Dos pueblos a los que amar, un mundo por el que luchar

Page 29

Dos Pueblos a los que amar, un Mundo por el que luchar

Elisenda

Portabella

Blanca.

Cataluña

E

lisenda Portabella, tras un breve período de trabajo en el campamento de refugiados salvadoreños situado en Mesa Grande (Honduras), paso a trabajar como médico en las zonas bajo control del FML. Un año después Elisenda Portabella regresaba a Mesa Grande junto a un grupo de refugiados salvadoreños, cuando fueron sorprendidos por una patrulla del Ejército hondureño en el paso del cerro Suyate. Tras el tiroteo aparecieron tendidos en la milpa tres cuerpos de mujer entre los que se encontraba Blanca.

La historia de la doctora Elisenda Portabella y su oscura muerte en un paso fronterizo de Honduras

H

acia mas de un año que Elisenda se había marchado hacia Honduras cuando llegaron aquellos tres funcionarios de policía al portal de la casa, un confortable inmueble de Pedralbes. Por qué iban tres. quién lo sabe. ¿Para darse el valor de comunicar una noticia injusta? Quien lo sabe...Pero el caso es que su primera pregunta ya fue inquietante, como para hacer presagiar cualquier terrible desgracia.. Está usted sola en casar, le preguntaron a la madre de Elisenda. Y ella dijo que si, pero que una hija suya, la pequeña de los tres, trabajaba en la consulta de un médico, como enfermera, allí cerca ‚Cuando los funcionarios se fueron, no sabíamos nada cierto, pero lo sabíamos todo, todo lo que había que saber, Elisenda ya no volvería a estar entre nosotros’, recuerda Berenguer. el hermano mayor, abogado. Licenciada en 1976 Marchó en la primavera de 1983, siete años después de haber terminado la carrera de Medicina, un título difícil de conseguir, que requiere tanto estudio, que muchos alcanzan más cerca de los treinta que de los veinte, y que ella lo obtuvo a los veintidós. Cuando lo logró, también entonces, hacía siete años de otro acontecimiento familiar importante: en 1969, en efecto, murió el padre. Era un hombre de una personalidad tan fuerte, tan irrepetible... ‚Nos ha marcado a todos —sonríe Berenguer, acariciándose su barba rubia— . Papá era abogado, pero en realidad era astrólogo. ‚

29


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.