Quehacer Editorial 6

Page 28

por decirlo así, porque la estructura novelística es lo que más le interesa, porque a veces parece que es tan importante la estructura, cómo está armada la novela, que la misma anécdota, y viceversa. Ricardo Chávez es muy diferente en cada libro, por lo que no se puede decir que haya un estilo propiamente. Pedro Ángel también tiene grandes cambios de temperatura y tesitura. Entonces, no podría decir que exista un solo estilo Crack; si fuera así, escribirían según fórmulas, y eso no ocurre. Siento que siempre están buscando proponer algo nuevo, algo que no se haya hecho. Aunque, desde luego, tienen sus antecedentes y a veces son clarísimos.

Tengo la impresión de que a ti te gusta particularmente Volpi. ¿Esto es real? No. Los quiero a todos por igual. Simplemente no publico una novela que me parezca mala o mediocre. Creo que todas las que he publicado tienen valor. Y no es una salida diplomática. A mí me gusta mucho El día del hurón, de Ricardo Chávez; me parece una novela fuera de serie. Bolero, de Palou, es una muy buena novela que tiene que ver con la identidad, con la recuperación del pasado. Él mezcla todo esto con una trama de suspenso, thriller o policiaca, como quiera verse; es una novela muy bien construida. Las rémoras, de Urroz, me parece una obra muy sólida, una novela psicológica muy importante que analiza el problema de la adolescencia, el problema de Edipo, la identificación con el padre, con el hermano; es ambiciosísima, y creo que está muy bien lograda. La novela que publiqué de Ignacio Padilla, Si volviesen sus majestades, es un novelón de 160 páginas, increíblemente singular, única, no hay nada que se le parezca; es una especie de fábula con personas en lugar de animales, sólo que tiene lugar en un país ficticio donde coexisten todos los tiempos históricos, pero no cabe duda de que se está hablando de México. Es algo que no es fácil de hacer y él lo logra en una ambientación fantasmagórica atractiva, bellísima. Ninguna otra obra del Crack es 26

www.solareditores.com • Quehacer Editorial 6


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.