Page 1

PROYECTO


1


ÍNDICE

PROYECTO NUESTRO COMPROMISO

03

CONCEPTO Y VISIÓN DE CONJUNTO DE LOS JUEGOS

07

APOYO POLÍTICO Y PÚBLICO Y ASPECTOS LEGALES

23

MEDIO AMBIENTE

27

FINANZAS

31

MARKETING

35

DEPORTES Y SEDES

39

JUEGOS PARALÍMPICOS

43

VILLA OLÍMPICA Y PARALÍMPICA

47

SEGURIDAD Y SERVICIOS MÉDICOS 51 ALOJAMIENTO 55 TRANSPORTE

59

OPERACIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

63

2


MAPA DEL CONCEPTO OLÍMPICO DE LOS JUEGOS 20 km

1:90 000 0

5 km

ZONA DE LA CIUDAD OLÍMPICA 1

OK MK

1

2

3

4

5

6

7

12

8 9 10 11

10 km

13 14

UYM ABM

P

2

H

19

20 H

15 16

H

17 18

3

21

ZONA


ZONA DEL BOSQUE İstanbul

30 31

Ankara 35

TURQUA 37 Antalya

32

33

20 km

22 23 H

5

s Bó

fo

H

ro

28 24 25 26 27 34

0

1

Bursa 36

7

ZONA DEL BÓSFORO 4

COSTERA

6

29

22 km

P

Mar de Mármara 30 km


Estructura de la Organizaci贸n


MAPA DEL CONCEPTO OLÍMPICO DE LOS JUEGOS 1

Núcleo de la ciudad Olímpica

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

2

3

Núcleo Esenler

Núcleo Ataköy

12 13 14 15 16 17 18

Nombre de Los Sitios

Deportes

Estadio OlÍmpico Ataturk

Atletismo (pista y campo), Pentatlón moderno

Arena Nacional Centro Olímpico de Entrenamiento Sala 1 Centro Olímpico de Entrenamiento Sala 2 Centro Olímpico de Entrenamiento Sala 3 Centro Olímpico de Entrenamiento Sala 4 Centro Olímpico de Hockey Centro Olímpico de Tenis Centro Olímpico Acuático Estadio Olímpico de Clavados Centro Olímpico de waterpolo

Gimnasia Boxeo Judo, Lucha Bádminton Tenis de mesa Hockey

Sitios de no Competición Villa Olímpica y

OV Paralímpica

MV Villa de los Medios de Comunicación IBC Centro Internacional de Radiodifusión

MPC Centro Principal de Prensa

H

Áreas de los Principales Hoteles Zona

1

Tenis

Núcleo

Tipos de infraestructuras para los Juegos

Deportes Acuáticos (Natación, natación sincronizada)

Red de carreteras de los juegos en ambas direcciones

Deportes Acuáticos (Clavados)

Autopistas

Deportes Acuáticos (waterpolo)

Red de las Principales Arterias Urbanas Metro

Centro Olímpico de Equitación

Deportes Ecuestres

Centro Olímpico de Baloncesto

Baloncesto

Club de Golf Esenler

Golf

Domo Ataköy

Baloncesto

Arena Ataköy

Esgrima, Taekwondo

Velódromo Olímpico

Ciclismo en Pista

Marina Ataköy

Navegación

Arena de la Puerta de Oro

Balonmano

Parque de la Puerta de Oro

Atletismo, Carrera, Ciclismo (Carrera)

Marina de la Puerta de Oro

Deportes Acuáticos (Maratón de Natación, Triatlón)

Auditorio del Valle del Congreso

Levantamiento de Pesas

Estadio de İnönü

Rugby

Estadio del Bósforo

Ceremonias de Atletismo (Maratón)

Centro de Remo del Bósforo

Canoa-kayak (sprint), Remo

Parque Arquero del Bósforo

Tiro con Arco

Centro de Voleibol de Playa del Bósforo

Voleibol (playa)

Centro Nacional de Voleibol

Voleibol

Estadio de Kadiköy

Futbol

Centro Nacional de Tiros

Tiro

Parque de Ciclismo del Bosque de Belgrado

Ciclismo (BMX), Ciclismo (Bicicleta de Montaña)

Estadio Olímpico Agua Viva

Canoa-kayak (slalom)

Estadio de Seyrantepe

Futbol

Arena de Ataşehir

Voleibol

Nuevo Estadio de Ankara

Futbol

Nuevo Estadio de Bursa

Futbol

Nuevo Estadio de Antalya

Futbol

Tranvía Metrobus Estación de Transferencia Aeropuerto

P

Parque y Ferrocarril Túnel Puente Rutas de ferry

4

5 6

7

Núcleo del Casco Viejo

Núcleo Taksim

Núcleo del Puerto

Núcleo del Bosque

Sitios independientes

19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37


1


NUESTRO COMPROMISO

2


NUESTRO COMPROMISO

ESTAMBUL 2020 UN PUENTE QUE NOS UNE:

4

PUENTE A LA EXCELENCIA

EL ESLOGAN ‘UN PUENTE QUE NOS UNE’ RESUME LOS TRES COMPROMISOS QUE ESTAMBUL 2020 GARANTIZARÁ A LOS MOVIMIENTOS OLÍMPICO Y PARALÍMPICO Y ANTE TURQUÍA.

La candidatura de Estambul a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 es la etapa más reciente de un viaje en Turquía que comenzó con la promulgación de la Ley Olímpica en 1992 y que ha abarcado cinco candidaturas en los dos últimos decenios. La visión de los Juegos de 2020 de Estambul está perfectamente alineada con el Plan Maestro 2023 para el desarrollo a largo plazo de Turquía, que culmina en el centenario de la República en 2023. Estambul ha correspondido a ese deseo de veinte años con compromiso y capacidad: ahora, la ciudad está preparada para cumplir.

Estambul ha sido desde hace milenios un punto de encuentro físico y de filosofías: un lugar donde Oriente se encuentra con Occidente, lo antiguo con lo contemporáneo, la tradición con la innovación, la capacidad con la oportunidad, y el dinamismo juvenil con la excelencia demostrada. Los Juegos en

Estambul encarnarán los valores de los Movimientos Olímpico y Paralímpico al servir de puente que una a continentes, nacionalidades, religiones, culturas y generaciones. El eslogan de Estambul 2020 busca capturar el papel que comparten los Juegos y la ciudad, como una fuerza unificadora.

ESTAMBUL 2020 CIUDAD CANDIDATA JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS


PUENTE A UNA NUEVA CULTURA

PUENTE A UN IMPACTO HISTÓRICO

Estos Juegos, de una excepcional excelencia técnica, tendrán lugar en el icónico escenario de la ciudad de Estambul en 2020. El marco histórico ofrece el telón de fondo cinematográfico ideal para crear momentos de historia olímpica, con la acción de los Juegos distribuida por toda la ciudad.

El legado de los Juegos para Turquía y la región será amplio y sin precedentes. Estambul 2020 potenciará a Turquía y a otras naciones de la región para que aprovechen su potencial deportivo todavía sin explotar con un inventario nuevo de instalaciones deportivas y experiencia de primera categoría. Los Juegos conectarán por primera vez al pujante sector privado de Turquía con el amplio espectro de los deportes olímpicos y paralímpicos.

Turquía cuenta con la población más joven de Europa: casi la mitad de sus habitantes tienen menos de 25 años. Organizar los Juegos en Turquía es la oportunidad única de ofrecer esta generación para aprovechar la ambición y el dinamismo de este joven mercado de rápido desarrollo. El Movimiento Olímpico hará historia con los hitos distintivos de Estambul 2020: los primeros Juegos en tener lugar simultáneamente en dos continentes; y los primeros Juegos celebrados en Turquía, o en esta región.

Y lo que resulta más importante, unos Juegos técnicamente excelentes celebrados en un escenario que cree historia y capture la imaginación del público revitalizarán la marca olímpica en todo el mundo. Estambul ofrece un canal de acceso a una región del mundo muy dinámica y en constante crecimiento, facilitando nuevos mercados deportivos y comerciales para los Movimientos Olímpico y Paralímpico y para cada una de las Federaciones Internacionales. Estambul 2020 se asociará con el Movimiento Olímpico para celebrar la unidad y la diversidad a un mismo tiempo, inspirando al mundo y creando una comunidad internacional más armoniosa.

ESTAMBUL 2020 CIUDAD CANDIDATA JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS

5


1


CONCEPTO Y VISIÓN DE CONJUNTO DE LOS JUEGOS

2


CONCEPTO Y VISIÓN DE CONJUNTO DE LOS JUEGOS

UNA VISIÓN ÚNICA Y UNA EJECUCIÓN GARANTIZADA PUENTE A LA ARMONÍA Y AL ENTENDIMIENTO Construida sobre ocho milenios de historia, una década de reformas y crecimiento económico y capacidad ya demostrada, la candidatura de Estambul para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 es una oportunidad histórica – para Turquía, para los Movimientos Olímpicos y Paralímpicos y para la comunidad global en general.

Nuestra visión para Estambul 2020 es permitir que el deporte sirva de puente entre culturas, creencias y tradiciones para inspirar una armonía duradera a través de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Estambul 2020 unirá a jóvenes y viejos, a Oriente y Occidente, en una de las ciudades más auténticas, modernas y diversas del mundo, reforzando los valores olímpicos y expandiéndose a nuevas regiones.

Estambul 2020 cuenta con una posición ideal para llevar a cabo una experiencia espectacular de los Juegos y ofrecer un producto integrado que aprovecha los rasgos más afamados de esta histórica ciudad cosmopolita. El planteamiento de Estambul para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos transforma la ciudad entera en un espectacular teatro. Al aprovechar los recursos históricos, culturales y geográficos que posee la ciudad, los Juegos Olímpicos de Estambul impulsarán y encarnarán el Movimiento Olímpico, creando un puente abierto al mundo y promoviendo la armonía entre todas las culturas. Estambul será un socio comprometido y fiable, con capacidad económica para dar soporte a la globalización de los deportes olímpicos y paralímpicos y los valores éticos que los sustentan. Estambul 2020 serán unos Juegos que inspirarán a futuros potenciales organizadores y ampliarán la huella de los Juegos hasta alcanzar a nuevas culturas.

8

ESTAMBUL 2020 CIUDAD CANDIDATA JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS

EJECUCIÓN DE LOS JUEGOS IMPECABLE Y DE BAJO RIESGO Aunque la motivación se fundamenta en la pasión, a Estambul lo impulsa el conocimiento de que únicamente mediante una ejecución impecable de los Juegos se puede alcanzar el potencial completo de esta visión única de los Juegos. Todos los aspectos del proyecto de Estambul están dirigidos a la reducción de riesgos y a respaldar su ejecución.


CONCEPTO Y VISIÓN DE CONJUNTO DE LOS JUEGOS

ECONOMÍA DE CRECIMIENTO RESISTENTE Impulsado por una democracia estable, y con un crecimiento económico con un 5,2% de media anual entre 2002 y 2011 (casi cuatro veces por encima del promedio europeo en el mismo periodo), el visionario Plan Maestro 2023 para Turquía lleva facilitando un desarrollo transformativo en el paisaje social y físico de Estambul durante los últimos cinco años.

Se han invertido ya miles de millones de dólares en programas que proporcionen a Estambul una nueva red de transporte para el siglo XXI, y hay otras muchas importantes inversiones planeadas hasta 2020. Estos y otros programas de desarrollo impulsarán, y su vez serán acelerados por, los Juegos.

La capacidad de ejecución existe gracias a la perfecta armonización de las necesidades de Turquía y Estambul a largo plazo con un sólido proyecto de ejecución de los Juegos, las fuertes instituciones existentes y una demostrada experiencia internacional en la organización de los Juegos.

ESTAMBUL 2020 CIUDAD CANDIDATA JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS

9


CONCEPTO Y VISIÓN DE CONJUNTO DE LOS JUEGOS

ARMONIZACIÓN CON UNA ESTRATEGIA DE PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO UN PROYECTO DE JUEGOS INTEGRADO EN UN PLAN MAESTRO SUBYACENTE PARA LA CIUDAD Existe un proceso ya en curso de modernización y transformación para Estambul, una de las ciudades preferidas en todo el mundo. Desarrollado por vez primera en 2008, el plan dirige anualmente importantes inversiones hacia los sistemas de transporte de la ciudad, el parque de vivienda, proyectos de instalaciones públicas, regeneración urbana e infraestructura deportiva y para el ocio. El proyecto olímpico y paralímpico de Estambul está totalmente integrado en dicho plan, y todas las decisiones de planificación relativas al proyecto de los Juegos están armonizadas con el plan. Este planteamiento asegura su validez y viabilidad, y saca partido de los sustanciales niveles de inversión.

La planificación y ejecución de los Juegos serán elementos clave del Plan Maestro 2023 para Turquía existente.

Los Juegos permitirán estándares superiores de diseño sostenible y de cumplimiento de las normas, en especial la conservación de los entornos naturales y urbanos, la mejora del acceso público a las zonas costeras y la necesaria creación de zonas verdes en el interior de la ciudad.

El Proyecto de los Juegos está totalmente armonizado con el existente plan estratégico de transporte de Estambul y facilita la oportunidad para acelerar y potenciar inversiones clave. Ya se han logrado avances significativos, y hay un programa en marcha para la ejecución de todos los proyectos importantes de infraestructura para 2018. ESTAMBUL 2020 CIUDAD CANDIDATA JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS

11


CONCEPTO Y VISIÓN DE CONJUNTO DE LOS JUEGOS

UN PLAN TRANSFORMACIONAL DEPORTIVO DE ÁMBITO NACIONAL Estambul 2020 tiene el compromiso de asegurar un legado duradero para todos los deportes olímpicos y paralímpicos en todos los niveles, aprovechando los programas ya existentes de desarrollo educativo y deportivo del Ministerio para la Juventud y el Deporte.

LA CERTIDUMBRE DE UNA EJECUCIÓN DE ALTA CALIDAD Y CON RESULTADOS DE UN LEGADO SIN PRECEDENTES Las propuestas de Estambul están diseñadas para reducir y eliminar riesgo en su ejecución en todas sus etapas: - La primera candidatura olímpica de la historia que incluye una Ley Olímpica ya aprobada - Una agencia experimentada (TOKİ) a cargo de una inversión de miles de millones de dólares, dispuesta a ejecutarla - Gobernanza única y habilitada que aprovecha los poderosos Directorios de los Juegos ya existentes - Respaldo total e inequívoco del Gobierno de Turquía, de la Ciudad de Estambul y del pueblo de Turquía

La juventud tendrá gran variedad de oportunidades para participar en los deportes y en los valores olímpicos y paralímpicos asociados en Turquía y por toda la región, con el apoyo del compromiso del programa de Plan Nacional de Deportes de un aporte de 500 millones de dólares al año, posibilitado por inversiones de 2.500 millones de dólares en 25 estadios y 693 instalaciones deportivas comunitarias.

- Amplias garantías financiera y de ejecución - Armonización total con los Planes Maestros Nacional y de la Ciudad

El papel del deporte en Turquía es primordial. En consonancia con el principio fundamental del Olimpismo de garantizar la práctica del deporte en tanto que un derecho humano, tanto la Constitución del país y el Plan Nacional de Deportes, como a su vez el Proyecto de los Juegos, priorizan y promueven estilos de vida saludables y la educación para todos.

12

ESTAMBUL 2020 CIUDAD CANDIDATA JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS


CONCEPTO Y VISIÓN DE CONJUNTO DE LOS JUEGOS

CONTRIBUCIÓN A LOS MOVIMIENTOS OLÍMPICO Y PARALÍMPICO UNA UBICACIÓN ÚNICA, UN NUEVO Y JOVEN MERCADO El impulso del desarrollo de Estambul, estimulado por la prosperidad de Turquía y la juventud de su población, ofrece a los Movimientos Olímpico y Paralímpico varias ventajas estratégicas, comerciales y operativas a largo plazo.

El objetivo olímpico de la universalidad será reforzado al abarcar una nueva cultura. Se agregará un valor distintivo a las marcas olímpica y paralímpica, mientras se inicia un nuevo capítulo en la historia de los Juegos.

Los beneficios también emanarán del estatus con que cuenta Estambul como centro multinacional de los negocios, el deporte y la cultura para los mercados de Europa del Este, Oriente Medio y África, haciendo posible la penetración en nuevos mercados sostenibles.

La población más joven de Europa, al contar con nuevos medios y con la confianza que inspiran los Juegos, será una

El compromiso de Estambul 2020 de celebrar la armonía, el entendimiento y la diversidad exige la total integración de los Juegos Paralímpicos dentro del marco único de planificación y ejecución de los Juegos. Dentro de dicho marco, Estambul 2020 trabajará con el Comité Paralímpico Internacional (CPI) para asegurar que la identidad paralímpica sea desarrollada por derecho propio, además de a través de su asociación con los Juegos Olímpicos. Los Juegos Paralímpicos en Estambul brindarán un cambio duradero y positivo en actitudes y oportunidades, contribuyendo a una Turquía más incluyente y accesible.

14

ESTAMBUL 2020 CIUDAD CANDIDATA JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS

potente voz que llegue a los jóvenes de todo el mundo.


CONCEPTO Y VISIÓN DE CONJUNTO DE LOS JUEGOS CONDICIONES ÓPTIMAS PARA LOGRAR LOS MEJORES RESULTADOS Las fechas propuestas para los Juegos Olímpicos de 2020 van desde el viernes, 7 de agosto al domingo 23 de agosto, y para los Juegos Paralímpicos del miércoles 9 de septiembre al domingo 20 de septiembre. Esta es la época más seca del año en Turquía, con una temperatura media de 26,7ºC. La programación de los Juegos para que coincidan con el periodo vacacional local aumentará al máximo la asistencia de espectadores y creará oportunidades de activación a lo largo y ancho de la ciudad, al tiempo que reducirá el tráfico de forma significativa.

El concepto de los Juegos de Estambul establece un riguroso equilibrio entre una organización espectacular, innovadora y una experiencia de Juegos técnicamente excelente para todos los grupos de clientes, aprovechando la oportunidad para acelerar los actuales Planes Maestros adecuadamente desarrollados y reduciendo al mismo tiempo los riesgos de la organización.

UNA CIUDAD MAGNÍFICA, UN TELÓN DE FONDO ESPECTACULAR La riqueza y la diversidad de Estambul amplificarán el impacto de los Juegos. La integración de la geografía de la ciudad y de sus atractivos históricos ocupa un lugar central en la idea de los Juegos, al mostrar la singular combinación que posee Estambul en términos de recursos naturales y urbanos. Serán abundantes las oportunidades para la realización de presentaciones deportivas visualmente extraordinarias, proporcionando experiencias memorables para todos los clientes de los Juegos, incluida la audiencia televisiva internacional.

Las sedes de los Juegos se han superpuesto cuidadosamente sobre el rico tejido urbano de la singular ciudad de Estambul. El Plan Maestro de los Juegos atiende a las políticas municipales de desarrollo urbano, tanto actual como futuro, optimizando el transporte de los Juegos al tiempo que refuerza soluciones de movilidad en un largo plazo.

16

ESTAMBUL 2020 CIUDAD CANDIDATA JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS

16 MINUTOS DESDE LA VILLA A LAS SEDES El Plan Maestro presenta una serie de siete áreas compactas en cuatro zonas conectadas por una rápida y eficiente Red de Rutas de los Juegos (RRJ) que permite que el tiempo de desplazamiento de los atletas sea 16 minutos en promedio desde la Villa a las sedes. Cada una de las áreas está atendida de forma óptima por un sistema de transporte público para espectadores y trabajadores.

El Plan Maestro de los Juegos moviliza a toda la ciudad, y simultáneamente a dos continentes, en un dinámico escenario para los Juegos.


CONCEPTO Y VISIÓN DE CONJUNTO DE LOS JUEGOS ORIENTE SE ENCUENTRA CON OCCIDENTE El desarrollo creativo del Plan Maestro de los Juegos, combinado con una innovadora planificación urbana, asegura que el concepto del encuentro entre Oriente y Occidente esté dotado de sentido, además de su simbolismo. El Área de la Ciudad Olímpica representa el ‘centro europeo’ del Plan Maestro de los Juegos, donde la comunidad modelo de la Ciudad Olímpica será un legado duradero de los Juegos y un prototipo para proyectos similares en todo el país.

Se encuentra ubicada en el noroeste de la ciudad, zona de rápido crecimiento, donde una nueva comunidad se beneficiará de significativas inversiones en transporte e infraestructuras planificadas. El Área de la Ciudad Olímpica facilitará ocio y comodidad de alto nivel a los atletas, medios de comunicación, oficiales y espectadores. El Área del Puerto, el ‘centro asiático’ del Plan Maestro, incorpora al icónico estrecho de Bósforo y su espectacular paseo marítimo, que ha conectado culturas y continentes durante miles de años. Dentro de este histórico marco, el escenario central lo constituirá el rehabilitado Puerto de Haydarpaşa. El nuevo recinto permanente de entretenimiento proporcionará el punto de atención para Ceremonias y seis deportes, captando la imaginación del mundo durante los Juegos, y devolviendo esta icónica puerta de acceso como legado para el pueblo turco. Soluciones fiables de transporte hacen posible su eficaz funcionamiento, y un Recinto de Hoteles de los CON, facilitado a los CON y a los CPN sin coste alguno, como opción alternativa de alojamiento de ventajosa ubicación.

UN LEGADO SOSTENIBLE GARANTIZADO El planteamiento primordial de Estambul 2020 ha sido el de codificar explícitamente un legado en la ejecución de los Juegos. Por esta razón, la realización de las sedes de los Juegos logrará resultados de alto impacto y a un tiempo impulsará directamente herencias para la comunidad de Estambul.

SOLUCIONES FIABLES PARA EL TRANSPORTE EN LOS JUEGOS La solución de transporte durante los Juegos está atendida por la inversión en infraestructura de transporte, tanto la ya existente como la planificada. La ejecución de los componentes planificados está garantizada por el Gobierno nacional, y todos sus elementos cuentan con el impulso derivado de las necesidades a largo plazo de la ciudad.

ESTAMBUL 2020 CIUDAD CANDIDATA JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS

17


CONCEPTO Y VISIÓN DE CONJUNTO DE LOS JUEGOS

CULTURA UTILIZANDO LOS BIENES CULTURALES DE ESTAMBUL PARA EXHIBIR LA HISTORIA OLÍMPICA Como ‘Capital Europea de la Cultura’ en 2010, el pedigrí cultural de Estambul es excelente. Más de 9.300 palacios, mezquitas, museos y monumentos, tanto históricos como contemporáneos, atraen a más de 14,5 millones de visitantes locales e internacionales año tras año. El concepto implica un programa de amplia base enmarcado por cuatro temas anuales inspirados por la visión olímpica de Estambul.

El programa tendrá su culminación durante los Juegos en un festival de ilustración y entretenimiento de tres semanas de duración, mostrando los atractivos históricos y geográficos de Estambul, conectados y activados día y noche, en el interior y el exterior.

El planteamiento de ‘arquitectura abierta’ permitirá un desarrollo orgánico del calendario de eventos, forjando un sentido de propiedad y de capacidad en la comunidad creativa turca para que los productores culturales aprovechen su asociación con el programa.

İstanbul 2020 exploitera les partenariats locaux et ces patrimoines pour présenter l’histoire riche des Mouvements olympique et paralympique à travers un programme culturel quadriennal intégré.

ACTIVACIÓN DE LA CIUDAD UN NUEVO ENFOQUE PARA MOVILIZAR A TODA LA COMUNIDAD DE ESTAMBUL

para movilizar a las comunidades de los más de 13 millones de residentes de Estambul.

Estambul transformará el concepto de movilización de una ciudad al aprovechar plenamente los atractivos de la ciudad y a su gente. Estambul 2020, junto con la Ciudad de Estambul, creará un programa de celebraciones durante los Juegos basado en la comunidad, y que será conocido como Plazas de la Comunidad Olímpica, y contará con cientos de puntos de encuentro locales, respaldados por las actividades deportivas y culturales de los Juegos. Se crearán nuevas oportunidades para exhibiciones de patrocinadores y aplicaciones de la imagen de los Juegos.

PLENO RESPALDO Y FINANCIACIÓN DE LAS CELEBRACIONES COMUNITARIAS

Emplazamientos ‘Estambul Live’ de gran escala dinamizarán escenarios icónicos. Un amplio programa de participación popular en la ciudad incluirá una red de ‘Centros de la Experiencia Olímpica’, alojados en diez Centros Culturales ya existentes por toda la ciudad, y diseñados de manera específica

Las actividades de la ciudad serán financiadas y dirigidas por la Ciudad de Estambul, y gestionadas dentro de la estructura integrada de Organización de Ejecución de los Juegos, la cual comprende la Ciudad, Estambul 2020 y representantes de entidades sub-municipales. Asimismo, todos los proveedores de hospitalidad, servicios y atracciones para visitantes participarán a través de una Estrategia de la Experiencia de los Juegos y solución de su ejecución, centrada en perfeccionar la experiencia en general de los Juegos para todos sus clientes. una solución para la organización, enfocada en la mejora de la experiencia más amplia para todos los clientes. ESTAMBUL 2020 CIUDAD CANDIDATA JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS

19


VISIÓN Y CONCEPTO GENERALES DE LOS JUEGOS

PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUD PRIORIZAR EL DEPORTE EN LAS ESCUELAS, CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUD MUNDIAL El gobierno nacional ha establecido el compromiso constitucional de situar al deporte en el centro de las vidas de los 31 millones de jóvenes turcos. Se desarrollarán recursos olímpicos educativos, construidos en colaboración con el gobierno y el COI/CPI, que reflejen la importancia del deporte en un ámbito nacional y constitucional. El deporte y la educación física, obligatorios ya en todos los años de escolarización, se verán complementados por nuevos programas en las aulas y en línea, desarrollados de forma armónica con el Plan Nacional de Deportes. Estambul 2020 tendrá como objetivo un programa de participación activa de la juventud, aprovechando experiencias de ediciones previas de los Juegos y dirigido por el Grupo de Trabajo de Empoderamiento e Iniciativa Empresarial Juvenil responsable ante la Junta del COJO.

Turquía, con la población más joven de Europa, se halla en una situación ideal para dar realce a las estrategias de expansión y participación juvenil en los Movimientos Olímpico y Paralímpico. Estambul 2020 será un socio ideal, al contar con el pleno apoyo del gobierno en sus innovadores programas de legado a la juventud. A fin de extender el impacto juvenil de los Juegos por todo el mundo, se invitará a un representante de cada CON a participar en un programa formal de formación profesional brindado a través de instituciones educativas seleccionadas en Estambul. Dicho programa, plenamente financiado, otorgará a los participantes nominados por los CON la oportunidad de ser parte de la fuerza laboral de los Juegos y de recibir pertinente educación y formación en la gestión de eventos deportivos. Con ello se creará una red de exalumnos integrada por jóvenes líderes en la gestión de eventos para prestar apoyo al Movimiento Olímpico en todo el mundo y ayudar a futuros programas de los CON.

20

ESTAMBUL 2020 CIUDAD CANDIDATA JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS


VISIÓN Y CONCEPTO GENERALES DE LOS JUEGOS

EXTRAORDINARIAS CEREMONIAS UNA ESPECTACULAR SEDE, APROPIADA PARA LA SIMBÓLICA HISTORIA DE ESTAMBUL La fascinante historia de los Juegos se hará verdaderamente realidad en las presentaciones de las Ceremonias.

Las Ceremonias de Estambul no estarán restringidas a los muros de sus sedes. Se desarrollarán más bien a lo largo del estrecho de Bósforo, captando la atención con focos singulares. Las Ceremonias mostrarán una exhibición única y profundamente impactante, que solamente es posible en Estambul. El foco principal para las Ceremonias será el nuevo Estadio del Bósforo, con una capacidad para 70.000 personas, y además la presencia de de otras 500.000 personas sentadas a lo largo del Bósforo para ser testigos de una extraordinaria celebración olímpica. El Estadio del Bósforo reducirá su tamaño (hasta 20.000 asientos tras los Juegos) para convertirse en elemento central de un importante recinto permanente de entretenimiento con posterioridad a los Juegos.

La sede será la plataforma de lanzamiento para impulsar el Bósforo en su calidad de potente símbolo del destacado lugar que ocupa Estambul desde un punto de vista histórico, geográfico y cultural en el mundo. Ya se le ha otorgado el mayor nivel de atención a la planificación de la experiencia de los atletas antes de y durante las Ceremonias. Los atletas tienen garantizado su asiento en el estadio, y podrán disfrutar de toda la producción de la Ceremonia. Planteamientos innovadores en materia de transporte y programación permitirán la eliminación de los periodos de escalonamiento y de espera. Esta experiencia para los atletas, completa desde el principio al final, se desarrollará en 3 horas y media, permitiendo así la asistencia de los atletas al máximo y al mismo tiempo captando la atención del mundo entero.

ESTAMBUL 2020 CIUDAD CANDIDATA JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS

21


APOYO POLÍTICO Y PÚBLICO Y ASPECTOS LEGALES


APOYO POLÍTICO Y PÚBLICO Y ASPECTOS LEGALES

APOYO UNÁNIME: EJECUCIÓN CON BAJO RIESGO La Candidatura de Estambul 2020 cuenta con el apoyo total e inequívoco del Gobierno de Turquía, la Ciudad de Estambul y el pueblo turco. Tanto el Primer Ministro de Turquía como el Alcalde de Estambul han proporcionado garantías integrales de financiación y de ejecución financieras. Se ha establecido y convenido un marco estructurado de trabajo que asegure la implicación coordinada de cada una de las autoridades púbicas que tiene un papel que cumplir en la ejecución de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Estambul. La implicación de entidades ya existentes, de probada eficacia y solidez y adecuadas para sus fines, en la ejecución de los Juegos garantiza una transición fluida entre las fases de candidatura y de ejecución, y lo que es más importante, un alto grado de certidumbre.

TOKİ - establecida mediante legislación del Gobierno nacional y responsable ante el Primer Ministro - es la agencia encargada de la realización de la infraestructura de los Juegos. TOKİ es un directorio de desarrollo por valor de billones de dólares y con calificación AAA, que ejecuta proyectos de infraestructura comunitaria, deportiva y de vivienda en toda Turquía y en el ámbito internacional. TOKİ ha producido más de 570.000 apartamentos, 616 escuelas y 622 instalaciones deportivas y comunitarias. Es el banco hipotecario de Turquía y una de sus instituciones más sólidas y eficaces.

24

ESTAMBUL 2020 CIUDAD CANDIDATA JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS


APOYO POLÍTICO Y PÚBLICO Y ASPECTOS LEGALES

POTENTE LEY OLÍMPICA EN CURSO - Promulgada en 1992 - Proporciona cumplimiento de la Carta Olímpica y los requisitos del COI/ CPI - Otorga amplios poderes para la adquisición de terrenos, contratación y exenciones fiscales - Exige de todas las instituciones públicas la prioridad de ejecutar los Juegos - Proporciona protecciones especiales para las marcas y símbolos olímpicos - Posibilita la financiación del Comité Organizador de los Juegos y proporciona una fuente de flujo inmediato de fondos

ÓRGANOS DE GOBIERNO EXISTENTES YA EN FUNCIONAMIENTO Y OPERATIVOS - Facultados por la Ley Olímpica - Una estructura individual de gobernanza tanto para la candidatura como la organización garantiza una transición sin fisuras - Puestos de liderazgo ya nombrados en las agencias clave para la ejecución - El modelo de socios en la organización proporciona el mejor nivel de gestión integrada internacional de programas, gestión de riesgos y de garantías - Claridad y transparencia en la Información

- Establece mecanismos de gobernanza de los Juegos

APOYO DURADERO DEL 94% DE LA POBLACIÓN DE ESTAMBUL

- Proporciona un plan claro para la transición y el desarrollo continuo de

- El cada vez mayor apoyo popular refleja una concienciación cada vez

proyectos hasta después de los Juegos

APOYO TOTAL DESDE LOS MÁS ALTOS NIVELES DE GOBIERNO - Garantías integrales por parte del Primer Ministro y el Alcalde - Compromisos y apoyos formales por parte de más de veinte ministerios del Gobierno Nacional - Respaldo unánime de todos los principales partidos políticos - Garantía de financiación y ejecución de toda la infraestructura necesaria para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos - Prestación de todos los servicios gubernamentales sin coste alguno para el Comité Organizador - Provisión de todas las sedes para competiciones, entrenamientos y no

más extendida - Un apoyo continuado, asegurado a través de la implementación de un programa de comunicaciones internas - El Plan Nacional de Deportes creará conciencia y generará apoyo al deporte olímpico y paralímpico

PRIMACÍA DE LOS JUEGOS - Ningún evento nacional ni internacional en competencia con los Juegos un mes antes, durante o después de los Juegos - El Primer Ministro ha declarado los Juegos una prioridad nacional

ENTRADA EFICIENTE DE PERSONAS, PRODUCTOS Y ANIMALES, EXENCIONES FISCALES ASEGURADAS

competición, propiedad de las autoridades públicas sin coste alguno

- Compromiso por parte de los entes asociados al gobierno

para el Comité Organizador

- Visados de trabajo emitidos a los cinco días de su solicitud

- Garantía total por parte del Gobierno de todas las operaciones de los Juegos

- Exención fiscal para Estambul 2020 y las transacciones clave relacionadas con los Juegos y para sus clientes


MEDIO AMBIENTE


MEDIO AMBIENTE

DESARROLLO SOSTENIBLE: GRANDES LEGADOS Turquía ha hecho progresos en materia de desarrollo sostenible en las pasadas dos décadas, mientras se hallaba bajo presión de lograr crecimiento y expansión. El gobierno ha establecido amplios planes y objetivos medioambientales y de sostenibilidad, los cuales se han incorporado al Plan Maestro 2023 para Turquía y el Plan Maestro para Estambul asociado.

El Programa Medioambiental de Estambul 2020 vincula planificación, diseño y desarrollo urbano, restauración, conservación, innovación, operaciones, educación, concienciación y cambios de comportamiento en un marco de cuatro prioridades globales: • La recuperación de la tierra y la conservación histórica

UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA ESTABLECER NUEVOS ESTÁNDARES PARA LOS 31 MILLONES DE JÓVENES DEL PAÍS Estambul 2020 ha preparado un Marco Estratégico de Sostenibilidad que reúne iniciativas medioambientales, y programas más amplios de sostenibilidad, accesibilidad, inclusión social, estilos de vida saludables y legados.

• El clima y energías limpias • Educación de la juventud, aprendizaje medioambiental y participación • Acceso público y agua limpia

La esencia misma del concepto de los Juegos de Estambul 2020 consagra la sostenibilidad y un compromiso por el mínimo impacto medioambiental, en particular para todas las sedes de los Juegos. Los Juegos ofrecen una oportunidad única para acelerar las iniciativas existentes, estableciendo nuevos puntos de referencia en sostenibilidad y facilitando un cambio de actitudes en toda la región.

28

ESTAMBUL 2020 CIUDAD CANDIDATA JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS


MEDIO AMBIENTE

UN MARCO ESTRATÉGICO DE SOSTENIBILIDAD ARMONIZADO CON EL PLAN MAESTRO DE 2023, ENFOCADO EN:

EL PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN DE PARTES INTERESADAS APROVECHARÁ LA PARTICIPACIÓN INICIADA DURANTE LA CANDIDATURA

- La administración medioambiental

- Amplia participación de las partes interesadas durante la candidatura

- La inclusión social

- Será desarrollado por el COJO, en concertación con el Grupo Directivo

- La accesibilidad y la movilidad - El desarrollo económico - Los deportes y la vida sana - Las comunicaciones, la educación y la divulgación - Responsabilidad

de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Inclusión y Accesibilidad y el Socio de Ejecución de Estambul 2020

UNA AMPLIA GAMA DE INICIATIVAS DEFINIDAS DE SOSTENIBILIDAD - Iniciativas realizables, pragmáticas y armonizadas, que refuercen el papel del deporte y de los estilos de vida saludables

UTILIZAR LOS JUEGOS PARA REFORZAR MARCOS MEDIOAMBIENTALES EXISTENTES EN TURQUÍA

- Estableciendo nuevos estándares y haciendo entrega de un legado

- Las prioridades medioambientales de los Juegos están plenamente

- Respaldo y apoyo plenos por parte de las partes interesadas

armonizadas con el Plan Maestro 2023 de Turquía y el Plan Estratégico de la Ciudad de Estambul - Compromiso gubernamental de integrar la sostenibilidad en forma de programas para todos los socios participantes en la organización y ejecución de Estambul 2020 - Trabajo en colaboración con empresas privadas

LA GESTIÓN, EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD SE INTEGRAN EN LA SOCIEDAD GLOBAL DE ORGANIZACIÓN DE LOS JUEGOS, INCLUIDOS TODOS LOS PROVEEDORES Y PATROCINADORES - El COJO establecerá y reforzará las políticas y procedimientos, y asumirá el liderazgo de proyectos específicos - El Grupo Directivo de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Inclusión y Accesibilidad supervisará la implementación de la Carta de Sostenibilidad y Legado de Estambul 2020 y evaluará su cumplimiento - El Socio de Ejecución de Estambul 2020 acometerá la supervisión,

duradero

• Los nuevos Estándares de Construcción Medioambiental formarán parte del diseño y la construcción de todas las sedes • La nueva New infraestructura de transporte será de bajas emisiones y hará posible una ciudad accesible y habitable • Creación de nuevos espacios verdes y zonas de ocio • Se aplicará la norma ISO en la gestión de eventos • Se implementará un código de origen sostenible de Estambul 2020 • La armonización de suministros, prácticas operativas y activaciones ecológicas generarán concienciación y aumentarán su valor de marca

LOS ESTUDIOS INICIALES DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL MUESTRAN QUE LAS SEDES CUMPLEN CON LAS NORMAS DE SOSTENIBILIDAD NACIONALES E INTERNACIONALES - Los impactos medioambientales son limitados y fácilmente controlables - Estambul 2020 garantiza que los impactos serán atenuados

realización de informes y las garantías de la sostenibilidad en todo momento de los Juegos y de su legado - Provisión de un importante presupuesto para un Sistema de Gestión de la Sostenibilidad (SGS) integrado para los Juegos, aprovechando iniciativas ya existentes de políticas de ámbito nacional y local - El Estudio del Impacto de los Juegos Olímpicos (IJO) se integrará dentro del proceso global de gobernanza y supervisión proceso global de administración y de seguimiento

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN - El Programa Educativo Olímpico de Estambul 2020 va dirigido a la juventud - Integra iniciativas deportivas y de eventos, y la participación, investigación, formación y educación acerca del medio ambiente y la sostenibilidad


FINANZAS


FINANZAS

UNA ECONOMÍA DE SÓLIDO CRECIMIENTO: SEGURIDAD FINANCIERA La fortaleza y la estabilidad de la economía turca, junto con los compromisos garantizados por el Gobierno en completa armonía con el Plan Maestro 2023 para Turquía, brindan seguridad financiera a Estambul 2020.

La economía turca sigue siendo una de las de más rápido crecimiento, más resistentes y sólidas del mundo. Tras decenios de tasas de inflación de dos dígitos, la inflación se redujo al 6,2 por ciento en 2012, y se prevé una mayor reducción hasta el 5 por ciento en 2013.

El buen comportamiento macroeconómico de Turquía ha llevado a múltiples mejoras en su calificación a lo largo de la pasada década. Turquía tiene ahora una calificación de país óptimo para la inversión, con una perspectiva estable.

Los costes incrementales de capital de los Juegos (no del COJO) representan únicamente el 5% de la inversión total de la proyectada y comprometida para la ciudad. Estos proyectos están en línea con el Plan Maestro de largo plazo para Estambul.

El apoyo total del Gobierno nacional a los Juegos se refleja con mayor claridad en cuatro áreas:

El presupuesto de estructuras fundamentales no del COJO (16.800 millones de dólares) incluye todas las inversiones en infraestructura relacionadas con los Juegos. De esta cantidad, proyectos que totalizan 10.300 millones de dólares están ya en curso (más del 60%); otros 5.400 millones se hallan en las fases finales de planificación.

• La Ley Olímpica, que proporciona una importante base para nuestros compromisos financieros • Un nivel de inversiones en infraestructura deportiva que no tiene precedentes • Las amplias garantías dadas por el Gobierno nacional • Las subvenciones del Gobierno comprometidas en apoyo a los presupuestos operativos del COJO

La propuesta presupuestaria de Estambul es sólida y está bien sopesada. Los mecanismos para la financiación y el flujo de caja están demostrados y respaldados por el gobierno, el cual a su vez tiene el soporte de una economía resistente y en crecimiento, con perspectivas de crecimiento continuo y estabilidad. 32

ESTAMBUL 2020 CIUDAD CANDIDATA JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS

El presupuesto del COJO tiene un valor de 2.900 millones de dólares, en valores de 2012, y ha sido garantizado plenamente por los Gobiernos nacional y municipal. El presupuesto incluye proyecciones conservadoras de ingresos comerciales internos con un considerable potencial al alza.


FINANZAS

UNA DE LAS ECONOMÍAS QUE MÁS RÁPIDO CRECEN EN DEL MUNDO

UN PRESUPUESTO REALISTA NO DESTINADO AL COJO PARA GARANTIZAR LA EJECUCIÓN DE LOS JUEGOS

- Turquía es la sexta economía de Europa y la decimosexta del mundo

- Un presupuesto no destinado al COJO de 19.400 millones; 16.800

- Un crecimiento promedio de 5,2% en los últimos diez años - En diez años, el PIB se ha triplicado – de 230.000 millones en 2002 a 800.000 millones en 2012 - El Banco Central de Turquía prevé una tasa de crecimiento real del PIB de 5% anualmente a medio plazo - La deuda pública ha disminuido de un 74% a un 36% del PIB en diez años – por debajo del umbral Maastricht de la UE - Se han creado 3,5 millones de puestos de trabajo desde principios de 2009

UNA SÓLIDA BASE ECONÓMICA - Turquía está hoy en día calificada como país óptimo para la inversión,

millones en estructuras fundamentales; 2.600 millones para operaciones - Del presupuesto de 16.800 millones destinado a obras de infraestructura, proyectos por valor de 10.300 millones se hallan ya en curso, mientras que otros proyectos por valor de 5.400 millones están ya planificados - Únicamente 1.100 millones son incrementales para los Juegos - De los 2.600 millones en operaciones, el 31% se halla ya en curso o planificado, y un 69% es incremental

UN PRESUPUESTO CONSERVADOR Y GARANTIZADO PARA EL COJO (TODAS LAS CIFRAS EN DÓLARES EN VALORES DE 2012)

con perspectivas estables; recientemente, S&P ha mejorado su

- Presupuesto del COJO: 2.900 millones

calificación de Turquía a garantías financieras sólidas, hasta BB+

- Contribución del COI y patrocinio del Programa de Socios Olímpicos

- La inflación se situó en un 6,2% en 2012 - La ya existente Ley Olímpica asegura las fuentes de financiación y proporciona garantías financieras - Hay mecanismos de financiación en curso, incluido el flujo de caja inmediato y continuo para Estambul 2020

(PSO): 757 millones - Patrocinio doméstico: 653 millones - Ventas de entradas: 409 millones - Subvenciones gubernamentales (incluidos los Juegos Paralímpicos): 696 millones

- Ningún impuesto gravará clase alguna de pago recibido por el COJO, de cualquier parte, tanto en Turquía como fuera de ella, IVA incluido

33


MARKETING


MARKETING

UN POTENTE SECTOR CORPORATIVO INNOVADOR MARKETING DEPORTIVO

FOMENTO DEL PATROCINIO

Estambul 2020 ofrece a los Movimientos Olímpico y Paralímpico acceso a un próspero mercado regional.

Turquía envió sus equipos más numerosos de la historia a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres en 2012. Este ímpetu, junto con las significativas actividades de fomento y promoción del deporte en virtud del nuevo Plan Nacional de Deportes, seguirán acentuando el perfil y el valor de las marcas olímpica y paralímpica, y de los derechos de retransmisión y otros derechos comerciales en Turquía.

Los sólidos fundamentos económicos y una creciente clase media joven y acomodada ofrecen una poderosa proposición comercial para los socios de los Juegos. Estambul se está convirtiendo cada vez más en la sede central en la región para las mayores corporaciones

Estambul 2020 desarrollará su programa nacional de patrocinio
 en colaboración con el COI y el CPI, otorgando pleno reconocimiento a la primacía de los socios PSO del COI. El programa de patrocinio, ante todo, realzará la marca y la imagen olímpica de forma permanente, y al mismo tiempo optimizará los ingresos.

mundiales.

Estambul se halla en una posición única para proporcionar una nueva y magnífica plataforma para las marcas y el marketing en los Juegos, sacando el máximo partido de la transformación física y social de Turquía, la cual comenzó a principios del siglo y continúa acelerándose. Turquía es el mercado de mayor crecimiento en Europa y ofrece una irresistible oportunidad comercial con 31 de los 70 millones de personas que integran su población total por debajo de los 25 años de edad. PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Estambul 2020 reconoce la importancia de contar con un programa de integral contra el marketing no autorizado con el fin de proteger la marca olímpica y paralímpica, y los programas de marketing asociados. El marketing parasitario está prohibido en virtud de la Ley Olímpica y el Decreto-Ley Nº556 de Marcas Registradas, los cuales proporcionan toda la protección necesaria, incluso frente a actividades de marketing desleal o engañoso. Amplias salvaguardias jurídicas, en conjunción con el compromiso de emprender rápidas medidas correctivas asegurarán un contexto limpio en la ciudad.

36

ESTAMBUL 2020 CIUDAD CANDIDATA JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS

ESTADIOS LLENOS Estambul 2020 tiene como prioridad contar con estadios llenos, puesto que son un factor determinante del éxito de los Juegos. Existe el claro compromiso de fijar precios accesibles y competitivos para las entradas, además de amplios programas de marketing integrado y varias iniciativas orientadas de manera específica a impulsar las ventas y llenar los estadios.

GRAN DESARROLLO DE MARCAS Turquía tiene un sólido historial en la comercialización deportiva en torno a sus franquicias deportivas, en particular el fútbol y el baloncesto. Una más amplia estrategia garantizará que este mercado se extienda a todos los deportes olímpicos, en apoyo a los ingresos previstos por concesión de licencias.


MARKETING

ESTAMBUL 2020 - UNA NUEVA AUDIENCIA - Un nuevo destino olímpico y paralímpico - Un próspero mercado regional - Fuerte crecimiento económico - Turquía es ya la decimosexta economía mundial - En 2012 el crecimiento anual del comercio electrónico en un 57% estuvo guiado por un mercado joven y dinámico - Los Juegos de Estambul 2020 se escenificarán frente a un asombroso telón de fondo repleto de iconos visuales e históricos - Numerosísimos momentos cinematográficos en los Juegos captarán la imaginación del mundo y dinamizarán la marca olímpica

PATROCINIO DE LOS JUEGOS DE ESTAMBUL - El valor especial de históricas oportunidades ‘por vez primera’ - Posibilidad de nuevo amplitud y dimensión para la marca olímpica

EL PROGRAMA DE VENTA DE ENTRADAS DE ESTAMBUL 2020 RESPALDARÁ LA VENTA COMPLETA DE ENTRADAS PARA LOS EVENTOS DEPORTIVOS - Estambul 2020 ha dado prioridad al papel fundamental que jugarán unos estadios llenos en el éxito de los Juegos - Estambul 2020 se compromete a asegurar unos Juegos asequibles, incluyentes y accesibles - Estarán disponibles 7,9 millones de entradas olímpicas y 3,1 millones de entradas paralímpicas - Más de un millón de entradas olímpicas – la séptima parte del inventario total – están disponibles a un precio de 20 dólares o menos - Se empleará la tecnología más actual para el marketing, la venta de entradas y operaciones relacionadas - El pueblo turco apoyará los Juegos – como lo demuestran los sondeos de opinión de ámbito nacional

- Estambul y Turquía ofrecen importantes oportunidades comerciales y de marketing para los Movimientos Olímpico y Paralímpico, y sus socios, en un plazo inmediato y a medio y largo plazo - Compromiso pleno en la prevención del marketing parasitario; la legislación prevé eficaces medidas cautelares

LOS PRINCIPALES PATROCINADORES INCREMENTARÁN CONSIDERABLEMENTE SU PRESENCIA EN TURQUÍA Y LA REGIÓN - Oportunidad para los principales patrocinadores de expandir su posición dentro de un nuevo mercado regional - Muchas empresas multinacionales están ahora estableciendo sus sedes centrales para la región en Estambul - La singular ubicación de Estambul permite la penetración en Europa, Asia y Oriente Medio

37


DEPORTES Y SEDES


DEPORTES Y SEDES

UNA NUEVA ERA PARA EL DEPORTE OLÍMPICO Y PARALÍMPICO EN TURQUÍA El proyecto de los Juegos de Estambul 2020 cuenta con el respaldo del Plan Nacional de Deportes, que comprende programas de participación y fomento de deportes olímpicos y paralímpicos, con un presupuesto anual de 500 millones de dólares. Además, el Gobierno nacional se ha comprometido a invertir otros 2.500 millones en 25 estadios y 693 instalaciones comunitarias (de manera incremental al programa de infraestructura de los Juegos).

En los últimos años, Turquía, y especialmente Estambul, han demostrado tener una capacidad cada vez mayor para albergar eventos deportivos nacionales e internacionales de primera clase. Con anterioridad a los Juegos, Turquía pondrá en práctica una estrategia deliberada para albergar eventos de Copas del Mundo y Campeonatos Mundiales en deportes olímpicos y paralímpicos.

El Plan Nacional de Deportes promoverá el deporte olímpico y paralímpico en Turquía, estableciendo una base que asegure que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 capten la imaginación de la nación y dejen un legado permanente.

UN PROYECTO DE JUEGOS QUE CELEBRA UNA CIUDAD ÚNICA AHORA Y EN EL FUTURO El Plan Maestro de Estambul 2020 crea una sólida combinación de utilidad y legado, activando zonas de importancia histórica y estratégica por toda la ciudad y en dos continentes.

El proyecto de los Juegos aprovecha la infraestructura de transporte existente y la planificada, y se beneficia de una prioridad establecida por mandato nacional para el desarrollo de instalaciones deportivas comunitarias de y alto rendimiento. Estos factores, junto con el amplio plan para incrementar la participación en todos los deportes, garantizan que sea sostenible el funcionamiento a largo plazo de las sedes tras los Juegos. Las sedes prometen brindar emocionantes y fascinantes eventos de los Juegos, además de condiciones óptimas para todos los atletas y una experiencia insuperable para los clientes. Los proyectos de Estambul se han desarrollado en plena cooperación con las Federaciones Internacionales (FI), las Federaciones Nacionales (FN) y el Comité de Atletas a fin de garantizar que las necesidades de los deportes y de los atletas sean fundamentales en la ejecución de cada sede.

40

ESTAMBUL 2020 CIUDAD CANDIDATA JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS

La responsabilidad por la ejecución de las sedes de los Juegos recae en el Directorio de los Juegos de TOKİ (TGD en sus siglas en inglés) dentro de la Organización de Ejecución Integrada. El TGD responde ante el Consejo del COJO respecto a temas relacionados con los Juegos (véase el gráfico organizativo en el interior de la contraportada). Para sus procesos habituales, TOKİ responde directamente ante el Primer Ministro y, en tanto que lo posibilita esta línea de subordinación, cuenta con un excelente historial de ejecución dentro de los plazos marcados. Todos los planes de financiación y de ejecución de las sedes están garantizados por el Primer Ministro en nombre del Gobierno Nacional.

En los últimos diez años, TOKİ ha tenido la responsabilidad directa sobre proyectos de construcción por un valor total de 33.000 millones, incluidas las principales sedes deportivas, y cuenta con un presupuesto anual proyectado de 4.000 millones durante los próximos siete años. TOKİ encarga la creación de una empresa conjunta internacional, en nombre de la Organización de Ejecución Integrada de los Juegos, que ha de brindar apoyo en la gestión de programas y de proyectos en el proyecto entero de los Juegos, además de garantías en materia de gestión de riesgos y de sostenibilidad/ legado. Se ha tomado como modelo el exitoso arreglo de sociedad de ejecución que adoptó la Autoridad de Ejecución del Proyecto Olímpico de Londres 2012.


DEPORTES Y SEDES

PLENA COLABORACIÓN CON LAS FEDERACIONES DE DEPORTES OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS - Se han alcanzado acuerdos sobre las sedes con todas las Federaciones Internacionales y las Federaciones Internacionales de Deportes Paralímpicos - Se han establecido relaciones continuas de trabajo con las Federaciones para poner en marcha un marco de trabajo para el fomento del deporte en Turquía

- Para el alojamiento de los medios de comunicación se utiliza una solución mixta que comprende una Villa de los Medios y opciones hoteleras por toda la ciudad - Los oficiales se alojan en la Villa de los Oficiales o en hoteles por toda la ciudad

UNA EJECUCIÓN LIBRE DE RIESGOS GRACIAS A UNA PROBADA GOBERNANZA Y UNAS SÓLIDAS GARANTÍAS - El Directorio de los Juegos de TOKİ, un órgano creado especialmente

UN EQUILIBRADO CALENDARIO DE COMPETICIONES DEPORTIVAS

dentro de la ya existente agencia de desarrollo TOKİ que es propiedad

- Distribución uniforme de las medallas, con los puntos álgidos en los

las sedes de los Juegos

fines de semana - Horarios de comienzo convenientes para los espectadores, escalonados dentro de las áreas de las sedes y sesiones más cortas en los deportes de equipo - La duración de las sesiones está diseñada para optimizar el rendimiento atlético - Un equilibrado programa para los retransmisores - Desarrollado en estrecha cooperación con los operadores de sedes y de transporte para maximizar su eficacia operativa

CAPACIDAD CADA VEZ MAYOR PARA ALBERGAR EVENTOS DEPORTIVOS INTERNACIONALES - Turquía ha albergado 20 eventos internacionales importantes, que incluyen Campeonatos del Mundo y Universiadas, en los últimos cinco años - En 2012 Estambul organizó las Finales de la WTA World Tour, los Campeonatos del Mundo de Atletismo en Pista Cubierta de la IAAF y los Campeonatos Mundiales de Natación en Piscina Corta de la FINA - En 2013 Turquía organizará los Juegos del Mediterráneo, la Copa del Mundo sub-20 de la FIFA, la Copa del Mundo de tiro con arco y las Finales de la WTA World Tour

UN PROYECTO DE JUEGOS ÚNICO, TOTALMENTE ARMONIZADO CON EL PLAN MAESTRO DE 2023 - El Recinto de Entrenamiento de la Villa y el Centro de Recuperación de los Atletas se hallan ubicados junto a la Villa Olímpica y Paralímpica - La Villa Olímpica y Paralímpica se hallan en el Área de la Ciudad Olímpica, con 11 sedes a poca distancia - El tiempo promedio de desplazamiento a todas las sedes ni supera los 16 minutos - Para el alojamiento de los medios de comunicación se utiliza una

del Gobierno, es responsable de todos los aspectos de construcción de - Los poderes, la autoridad, la capacidad y el historial de resultados de TOKİ, junto con la participación de los socios de ejecución de Londres 2012, eliminan los riesgos - Finalización y entrega anticipada de sedes a Estambul 2020 - Todas las instalaciones adicionales y temporales planificadas que se proponen en el Plan Maestro de los Juegos de Estambul 2020 se hallan en terrenos controlados por y propiedad del Gobierno - Se ajustará al código turco de la construcción de y a las leyes de contratación pública, dotado de poderes especiales a través de la Ley Olímpica

LÍNEA DIRECTA DE FINANCIACIÓN GARANTIZADA PARA EL DIRECTORIO DE LOS JUEGOS DE TOKİ - Respaldo pleno y explícito del Gobierno Nacional, demostrado a través de amplias garantías financieras - Todas las sedes, propiedad de las autoridades públicas, cedidas a Estambul 2020 sin coste alguno - Costes de construcción realistas, preparados por TOKİ en cooperación con expertos internacionales con amplia experiencia en la planificación de costes, incluidos recientes ediciones de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos - Compromiso pleno de las fuentes de financiación para el desarrollo de las sedes

LA CALIDAD DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO SE AJUSTA A LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES - Se prevé que la infraestructura de redes y la calidad del servicio cumplan las necesidades de los Juegos respecto a carga y fiabilidad - Importantes y constantes inversiones en capacidad de generación y distribución - Garantías que aseguran la calidad y la adaptación del suministro

solución mixta que comprende una Villa de los Medios y opciones

eléctrico y el apoyo operativo necesario para acomodar todos los

hoteleras por toda la ciudad

usos olímpicos, sin causar un impacto adverso a la base de usuarios

- Los oficiales se alojan en la Villa de los Oficiales o en hoteles por toda la ciudad

existente.

ESTAMBUL CUENTA YA CON UNA INFRAESTRUCTURA

UN CONCEPTO DE LAS SEDES ENFOCADO A LOS CLIENTES

DE TELECOMUNICACIONES DE PRIMERA CLASE

- El Recinto de Entrenamiento de la Villa y el Centro de Recuperación de

- Una infraestructura resistente y físicamente diversa, basada en fibra

los Atletas se hallan ubicados junto a la Villa Olímpica y Paralímpica - La Villa Olímpica y Paralímpica se hallan en el Área de la Ciudad Olímpica, con 11 sedes a poca distancia - El tiempo promedio de desplazamiento a todas las sedes ni supera los

óptica, capaz de satisfacer las demandas técnicas de los Juegos - Garantía por parte de los tres principales proveedores de comunicaciones móviles de mejorar la capacidad y la infraestructura sin coste alguno para el COJO

16 minutos

41


JUEGOS PARALÍMPICOS


JUEGOS PARALÍMPICOS

EXPERIENCIA PARALELA, JUEGOS ÚNICOS Turquía está preparada para aprovechar su cultura y hacer realidad sus aspiraciones de accesibilidad en el transcurso de la década siguiente. Turquía proyecta convertirse en un punto de referencia internacional para la concienciación de las discapacidades y la accesibilidad universal hacia 2020. Estos compromisos específicos con la no discriminación y la diversidad mejorarán las vidas de los 8,5 millones de turcos que viven con alguna discapacidad.

Los Juegos Paralímpicos de 2020 constituirán un potente catalizador para el cambio, y dejarán un extraordinario legado para Estambul, Turquía y el Movimiento Paralímpico.

PUERTA DE ACCESO A NUEVOS MERCADOS La importancia estratégica de Turquía en una región nueva y progresista abrirá nuevos mercados para el Movimiento Paralímpico. Junto con el Plan Nacional de Deportes de Turquía, los Juegos guiarán el desarrollo del deporte paralímpico, creando una generación de modelos y brindando oportunidades para las personas con discapacidades en toda la región. La sobresaliente legislación sobre accesibilidad formalizada recientemente está ahora respaldada por un sólido compromiso económico, que brinda la oportunidad de aumentar en gran medida la accesibilidad por todo el país.

LEGISLACIÓN EFICAZ PARA RESPALDAR LOS PROGRAMAS Posibilitadas por el crecimiento económico, la legislación, y las políticas de accesibilidad universal, ya se cuenta con una nueva Estrategia de Accesibilidad y un Plan de Acción Nacional (2010). La Ley de Discapacidad de Turquía aprobada en 2005 brinda una estructura legal que mejora la infraestructura de accesibilidad, incluidos los estadios deportivos y las atracciones turísticas. Al unir estas normas legislativas y reglamentarias idóneas con la sustancial inversión gubernamental en la renovación de la infraestructura hasta fuertes estándares, se da la oportunidad de aumentar de manera considerable la accesibilidad en toda la ciudad de Estambul y en Turquía.

UNA NUEVA ERA CON NUEVOS EJEMPLOS A SEGUIR La participación paralímpica de Turquía comenzó con un atleta en los Juegos de Atenas de 2004; en Londres 2012 compitieron 67 atletas. Este aumento, unido al nuevo Plan Nacional de Deportes, allana el camino para una participación plenamente integrada y el fomento de deportes de elite para personas con una discapacidad. Tiene además el apoyo de los planes de desarrollo de amplias instalaciones deportivas nuevas y totalmente accesibles, incluido el Centro de Entrenamiento Olímpico. El significativo incremento en la participación en los deportes paralímpicos a lo largo de la última década viene respaldado por el nuevo Plan Nacional de Deportes e instalaciones deportivas plenamente accesibles. Estambul 2020 se propone organizar unos Juegos Paralímpicos inspiradores y espectaculares, transformando la infraestructura y las actitudes en Estambul, Turquía y la región.

44

ESTAMBUL 2020 CIUDAD CANDIDATA JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS


JUEGOS PARALÍMPICOS

INTEGRADOS SIN FISURAS PERO CON UNA ORIENTACIÓN DISTINTIVA

MAYOR CONCIENCIACIÓN SOBRE LA DISCAPACIDAD Y MEJORAS EN LA INFRAESTRUCTURA ACCESIBLE

- Una organización y un modelo de gobernanza producirán un evento sin

- Los Juegos serán un catalizador para poner en marcha y acelerar los

fisuras de seis semanas de duración - Las consideraciones paralímpicas quedarán integradas en todos los aspectos de la planificación de los Juegos - Un Director de Integración Paralímpica con amplios poderes será miembro integral del equipo de dirección - Estambul 2020 garantizará a todos los atletas paralímpicos y los

planes y objetivos de Turquía en materia de accesibilidad - Los Juegos se aprovecharán para incrementar la concienciación de la discapacidad y la inclusividad en toda la región - Una oportunidad para promover la mejora de la infraestructura accesible en toda la región - Los exhaustivos programas de entrenamiento para la fuerza laboral y

clientes de los Juegos una experiencia completamente paralela a

los voluntarios romperán las barreras para el personal y la comunidad

la de sus homólogos olímpicos, adaptada de forma apropiada a las

en general

necesidades Paralímpicas específicas - El énfasis estará en la preparación de la Ciudad y las sedes de los Juegos con clara señalización de la marca paralímpica - Una fuerza laboral específica y un presupuesto reservado garantizarán que la identidad, el perfil y los valores paralímpicos sean promovidos por derecho propio, además de a través de su asociación con los Juegos Olímpicos - Si bien los presupuestos para el programa promocional olímpico y paralímpico se integra necesariamente en un total unificado, hay comprometidos 4,4 millones de dólares para elementos específicamente paralímpicos

PROMOCIÓN Y CRECIMIENTO DEL MOVIMIENTO PARALÍMPICO - Estambul se compromete a albergar hasta 5.000 atletas paralímpicos procedentes de al menos 160 países - Estambul 2020 se esforzará por lograr el objetivo de llenar los estadios en cada uno de los eventos paralímpicos - Se nombrará a prominentes embajadores paralímpicos para abogar por los Juegos y promoverlos en las presentaciones de la venta de entradas y en los eventos del tipo ‘A tantos días de…’ - Estambul 2020 trabajará por incrementar la exposición en las retransmisiones de los Juegos Paralímpicos:

UNA TRANSICIÓN GESTIONADA Y MÍNIMA - Presupuesto de 11 millones de dólares reservado a la transición - Integración sin fisuras del diseño de sedes y la planificación, minimizando las necesidades de la transición - Las lecciones aprendidas en Londres se incorporan para gestionar el periodo de transición de forma eficaz, desde las perspectivas de operaciones, medios de comunicación, comunicaciones y marketing - Adoptará el enfoque exitoso de ‘trasladar, minimizar, gestionar’ - El Director de Transición que responde ante el Jefe de Operaciones liderará un equipo especializado a fin de minimizar los costes y la complejidad - Plena consulta con las Federaciones Internacionales de Deportes Paralímpicos sobre estrategias y necesidades durante la transición

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL - Se garantiza la movilidad total y la accesibilidad a las sedes deportivas, transportes y espacios públicos, incluidas las atracciones históricas - Todos los sistemas de transporte público serán plenamente accesibles hacia 2015, lo que asegura que todas las áreas de las sedes contarán con una línea metropolitana accesible

• Informando a todos los patrocinadores de la estrategia de retransmisión • Haciendo especial hincapié en el aumento de su exposición en los Estados Unidos • Consultando con los patrocinadores sobre producción y mensajes • Asegurando que los retransmisores se comprometen a mostrar publicidad de la cobertura paralímpica • Trabajando con el CPI para identificar y destacar momentos ‘taquilleros’ durante los Juegos • Utilizando eventos anteriores a los Juegos para promover la cobertura de retransmisiones paralímpicas, por ejemplo utilizando el Día Paralímpico Internacional como evento digno de retransmitir en el formato de ‘A un año de…’ - El creciente interés en los deportes paralímpicos y los nuevos héroes paralímpicos ayudará a extender el Movimiento Paralímpico a nuevos mercados en toda la región - Se desarrollará y se pondrá en práctica un nuevo programa educativo para conectar a todos los escolares de la nación a los valores paralímpicos y el deporte paralímpico

- Un robusto legado de accesibilidad universal, totalmente armonizado con el Plan Maestro de la Ciudad de Estambul, la Estrategia de Accesibilidad y el Plan de Acción Nacional

45


VILLA OLÍMPICA Y PARALÍMPICA


VILLA OLÍMPICA Y PARALÍMPICA

UN ENTORNO ÓPTIMO PARA LOS ATLETAS Caracterizada por la renombrada hospitalidad turca, una única Villa estará ubicada en un terreno de 72 hectáreas al noroeste del centro de la ciudad, con capacidad para todos los miembros de equipos. La Villa brindará un entorno de preparación óptimo dentro de un marco relajante. La Plaza de la Villa, con un auténtico Bazar y la espaciosa Zona Residencial conectada por el paseo del ’Estrecho de los Atletas’, brindará una experiencia ideal para los atletas. La Villa será plenamente accesible, y la transición para los Juegos Paralímpicos buscará proporcionar una experiencia vibrante y equitativa al atleta paralímpico.

Las servicios de comedor de la Villa ofrecerán menús equilibrados y diversos de alta calidad, comidas saludables. El Comedor Principal tendrá una capacidad superior a los 5.000 asientos, mientras que el Comedor Informal tendrá cabida para 700 asientos. Coherentes con la pintoresca escena culinaria de Estambul de comida fresca y auténtica, se brindarán los conceptos de ‘comida de la calle’ por toda la Villa, y el Estrecho de los Atletas estará alineado con cafés de estilo turco de amplias terrazas, que ofrecerán cocina de alta calidad en un relajante ambiente social.

Ubicado junto a la Villa, el Recinto de Entrenamiento y el Centro de Recuperación de Atletas brindarán apoyo para la preparación de los atletas, una novedad para los Juegos. El Directorio de los Juegos de TOKİ realizará la Villa. La sede será entregada a Estambul 2020 doce meses antes de los Juegos para hacer posible que haya tiempo suficiente para la contratación de servicios, la realización de pruebas, entrenamiento y familiarización por parte de los CON y los CPN y la instalación de adaptaciones/ estructuras superpuestas. La amplia consulta con los CON/CPN durante las fases de tanto el diseño inicial como el acondicionamiento final garantizará que los espacios estén configurados para satisfacer las necesidades de cada CON/CPN. SOLUCIONES A MEDIDA BASADAS EN LOS REQUISITOS DE LOS CON/CPN

SUBVENCIONES AMPLIAS Y REALISTAS A LOS CON/CPN

Reconociendo las prácticas establecidas en el pasado por los CON/CPN, y con el fin de brindar un nivel adicional de servicio, la Villa estará complementada por un Recinto Hotelero de los CON para miembros que compitan en eventos en el Área del Puerto y en la sede del Ataşehir Arena Volleyball.

Estambul 2020 asistirá a los CON/CPN proveyendo subvenciones de viaje y fletamento en base a una fórmula transparente, que cubrirán las necesidades de los CON/CPN.

También se ofrecerá alojamiento alternativo muy cerca de la Villa a los atletas con acreditación P y Oficiales Adicionales.

Tras los Juegos, la Villa Olímpica será un elemento residencial permanente para la futura Ciudad Olímpica, una comunidad para ‘vivir, trabajar y jugar’ en la que el enfoque sea un estilo de vida sana y activa. Esta construcción marcará nuevos puntos de referencia en Turquía en términos de eficiencia energética, sostenibilidad medioambiental, diseño accesible y resistente, y prácticas de construcción, y constituirá un escaparate para futuros desarrollos comunitarios en todo el país.

La Villa contará con un Recinto de Entrenamiento adjunto a ella. El entrenamiento para 22 deportes se hallará a 15 minutos de la Zona Residencial. 48

ESTAMBUL 2020 CIUDAD CANDIDATA JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS

LEGADO DE UNA CIUDAD OLÍMPICA


VILLA OLÍMPICA Y PARALÍMPICA

UNA VILLA ESPACIOSA QUE SATISFACE TODAS LAS NECESIDADES TÉCNICAS - La Zona Residencial, de 28 hectáreas, comprende 32 edificios de diez plantas y 17.500 camas en 3.456 apartamentos - Una Zona Operativa de 4,5 hectáreas, ubicada en el centro - La Plaza de la Villa de 7 hectáreas, con un amplio Centro de los Medios, el Bazar y el Anfiteatro de la Villa - El Estrecho de los Atletas, de 1.100m de longitud, conecta la Villa entera con carriles para caminar/correr/bicicleta y un servicio de transporte exprés

SÓLIDAS SOLUCIONES DE TRANSPORTE QUE PROPORCIONAN CONVENIENTES TIEMPOS DE DESPLAZAMIENTO - El tiempo de desplazamiento desde el aeropuerto a la Villa será 15 minutos - El tiempo máximo de desplazamiento a las sedes será 35 minutos, con un promedio de 16 minutos - El Recinto del Parque Olímpico, con 11 sedes para 11 deportes, es contiguo a la Villa - El entrenamiento para los 22 deportes estará disponible a un máximo de 15 minutos de desplazamiento desde la Villa

EL MEJOR ENTORNO PARA LA PREPARACIÓN DE LOS ATLETAS - El Recinto de Entrenamiento de la Villa, ubicado dentro del perímetro de seguridad de la Villa, dará acomodo a diez deportes - El Centro de Recuperación de los Atletas, también dentro del perímetro de seguridad, brindará servicios de recuperación de vanguardia a todos los atletas de todas las naciones

UN CALENDARIO COMPACTO DE CONSTRUCCIÓN QUE PERMITE AMPLIAS CONSULTAS - El calendario de desarrollo se basa en la probada experiencia con proyectos comparables de vivienda de TOKİ - Los plazos típicos de TOKİ incluyen obras en el emplazamiento y el soterramiento del tendido eléctrico en 12 meses, seguidos de obras de infraestructura y construcción en los siguientes 30 meses

UNA VILLA FACTIBLE ECONÓMICAMENTE RESPALDADA POR UN MODELO DE EJECUCIÓN PROBADO Y UNA FUERTE DEMANDA DE VIVIENDA

- Las condiciones del emplazamiento son ya bien conocidas, y se ha dado comienzo a los trabajos preparatorios en los emplazamientos para asegurar que la construcción pueda comenzar inmediatamente

- Siguiendo una orden legislativa para ofrecer soluciones de vivienda, TOKİ ha construido 570.000 unidades residenciales en Turquía a lo

CONSIDERACIONES DE LEGADO

largo de los últimos diez años, y construirá otras 500.000 en el próximo

- El Bazar de la Villa pasará a ser un centro comercial

decenio - El coste total de la construcción de la Villa es 445,9 millones de dólares, e incluye 347,6 millones en obras permanentes y 98,3 millones en obras temporales - La Villa se ajusta al plan de crecimiento de largo plazo de la Corporación Metropolitana de Estambul - La Villa será parte de Yenişehir, un área en la que se proyecta crear viviendas para 1,5 millones de residentes tras los Juegos, y que comprende: • 20.000 unidades construidas ya en dicha área

- El Estrecho de los Atletas se convertirá en un paseo marítimo para la comunidad del futuro - Los apartamentos de la Villa ofrecerán viviendas a precio de mercado, viviendas subvencionadas para familias de bajos ingresos, además de viviendas para los atletas olímpicos y paralímpicos turcos - El Recinto de Entrenamiento de la Villa formará parte del Centro de Entrenamiento Olímpico, sirviendo a atletas y la comunidad en el futuro - El Centro de Recuperación de los Atletas formará parte del Campus de la Salud de İkitelli

• Los 8.500 apartamentos, legado de los Juegos, que incluyen las Villas de los Atletas y los Medios • Más de 160.000 unidades adicionales en fase de planificación y cuya construcción está programada en 2023 - Existe una demanda de fondo de 50.000 unidades residenciales en esta zona

49


SEGURIDAD Y SERVICIOS MÉDICOS


SEGURIDAD Y SERVICIOS MÉDICOS

SEGURIDAD

SERVICIOS MÉDICOS

El Gobierno turco se compromete a proporcionar la experiencia de un evento seguro para todos los participantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020. Turquía cuenta con demostrada capacidad para brindar seguridad en eventos y amplios recursos, y proporcionará toda la financiación necesaria para la seguridad de los Juegos, incluido el personal, su formación, el equipamiento y las operaciones.

Desde 2003 Turquía ha emprendido importantes reformas en el sector de la salud, que incluyen importantes inversiones en hospitales nuevos, asistencia sanitaria preventiva y la formación de médicos especialistas. Los resultados han sido importantes; la OCDE considera ahora el sistema sanitario de Turquía igual al de otros países de ingresos medios-altos, y los niveles de satisfacción del pueblo turco han mejorado en gran medida.

UNA ESTRUCTURA INDIVIDUAL DE MANDO YA EXISTENTE

Para los Juegos Olímpicos de 2020 se han seleccionado cinco hospitales de primera clase para el uso de la Familia Olímpica, tres cerca del Parque Olímpico y la Villa, y dos en la Zona del Bósforo cerca del distrito de los hoteles del COI, CPI y los medios de comunicación.

La responsabilidad principal en el ejercicio de las funciones policiales en Turquía corresponde al Ministerio del Interior, representado a nivel regional por un Gobernador nombrado por el Gobierno Nacional, con las pertinentes competencias en materia de seguridad. En consecuencia, el Gobernador de Estambul es responsable de las fuerzas policiales locales, las operaciones de seguridad en general y todos los aspectos de la creación de condiciones de seguridad para grandes eventos y le corresponde la tarea de brindar seguridad en los Juegos.

El Gobernador de Estambul ha establecido un Directorio de Seguridad con múltiples agencias para asegurar la integración sin fisuras de todas las agencias de seguridad, incluidas las fuerzas policiales, los servicios de emergencia y el personal de seguridad privada.

El Directorio de Seguridad de los Juegos, en cooperación con el COJO, asumirá la total responsabilidad de todos los aspectos de la planificación y las operaciones de seguridad, reuniendo a todas las organizaciones pertinentes de seguridad y de emergencia, públicas y privadas, bajo una cadena de mando único existente mediante los poderes existentes y el mandato del Gobernador.

52

LOS RECURSOS EXISTENTES SUPERAN LOS REQUISITOS DE LOS JUEGOS

COMPROMISO TOTAL CON EL ANTIDOPAJE

El plan de seguridad de Estambul 2020 exige 20.000 oficiales de la Policía y la Gendarmería. Dicho número puede ofrecerse fácilmente dentro de los recursos ya existentes (se prevé que Estambul cuente con más de 50.000 oficiales en 2020). Del mismo modo, los 20.000 integrantes del personal de seguridad con licencia necesarios saldrán del grupo de 150.000 que se espera tener disponibles en 2020.

Turquía está plenamente comprometida en la lucha contra el dopaje. En 2012 se procedió a la renovación del laboratorio de Ankara, y se adquirieron nuevos equipos. Este fue el primer paso en el proceso de lograr la reacreditación de la AMA/COI. Se espera que la reacreditación sea concedida en 2013.

ESTAMBUL 2020 CIUDAD CANDIDATA JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS

Durante los Juegos, se establecerá en Estambul un laboratorio acreditado por la AMA como instalación satélite vinculada al laboratorio de Ankara.


SEGURIDAD Y SERVICIOS MÉDICOS

ESTAMBUL ES UNA CIUDAD SEGURA - Los índices de delincuencia en Estambul son comparables a los de la mayoría de las ciudades europeas - Desde la instalación en 2009de un sistema de seguridad e información en toda la ciudad de Estambul, han disminuido todos los tipos de actividades delictivas en la ciudad - Hacia 2020, toda la ciudad contará con cobertura por circuito cerrado de televisión

UNA CADENA DE MANDO YA EXISTENTE PARA SEGURIDAD Y RESPONDER EN CASOS DE EMERGENCIA - El Directorio de Seguridad ofrece para los Juegos una estructura de mando único ya existente y de demostrada eficacia - El Ministro del Interior es la autoridad responsable en último término de todas las agencias implicadas en la gestión de seguridad interna en Turquía - El Gobernador de Estambul es el representante del Ministerio en Estambul y coordina todos los recursos de seguridad y emergencia de la ciudad

UN MODERNO SISTEMA SANITARIO, CON INSTALACIONES MODERNAS - Se han escogido cinco modernos hospitales para la Familia Olímpica, incluido el Campus de Salud Integrada de İkitelli - Ubicado al lado de la Villa Olímpica, su finalización está prevista en 2015; İkitelli contará con más de 2.600 camas y brindará instalaciones de rehabilitación a todos los atletas residentes en la Villa Olímpica y Paralímpica

COMPROMISO CONTRA EL DOPAJE EN TURQUÍA - Un planteamiento de “tolerancia cero” con el dopaje - Se prevé que la reacreditación del laboratorio de Ankara se produzca durante 2013 - En 2012 el laboratorio realizó unas 2.000 pruebas de control antidopaje por toda Turquía - En 2013 la realización de pruebas aumentará un 50% - Durante los Juegos, se establecerá en Estambul un laboratorio satélite acreditado por la AMA

TODOS LOS RECURSOS NECESARIOS PARA GARANTIZAR UNOS JUEGOS SEGUROS - Estambul cuenta con un importante número de recursos en materia de seguridad y tiene la suficiente capacidad para proporcionar un entorno seguro para los Juegos sin alterar las operaciones en el resto de la ciudad - Estambul tiene en la actualidad más de 43.000 efectivos y prevé contar con más de 50.000 en 2020 - Estambul tiene en la actualidad más de 110.000 efectivos y prevé contar con más de 150.000 en 2020 - En el caso poco probable de que se necesitaran recursos adicionales, Estambul solicitará, en virtud de los protocolos existentes, dichos recursos de las provincias próximas - El Gobernador puede también solicitar, en virtud de los protocolos existentes, la participación de las fuerzas armadas; en la actualidad, las fuerzas armadas superan los 600.000 efectivos

253


ALOJAMIENTO


ALOJAMIENTO

ALOJAMIENTO SUFICIENTE Y VARIADO Estambul es un destino turístico de renombre con una abundante variedad de habitaciones de alta calidad para satisfacer todas las necesidades. En la actualidad es la quinta ciudad del mundo en número de visitantes, y el tercer destino más popular en Europa tras Londres y París. La oferta hotelera de Estambul sumergirá a la Familia Olímpica en el ritmo y el contraste de los contextos históricos y contemporáneos de Estambul, en el marco de la belleza natural del Bósforo.

Estambul cuenta con un inventario hotelero que abarca desde hoteles pequeños con encanto ubicados en edificios históricos a grandes y modernos inmuebles. Dos tercios del alojamiento hotelero de la ciudad se hallan dentro de un radio de diez kilómetros del punto de referencia de Congress Valley, e incluyen la mayor concentración de hoteles de 4 y 5 estrellas de la ciudad.

Estambul cuenta con una sofisticada oferta hotelera, con abundantes abastecimiento de habitaciones de alta calidad y óptima ubicación, orientadas a las necesidades de todos los clientes de los Juegos. El inventario hotelero está suplementado por una Villa de los Medios, con 17.500 habitaciones, y una Villa de Oficiales, con 1.500 habitaciones, ambas situadas dentro del Área de la Ciudad Olímpica. Las asignaciones de alojamiento de Estambul 2020 se orientan a las necesidades específicas de los clientes de los Juegos.

CON (patrocinadores de los CON, CON anfitriones) – se alojarán en un inventario hotelero adicional garantizado en ubicaciones céntricas.

COI (todas las poblaciones) - se proporcionará alojamiento en una compacta selección de hoteles en las inmediaciones del punto de referencia de Congress Valley.

CON (personal de apoyo a equipos con acreditación P) - se ubicarán en alojamiento muy próximo a la Villa Olímpica y Paralímpica.

Oficiales de las FI (internacionales y nacionales) - estarán situados en las proximidades de sus respectivas sedes de competición, incluida una Villa de Oficiales para 1.500 personas dentro del Área de la Ciudad Olímpica.

Socios de marketing (patrocinadores del PSO y de Estambul 2020) y de los Medios (hospitalidad para personal de retransmisiones) - tendrán su alojamiento reservado en una selección de excelentes hoteles situados repartidos por la ciudad de Estambul.

Otros FI (Delegados técnicos, juntas, personal, invitados): - serán principalmente co-alojados en los hoteles asignados a los funcionarios técnicos nacionales e internacionales, Atletas y Oficiales (NOC hotel Precintado). Atletas y Oficiales (Recinto Hotelero de los CON) - se proporcionará alojamiento adicional (si fuera necesario) para los atletas que compitan en Remo, Canoa-Kayak (Aguas tranquilas), Tiro con arco, Fútbol, Atletismo (Maratón), Voleibol (Playa) y Voleibol en el recinto Hotelero de los CON en el Área Portuaria, y en alojamiento hotelero en las ciudades regionales que alberguen partidos de fútbol. Las camas de la Villa Olímpica y Paralímpica estarán también garantizadas.

56

ESTAMBUL 2020 CIUDAD CANDIDATA JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS

Medios (producción de retransmisiones, prensa escrita y fotógrafos) - se ubicarán en la Villa de los Medios y en hoteles selectos muy próximos a las sedes de competición, siempre teniendo presentes soluciones óptimas de transporte. Fuerza laboral del COJO - se alojará en los restantes hoteles reservados tras la asignación a otros grupos de clientes, además de en alojamientos universitarios.


ALOJAMIENTO

MÁS DE 43.000 HABITACIONES ESTÁN YA GARANTIZADAS - El inventario total supera las 100,000 - Situadas en las ubicaciones correctas para satisfacer las necesidades de cada uno de los clientes de los Juegos - Oferta diversificada de alojamiento – una gama variada de ubicaciones y precios - Sin requisitos de estancia mínima ni gastos de reserva

ESTAMBUL 2020 TIENE UN MODELO PROBADO DE LEGADO PARA TODOS LAS EDIFICACIONES EN LAS VILLAS - Hay actualmente fuerte demanda de apartamentos residenciales en estas áreas de rápida expansión en Estambul - Concepto bien ideado para la gestión de la Villa - Eficiente provisión de transporte y otros servicios

LAS VILLAS DE LOS MEDIOS Y OFICIALES SON FACTIBLES DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO - Importante demanda de vivienda en Estambul, en particular en las zonas de expansión - En el área de la Ciudad Olímpica se proyecta la construcción de 600.000 residencias; TOKİ cuenta con el mandato legal para realizar estas construcciones residenciales - La lista de espera a fecha de hoy está en 50.000 apartamentos nuevos - TOKİ construyó 500.000 unidades residenciales en el periodo 2003-2010

LAS VILLAS DE LOS MEDIOS Y OFICIALES SON FACTIBLES DESDE EL PUNTO DE VISTA OPERATIVO - Turquía sobresale en los sectores de la construcción, fabricación y servicios - Una gran base poblacional para el personal del operativo olímpico

EL ALOJAMIENTO DE LOS JUEGOS Y LAS SOLUCIONES DE TRANSPORTE VAN DE LA MANO

- Turquía es país exportador de estas competencias en esta región del

- Un cuidadoso y considerado enfoque de la asignación del inventario

- Concepto bien ideado para la gestión de la Villa

mundo

hotelero - Conectividad del transporte garantizada en todas las ubicaciones

RECINTO HOTELERO DE LOS CON

- Un concepto de contigüidad de los centros, tanto para atletas como los

- Responde a prácticas anteriores adoptadas por los CON para deportes

medios de comunicación, siempre que es posible

clave - No constituye una segunda Villa (habrá una cama en la Villa para cada atleta)

ALOJAMIENTO DE ALTO VALOR CUALITATIVO PARA TODOS LOS GRUPOS DE CLIENTES

- Opcional para todos los CON; no es obligatorio

- Precios controlados, fórmula de precio confirmado por habitación

- Se desarrollará solamente si resulta necesario

- Precios garantizados para la Familia Olímpica: 450 dólares en un hotel de 5 estrellas y 250 dólares en uno de 4 estrellas - Precios para los medios de comunicación: 220 dólares (individual) y 110 dólares (doble compartida) por persona y noche

SÓLIDOS SISTEMAS EN VIGOR PARA EVITAR LA MANIPULACIÓN DE LOS PRECIOS - Los hoteles con inventario serán dirigidos al sistema de reserva oficial para espectadores

BUENA PROVISIÓN HOTELERA PARA LOS ESPECTADORES - Habrá más de 25.000 habitaciones disponibles - Se pondrá en marcha un sistema de reserva oficial para espectadores

- El Gobierno turco ha garantizado que no habrá manipulación de precios, y existe legislación que permite el cumplimiento de la ley (Ley nº2634)

de los Juegos - El gran número de hoteles proyectados aumentará todavía más la provisión

257


TRANSPORTE


TRANSPORTE

UNA SOLUCIÓN DE TRANSPORTE EFICIENTE Y FIABLE EL PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSPORTE DE LOS JUEGOS YA ESTÁ COMPLETADO Estambul 2020 brindará una experiencia excepcional en materia de transporte a todos los clientes de la Familia Olímpica, con una red eficiente para espectadores y fuerza laboral. Al mismo tiempo, la alteración del ritmo cotidiano de la ciudad será minimizada. Con el fin de aprovechar la infraestructura de transporte ya existente, además de la infraestructura actualmente en desarrollo, el plan de transporte de los Juegos está plenamente armonizado con el Plan Maestro de Transporte Urbano Integrado de Estambul para el periodo 2009 - 2023. La ciudad está transformando su mapa de transportes gracias a inversiones en el metro y estableciendo nuevas conexiones entre Europa y Asia.

Estambul 2020 ya ha desarrollado su plan estratégico de transporte para los Juegos, el cual establece la visión, las aspiraciones, las estrategias, iniciativas y programas que sirven de guía para la planificación y su ejecución. Para el transporte de la Familia Olímpica se implementará un enfoque focalizado en el cliente para asegurar el máximo confort, puntualidad, fiabilidad, eficiencia, seguridad y calidad del servicio. Se han elaborado planes de transporte para todas las sedes de competición y sedes clave que no alberguen competiciones, con el objetivo de proveer claridad y confianza. Los planes de transporte garantizan la plena separación de las operaciones internas y externas y el acceso libre para todos los grupos de clientes.

Importantes inversiones en infraestructura de transporte ya en curso: amplia expansión del metro, carreteras y ferrocarriles. Una inversión por un total de 9.800 millones de dólares - 3.000 millones ya se han finalizado.

Distribuido entre el este y el oeste, el Plan Maestro de los Juegos está bien interconectado a través de sistemas de transporte de alta capacidad y enlaces por carretera establecidos. Al menos una línea de metro presta servicio a cada una de las áreas de sedes propuestas, con una distancia media desde la estación a la sede de menos de un kilómetro.

TRANSPORTE PROBADO PARA LA FAMILIA OLÍMPICA Una exclusiva Red de Rutas de los Juegos (RRJ) facilitará el tráfico fluido para los vehículos de la Familia Olímpica. Los modelos de la Corporación Metropolitana de Estambul (IMM en sus siglas en inglés) indican que al poner en práctica medidas que gestionen la demanda y establezcan objetivos de tráfico, se lograrán los tiempos de desplazamiento publicitados, mientras que el impacto sobre los ciudadanos será el mínimo.

Las consideraciones de sostenibilidad abarcarán todos los aspectos del transporte de los Juegos, mientras que la accesibilidad se integrará a lo largo de todo el ciclo vital de la planificación del transporte, la estimación de la demanda, las mejoras en la infraestructura y las operaciones de transporte a las sedes para los Juegos.

SE HA ESTABLECIDO UNA AGENCIA ESPECÍFICA DE TRANSPORTES OLÍMPICOS Con el objetivo de realizar el cometido del transporte de los Juegos, Estambul 2020 ha establecido el Directorio de Transporte de los Juegos (DTJ), una oficina de la Corporación Metropolitana de Estambul (IMM) que asume la responsabilidad de toda la planificación y operaciones de transporte de los Juegos. El DTJ garantizará que se complete la ejecución de los programas, la excelencia operativa y la integración de las partes interesadas.

COMPROMISO CON LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS Y CON LA EXCELENCIA

El desplazamiento promedio para un atleta será de 16 minutos. 60

ESTAMBUL 2020 CIUDAD CANDIDATA JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS

La comunidad del transporte de la ciudad reconoce totalmente la complejidad del cometido del transporte en los Juegos y se compromete a la ejecución de su estrategia de transporte de tal manera que dejen un legado permanente a la movilidad de los ciudadanos de Estambul.


TRANSPORTE

UN PLAN DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE TOTALMENTE GARANTIZADO

CARRILES ESPECÍFICOS PARA EL TRANSPORTE DE ATLETAS A LAS CEREMONIAS

- Armonización plena con el Plan Maestro de Transporte de la ciudad

- El proyecto del plan de transporte para las Ceremonias está ya

- Las inversiones en el metro son los catalizadores que transforman el mapa de transporte de la ciudad - Importantes proyectos de transporte en fase de licitación o ya en curso • el proyecto Marmaray de 72 km y el túnel ferroviario que une las partes europea y asiática de la ciudad • cuatro conectores de metro singularizados • una nueva Línea de Metro entre Kabataş y Mahmutbey • el túnel de Eurasia Road - El plan de infraestructura de transporte fomenta la integración de sistemas - La experiencia acumulada de importantes proyectos completados con éxito es la guía para los estudios actuales y las actividades de construcción

elaborado, y brinda una experiencia eficiente y confortable integral para los atletas, así como a los demás grupos de clientes - Se ha hecho la prueba del tiempo de desplazamiento entre la Villa Olímpica y el Puerto utilizando los carriles de metrobús - se ha logrado ya un desplazamiento de 45 minutos, sin tener en cuenta las mejoras viales que lo reducirán todavía más - Otros clientes de la Familia Olímpica utilizarán la RRJ estándar

CONECTIVIDAD DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE ALTA CAPACIDAD PARA TODAS LAS SEDES - La capacidad del transporte público satisface plenamente la demanda combinada de los juegos y de la ciudad - validado por el modelo de transporte de la IMM - Cuatro de cada siete áreas de las sedes cuentan con servicio en más de una modalidad de alta capacidad

UNA RED DE RUTAS DE 105KM EN CADA DIRECCIÓN – IDONEIDAD VALIDADA POR EL MODELO DE TRANSPORTE DE LA IMM

- Acceso gratuito al transporte público para los espectadores utilizando

- La efectividad de las medidas de transporte ya está validada por el

- Uso específico de instalaciones que ofrecen estacionamiento en

modelo de transporte de la IMM - Carriles exclusivos a lo largo de toda su longitud, con la excepción de los cruces del Bósforo - El 80% de la RRJ está libre de semáforos, por lo que se pueden alcanzar altas velocidades promedio; vigilado por el Servicio de Gestión de Transporte de Estambul al 100% - Su funcionamiento las 24 horas del día comienza mucho antes de la Ceremonia de apertura para permitir la familiarización de los usuarios y de los choferes de la Familia Olímpica - La reducción en un 30% del tráfico se logrará con medidas de control del tráfico que incluyen restricciones por número par/impar de matrícula a lo largo de los pasos del Bósforo y un modesto cargo por

la existente tarjeta de viaje interoperable de Estambul estaciones y uso de bicicletas - Casi el 100% de las modalidades de transporte público de Estambul son ya accesibles; todos los servicios de transporte público serán accesibles en 2015

ATATÜRK SERÁ EL AEROPUERTO PRINCIPAL PARA LOS JUEGOS, CON EL APOYO DE SABİHA GÖKÇEN - Estambul es un gran centro del transporte aéreo que brinda acceso a más de 200 ciudades en cinco continentes - Los aeropuertos existentes satisfacen con holgura las necesidades de los Juegos - Se construirá un tercer aeropuerto a menos de 30 km al norte de la

congestión en ciertas partes de toda la RRJ, además de una estrategia

Villa Olímpica, que puede ser utilizado para los Juegos si se completara

de Gestión de la Demanda de Desplazamientos

antes de 2020

LOS TIEMPOS DE DESPLAZAMIENTO SON FACTIBLES Y ESTÁN GARANTIZADOS

UN ÚNICO EQUIPO DE TRANSPORTE PLANIFICARÁ Y EJECUTARÁ EL TRANSPORTE DE LOS JUEGOS

- Casi el 50% de los atletas estarán a cinco minutos de sus sedes; el

- El cometido fundamental del transporte en los Juegos será ejecutado

desplazamiento promedio de un atleta durará 16 minutos - Los tiempos de desplazamiento están basados en las mediciones reales realizadas condiciones estivales y sometidas a pruebas varias veces mediante viajes en autobús en las condiciones apropiadas

por una única organización: el Directorio de Transporte de los Juegos (DTJ) - El DTJ será responsable de la planificación del transporte para espectadores y la familia Olímpica, del diseño de la RRJ y de la estrategia de Gestión de la Demanda de Desplazamientos

SERVICIOS DE TRANSPORTE FLEXIBLES, CÓMODOS Y PERSONALIZADOS PARA LA FAMILIA OLÍMPICA

- El DTJ brindará una gestión integrada y optimizada del interfaz con la

- Operaciones que aprovechan estructuras simplificadas, flexibilidad y

- La unidad de transporte del COJO será responsable de definir los

sistemas inteligentes

comunidad del transporte requisitos de servicio y de actuar como enlace con los clientes

- Contratación de chóferes profesionales y expertos para todos los vehículos de la Familia Olímpica (incluidas las flotas automovilísticas) - Ya se han escogido las más importantes instalaciones y recursos (por ejemplo, las terminales), y que son propiedad de la IMM

261


OPERACIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


OPERACIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

UNA ESPECTACULAR OPORTUNIDAD PARA LOS MEDIOS Estambul 2020 reconoce el importante papel que juegan los medios de comunicación mundiales y se asociará con el COI, el CPI y Olympic Broadcasting Services (OBS) con el fin de proporcionar a los medios de comunicación acreditados instalaciones y servicios eficientes, acogedores y modernos. Este compromiso rige la planificación de Estambul 2020 para las operaciones de los medios de comunicación, en particular la decisión de ubicar la instalación propuesta, construida expresamente, el Centro de Radiodifusión Internacional (IBC)/Centro Principal de Prensa (MPC), dentro del Área de la Ciudad Olímpica. Esta ubicación, contigua al recinto del Parque Olímpico de Estambul y cerca de la Villa de los Medios, posiciona los cuarteles generales de los medios de comunicación a una corta distancia a pie o mediante un desplazamiento en autobús exprés con un único punto de control desde once sedes, incluido el Estadio Olímpico Atatürk, el Centro Acuático Olímpico y 11 deportes. El transporte para los medios de comunicación, de alta frecuencia y con un único punto de control, conectará el IBC/MPC con todas las demás sedes, a través de la Red de Rutas de los Juegos.

UNA ÓPTIMA EXPERIENCIA DE ALOJAMIENTO La mayoría de los huéspedes de los medios de comunicación se alojará en la Villa de los Medios, completamente nueva y ubicada dentro de la Zona de la Ciudad Olímpica, con capacidad para más de 17.500 huéspedes. Los precios para la Villa de los Medios quedarán fijados en 220 dólares (individual) y 110 dólares (doble compartida) por persona y noche. Los hoteles seleccionados cerca de las sedes y con una variedad de precios brindarán alternativas a la Villa de los Medios para las cadenas retransmisoras y la prensa.

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS MÁS NOVEDOSAS Estambul 2020 facilitará conectividad de alta velocidad a internet por banda ancha y mediante conexiones por cable en todas las estaciones de trabajo de los medios de comunicación en el Centro Principal de Prensa (MPC) y en las tribunas y salas de trabajo de los medios en las sedes. Este servicio de pago se complementará con el acceso gratuito a Wi-Fi en el MPC y en los Centros de Prensa de las sedes para hacer posible que los usuarios de aparatos y ordenadores portátiles accedan a MyInfo+ y otros servicios.

El complejo IBC/MPC, que tras los Juegos será un importante centro comercial, formará parte del desarrollo comunitario de la Ciudad Olímpica. El Directorio de los Juegos de TOKİ construirá IBC/MPC utilizando un mecanismo de financiación probada y respaldada por el Gobierno, lo cual elimina todo riesgo en su ejecución.

Las cadenas de radiodifusión y los medios de comunicación se beneficiarán de tener un IBC/MPC ubicado en el Parque Olímpico cercano a 11 deportes olímpicos y otra instalación satélite en Congress Valley, que servirá de escaparate al Bósforo y a otros 8 deportes olímpicos. TRANSPORTE RÁPIDO Y CÓMODO

Los desplazamientos con un único punto de control para los medios de comunicación a todas las sedes garantizan una experiencia eficiente y sin interrupciones. 64

ESTAMBUL 2020 CIUDAD CANDIDATA JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS

El sistema integral de transporte para los medios de comunicación en Estambul proporcionará viajes rápidos y convenientes para los representantes de las cadenas emisoras y la prensa entre la Villa de los Medios, los Hoteles de los Medios, el IBC/MPC y las sedes de competición. Su eficiencia se debe a la situación adyacente del alojamiento de los medios de comunicación y las instalaciones de IBC/MPC en el Área de la Ciudad Olímpica, próxima a las principales sedes de competición, y a su diseño radial. Estará complementado por la nueva red de transporte urbano de Estambul, ya en progreso, y que está previsto se complete en 2018.


OPERACIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

UNA CIUDAD SEDE VIBRANTE, PROGRESISTA E INCLUYENTE - Un telón de fondo para los Juegos histórico y asombroso - E stambul representa el vínculo cultural e histórico entre Europa y Asia - C reciente interés por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en la región

NUEVA INFRAESTRUCTURA PARA IBC/MPC Y LA VILLA DE LOS MEDIOS - Un planteamiento cuidadoso, compacto y considerado a la asignación de hoteles para otros medios de comunicación - El centro de transporte de los medios de comunicación es contiguo al IBC/MPC - Conectividad del transporte garantizada en todas las ubicaciones

SOLUCIONES CONVENIENTES PARA EL TRANSPORTE DE LOS MEDIOS - Tiempo de desplazamiento del Aeropuerto a la Villa de los Medios de 15 minutos - El Centro de Transporte de los Medios se halla junto al IBC/MPC - Los medios de comunicación que se desplacen a las sedes de competición tendrán tiempos de desplazamiento similares a los de los atletas - El tiempo de desplazamiento promedio desde el IBC/MPC a las sedes de competición es 20 minutos

EL ALOJAMIENTO EN LA VILLA DE LOS MEDIOS ES ECONÓMICAMENTE VIABLE

- Un concepto de contigüidad de los centros, tanto para atletas como los medios de comunicación, siempre que es posible

- Alta demanda de vivienda en Estambul

EL ALOJAMIENTO DE LOS MEDIOS Y LAS SOLUCIONES DE TRANSPORTE ESTÁN ESTRECHAMENTE VINCULADAS

- La lista de espera actualmente tiene 50.000 apartamentos nuevos

- Un planteamiento cuidadoso, compacto y considerado a la asignación de hoteles para otros medios de comunicación - El centro de transporte de los medios de comunicación es contiguo al IBC/MPC - Conectividad del transporte garantizada en todas las ubicaciones - Un concepto de contigüidad de los centros, tanto para atletas como los medios de comunicación, siempre que es posible

ALTO VALOR CUALITATIVO DE LOS SERVICIOS A LOS MEDIOS - Precios controlados de las habitaciones, fórmula de precio confirmado por habitación - Sin requisitos de estancia mínima ni gastos de reserva - Wi-Fi gratuito; el acceso remoto al sistema MyInfo+ mediante aparatos portátiles será una prioridad - Sin impuestos ni tasas aduaneras a los medios de comunicación internacionales acreditados que importen material profesional

IMPORTANTES LEGADOS EN INFRAESTRUCTURA PARA ESTAMBUL - Las tres sedes nuevas para los medios de comunicación que se están construyendo (IBC, MPC y la Villa de los Medios) proporcionarán un legado de importantes instalaciones para la comunidad residencial de la Ciudad Olímpica tras los Juegos

- En la zona de la Ciudad Olímpica se proyectan 600.000 residencias; TOKİ tiene un mandato legal de realizar estas construcciones de viviendas - TOKİ ha construido unas 500,000 unidades residenciales en el periodo 2003-2010

EL ALOJAMIENTO DE LA VILLA DE LOS MEDIOS ES VIABLE DESDE EL PUNTO DE VISTA OPERACIONAL - La mayoría del alojamiento de los medios de comunicación es contigua al Parque Olímpico - Turquía sobresale en los sectores de la construcción, la fabricación y los servicios - Una gran base poblacional joven para la fuerza laboral olímpica - Un concepto bien desarrollado para la gestión de la Villa

SATISFACCIÓN DE LAS EXPECTATIVAS DE SERVICIO DE LOS MEDIOS - Estambul trabajará estrechamente con OBS en la planificación de servicios comunes en el IBC/MPC y en los Centros de Prensa de las sedes - La tecnología para los medios de comunicación será fiable y probada, y el énfasis será la provisión de acceso remoto a información y a resultados en tiempo real a través de MyInfo+ a las cadenas emisoras y a la prensa - Estambul trabajará con el COI para lograr un sistema flexible de asientos para la prensa durante las sesiones preliminares de la competición para ‘devolver’ los asientos no usados a los espectadores

- IBC y MPC se convertirán en importantes centros comerciales - La Villa de los Medios creará un nuevo complejo residencial

265


www.istanbul2020.com.tr

Minibidbook spanish small  

i2020