Page 1


Depósito Legal: GR 593-2016 Foto de portada: Pablo Soto

Depósito Legal: GR 593-2016 Foto portada:María Espejo Fernández Foto de de portada:

Contacto Haciendo Barrio : zaidin.acoge@gmail.com Móvil: 633 744 875


Editorial: Por un Zaidín unido Llega septiembre y el barrio va recobrando poco a poco su ritmo normal. Muchas familias que habían salido de vacaciones vuelven a sus hogares, los centros escolares reabren sus puertas y los negocios recuperan los horarios a los que nos tenían acostumbrados. Esta época trae consigo, para much@s de nosotr@s, una serie de gastos adicionales, ya que es hora de renovar los útiles escolares, lo que supone un gran esfuerzo para muchos padres y madres. Puesto que se trata de gastos inevitables, queremos proponeros que os deis una vuelta por las tiendas del barrio y compréis allí lo que necesitéis. El comercio de proximidad no sólo nos brinda un trato más directo y humano, sino que además es el motor de la economía del Zaidín, lo que a medio plazo revierte positivamente en toda la vecindad. Cuando consumes en el pequeño comercio no sólo estás adquiriendo un artículo, sino que estás ayudando a una familia a salir adelante, a mantener abierto un negocio que se construyó con mucha ilusión y esfuerzo. Estás apoyando a personas que decidieron arriesgarse y emprender, y que tratan de resistir a pesar de las graves dificultades económicas que sufrimos actualmente. Nos merecemos una sociedad en la que nos apoyemos mutuamente, dejando de lado nuestras diferencias y uniéndonos en los momentos difíciles. Por ello… haz barrio, ¡compra local!

Con la colaboración de las asociaciones de comerciantes del Zaidín:

3.-


Cafetería Pizzería Desi C/Palencia,18 Desi ¿Desde cuándo llevas con el negocio? Yo llevo 40 años en el negocio, iniciándome cuando tenía 8 años, y más tarde, con 14, me convertí en un fijo. Originalmente pertenecía a mi madre, que tenía apenas dos trabajadores. A los 16 comencé a hacerme cargo del negocio y ahora hemos convertido la Cafetería Pizzería Desi en una marca vinculada a una sociedad y con 20 personas trabajando en ella. ¿

Equipo de la Cafetería Pizzería Desi

Desi friendo churros

Qué clientes tiene la churrería? Tenemos una clientela muy variada. En primer lugar, porque además de churrería somos cafetería y pizzería, por lo que tenemos productos muy variados que atraen a todo tipo de personas. Y, por otro lado, porque los churros gustan a todos por igual, sin importar la edad; desde a los más pequeños hasta a los más adultos. Además, los nuestros son un producto único, con una masa elaborada por nosotros mismos, sin conservantes industriales ni aditivos, lo que los convierte en un alimento de gran aporte nutricional. Incluso el médico Premio Princesa de Asturias Guillermo Vázquez incluyó los churros dentro de una dieta mediterránea.

4.-


¿Y la Pizzería desde cuándo está? La pizzería abrió sus puertas en 2010. Dos años antes empecé a estudiar todo el desarrollo de la masa de pizza hasta llegar al producto final. La idea era reforzar las comidas, pues el tema de la crisis estaba haciendo desaparecer a muchos clientes. Nuestra masa de pizza tiene un largo proceso de elaboración y la harina que usamos viene directamente desde Italia.

Interior del restaurante

Y hacéis reparto a domicilio en bicicleta eléctrica… Sí, el reparto lo empezamos hace muy poco. Nos dimos cuenta de que había cierta demanda de reparto a través de las redes sociales, así que nos aventuramos y está funcionando. Por una parte, tenemos unos precios muy competitivos, pero además nuestros productos naturales aportan una gran calidad al producto final. El tema de usar bicicleta eléctrica es un pequeño compromiso que hacemos con el medio ambiente.

Con las manos en la masa

¿Algo más que quieras destacar para terminar, Desi? Me gustaría comentar que también somos los responsables de la dieta del equipo CB Granada (Club de Baloncesto). Los jugadores comen en el restaurante todos los días. Nosotros elaboramos sus menús con las dietas que nos pasa el nutricionista del equipo, la cual está a disposición de cualquier cliente que quiera pedirla.

La bicicleta de reparto

Recientes hallazgos arqueológicos en la zona de Vergeles desvelaron restos de villas romanas del Siglo I. Fueron descubiertas en 1989 bajo la calle Primavera.

5.-


Libreria Papelería Tibet Calle Primavera, nº 4. Conchi y Luis, desde cuándo lleváis con la papelería? Desde 1985, 31 años. ¿Y cómo os va? Bueno, manteniéndonos, ¡que ya es! En los últimos tiempos sí se ha notado la bajada. Antes, al empezar el curso se vendía mucho más, pero ahora, como se dan los libros en el colegio, es diferente, hay menos campaña. ¿Os ha afectado la crisis? Sí, pero no sólo eso. También es que antes no había centros comerciales y nosotros vendíamos más cosas. Vendíamos muchos más juguetes, teníamos más campañas en las comuniones, en navidad, en verano...

Conchi en el mostrador

¿Cuáles son vuestros clientes más habituales? Los vecinos del barrio. Ya parecemos familia; tenemos una clientela estable. Algunos a los que les he vendido de pequeños vienen ahora con sus nietos, otros que ya no viven en el barrio y siguen viniendo.

Fachada de la Papelería Tibet

Luis y Conchi, dueños de la Papelería Tibet

¿Qué es lo que más vendéis? Papelería y fotocopias. También libros de texto. Un poco de todo.

¿Cómo veis el comercio en general en el barrio? Está paraíllo, tendría que estar más animado. El barrio ha envejecido mucho, antes había muchos más niños. Se notaba mucho antes la salida del colegio de los niños, era un río de niños subiendo por la calle. Ahora eso no es así. 6.-


7.-


Una foto de los comienzos, con una donación del supermercado MAS.

Hablamos con Ana Vargas, coordinadora del almacén del CARAZV. ¿Qué significa CARAZV? Centro de Aprovisionamiento y Redistribución de Alimentos Zaidín Vergeles. ¿Cuándo nace el CARAZV? Nació hace 3 años, al ver la necesidad de muchos vecinos que no tenían ni para comer. Nació de una iniciativa de la Asociación de Vecinos Zaidín Vergeles, junto con otros colectivos y asociaciones, de mujeres, de senegaleses, colombianos, el Centro Sociocultural, etc., y la actividad se realiza con la colaboración de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Voluntarias en el interior del almacén del local antiguo

¿A quién se atiende? A los vecinos del barrio que lo necesitan, derivados por los Servicios Sociales del Zaidín. Cuando empezamos hace 3 años se atendían a 130 familias y ahora vamos por más de 400. ¿Cómo se hace el reparto de alimentos? Repartimos un día a la semana en dos grupos de familias que se alternan cada 15 días. Los Servicios Sociales hacen un listado con las familias, los miembros que las componen y necesidades (por ejemplo, si hay niños pequeños). El reparto está muy controlado, con equipos de voluntarios que tienen diferentes funciones: de gestión, de coordinación con Servicios Sociales, de almacén, de recogida, etc.

Voluntarias en la inauguración del nuevo local

8.-


¿Cómo es esa coordinación con Servicios Sociales? Es una coordinación constante. Al día siguiente de cada reparto nos reunimos con ellos para hacer seguimiento de las familias que han venido. Ellos son los que conocen la situación real de cada familia, así que son los que dan de alta o baja a las familias según la situación de cada una. Es muy importante esta colaboración, para que el reparto les llegue a las personas que realmente lo necesitan.

Voluntarios en una gran recogida en supermercados, organizada por el Banco de Alimentos de Granada

Voluntarios metiendo los alimentos dentro del local

¿Y todos los que estáis aquí sois voluntarios? Si, hay muchos voluntarios; ha habido muy buena respuesta. Algunos son de asociaciones como las que he dicho antes y otros no. Incluso hay algunos que han sido beneficiarios y son voluntarios también. ¿Algo más que destacar, Ana? Que estamos muy contentos con el cambio de local que hemos hecho hace pocos meses, que es más grande y nos caben más alimentos.

¿Dónde se recogen los alimentos? La gran mayoría se recogen en el Banco de Alimentos de Granada y proceden de Fondos de la Unión Europea, aunque también hay algunas donaciones, de algún supermercado por ejemplo. Hay tres equipos de voluntarios que los recogen en el Banco de Alimentos con furgonetas todas las semanas.

Voluntarios en el interior del almacén del nuevo local

9.-


Reivindicación por la reapertura de la Avda. de Dilar Las asociaciones de comerciantes del Zaidín claman por desasosiego al ver que la reivindicación más importante para la vida comercial del barrio cae en saco roto. Queremos recuperar la conexión de la Avda. de Dílar con la carretera de los Ogíjares y la circunvalación. Después de nueve años de lucha y trabajo para ver cómo sus comercios recuperan la salud perdida por el aislamiento de la Avda. de Dílar a través del PTS, que parecía encaminada a una salida airosa para su reapertura, nos encontramos con un bloqueo total; ni Ayuntamiento ni Junta de Andalucía ni gerencia del PTS ni Universidad de Granada hacen nada para aportar soluciones. El comercio del Zaidín no aguanta más y exigimos a dichas instituciones una solución rápida y a favor de lo que es una necesidad para garantizar riqueza, empleo y bienestar para todas las familias de este maravilloso barrio en el cual vivimos. Es imprescindible para la prosperidad de los negocios y comercios del Zaidín y, en general, para mantener la vida comercial y social del barrio, la que siempre lo ha caracterizado.

¡¡Queremos la reapertura de la Avda. de Dílar ya!!

EL CSIC, que es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa, tiene en Granada un centro de investigación muy importante que se llama Estación Experimental del Zaidín. 10.-


Julián Maldonado. Esquiador Julián es un joven que ha competido en varios campeonatos de Ski Alpino para Discapacitados Intelectuales a nivel nacional e internacional. ¿Qué es lo que más te gusta del deporte que practicas? Me gusta el contacto con la naturaleza, correr y saltar sobre la nieve y sobre todo estar con mis amigos, con los que me lo paso muy bien. Julián, ¿desde cuándo llevas esquiando? ¿y cómo empezaste? Empecé con unos cursos del Patronato de Deportes de Granada de la mano de Juan García Lara, allá por 2004, y luego formamos, entre varios deportistas amigos de este deporte, el Club Sierra Nevada Natura Ability. Más tarde nos incorporamos al Club de Esquí Caja Rural de Granada, donde hemos competido durante varios años. Desde 2011 seguimos con nuestro Club Sierra Nevada Natura Ability. ¿En qué campeonatos has competido? Desde 2005 he competido en todos los nacionales de España en esquí alpino Gigante y Supergigante. Desde 2006 soy campeón de España en esta modalidad. También he competido en campeonatos internacionales oficiales, siendo 6º en Polonia, 8º en Francia, 3º en Italia y 11º en Turquía, junto a otros trofeos locales y regionales como Santiveri y Campeón de Andalucía.

¿Alguna meta que te gustaría alcanzar? Me gustaría mucho competir en una Olimpiada. Como no pude ir a Sochi (Rusia) en 2014, a ver si trabajo lo suficiente para poder estar en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang (Corea del Sur) en 2018. Pero para mí lo más importante es no perder el contacto con mis amigos y compañeros y seguir disfrutando juntos.

Julián en el pódium del Cto. España en Cadanchú 2005

11.-


El Zaidín se ha llenado de distintas miradas, acentos y sabores, pero muchas de las personas que vivimos en este barrio aún no hemos tenido la ocasión de conocerlos de cerca. Por ello, vecinos y vecinas procedentes de distintas partes del mundo nos ofrecen recetas de sus lugares de origen. ¿Os atrevéis a preparalas?

Colombia: Empanadas Receta facilitada por Andrea Susana López Muñoz

Ingredientes (para 15 unidades): 1/2 de carne de ternera(de hebra), 1/2 de harina de maiz, 1 kilo de patatas, 1 cebolla mediana, 1 diente de ajo, 1 tomate maduro, 2 vasos de agua, sal, colorante, comino y aceite para freir. Elaboración Se sofríe la cebolla, tomate y ajo y se rehoga la carne aliñada con comino y sal, se cubre de agua y se cocina hasta que esté tierna la carne, para retirar y cocer ahí las papas cortadas en cuadraditos. Cuando estén tiernas y sin agua, se agrega la carne desmechada y se revuelve todo. Para la masa se ponen en la harina 2 cucharadas de aceite, sal y colorante, se agrega agua tibia y se amasa hasta obtener una pasta suave. Se deja tapada con un paño durante media hora. Creamos bolas y las aplastamos con el rodillo, ponemos en medio el relleno y doblamos la masa por la mitad para darle forma de media luna y la freímos (no a temperatura muy alta).

Motril, Granada: Merluza a la andaluza Receta facilitada por Julia Martín González

Ingredientes 4 rodajas de merluza grande de Motril, 2 calamares, 250 gramos de almejas, 8 gambas, 60 gramos de piñones, 4 dientes de ajo, 1 vasito de vino blanco, 1 taza de caldo de pescado, 1 tacita de aceite, Pimienta molida, Perejil y Sal.

Elaboración En una cazuela de barro se pone el aceite, se fríen los ajos y los piñones, los calamares una vez limpios y en rodajas, las almejas y gambas. Una vez esto rehogado, se agregan las rodajas de merluza, junto con la sal, la pimienta y el vino. Finalmente se le añade el caldo y se espolvorea con perejil. Se deja cocer unos 20 min.

12.-


Zaidín habitable El cuidado del Zaidín Nuestra casa no empieza cuando entramos por la puerta; ni siquiera en el rellano ni en el portal del edificio que habitamos. Las calles que rodean nuestra vivienda, las plazas y los parques -en suma: el barrio en su totalidad-, son una parte importante de nuestro día a día. Todos estos lugares que ya conocemos como la palma de nuestra mano y que recorremos con toda familiaridad han pasado a formar parte de nuestras vidas para siempre. Por este motivo, es necesario que nos impliquemos en su mantenimiento y su cuidado. Los espacios públicos del Zaidín no le pertenecen al Ayuntamiento de Granada, sino a los vecinos y vecinas del barrio. Es necesario que reivindiquemos que la administración se haga cargo eficazmente de la limpieza, de la recogida de la basura, de la rehabilitación de los edificios y del cuidado de los parques. Debemos observar qué desperfectos hay en nuestras calles, para exigir que se

arreglen, y tenemos el derecho de ser escuchados y de que se cubran tanto las necesidades de la gente que reside aquí como las de aquellas personas que están en el Zaidín de paso, ya sea de visita, para comprar en el comercio local o para disfrutar del buen tapeo que tienen nuestros bares. Sin embargo, un barrio limpio y bien cuidado no depende únicamente del Ayuntamiento, sino que los zaidineros y las zaidineras deben esmerarse por conservar a diario el buen aspecto de todos estos espacios que nos pertenecen a tod@s, evitando causar desperfectos en el mobiliario público y velando por que no se ensucien esas calles que recorremos de forma cotidiana y que, de alguna forma, son una extensión de nuestra propia casa. No lo olvides, el cuidado del Zaidín también es tu responsabilidad.

13.-


Un proyecto de

14.-


15.-



Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.