Quehacer editorial 13

Page 33

Si persisten las tendencias, veremos también a profesionistas como agentes literarios, papeleros, fotógrafos, periodistas, correctores, diseñadores, impresores, encuadernadores, libreros y bibliotecarios replantear su actividad o esfumarse. ¿Cuál puede ser la respuesta de aquellos que ingresaron a la cadena del mundo del libro antes de que la computadora personal estuviera al alcance de todos? Un editor mayor de 50 años se habrá preguntado algún día por las estaciones de captura de manuscritos; no pondrá cara de consternación si escucha hablar de originales mecánicos, pruebas azules, puntos, picas y líneas ágata; así como recordará que algún día tuvo secretaria. Su escritorio plagado de manuscritos a medio leer, pruebas marcadas con lápiz rojo y estudios comparativos de curvas de venta, dio lugar a una computadora de pantalla verde tintineante que hace tiempo fue remplazada. Los aparatos periódicamente son sustituidos por pantallas cada vez más delgadas, y nuestro editor se pregunta cuándo le llegará el turno. También su escritorio se habrá reducido hasta fusionarse con el de sus compañeros y formar módulos impersonales que no dejan espacio en las paredes para cronogramas de producción o fotografías. Le habrán preguntado: ¿para qué sirven los carteles de promoción de la lectura cuando existen los protectores de pantalla? Varios de sus compañeros, los más jóvenes e impacientes, preferirán googlear o consultar las redes sociales a abrir los diccionarios. ¿Cómo que debemos fijarnos en las etimologías si existe la simplificación del lenguaje? Ese editor verá con nostalgia que las imprentas ya no tienen un área de fotolito y tampoco arman planas sobre papel mandarina. Procede de épocas cavernosas. El cambio al ecosistema del libro digital es parte de una revolución cultural que implica las formas de creación y comunicación del conocimiento y de las expresiones artísticas. Pudiera pensarse que ante el libro electrónico, como en la disyuntiva planteada por Umberto Eco, se hayan conformado más o menos dos grupos de editores de perspectiva contraria: los apocalípticos (aquellos fatalistas que por lo menos una vez al día exclaman entre dientes: “El mundo, como www.solareditores.com • Quehacer Editorial 13

Veremos también a agentes literarios, papeleros, fotógrafos, periodistas, correctores, diseñadores, impresores, encuadernadores, libreros y bibliotecarios replantear su actividad o esfumarse.

El cambio al ecosistema del libro digital es parte de una revolución cultural que implica las formas de creación y comunicación del conocimiento y de las expresiones artísticas.

33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.