Solo Programadores #162

Page 8

noticias:NOTICIAS

16/6/08

10:30

Página 8

NOTICIAS

IBM libera la versión 1.0 de su suite ofimática gratuita Buscará un puesto en el mercado rivalizando con el Office de Microsoft y su alternativa libre, el cada vez más popular OpenOffice. El moderno Lotus Symphony[1] busca recuperar el prestigio y la cuota de mercado que en el pasado tuvieron sus aplicaciones, algo difícil en un panorama ofimático dominado por Microsoft Office en sus versiones para Windows y Mac OS X, y con un "outsider" tan potente como OpenOffice que cada vez araña más cuota de mercado gracias al uso de formatos de fichero abiertos y a su gratuidad, cosas que lo convierten en una excelente opción para los vendedores y distribuidores como valor añadido a sus ventas.

Lotus fue una marca de reconocido prestigio en su momento, inventora del concepto moderno de hoja de cálculo con su producto 1-2-3, el cual sirvió de modelo a muchos otros desarrollos posteriores entre los que se cuenta el Excel de Microsoft. Otro producto emblemático de esta suite cuando estuvo ya en poder de IBM (allá por 1995) fue el procesador de textos Ami Pro. El nuevo Lotus Symphony es un software gratuito disponible para dos de las principales plataformas informáticas actuales: Windows y Linux. Para más adelante se anunció una versión para Mac OS X, de la cual aún no tenemos ninguna noticia. La interfaz de usuario es espectacular en ambos sistemas operativos, y es un "cruce" entre la de OpenOffice y la de Microsoft Office 2003. Por lo que respecta a los formatos de documento, Lotus Symphony 1.0 utiliza por defecto los formatos abiertos OpenDocument para todas sus aplicaciones, pudiendo por lo tanto intercambiar documentos del procesador de textos, hoja de cálculo o programa de presentaciones con otras suites ofimáticas que utilizan el mismo formato como OpenOffice o KOffice. La interoperatividad con Microsoft Office no se ha olvidado, y el software es capaz de reconocer y trabajar con los formatos propietarios de esta suite hasta la versión 2003, no estando soportados los ficheros Open XML. Tampoco se ha dejado de lado la SOLO PROGRAMADORES nº 162

8

interacción con Lotus SmartSuite, el viejo paquete de aplicaciones ofimáticas de IBM. La primera versión estable, que sucede a la beta lanzada a finales de 2007 y que mejora algunos aspectos corrigiendo los bugs detectados, puede ser descargada gratuitamente desde el sitio web[1] del programa. La cantidad de peticiones que ha recibido estos días hacen que a veces sea difícil llegar de forma efectiva a descargarlo. Esperemos que IBM pronto ponga remedio a esta cuestión. [1] http://symphony.lotus.com/

Adobe presenta Acrobat 9 La compatibilidad con el formato Flash permitirá la creación de libros electrónicos mucho más interactivos que los que tenemos hoy en día, sin lugar a dudas un punto muy importante a favor de la compañía norteamericana. Adobe ha querido unir dos de sus tecnologías líderes de mercado como son los documentos electrónicos PDF y los contenidos multimedia (audio, vídeo, animaciones informáticas,...) Flash en esta nueva versión de Acrobat[1], su software para la creación de documentos PDF. No hay que confundir este paquete, que nos sirve para crear y editar documentos en el formato PDF, con Adobe Reader, un programa que solamente nos permite la lectura de documentos y no su creación o edición. Este último puede descargarse gratuitamente desde Internet, mientras que el primero es un paquete comercial. No obstante, es probable que con la aparición de Acrobat 9 en breve estemos disfrutando de una nueva versión de Reader, que en este caso también sería la novena.

La integración de Flash en Acrobat nos permite incrustar animaciones en este formato multimedia en nuestros documentos PDF. Este es un paso importante, pues dota a los documentos electrónicos de una funcionalidad mucho más potente que sus homólogos en papel como es la de exhibir contenido no estático y diferente al puramente visual. Así, en un artículo sobre un concierto de una publicación electrónica, ya no solamente nos limitaremos a ver las fotografías del acto, sino que podremos introducirnos aún más en el ambiente gracias a los vídeos y animaciones incluidas en el PDF o la música que va sonando mientras leemos. Para disfrutar de estos efectos será necesario contar con la próxima generación de programa lector, el antes comentado Reader 9, a presentar en un futuro próximo.

Acrobat.com Paralelamente al anuncio de Acrobat 9, Adobe también ha presentado la beta pública de Acrobat.com[2], un servicio online colaborativo que permite a varios usuarios simultáneamente y desde localizaciones remotas trabajar sobre un mismo documento PDF. La inscripción mientras dura la fase beta es libre y gratuita.

Como herramientas, el sitio dispone de un editor de textos online (al estilo de Google Docs) llamado Buzzword, una utilidad para la realización de videoconferencias y compartición de escritorio llamada ConnectNow, un repositorio de archivos, y una API para programadores. Todo ello, naturalmente, contando con la posibilidad de exportar el trabajo hecho a formato PDF. Este servicio se une a Photoshop Express para hacer entrar a Adobe por la puerta grande en la Web 2.0, la era de los servicios en línea. Además, los usuarios de Acrobat 9 lo podrán utilizar conjuntamente con la popular aplicación de Adobe para guardar sus archivos. [1] http://www.adobe.com/products/acrobat/ ?promoid=CSFUC [2] https://www.acrobat.com/ www.revistasprofesionales.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.