4 minute read

Cadenas y candados

sismo.

Buen día Demencial, dicen los trabajadores, la actitud del gerente de Relaciones Laborales de la Siderúrgica II de Altos Hornos de México, José Luis Martínez Falco luego que ordenó cerrar con cadena y candado los accesos de la factoría, esto significaría que ahora el personal sindicalizado asignado al turno B tendrá necesariamente que esperar su salida hasta las 23:00 horas.

Advertisement

Lo anterior, no obstante, la negrura de la noche después de las 19:00 horas donde un tropezón, una caída desde su propia altura de una persona, o golpearse la cabeza en alguna parte, puede ser de gravísimas consecuencias, la factoría está en tinieblas desde el 28 de febrero anterior, dentro de dos días cumplirá un mes bajo el manto de la oscuridad.

El riesgo no es únicamente caer desde poca o mucha altura, sino que cada vez se nota más la presencia de fauna desde inofensivos hasta peligrosos animales como tlacuaches, zorros, pero también gatos monteses, hasta ciempiés, y a medida que arrecie el calor, serpientes. Por eso los trabajadores estaban saliendo de la factoría a las 19:00 horas, pero dicen que ahora el gerente José Luis Martínez Falco en una actitud hostil y gro- sera cerró las puertas de acceso, en otros tiempos, hace poco más de 40 años cuando la época de Unidad Sindical por donde se filtró la Línea Proletaria, al que hubieran dejado encerrado con candados y cadenas sería a Martínez Falco.

No tienen memoria, dicen Parece que el susodicho José Martínez Falco. olvida que AHMSA le debe desde hace casi cuatro meses su contribución al ahorro de los trabajadores que debió ejercer en los primeros días de diciembre anterior, además que se puñalea la lana de las cuotas sindicales de las secciones 147, 288 y del Comité Ejecutivo Nacional. Aún hay más, se riñonea el dinero de los rebajes especiales de los trabajadores y ahí la respuesta ha sido el silencio por parte de AHMSA metida en un oscuro laberinto, por cierto, resulta infantil creer que la Junta de Consejo de Administración la van a llevar a cabo el martes 28 de marzo en las instalaciones del Instituto Central Coahuila. Aparentemente sería un paso hacia adelante en el proceso de traspaso de la totalidad de las acciones que posee Grupo Acerero del Norte en Altos Hornos de México, lo cierto es que en los trabajadores campea el escepti-

Por videoconferencia Obviamente por múltiples razones, el principal accionista no vendrá a Monclova, realizar el evento en Monclova equivaldría a una jornada de protesta de los trabajadores en ese sitio, lo más probable es que sea mediante videoconferencia, y en caso de ser presencial la pueden llevar a cabo en Estados Unidos o cualquier parte del mundo, son siete integrantes del Consejo. Dicen los trabajadores, - las indicaciones al personal sindicalizado que con sacrificio se presenta a trabajar era que si estaban en el turno de segunda se podían retirar libremente apenas empezara a oscurecer debido a la falta de energía eléctrica para evitar accidentes ya que la empresa se encuentra en total obscuridad desde el anterior 28 de febrero.

Sin embargo, José Luis Martínez Falco, con conducta prepotente y grosera cuestionó a los trabajadores por qué se retiraban, respondiendo que, porque el sindicato les había dicho que hasta que empezara a oscurecer, la reacción del gerente fue que no, ya que lo que el sindicato diga le vale Wilson.

Que, si se querían ir, fueran por un pase de salida, lo cual lógicamente con la intención de afectarlos en el premio de asistencia mensual, así las cosas, el personal sindicalizado tuvo que esperar hasta las 23:00 horas a que retiraran las cadenas y los candados.

Hasta mañana

El sujeto fue identificado como Ulises Mancha, de 48 años de edad

MANOLO ACOSTA

Zócalo / Monclova

Algunos golpes, por suerte nada de gravedad, fueron los que sufrió un ebrio y ‘correlón’ conductor la madrugada de ayer, quien terminó chocando contra un objeto fijo, el percance se dio sobre la avenida Acereros con Brasil en la colonia Guadalupe.

Paramédicos del SAMU se presentaron en el sitio para atender a Ulises Mancha, de 48 años de edad, mismo que radica en la colonia Del Río, ya que sufrió golpes leves principalmente en su pecho ya que incluso dobló el volante, pero no quiso ser llevado a un hospital. Por su parte, elementos de Control de Accidentes se presentaron en el sitio para tomar conocimiento de lo sucedido y asegurar la unidad Chevy tipo pick up, en color azul, ya que sufrió de considerables daños.

En base a la diligencia se logró determinar que antes de las 3:00 horas de ayer, el chofer de la unidad circulaba por la Brasil con dirección hacia el norte, lo hacía a exceso de velocidad e incluso ebrio.

Antes de llegar al cruce con la Acereros perdió el control del volante para chocar contra el camellón central, destrozando la camioneta que utilizaba para su trabajo en la instalación y mantenimientos de minisplits.

Se distrae conductor

El no medir distancia hizo que un conductor provocara un choque por alcance en el cruce de las calles Hidalgo con Allende, en la Zona Centro, donde por suerte no hubo lesionados ayer durante la madrugada.

En torno a lo sucedido se dio a conocer que Jesús Arturo, iba algo distraído al volante de su automóvil Grand Marquis, en color negro, lo que originó le pegara a otro minutos después de las dos de la madrugada.

La diligencia de las autoridades determinó que la persona en mención circulaba por la calle Hidalgo con dirección hacia el oriente, pero al momento de llegar al cruce con Allende, no alcanzó a detenerse.

Tras la colisión nadie resultó lastimado, los daños fueron de cierta consideración principalmente para el conductor de una camioneta Nissan en color azul, siendo necesaria la intervención de peritos de Control de Accidentes.