1 minute read

Garantiza agua para nuevas empresas

Tenemos capacidad para ofrecer agua a nuevas industrias, contamos con una producción de mil 800 litros de agua por segundo gracias a que invertimos 12 millones de pesos en pozos, motores y rehabilitaciones, lo que nos dio un margen a una operatividad más grande”.

Eduardo Campos Villarreal, Gerente general de Simas.

Advertisement

El Sistema está apto para la posible llegada de proveedores de Tesla a la Región Centro

JUAN RAMÓN GARZA Zócalo / Monclova

El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento está preparado para prestar servicio a nuevas empresas en Monclova y Frontera, al contar con una capacidad instalada de mil 800 litros de agua potable por segundo, y sólo se extraen mil 300, que es la demanda actual de la población y las empresas ya instaladas, manifestó el gerente general de la dependencia, Eduardo Campos Villarreal. Esto lo externó después de que se le hizo referencia de que existen posibilidades de que a mediano plazo puedan llegar a la Región Centro de Coahuila empresas proveedoras de la planta de autos eléctricos Tesla que se instalará en Santa Catarina, Nuevo León. “Tenemos capacidad para ofrecer agua a nuevas industrias, contamos con una producción de mil 800 litros de agua por segundo gracias a que invertimos 12 millones de pesos en pozos, motores y rehabilitaciones, lo que nos dio un margen a una operatividad más grande”, dijo.

Añadió que en este momento sólo se extraen mil 300 litros de agua por segundo, lo que significa que se dispone de 500 litros más para surtir a la población en la temporada de verano, cuando crece la demanda, y también para las nuevas empresas. El entrevistado comentó que si llegan a venir nuevas empresas o se instalan parques industriales, se les pedirían que construyan una planta de tratamiento modular para el consumo que ellos tengan, lo que ayudaría a que el consumo fuera menor porque reciclarían el vital elemento para el proceso de enfriamiento de sus equipos.

Sobre si a nuevas empresas se les podrían surtir aguas tratadas, dijo que la Planta de Tratamiento de Aguas Negras de CEAS cuenta con una capacidad de 700 litros de agua por segundo que se venden a Altos Hornos de México.

Expuso que si AHMSA se reactiva la totalidad de esa agua se canalizaría a la acerera, pero en el peor de los escenarios, si no se reactiva a mediano plazo, se podrían canalizar a nuevas empresas, sin embargo, se les tendría que pedir que crearan infraestructura para construir una línea hacia la planta de tratamiento.

Agregó que por el momento sólo el Parque Industrial Frontera ha solicitado factibilidad de agua, y se le proporcionó, lo mismo a que nuevos fraccionamientos habitacionales, pero ninguna nueva empresa lo ha solicitado.

12 Millones De Pesos

fueron invertidos en pozos, motores y rehabilitaciones.