, principios y valores. La aplicación de metodologías es necesario tener una serie de recursos, que son actividades, materiales y organización, para esto es muy fundamental una serie de pasos que nos indican cómo planificar y desarrollar adecuadamente experiencias curriculares tales como: investigaciones, fundamentaciones, planificación, programación, ejecución y evaluación del currículum.

i


ii


Definición y clasificación del término currículum.

1


DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL TERMINO CURRÍCULUM.

El currículum es un concepto que dentro del discurso acerca de la educación denomina y demarca una realidad existente e importante en los sistemas educativos; un concepto que, si bien es cierto que no acoge bajo su paraguas a toda la realidad de la educación, sí que se ha convertido en uno de los núcleos de significación más densos y extensos para comprenderla en el contexto social, cultural, entender las diversas formas en las que se ha institucionalizado. No sólo es un concepto teórico, útil para explicar ese mundo abarcado, sino que se constituye en una herramienta de regulación de las prácticas pedagógicas. El currículum, con el sentido en el que hoy se suele concebir, tiene una capacidad o un poder inclusivo que nos permite hacer de él un instrumento esencial para hablar, discutir y contrastar nuestras visiones sobre lo que creemos que es la realidad educativa, cómo damos cuenta de lo que es el presente, de cómo y qué valor tenía la escolaridad en el pasado e imaginarse el futuro, al contenerse en él lo que pretendemos que aprenda el alumnado; en qué deseamos que se convierta y mejore. El currículum, su implementación, ha condicionado nuestras prácticas. Es un componente instituyente, pues, de la realidad educativa que vivimos; podría decirse que la conforma. Si bien, las prácticas dominantes en un momento dado también lo condicionan a él; es decir, que el currículum es a la vez instituido en su realización. La teorización sobre el currículum no puede dejar de ser una construcción progresivamente más interdisciplinar que sirve de núcleo para integrar conocimientos y aportaciones de y en las Ciencias de la Educación. Pensamos que estamos ante un campo intelectualmente atractivo y consideramos que su estudio es de gran importancia para el profesorado porque es un tema en el que de forma paradigmática se pueden apreciar las relaciones entre las orientaciones procedentes de la teoría y la realidad de la práctica, entre los modelos ideales de la institución educativa y la que será posible o real. Lo que resulte dependerá, en muy buena medida, de los y las docentes. ▪

El esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos, hacia resultados de aprendizaje predeterminados. (INLOW, 1966) Este concepto se puede clasificar como un sistema, es planificado en toda la escuela.

2


Es el conjunto de experiencias planificadas, proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir, en el mejor grado, los objetivos y aprendizajes proyectados, según sus capacidades. (STENHOUSE, 1984) Según Stenhouse como su mismo concepto lo dice, se base en la experiencia.

Stenhouse propone definirlo como: “el medio con el cuál se hace públicamente disponible la experiencia consistente en intentar poner en práctica una propuesta educativa, implica no solo contenido, sino tiene en cuenta al sistema educativo.” Aquí lo podemos clasificar como centrado en experiencias, pero también como un sistema. Pues se basa en la práctica educativa

Programa de actividades, diseñado de forma que los alumnos alcancen, tanto como sea posible, determinados fines y objetivos educacionales. (HIRST, 1973) Este concepto se puede clasificar como un conjunto de asignaturas, ya que se centra en programas de actividades de la escuela. El currículum es una pasarela entre la cultura y la sociedad exteriores a las instituciones educativas, por un lado, y la cultura de los sujetos, por otro; entre la sociedad que hoy es y la que habrá mañana, entre las posibilidades de conocer, de saber comunicar y expresarse en contraposición a la cerrazón y a la ignorancia. Toda esa complejidad nos avoca a considerar que la teoría del currículum es una metateoría que engloba discursos teóricos generados en otros territorios de la educación e incluso fuera de ella. Como afirma Kemmis (1986, pág. 22), el currículum debe verse como un problema de relación entre la teoría y la práctica, por una parte, y entre la educación y la sociedad, por otra. Porque el currículum, lo mismo que la teoría que lo explica, es una construcción histórica que se da en unas determinadas condiciones. Su configuración y desarrollo engloba prácticas políticas, sociales, económicas, de producción de medios didácticos, prácticas administrativas, de control o supervisión del sistema educativo, etc.

como un conjunto de asignaturas

centrado en experiencias

3

concebido como un sistema


4


CONCLUSIONES.

Se tiene la conclusión que el currículum es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan las actividades académicas y resulta especialmente útil para ordenar y maximizar el proceso de aprendizaje.

se concluye que el currículum es muy útil para ordenar y maximizar el proceso del aprendizaje, y para su estructura, es necesario tener en cuenta lo que se debe enseñar y lo que los estudiantes deben aprender.

5


Fuentes del currĂ­culum.

6


FUENTES DEL CURRÍCULUM. Las fuentes del currículum, le sirven al diseñador para articular posiciones sobre tres aspectos ineludibles de la realidad educativa: la sociedad y la cultura (fuente sociocultural); la enseñanza y el aprendizaje (fuentes psicopedagógica); y al conocimiento, la especialización y el trabajo (fuente epistemológica-profesional).Por lo que es posible inferir acerca de la importancia que tiene estas fuentes dentro de la tarea del currículum. Fuente socio cultural. Se analizan los requerimientos sociales y culturales que el medio formula a la escuela. Aquellas demandas sociales y culturales hechas a la escuela son el conjunto de conocimientos, valores, destrezas, actitudes y procedimientos que contribuyen a la socialización del alumno dentro de las pautas culturales de una comunidad, por consiguiente, el currículum se convierte en la instancia mediadora entre institución y sociedad para el logro de aquellos propósitos. El delicado equilibrio de la convivencia en la sociedad que conocimos a lo largo de la historia requiere tanto la conservación como el cambio y lo mismo ocurre con el frágil equilibrio de la estructura social de la escuela como complejo grupo humano, así como con las relaciones entre ésta y las demás instancias primarias de la sociedad. Fuente epistemológica – profesional. La fuente epistemológica – profesional es de indudable importancia en la elaboración del diseño de un currículum, pues enfrenta al diseñador a la toma de decisiones sobre los contenidos relacionados con un saber y un saber hacer específico. El primero se corresponde con la estructura interna de las disciplinas de conocimiento que sustentan el plan curricular de nivel educativo determinado. El segundo alude a la “dimensión” profesional del currículum. Esto último exige definir el conjunto de acciones y quehaceres específicos de un tipo particular de ocupación. Fuente psicopedagógica. Esta fuente es de suma importancia porque es imposible referirnos al currículum sin la presencia de la enseñanza y el aprendizaje. Dos aspectos relacionados dentro de esta fuente son, por un lado el aspecto psicológico, que se relaciona con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos, la comprensión del proceso evolutivo presente en las distintas etapas del desarrollo humano constituye una pieza fundamental para responder a preguntas clave sobre el aprendizaje de los alumnos al diseñar un currículum.

7


Se considera que el aprendizaje es un proceso mediante el cual se adquiere conocimientos, sentimientos, actitudes, valores y habilidades, a través de los cuales se incorporan nuevas formas de pensar, de sentir, y de abordar situaciones del mundo interno y de la relación con los otros, así como con la realidad en general. Sin embargo, la diversidad de los aprendizajes está muy vinculada a la variedad de los contenidos educativos, trayendo como consecuencia un conjunto de saberes sociales e históricamente desarrollados y acumulados por las distintas culturas, se da entonces la heterogeneidad de conocimientos. Los hombres producen cultura que se convierten a su vez en contenidos escolares en los proyectos curriculares. El segundo aspecto es el pedagógico que integra tanto la conceptualización de la enseñanza a nivel teórico y de la investigación sobre esta, como el conocimiento experimental del maestro basado en la práctica de la docencia en el aula durante el desarrollo curricular.

8


9


CONCLUSIONES.

Se llega a la conclusión que las fuentes del currículum, le sirven al diseñador para articular posiciones sobre tres aspectos ineludibles de la realidad educativa: la sociedad y la cultura (fuente sociocultural); la enseñanza y el aprendizaje (fuentes psicopedagógicas); y al conocimiento, la especialización y el trabajo (fuente epistemológica-profesional). Por lo que es posible inferir acerca de la importancia que tiene estas fuentes dentro de la tarea del currículum.

Se concluye que las fuentes del currículum consideran que el aprendizaje es un proceso mediante el cual se adquiere conocimientos, sentimientos, actitudes, valores y habilidades, a través de los cuales se incorporan nuevas formas de pensar, de sentir, y de abordar situaciones del mundo interno y de la relación con los otros, así como con la realidad en general. Sin embargo, la diversidad de los aprendizajes está muy vinculada a la variedad de los contenidos educativos, trayendo como consecuencia un conjunto de saberes social e históricamente desarrollados y acumulados por las distintas culturas, se da entonces la heterogeneidad de conocimientos.

10


Teorías del currículum

11


TEORÍAS DEL CURRÍCULUM. Como hemos señalado parece altamente conveniente e indispensable hacer una breve reflexión sobre las teorías curriculares, y en especial profundizar en torno a las teorías críticas del currículum, si se desea fundamentar una propuesta de un diseño curricular "problematizador" . Kemmis (1988) indica que "El Problema central de la teoría del currículum debe ser entendido como el doble problema de las relaciones entre la teoría y la práctica por un lado y el de las relaciones entre educación y sociedad por otro. Estas relaciones han sido interpretadas y planteadas de diferentes modos a lo largo de la historia y en cualquier época pueden encontrarse perspectivas del conjunto de esas relaciones que compiten entre sí. El modo escogido por los miembros de una sociedad para representar sus estructuras internas (estructuras de conocimiento, de relaciones sociales y de acción), de generación en generación, a través del proceso de educación, refleja los valores y las tradiciones de esa sociedad, en función del papel que tiene la educación, de su visión de las relaciones entre el conocimiento (teoría) y la acción (práctica) en la vida, y en el trabajo de las personas educadas y su visión de las relaciones entre teoría y práctica en el proceso de educación mismo. Por esta razón, Lundgren define el problema central del currículum como el problema de la "representación". Ciertamente, ninguna sociedad tiene un único conjunto de perspectivas sobre estos problemas, ni efectúa sus opciones acerca de ellos en actos aislados de toma de decisiones sobre el currículum; tales perspectivas son discutidas, con diferentes individuos y grupos que hacen elecciones distintas a la luz de valores y circunstancias diversos e influyen sobre incontables decisiones en multitud de formas Pero la elección de los aspectos de la vida y del trabajo de una sociedad concreta que estarán representados en los currícula de sus escuelas y de otras instituciones educativas, sigue siendo crucial, no sólo para los educadores sino para la sociedad en conjunto. Las teorías sobre el currículum evolucionan y cambian, como lo hace la práctica curricular. Ninguna teoría ni práctica proporciona un punto de referencia estable para el estudio del currículum. La teoría del currículum representa la práctica fundamentada en los siguientes principios filosóficos: •

La dimensión teórica y el proceso pueden ser explicados a través de una teoría.

La planificación o desarrollo curricular, la implementación y la evaluación que representan el proceso curricular. Facetas importantes

Explicar la práctica educativa, que depende del modelo de ciencia social que la fundamente (positivista, posmoderna…)

Selección de criterios éticos para mejorar la práctica, que significará elevar la calidad de la educación. 12


Determinar la selección del contenido epistemológica y socialmente legitimado.

Teoría Técnica •

Racionaliza los fundamentos del currículum.

Se constituye en la base científica de la psicología, sociología, economía y antropología.

Considera la escuela como instrumento de reproducción social y cultural que establece un modelo de acción controlable. •

Separa el hecho social y cultural de la acción educativa, lo que genera disparidad.

Es una teoría cientifista, administrativa y tecnicista.

Su objetivo es instrumental, trata de llegar a los fines a través de los medios establecidos. Teoría Práctica •

Se considera una teoría humanista regida por los ideales de la ilustración.

Tiene una concepción personalista, cada uno aporta su contribución a la vida social, política y cultural.

Es racionalista de la acción, pues su fin es que cada individuo decida y valore su propia práctica.

“la realidad social no es algo que exista y pueda ser conocido con independencia del que quiere conocerla, sino que es una realidad subjetiva, construida y sostenida por medio de los significados y actos individuales” A.Fernández

Teoría Crítica •

Tiene base en el discurso dialéctico que trata de iluminar los procesos sociales y educativos partiendo de las premisas:

Los simples dualismos limitan la comprensión

Las oposiciones planteadas en los dualismos llevan a la contradicción.

Las ideas o posturas opuestas interactúan

13


Esa interacción en los escenarios sociales y educativos, servirá para comprender y mejorar el proceso educativo.

Existe un requisito de participación democrática en donde los profesores se convierten en producto y productores de una ideología.

14


CONCLUSIONES. Se concluye que el proceso de desarrollar currículum, es decir diseñar y planificar el currículum para su puesta en acción, requiere en primer término comprender lo que el currículum es y hace. Es decir, profundizar en la teoría del currículum y en las concepciones curriculares que orientan ente proceso. En otras palabras, el desarrollo curricular no es una tarea que se realice de manera arbitraria, neutra o desprovista de un norte orientador. Concluyendo que la concepción curricular es la que articula el procedo de desarrollo curricular de manera coherente, tomando posición en torno a una serie de elementos significativos del mismo.

15


Componentes del currĂ­culum

16


COMPONENTES DEL CURRÍCULUM. Son las partes que integran el currículo, se clasifican en tres grupos:  SUJETOS  ELEMENTOS  PROCESOS SUJETOS CURRICULARES Este componente lo integran las personas que participan directa o indirectamente en todo el desarrollo curricular, desde la planificación, organización, ejecución y evaluación. ¿Qué personas se incluyen y el rol que desempeñan?  Estudiantes  Profesores  Administradores educativos  Comunidad ELEMENTOS CURRICULARES Lo conforman el qué, cómo, cuándo, todo en coherencia con las demandas o necesidades de los sujetos. Es importante enfatizar que los elementos idealmente deben ser construidos participativamente. ¿Quiénes forman los elementos?  Objetivos/competencias  Contenidos/saberes  Métodos/estrategias  Medios y materiales  Infraestructura  Tiempo PROCESOS CURRICULARES Son los diferentes momentos por los que pasa el currículo en forma secuencial y ordenada.

17


Los procesos son ejecutados por los sujetos, cada uno toma un papel protagónico en los diferentes momentos, al integrar esa ejecución se conoce si el currículo ha satisfecho las necesidades de los mismos sujetos. ¿Cuáles son esos procesos? •

Investigación

Formular planteamientos básicos: fundamentación curriculares y formular perfil de egreso.

Programación

Implementación

Ejecución

Evaluación

teórica,

Rol de los componentes

Cognitivo

académico

tecnológico

social

humanista

Cognitivo  Interacción del aprendiz con el medio  Estimulo en procesos cognitivos  Es interactivo con el medio  Busca el crecimiento intelectual

18

políticas


Tecnológico  Interacción el aprendiz con diversos materiales  Tendencia estimular respuestas a través del estímulo material  El educador planifica y da los estímulos Humanista  Aprendiz y su crecimiento personal  Se preocupa por la “formación afectiva” o humana del aprendiz  El educador facilita experiencias Social  Aprendiz y su relación con la sociedad  Interacción con el medio  El educador es el que relaciona la escuela con el medio social. Académico  Es el alumno y la disciplina de estudio  Se encarga de trasmitir el aprendizaje cultural  Enfasis en la formación intelectual del estudiante. CURRÍCULO FORMAL  Es la planeación del proceso Enseñanza-Aprendizaje, con sus correspondientes finalidades y condiciones académico-administrativas.  Específicamente cuenta con legitimidad, congruencia formal de la fundamentación con las operaciones que lo ponen en práctica, sostenidos por la estructura académica, administrativa, legal y económica. (Casarini, 2007) CURRÍCULO REAL  Es la puesta en práctica del currículo formal, con las modificaciones que acontecen en la realidad del aula y el contexto (sociocultural, económico, político)  La razón de ser del currículo real es la práctica educativa. (Casarini, 2007)

19


CURRÍCULO OCULTO  Se interpreta como la tensión que existe entre las intenciones y la realidad, entre lo formal y lo real.  Es una categoría polémica, depende de la visión socio-antropológica que se tenga en la escuela, la educación y el grupo cultural.  Es el proveedor de enseñanzas institucionales no explícitas. (Arciniegas, 1982).  Puede verse como medio de socialización, que contribuye a que los alumnos se adapten mejor al medio social.

20


CONCLUSIONES.

Se concluye que el currículum está constituido por una serie de elementos o componentes que interactúan. De acuerdo con las diferentes concepciones y definiciones de currículum que se asuma así varia la cantidad de elementos que se señalan. En conclusión, los componentes del currículum pretenden desarrollar la personalidad, aptitudes y capacidades y adquirir aprendizajes para entender el mundo, actuar en él y comprenderlo. Adquirir saberes coherentes e interdisciplinares. Ser una organización flexible de la enseñanza. Tener atención a la diversidad

21


Enfoques y modelos curriculares.

22


ENFOQUES Y MODELOS CURRICULARES. Enfoques curriculares  El enfoque es el cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizarán los diferentes componentes del currículo y cómo se concebirán sus interacciones, de acuerdo con el énfasis que se les dé a los mismos.  Es el marco conceptual que orienta y guía los contenidos y planteamientos generales del diseño curricular.  El enfoque es el resultado de la aplicación y desarrollo de los planteamientos y postulados de los diferentes paradigmas.  Son la base teórico-filosófica-ideológica de los proyectos curriculares.  La teoría se plasma y se desarrolla a través de un marco que define y determina la visión educativa por tanto del diseño curricular. Principales Enfoques  Academicista o Intelectualista: hace énfasis en la valoración del contenido cultural y su transmisión.  Tecnológico: énfasis en la racionalidad del proceso de facilitación del conocimiento, para hacerlo más eficiente  Psicologista o Humanista: concentra su atención en el análisis psicopedagógico del individuo.  Cognitivista: desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas.  Reconstrucción Social: transforma la educación en un proceso de socialización de la persona. Clasificación de enfoques

Abraham Magendzo

•Cognitivo, tecnológico, humanista, social y académico

Bolaños y Molina

•Psicologista, academisista, intelectualista, tecnológico, socioreconstruccionista, dialéctico.

George Posner

•Tradicional, experimental, estructura de las disciplinas, conductista, constructivista.

23


Carmen María Galo

•Cognoscitivo, personalizado,tecnológico, social

Miguel Ángel Zabalza

•Centrado en disciplinas (academisista), Centrado en el niño (humanista), crítico, Tecnológicofuncional

Modelos Curriculares  Los modelos se derivan de los enfoques curriculares, que se entienden como la estructura de organización del currículo.  El modelo es entonces la representación gráfica y conceptual del proceso de planificación curricular.  Para identificar el papel del modelo curricular dentro del sistema educativo es necesario clasificar la relación entre este y el enfoque curricular. Principales Modelos  Modelo Lineal: la relación entre los componentes es lineal. Por ejemplo plantear los objetivos educacionales, de estos se derivan la metodología, la evaluación. Modelo Sistemático  El diseño del currículo tiene como base el sistema social.  El diseño entonces, se convertirá en subsistemas y micro sistemas que van complementando el currículo, mismo que cubrirá necesidades del sistema social. Sistema Integrador  Concibe los componentes del currículo como un proceso en permanente interacción, un componente interactúa con otro y este otro con un tercero, ejemplo: ✓

las competencias condicionan los saberes

la metodología condiciona los recursos

24


Modelo Integrador: Competencias  Es la capacidad de movilizar conocimientos y técnicas y de reflexionar sobre la acción.  Es la capacidad de construir esquemas referenciales de acción o modelos de actuación que faciliten las acciones de diagnóstico o de resolución de problemas productivos no previstos o no prescritos.  Son un conjunto identificable y evaluable de capacidades que permiten desempeñarse satisfactoriamente en situaciones reales de trabajo, de acuerdo con estándares vigentes.  Es la integración de conocimiento y acción.  Es la combinación dinámica de cualidades de capacidades y actitudes.  El fomento de estas capacidades es la razón de los programas educativos.  Son fomentadas en varias unidades de un curso y determinadas en diversas etapas. (Proyecto Tunning 2000)  Es la combinación dinámica de cualidades de capacidades y actitudes.  El fomento de estas capacidades es la razón de los programas educativos.  Son fomentadas en varias unidades de un curso y determinadas en diversas etapas. (Proyecto Tunning 2000) Características del Modelo por Competencias  Permite mayor transparencia a los perfiles profesionales de los programas de estudio y enfatiza los resultados del aprendizaje.  Mayor acercamiento del aprendiz al proceso educativo.  El crecimiento de una sociedad que aprende para toda la vida requiere flexibilidad.  Necesidad de niveles más altos de empleabilidad y de formación ciudadana.  Necesidad de un lenguaje compartido para todos los participantes.  Necesidad de niveles más altos de empleabilidad y de formación ciudadana.  Necesidad de un lenguaje compartido para todos los participantes.  Es un saber hacer, con saber y con conciencia. Competencias: los estudiantes  Accede a un currículo derivado del contexto, que tome en cuenta sus necesidades e intereses con mayor flexibilidad. 25


 Posibilita un desempeño autónomo, accionar con fundamento, interpretar situaciones, resolver problemas y realizar acciones innovadoras.  Desarrolla pensamiento lógico, y estratégico, capacidad de investigar, comunicación verbal, creatividad, empatía, y conducta ética.  Está preparado para la solución de problemas del mundo laboral dentro de una sociedad cambiante. Competencias: Profesores  Facilita y media entre el aprendizaje y el estudiante.  Elabora planes de clase: saberes, metodologías y formas de evaluación.  Procura su constante formación profesional Competencias: Evaluación  Es un proceso constante desde el inicio hasta el final de la formación del estudiante.  Implica la evaluación formativa, que ofrece la orientación y retroalimentación al estudiante. No se limita a evaluar conocimientos, también considera las actitudes, y valores.

26


27


CONCLUSIONES.

Se concluye que los modelos curriculares se conciben como la estructura que orienta al agente de enseñanza en la elaboración y análisis de un currículo, por ello se hace necesario que el docente conozca y comprenda cada modelo curricular, puestos que estos permiten organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía.

En conclusión, Por lo que se refiere a, enfoques curriculares se forjan como cuerpos teóricos que sustentan la forma en que se visualizan los diferentes elementos del currículo.

28


Cambios curriculares.

29


CAMBIOS CURRICULARES. El cambio curricular consiste en cancelar, rediseñar o transformar un currículo en su totalidad o parcialmente a través de las modificaciones que se puedan hacer a uno o varios componentes. Consideraciones para el cambio curricular.  Toda sociedad es dinámica y cambiante, por tanto, el currículo debe ir adaptándose a esos constantes cambios que tiene el ser humano dentro de una sociedad.  Todo cambio curricular tiene estrecha relación con el enfoque, modelo curricular y la concepción de la definición de currículo.  Cuando se considera el currículo como “un plan de estudios”, “academicista” o es muy “tradicional”, el cambio se produce en reuniones entre profesores, se evalúan los programas, se cambia el nombre de los mismos, contenidos, se aumenta o disminuye la duración del curso, regularmente se realiza un cambio superficial.  Puede ser que el mismo profesor haga modificaciones periódicamente sobre el programa del curso.  Cuando la definición del currículo se considera como un sinónimo de educación, se plantea que todas las personas que pertenecen a la sociedad deben ser educadas en una institución,

Entonces esta concepción hace énfasis en la importancia del aprendizaje culturalsocial, en este cambio se involucran no solo las instituciones educativas sino además otros actores sociales. Este puede ser uno de los cambios más completos. Condiciones para el cambio Evaluar el currículo que se ha estado trabajando con el objetivo de obtener información válida, objetiva, confiable y pertinente. El modelo curricular permitirá establecer los lineamientos metodológicos de la evaluación.

30


El anterior análisis permitirá tomar la decisión pertinente sobre el currículo o sobre el componente evaluado. Decisiones  Se cancela el currículo  Se modifica uno o varios componentes  Se rediseña el currículo Niveles de cambio curricular  Revisión curricular: es el nivel más simple, los cursos o materias se substituyen por otros, se realizan también cambios a nivel de programas de curso (plan didáctico) regularmente no hay una investigación profunda del currículo que fundamente el cambio. Readecuación curricular:  Se refiere al cambio que se realiza con más detenimiento. Se realizan estudios de evaluación curricular que proporcionan información oportuna acerca de cómo está funcionando el currículo.  Este nivel de cambio va a propiciar el diseño de un nuevo perfil educativo.  Esta investigación encamina hacia un nuevo diseño curricular en uno o más de los componentes. Reestructura o Rediseño curricular:  El cambio es más profundo debido a los resultados de la evaluación realizada.  Se modifica el perfil educativo, el diseño curricular y otras estructuras que dan soporte al currículo, como la parte administrativa y académica. Factores externos para el cambio:  Inclusión en el contexto económico mundial.  Ideas o coyunturas políticas para una educación democrática.  Preparación del recurso humano para la inserción laboral  Condiciones de vida de los habitantes de una determinada región.  El desarrollo científico-tecnológico y cultural Factores internos para el cambio

31


 Principalmente es el descontento estudiantil, especialmente estudiantes de los últimos años de una carrera, quienes tienen mayor consciencia de la importancia de su formación.  Inquietud de algunos profesores que no desean acomodarse a programas que están fuera de contexto.  Iniciativa de autoridades especialmente en períodos electorales. Sujetos que deben participar en el cambio

iniciadores Los que toman decisiones

Los formuladores

•Primeros en percibir o señalar lo que es y lo que debería ser el currículum •Estudiantes, empleadores, centros de investigación.

•Perciben la necesidad de cambio •Toman decisiones educacionales •Autoridades educativas, juntas directivas, comisiones de apoyo

•Ponen en marcha los objetivos del cambio •Formulan el nuevo currículum •Especialistas, profesores, estudiantes, comunidad

32


33


CONCLUSIONES.

Concluyendo que la temática curricular constituye una de las problemáticas científicas actuales de mayor incidencia en la práctica educativa. El dominio de este tema es de interés no sólo para quienes elaboran, desde cualquiera de los criterios y niveles de elaboración, el currículum, sino también, y de manera muy especial, para quienes lo ejecutan –docentes y estudiantes, y participan activamente en su evaluación.

En conclusión, la implementación del currículum en la institución es un elemento esencial que debe analizarse, pero además la implementación del currículum dentro del salón de clases es un factor tan esencial como el primero. Las interacciones del profesor y los estudiantes en el proceso de formación a través de la clase es fundamental. El cómo maneja el profesor el programa, las posibilidades que tiene de influir en este, la calidad de su elaboración.

34


DiseĂąo y desarrollo curricular.

35


DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR. Es el proyecto que dirige las actividades educativas, explicíta los objetivos que están en su origen y proporciona un plan para llevarlas a cabo. El diseño es un proyecto abierto a las modificaciones y correcciones que surgen de su aplicación y desarrollo. Su estructura debe ser suficientemente flexible para integrar e incluso potenciar  Es un instrumento para la práctica pedagógica, que ofrece guías de acción a los profesores.  Es un instrumento que facilita y sirve a la programación  Refleja un enfoque determinado, cuyos conceptos orientan la interacción que se da en los componentes que lo constituyen.  El diseño NO es una propuesta de programación  Se refiere al proyecto que comprende tanto las intenciones o fines más generales de un plan de estudios  Es el esquema, boceto, plano, es decir una representación de ideas, acciones que funcione como guía orientadora en el momento de llevar el proyecto curricular a la práctica. DELIMITACIÓN DEL DISEÑO  “La actividad y profesión de diseño viene a situarse en un espacio intermedio entre el mundo de las intenciones, ideas y conocimientos y el de las actividades prácticas” (Pérez Gómez 1992) FASES DEL DISEÑO FERNÁNDEZ AEDO ET.AL Justificación  Antecedentes: para señalar los momentos de mayor trascendencia en cuanto al desarrollo histórico de la institución.  Demanda: responde al encargo social a. diagnóstico inicial b. análisis del macro contexto c. análisis del micro contexto  Misión: el objetivo supremo de la institución, la expresión de para qué trabaja.  Visión: lo que desea ser la institución o el programa que se está construyendo. 36


 Perfil de ingreso y egreso  Marco Legal y Administrativo Núcleo o Marco Académico  Elección de teoría curricular  Elección de modelo curricular Evaluación  Que se refiere al proceso sistemático que se llevará antes durante y después hacer el diseño curricular. OTRAS FASES DEL DISEÑO CURRICULAR Se pueden resumir las fases del ciclo completo en las siguientes:  Análisis previo de la situación (elaboración y aplicación del diagnóstico)  Diseño curricular (elaboración de la estructura curricular)  Aplicación curricular (desarrollo de la propuesta)  Evaluación curricular interna (institucional) y externa (seguir al egresado) RELACIÓN ENTRE DISEÑO Y DESARROLLO

Diseño (o proyecto) Desarrollo curricular

• Plantea finalidades ¿Por qué y para qué e-a? • Proporciona información concreta sobre sus intenciones ¿Qué e-a? • Especifica maneras de llevar a cabo las intenciones ¿cuándo y cómo e-a? • Proporciona pautas de valoración ¿Qué, cuándo y cómo evaluar?

• Puesta en práctica del diseño o proyecto • Rectificaciones y ratificaciones : ¿Qué cuándo y cómo se está aprendiendo-enseñando?

(aplicación del diseño) UTILIDAD DEL DISEÑO “La utilidad radica en ayudar a disponer de un esquema que represente un modelo de cómo puede funcionar la realidad, antes que ser una previsión precisa de pasos que dar” Pérez Gómez 1999.

37


PROCESO DEL DISEÑO CURRÍCULAR Investigación curricular

Formulación de planteamientos básicos

Evaluación curricular

Desarrollo o Ejecución curricular

Diseño curricular

Implementación curricular

DESARROLLO CURRICULAR ¿QUÉ ES?  Es la puesta en práctica del proyecto o diseño curricular.  El desarrollo curricular sirve para retroalimentar, rectificar, ratificar, ajustar, modificar, etc.  Es el ajuste entre el currículo formal y el real.  “La tensión equilibrio/desequilibrio” Casarini Diseño

Desarrollo

Plantea finalidades

Puesta en práctica del diseño

Informa sobre sus intenciones

Rectificaciones y ratificaciones

Especifica cómo llevar a cabo las intenciones

Definición  Es el proceso donde se planifican, desarrollan e implementan estrategias y acciones necesarias dirigidas al aprendiz, para generar las capacidades necesarias que le permitan desarrollarse y desempeñarse como persona en el mundo social y laboral.  “Consiste en la labor diaria de desarrollo del currículo diseñado” Aída Aldana 2007  La noción de desarrollo del currículo abarca la multiplicidad de procesos, estructuras y prácticas educativas relacionadas con los proyectos curriculares y su concreción. Es la puesta en acción. Frida Díaz-Bariga 2005 38


Principales procesos Implementación

Ensayo o plan piloto

Evaluación

Ejecución y desarrollo

Consideraciones para el Desarrollo Pedagógicos/andragógicos  Programas de formación  Técnicas didácticas  Necesidades Socio-Productivas Recursos  Ambientes de aprendizaje  Materiales didácticos  Equipos y herramientas Interacciones  Relaciones aprendices-facilitadores  Relaciones entre aprendices  Roles de aprendices y facilitadores Gestión de la institución  Planificar recursos  Roles de la parte administrativa  Relación con el entorno

39


Apoyos  Administración  Registros documentales  Gestión para adquirir materiales y equipo Didácticos  Medios para alcanzar objetivos/competencias  Desarrollo de programas de estudio  Evaluación de aprendizajes y del currículo Fases del Desarrollo Wheeler

Fines y objetivos

Evaluación

Organizar e integrar experiencias de aprendizaje y el contenido

Experiencias de aprendizaje

Seleccionar contenido

Fines y objetivos  Es la transición de los fines del diseño a los objetivos de clase.  Para alcanzarlos es necesario priorizar lo que esté a largo, mediano y corto plazo. Selección de experiencias  Que se refiere a los medios que ayudarán a la transición entre los fines a objetivos. 40


 Se trata de buscar las experiencias apropiadas para conseguir la conducta deseada.  Se debe considerar que esas experiencias sean adecuadas según el desarrollo evolutivo de la persona. Contenidos  Estos no están directamente ligados a los fines generales de la educación.  Son los conocimientos, conceptos, principios y generalizaciones, técnicas y teorías que han de usarse en determinada materia.  El contenido es importante en la medida en que contribuye a obtener los resultados deseados. Organización e Integración de Experiencias y Contenidos  Primero se hace necesario identificar las experiencias que son pertinentes para el educando.  Esta fase se ocupará de velar por las secuencias educativas: experienciascon- contenidos Evaluación  Es la fase en donde se obtienen conclusiones sobre el éxito o fracaso del diseño, a través de la medición y evaluación de los cambios de conducta, o la evidencia de logro de las competencias.

41


CONCLUSIONES. En conclusión, el diseño curricular puede complementarse en una realidad interactiva donde lo comunicativo y lo educativo cobran un nuevo sentido más cercano. La selección cultural de los contenidos curriculares, su organización y secuenciación, son las claves del futuro de una educación efectiva.

En este sentido, los contenidos no sólo reflejan lo que se va a enseñar, sino que supone planificar una plataforma de decisiones, que por su puesto tiene posturas previas para su diseño y elaboración.

42


Perfiles y créditos académicos.

43


PERFILES Y CRÉDITOS ACADÉMICOS. •

Son conductas/competencias y características semejantes que se espera encontrar en las personas que se están formando.

Básicamente la descripción de habilidades y experiencias en la persona después de cierta formación.

Las características de estas conductas/competencias se pueden hacer evidentes en las áreas:

Conocer el perfil educacional permite organizar el contenido/los saberes de enseñanza.

Cabe enfatizar que el sistema educativo pretende modificar la conducta/desarrollar competencias en las personas que se van a formar.

Propuesta para elaborar perfiles

Etapa I

Diagnóstico académico interno

Etapa II

Análisis de la situación del quehacer del educando

Etapa III

Definición perfil

del

Etapa I Diagnóstico académico Interno: •

Permite aclarar el estado actual de la institución o población a formar.

Se espera responda a las preguntas: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde evolucionamos?

Componentes Involucrados: •

Sujetos: profesores, estudiantes, administrativos, comunidad

Elementos: recursos físicos, financieros

Procesos: plan de estudios actual, o registro que informe sobre la formación en el área.

44


Etapa II Análisis de la situación del educand. •

Aclara la situación del educando en su desempeño actual y una conceptualización prospectiva de la realidad.

Responde a las preguntas

¿Qué hace?

¿Qué no hace?

¿Cómo lo hace?

¿Cómo debería hacerlo?

?Qué deberá hacer en el futuro¿ Componentes involucrados •

Sujetos: egresados, empleadores, profesores, estudiantes profesionales que contribuyan a la definición del perfil.

Elementos: métodos que facilitan el aprendizaje

Procesos: especialmente la evaluación

Análisis externo de planes y políticas de desarrollo

Nacional, tendencias futuras y pronóstico de la •

y

otros

carrera o de la formación.

Análisis interno de la institución que permita evaluar la capacidad de responder a los eventos identificados en el análisis externo.

Etapa III Definición del Perfil y Estructura de cursos •

Con la información obtenida en las etapas I y II se procede a definir el perfil, las líneas curriculares y la estructura de cursos pertinentes.

Esta etapa debe responder las preguntas: ¿Cómo debe ser el estudiante en…? ¿Qué debe hacer y qué necesita para…? ¿Cómo llegar a ser…? ¿Qué debe saber de?

45


Componentes Involucrados: •

Elementos: objetivos del curso o de la carrera, planes de estudio, competencias.

Procesos: Políticas curriculares, formular el perfil, programación curricular

El perfil permite tener la visión de la persona a la que se está formando.

Los conocimientos se refieren al nivel informativo, lo que necesita saber y el nivel de profundidad conceptual pertinente.

Las habilidades y destrezas implican establecer qué debe saber hacer y para qué debe saberlo.

Las actitudes y valores conforman el nivel formativo que plantea aquellas conductas/competencias que debe evidenciar la persona en su formación.

Esta etapa debe ser desarrollada idealmente por una pequeña comisión que haya participado en las etapas anteriores.

Tipos de perfil

Perfil práctico profesional

ingreso

profesional

egreso

De ingreso •

Son las habilidades y/o conocimientos mínimos que se requieren para iniciar un nuevo proceso de formación académica/educativa.

Perfil de Egreso •

Conjunto de competencias, conocimientos, habilidades y conductas que deben presentar los participantes en un programa de formación.

Perfil profesional •

Conjunto de características que debe presentar un profesional en términos de conocimientos, cualidades profesionales, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer adecuadamente las funciones en el campo de su especialidad.

46


Conjunto de rasgos y capacidades que certificadas apropiadamente por quién tiene la competencia jurídica para ello, permiten que alguien sea reconocido por la sociedad como “tal profesional”, a quién se le pueden encomendar tareas para las que se le supone capacitado y competente. (Hawes B., Corvolan O. 2005)

Práctico profesional Es la caracterización del profesional en su desempeño dentro la realidad laboral y social

Actividad •

Suponiendo que debe construir el perfil de egreso de los profesionales de la unidad académica donde labora siga cada una de las etapas con datos ideales y construya el perfil de egreso-profesional.

47


Un crédito académico es la unidad que mide el tiempo de formación de un estudiante en educación superior, en función de las competencias profesionales y académicas que se espera que el programa desarrolle en él. La utilidad de los créditos académicos es tener un parámetro de comparación entre los diferentes programas formativos que existen y da una idea de la calidad del mismo en relación a otros.

CONCLUSIONES.

Se concluye que Una de las funciones básicas del crédito académico es la de ser un referente que permite la movilidad de personas con alguna profesión, entre instituciones educativas o países donde puedan continuar sus estudios o ejercer esa profesión.

En conclusión, el crédito académico puede ser considerado como un indicador de la calidad del programa educativo, debido a la idea generalizada de mayor tiempo necesario para impartir el conocimiento, mayor la dificultad.

48


Evaluación del currículum.

49


EVALUACIÓN DEL CURRÍCULUM.

Es el proceso dinámico, sistemático y continuo que permite valorar la pertinencia del plan de estudios con el contexto sus necesidades, problemas y tendencias, así como los diferentes componentes de la realidad institucional; su punto de partida debe estar centrado en la convicción que al evaluar el currículo se abren las oportunidades para mejorar. Debe estar fundamentada en la objetividad y la confiablidad de quienes realizan la evaluación con la intención de mantener un alto grado de validez, relevancia, alcance y pertinencia.

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR. ¿Cuáles son las razones para realizar la evaluación del currículo? • Determinar la pertinencia de conservar, actualizar, modificar el plan de estudios con relación al contexto. • Evaluar la pertinencia de elementos del currículo de acuerdo con los resultados obtenidos y la vigencia de los mismos en el contexto de actuación de programa académico. ¿Quién es el responsable de la evaluación del currículo? La evaluación curricular puede ser realizada por varios actores, de acuerdo a la naturaleza del programa académico: • Director del Programa: Como principal responsables y autoridad en el programa académico. • Comité curricular: instancia que tiene la responsabilidad directa en asuntos de currículo, entre sus funciones se encuentran la valoración permanente de planes de curso, plan de estudios, y demás actividades académicas que influyan de forma directa en el resultado del plan de estudios. • Equipo de profesores designados: Son dos o más profesores designados por la dirección del programa académico para realizar la evaluación del currículo y sus resultados deben ser sometidos a discusión y aprobación por el comité curricular. • Experto externo: persona contratada por la institución para realizar la revisión de la pertinencia del plan de estudios.

50


METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR. ¿Cada cuánto se realiza la evaluación del currículo? La evaluación es permanente y sistemática, se recomienda que por lo menos dos veces en el periodo de vigencia del Registro Calificado, puede incrementarse el número de acuerdo a las necesidades particulares del programa. Desde el Departamento de Desarrollo Académico se recomienda la utilización del modelo de Evaluación Interna y Externa el cual brinda información de gran valor para la toma de decisiones, porque una vez se desarrolla la matriz de evaluación se procede a tomar decisiones como: Actualizar los planes de cursos Actualizar el plan de estudios Rediseñar el plan de estudios Reformar el plan de estudios Cada una de ésas decisiones tiene una connotación diferente y un impacto en el programa académico, de allí la importancia de evaluar permanente, sistemática y objetivamente el currículo. EVALUACIÓN DEL INTERNA Es la evaluación enfocada, principalmente, en la determinación del impacto del logro académico de los estudiantes y los factores asociados a éste, incluyendo la labor e interacción del profesor, también se analiza la estructura interna y la organización del plan de estudios y su forma en que se desarrolla. ASPECTO A EVALUAR ACCIÓN DOFA del programa FORTALEZAS Y DEBILIDADES Análisis realizado por los estudiantes y profesores del programa. Propuesta pedagógica Se parte del análisis de la propuesta pedagógica en el programa: Principios Relevancia Aporte al desarrollo del programa

51


EVALUACIÓN EXTERNA

Permite valorar los logros a nivel general del currículo, centrándose en lo obtenido o logrado. El énfasis principal es el desempeño o el impacto del egresado en el campo laboral, es decir, si fue posible lograr el desarrollo del perfil profesional, además de la verificación de las condiciones del contexto desde los problemas, necesidades y tendencias.

52


CONCLUSIONES. En conclusión, la evaluación curricular facilita la optimización de cada uno de los elementos del proceso, al proporcionar la información necesaria que permita establecer las bases confiables y válidas para modificar o mantener dichos elementos.

Concluyendo que la evaluación curricular es la asignación de valores a los planes, programas, proyectos educativos y actividades de aprendizaje dentro del aula. Se debe tener en cuenta que la evaluación dentro del aula no es equivalente a la evaluación curricular.

53


Bibliografías

Apple, M. (1986). Ideología y currículum. Madrid. Akal. (1989). Maestros y textos. Barcelona. Paidós–MEC. (1996). El conocimiento oficial. Barcelona. Paidos. https://www.google.com/search?q=Fuentes+del+curriculum&oq=Fuentes+del+curri culum&aqs=chrome..69i57j0l5.1357j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8 https://sites.google.com/site/elcurriculumeducativo/4-finalidad-y-caracteristicas-delcurriculum-educ https://maestriagerenciamerida.wordpress.com/2015/05/01/resumen-modelos-yenfoques-curriculares/

Abreu, O. L. L., & Muñoz, J. J. G. (2014). LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS. BUENAS PRÁCTICAS EN SU IMPLANTACIÓN. Atenas, 3(27). Castillo, M. C. (2015). EVALUACIÓN CURRICULAR EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA DE LA PROVINCIA DE PINAR DEL RÍO Delgado, C. C., Reyes, M. M., & Muñoz, D. R. (2014). EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: TENDENCIAS, PRÁCTICAS Y PENDIENTES EN TORNO A LA CALIDAD EDUCATIVA. Atenas, 3(27).

54


55

Profile for Zoel Reyes

El Currículum de la Educación Superior  

El libro electrónico con el título El Currículum de la Educación Superior está compuesto por diferentes temas los cuales podemos mencionar:...

El Currículum de la Educación Superior  

El libro electrónico con el título El Currículum de la Educación Superior está compuesto por diferentes temas los cuales podemos mencionar:...

Advertisement