La Época de Oro del Cine Mexicano

Page 1

No. No. No.222


O R I G E N

Querido lector déjame decirte que la llegada del cine, el séptimo arte, llegó a México el 6 de agosto de 1896, ocho meses después de la primera proyección de cine en París hecha por los hermanos Lumiere. Durante este periodo, el cine no tuvo el éxito debido por las dificultades que había en el país, principalmente por la falta de avances tecnológicos y la censura.

Fue entonces que, en 1896, a petición del, entonces dictador más que presidente, Porfirio Díaz, le presentaron la invención de los hermanos Lumiere, llamado “El cinematógrafo” ¿Te suena este término?, de este modo fue así como Porfirio Díaz comenzó a utilizar el cine como medio el cual consistía en transmitir mensajes de propaganda ideológica y política. 2


¿Sabías qué? México se convirtió en el primer país latinoamericano en conocer el cine, luego de que los franceses Gabriel Veyre y Claude F. Von Bernard fueran los encargados de llevar el cinematógrafo.

Cabe destacar que sus inicios fueron establecidos como un documental más que por algo ficticio, sin embargo, luego de la Revolución Mexicana, en 1910, los habitantes del país querían más ficción que una realidad replicada.

No fue hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en donde la industria del cine decayó en países extranjeros, ya que la utilizaban para documentar el gran acontecimiento que estaba en su curso. Entonces nuestro país México aprovecho la crisis económica y social mundial, sumergiéndose en un mundo audiovisual que había ofrecido la gran invención de los hermanos Lumiere, es aquí donde el país comienza su gran apogeo con la Época

de oro del cine mexicano.

3


HISTORIA Y ESTILO

Es por eso que te hablamos de su enfoque principal del cine mexicano que fue el retrato de temas cotidianos, como solemos verlo a diario en nuestra vida diaria, puede que seguramente te has sentido identificado con algunas experiencias con amigos, con tu familia o simplemente caminando por la calle, en la cual se representan personajes de la realidad social, los cuales constan o se caracterizan principalmente por una sociedad dividida y terriblemente clasista. Otra característica es que las historias fueron contadas con elementos cómicos en la narración, en especial la parodia, al igual que otros temas a tratar en el cine mexicano fueron el amor y el romance entre una persona pobre y un rico o viceversa, también constaba de dramas familiares y morales-éticos, la tragicomedia, los triángulos amorosos y los musicales estilo rancheras. Sin embargo, en cuanto a la producción, los Estudios Azteca nacieron en 1937 los cuales fueron adquiridos por los Estudios Churubusco en 1950, para lo que estos son considerados “los primeros estudios de cine al estilo norteamericano”. La fundación de estos Estudios tuvo la participación del cineasta Miguel Morayta, uno de los grandes precursores del cine mexicano de esta época.

4


¿Sabías qué? En 1946 se fundó la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. Como sabrás, todo éxito llega a su fin pues para la década de los 60´s la época de oro del cine mexicano fue decayendo por diversos factores. En primer lugar, existieron problemáticas sindicales y burocráticas, las compañías productoras tenían que sacrificar la calidad por los costos, se enfocaban en abaratar los costos de producción de las películas lo que como ya te imaginarás tuvo como resultado la creación de “churros”, que son películas baratas y de mala calidad y esto produjo el abandono de los fieles espectadores que iban a las salas de cine. Por otro lado, la llegada de la televisión a México fue robando espectadores de manera que en pocos años hubo un crecimiento en las cadenas televisoras y fue así que la televisión se extendía con rapidez en hogares mexicanos. Otros factores que contribuyeron a la decaída de esta gran época fueron los temas repetitivos y monótonos, además de que el cine Hollywoodense se recuperó y fortaleció sus tecnologías. Finalmente, el 15 de abril de 1957 muere simbólicamente el cine mexicano con el fallecimiento del cantante y actor mexicano Pedro Infante el cual fue considerado como uno de los principales iconos de la época dorada.

¿Sabías qué? La extensa producción fílmica de calidad, ayudo al país a tener un gran alcance económico y México tuvo un reconocimiento por el cine a nivel internacional, convirtiéndose en el país con más éxito en la industria cinematográfica de toda Latinoamérica.

5


PELI CULAS REPRE SENTA TIVAS

Los tres GARCÍA

Del año 1947 nos narra la historia de una familia en conflicto consigo mismos, principalmente por tres primos que siempre están compitiendo. Con la llegada de una hermosa chica y la confrontación que se ha tenido con la familia López, los primos entrarán en más conflictos por conseguir el amor de la hermosa chica además de proteger a su familia de los ataques de los López.

Es importante destacar que la realización de los tantos filmes que hubo en esa época causo que muchos de los mexicanos recuerden lo bella que era aun después de tantos años, es por ello que te tenemos una pequeña lista de las que consideramos un éxito y que contribuyeron con el mundo del séptimo arte, el cine.

6


Santa

Esta cinta que seguramente la conocerás fue filmada en el año de 1931 y estrenada en 1932 con Guadalupe Natalia Tovar Sullivan, actriz mexicana, famosa por haber protagonizado Santa, la primera película sonora mexicana, donde una humilde muchacha que vive con su familia en el poblado de Chimalistac, hasta que el militar Marcelino la seduce y la abandona. A partir de esta situación, la joven sufrirá la pena de ser expulsada de su hogar y condenada a la prostitución.

¿Sabías qué? Esta cinta es la primera

película del cine sonoro perfectamente sincronizado con la imagen en México, además de ser el primer éxito de taquilla en la industria del cine mexicano. 7


Macario

Aquí hablamos de una historia que trata de un hombre humilde, de una familia numerosa, el cual se dedica a vender leña en el pueblo donde vive, la vida de Macario está llena de privaciones y apuros económicos. Un día, su esposa se roba un guajolote de una granja rica para cumplir el deseo de su marido, comerse un pavo entero él solo así dispuesto a comérselo, enfrente de Macario se aparecen Dios, el Diablo y la Muerte pidiéndole que comparta con ellos su gran banquete.

¿Sabías qué? La cinta fue filmada en el año de 1959 y se estrenó en

1960 con el actor Ignacio López Tarso el cual ganó el Premio Golden Gate como Mejor Actor en el Festival de Cine 8 de San Francisco, California por su interpretación de Macario.


Doña Barbara

Realizada en el año de 1943 cuenta la historia una mujer implacable, temible y violenta llamada doña Barbara que es una acaudalada hacendada en la región de Altamira que maneja hombres con su belleza y a las autoridades con su dinero. En algún momento, conoce a Santos Luzardo, un abogado que viene a reclamar las tierras que Doña Barbara es propietaria, de quien se enamora y está dispuesta a todo para conseguir su corazón.

9


Viridiana

Cuenta la historia de Don Jaime, un viejo español que vive solo en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana, novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer y tras la muerte de su tío, la protagonista convierte la mansión familiar en un albergue para pobres.

¿Sabías qué? Es el

filme más popular de Silvia Pinal ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes .

10


ACTORES REPRESENTATIVOS DEL CINE MEXICANO Una de las principales razones por la que esta época duro por bastante tiempo fue la participación de estos grandes actores, prestando su talento para dar la mejor interpretación en las películas para los espectadores es así como quizá conocerás a los que consideramos los mejores actores del Cine Mexicano en su Época Dorada.

11



Pedro Infante

Nacido en Mazatlán, Sinaloa en el año de 1917 e hijo de Delfino Infante Gracia y de Refugio Cruza Aranda. Su niñez esta resumida en trabajar a muy temprana edad después de haber cursado hasta el cuarto grado en la primaria. Comenzó trabajando como mandadero en un comercio agrícola y tiempo después se convirtió en jefe de mandaderes aun siendo un niño, también durante cinco años trabajo y aprendió la talla de madera, en donde hizo su primera guitarra. A sus 16 años aprendió diversos instrumentos mostrando su talento y afición por la música siendo apoyado por su padre, estudio guitarra y con el tiempo formó una pequeña orquesta llamada La Rabia, tocaron en cabarets, rancherías y pueblos cercanos siendo conocida en toda Sinaloa. En 1943 consiguió grabar su primer disco, “Mañana” teniendo éxito para comenzar a ser conocido por el gran público. Interpreto principalmente el género de las rancheras, llegando así a grabar más de 300 canciones. Pedro Infante inició su carrera de actor en un papel perfectamente irrelevante, aunque vinculado a la actividad musical que comenzaba ya a hacerle famoso: fue contratado para reforzar, en la película La feria de las flores (1943). La naturalidad, verismo y simpatía que impregnaban su trabajo de actor le supusieron un éxito inmediato, razón por la que comenzaron a lloverle las ofertas, se convirtió así muy pronto, en el galán y cantante favorito del cine nacional. Su interpretación de papeles en los que encarnaba varoniles y mujeriegos personajes de charro, así como su ejemplar personificación de las gentes humildes, siempre sencillas pero llenas de valor y a la vez que sentimentales y nobles, le valieron la aceptación del gran público, que lo convirtió en el símbolo por antonomasia de la mexicanidad. Pedro Infante fue un fanático de la aviación, acumuló 2989 horas de vuelo como piloto, estaba registrado con el nombre de “Capitán Cruz”. El 15 de abril de 1957, fallece este gran actor mexicano en un accidente de avión tras alcanzar 200 metros de altura y desplomándose. 13


Mario Moreno "Cantinflas"

Nació el 12 de agosto de 1911 en la Ciudad de México, fue hijo de Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar. Se crio en Santa María de la Redonda cerca del barrio mexicano de Tepito. Tuvo diversos trabajos, tales como zapatero, bolero, mandadero, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y torero. En 1928 se enlisto en el ejército mexicano como soldado de infantería con estudios de mecanógrafo, mintiendo en su edad diciendo que tenía 21 años cuando en realidad tenía 16 años. Esto se revelo tras recibir el ejercitó una carta de su padre. El 27 de octubre de 1934 se casó con Valentina Ivanova, estuvieron juntos hasta que ella murió en 1966. No pudieron tener hijos por lo cual adoptaron a un niño a quien llamaron Mario Arturo Ivanova. Sus inicios como actor comenzaron en las carpas de los circos por su personalidad cómica, para luego pasar al teatro y al cine. En las carpas bailaba, realizaba acrobacias y otros oficios. En 1936 tras tener un bagaje acumulado por representaciones pequeñas en montajes teatrales, debutó en la película “No te engañes corazón”. Fue hasta 1940 que se consagro en el filme “Ahí está el detalle”, que le brindó la ocasión de fundar la compañía Posa Films. Además, batió récords de recaudación en las salas de exhibición hispanoamericana durante treinta años seguidos. En 1944 entró a formar parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC), fundado en 1919 con el nombre de Unión de Empleados Confederados del Cinematógrafo. Murió tras haber sufrido un infarto al corazón, debido a cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993. Miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su funeral, un evento nacional que duró tres días. 14




Pedro Armendáriz

Nació el 9 de mayo de 1912 en la Ciudad de México, era hijo del mexicano Pedro Armendáriz García y Adela Hastings. Vivió con sus padres en Texas, estudio ahí por un tiempo para después continuar sus estudios en San Luis Obispo, California, donde termino su carrera de Ingeniería. Se trasladó a Ciudad de México donde se empleó como ferrocarrilero, guía de turistas y periodista. Al ser descubierto por un director cuando recitaba el monologo de Hamlet a una turista, comenzó su carrera de actor, siendo “María Elena” la primera película que filmo con solo 22 años de edad, siguió actuando en decenas de películas tanto mexicanas como americanas por su perfecto dominio del inglés. Comenzó a trabajar en numerosas películas: “Soy puro mexicano” (1942), “Flor Silvestre” (1942) y especialmente “María Candelaria” (1943), fueron las primeras películas de intenso recorrido común. Pedro Armendáriz desarrolló los rasgos de personalidad cinematográfica de un fuerte nacionalista; A menudo, jugaba hombres duros y varoniles, indígenas, campesinos y revolucionarios. Armendáriz retrató en repetidas ocasiones a Pancho Villa e interactuó con actrices como Dolores del Río y María Félix. El 18 de junio de 1963, Pedro Armendáriz comete suicidio al dispararse en el pecho con una pistola mientras estaba hospitalizado por contraer una enfermedad durante la filmación de una película en Utah, ciudad vecina de Nevada donde se realizaban pruebas nucleares en aquel tiempo. 17


María Félix Nació el 8 de abril de 1914 en un rancho ubicado en los Ángeles Guereña, Álamos, hija de Bernardo Félix Flores y Josefina Guereña Rosas. De niña su comportamiento era más de un muchacho, alejada

de lo que se esperaba de una niña. Se ejercito como consumada jinete. Tiempo después se trasladó a Guadalajara, donde gano un concurso de belleza, siendo coronada reina de la belleza estudiantil en la Universidad de Guadalajara. En 1931 contrajo matrimonio, teniendo un hijo para finalmente divorciarse, es así que María junto con su hijo se traslada a la Ciudad de México. Viviendo en una casa de huéspedes, empleo como recepcionista en la consulta de un cirujano plástico. Su carrera como actriz comenzó tras haberle hecho una pregunta un director mientras ella veía escaparates en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Su primera aparición fue en el Baile “Blanco y Negro” del County Club de la Ciudad de México. Eventualmente la llevaron a Hollywood en donde le ofrecieron una oportunidad que María Félix rechazo prefiriendo comenzar su carrera en su país. Es así que le dan el papel protagónico de la película El Peñón de las Ánimas, en la que comenzó a ser conocida por ser una mujer altanera y dura por sus confrontaciones y mala relación que tenía con el entonces actor Jorge Negrete. Para su segunda película protagonizó erróneamente un papel que no iba con su personalidad llamándolo “pecado de principiante” La película que le dio el nombre de “La Doña” fue Doña Bárbara quien la protagonizó tras ser vista por el director en un restaurante de Chapultepec, quien quedó prendado de ella. Tiempo después María se convirtió en la destructora de hogares y enemiga número uno de la moral familiar dándole mucho más éxito y reconocimiento como actriz. Tras haber trascendido como actriz en el mundo comenzó a realizar otros proyectos retirándose del cine. Hasta el final de su vida aseguró que quería volver a la actuación, pero nunca se concretó nada. Murió mientras dormía, el 8 de abril de 2002, aproximadamente a la 1:00 a.m. hora de la Ciudad de México, pero solo hasta cerca de las 10:00 de la mañana, se descubrió el cuerpo sin vida; el acontecimiento fue informado por su médico de cabecera Dr. Enrique Peña. 18



Dolores Del Río

Dolores Asúnsolo López Negrete nació el 3 de agosto de 1904 en Durango, México, hija de Jesús Leonardo Asúnsolo, ganadero y gerente bancario y Antonia López Negrete. Dama de la alta sociedad, descendiente directa de la nobleza virreinal. Su familia pertenecía a la Aristocracia mexicana en el periodo del Porfiriato, viviendo tranquilos hasta el estallido de la Revolución Mexicana. Es entonces que deciden darle una educación conservadora a Dolores enviándola a estudiar a un colegio francés prestigioso dirigida por monjas francesas. Dolores se interesó en ser bailarina consiguiendo participar en un baile donde conoce a Jaime Martínez del Rio y Viñet, hijo de una de las familias más ricas, con quien contrae matrimonio. En 1925, la pareja conoce a un cineasta que se interesa por Dolores del Rio para convertirla en actriz, invitándolos a viajar a Hollywood. Ya instalados en Hollywood Dolores aprende inglés y actuación, mientras que el cineasta interesado en ella comienza una campaña para promocionar la carrera de Dolores. Su primer papel que consigue fue de un tiempo muy breve en Joanna estrenada en 1925 consiguiendo que el público se interese en ella. Sus siguientes filmes solo contribuyeron a crecer su popularidad de actriz para finalmente obtener el papel estelar por primera vez en su cuarta película obteniendo el anhelado reconocimiento en la industria fílmica Hollywoodense, ganando el mismo año el premio “WAMPAS Baby Stars”. Teniendo el éxito esperado con varias productoras y directores contactándola para realizar varios filmes, Dolores pasó por varios sucesos que comenzaron a afectar a su carrera como actriz para finalmente terminar su capítulo en Hollywood y regresar a México después de muchos años para contribuir en la ahora conocida Época de Oro del Cine Mexicano. Comenzó filmando “Flor Silvestre junto” con Pedro Armendáriz seguido de “María Candelaria”, filme que contribuye a acrecentar el culto a Dolores como máxima diva del cine mexicano y volverse símbolo nacional de México. La actriz realizó más películas con varios directores que muy difícilmente hizo que su carrera decayera, al contrario, fue ganando más reconocimiento que hasta la hizo volver a Estados Unidos para realizar más proyectos como el teatro y muy poco apareció por televisión.

Ella finalmente fallece a sus 78 años, el 11 de abril de 1983 en la ciudad de Newport Beach, California a causa de una insuficiencia hepática. 20



Blanca Estela Pavon Nació en Minatitlán, Veracruz, el día 21 de febrero de 1926, hija de Francisco Pavón y Josefa Vasconcelos Siendo niña mostro un gusto particular por la danza e improvisaba pequeños escenarios teatrales con el fin de divertir a sus hermanos. Se integró al elenco de una radiodifusora local a la edad de 9 años. Concluyo sus estudios elementales en la Ciudad de México y se dedicó a estudiar actuación, danza y música. Participó en concursos que la hicieron integrarse a la industria radiofónica. Hizo doblaje para la primera película doblada titulada Luz que agoniza. Tiempo después fue invitada al filme “Allá en el rancho chico”. En 1941 se reintegraría al cine, teniendo un ascenso como actriz, siendo así que participará en un filme a lado del ídolo legendario Pedro Infante por primera vez. En 1949 muere en un accidente de avión con más de 24 pasajeros en Popocatépetl, México.

22


23



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.