Quehacer Editorial 9

Page 50

México no es la excepción. Desde 1990 la industria gráfica viene decreciendo a paso veloz: 2 100 empresas del ramo cerraron, y las 14 900 imprentas restantes trabajan a 50% de su capacidad.

48

es grave. En 2008 la prensa hispana perdió 20.4% de sus ingresos publicitarios. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España y la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas han apremiado apoyos públicos. La revista InterMedios de la Comunicación cerró tras 15 años. La editorial Motorpress Ibérica, que es del Grupo GyJ España, se achicó y cerró sus revistas Autoverde 4×4, Tennis a fondo, Connect y Avion Revue, la más antigua, con 25 años. Tiempos procelosos los nuestros. En México los periódicos y las revistas están en un constante dilema. El 26 de agosto de 2009 salió el último número de La familia Burrón. Este año, la Promotora General de Revistas, conocida como Progresa, que editaba en México la revista Rolling Stone, dejó de existir. La situación se agravará porque, según sabemos por una investigación de la revista Etcétera, el gobierno federal pidió a sus dependencias suspender el gasto de publicidad en medios impresos. Según los datos de la Unión de Industriales Litógrafos de México, en 1990 la industria gráfica decreció 181 millones de dólares, y en 2007 perdió 865 millones de dólares. De 2004 a 2007 cerraron 2 100 empresas de impresión. La Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas dice que las 14 900 imprentas mexicanas, consideradas globalmente, trabajan a 50% de su capacidad desde hace siete años. Según un sondeo realizado este año entre más de 50 impresores que brindan servicios a la Universidad Nacional Autónoma de México, las imprentas tienen 70% de la cantidad de trabajo que tuvieron el año pasado. Muchas tienen la maquinaria parada, han despedido operadores o redujeron su horario. Lo más delicado es que 2009 fue año electoral que, por la propaganda política, solía representar una época de vacas gordas para los impresores. Con la simplificación tributaria que tiende a proscribir los comprobantes fiscales, 47.7% de las imprentas del país no tendrá razón de ser. Siguen siendo más las librerías que cierran que las que se crean. La Organización para la Cooperación y el www.solareditores.com • Quehacer Editorial 9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.