Page 1

Barquisimeto, Junio 2013 Universidad Experimental Simón Rodríguez N° 001

La ciencia y la tecnología en Venezuela

P Proyectos Educativos TECNOLOGÍA MODERNA

LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Jorge Arreaza


Gestión- Tecnología -Innovación

Editorial

Pág. 3

Glosario de Términos

Simón Rodríguez Proyectos

Fecha: 02/06/2013

Educativos Pág. 11

Creadores:

Proyectos

Yulibeth Bracamonte C.I.V-19.696.891 María Alvarado C.I.V-17.860.087

Científicos Pág. 13 Proyectos Tecnológicos Pág. 16

Pág. 17 Avances de la ciencia y la tecnología en el país

Pág. 22 Análisis de la Ley Orgánica de Ciencia y tecnología


Unidad I.

CLASIFICACION DE ACUERDO AL GRADO DE MODERNIDAD. TECNOLOGÍA PRIMITIVA: Corresponde a las épocas primitivas, esclavistas y feudales. TECNOLOGÍA MODERNA: Es la tecnología producida en los últimos decenios TECNOLOGÍA ATRASADA: Es aquella tecnología que ha sido superada por algún factor. TECNOLOGÍA DE PUNTA: Es la tecnología que se acaba de producir.

CLASIFICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE ACUERDO CON EL GRADO DE INCORPORACIÓN. Hardware: Es la tecnología incorporada en máquinas.

Software: Es la tecnología no incorporada y se presenta a través de revistas, libros, manuales, videos, programas de computador. Orgware: Estructura organizativa de un sistema tecnológico, que permite asegurar el funcionamiento del hardware y el software del mismo, como la interacción con humanos y otros elementos y sistemas externos. Humanware: Es la incorporada en personas, quienes tienen un "know how". Cercanos a esa clasificación están los conceptos de tecnologías duras o sea las que tienen que ver con los procesos físicos de la producción. En cambio las blandas se asocian a procesos de organización y gerencia.

3


Unidad I.

CONTEXTO DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA.

• •

Actividades de la Gestión Tecnológica.  Monitoreo, análisis y prospectiva tecnológica.  Planificación del desarrollo tecnológico.  Diseño de estrategias de desarrollo tecnológico.  Identificación, evaluación y selección de tecnologías.  Adaptación e innovación tecnológica.  Negociación, adquisición y contratación de tecnologías.  Comercialización de tecnologías de la empresa.  Planteamiento.  Financiación del desarrollo tecnológico.  Selección y capacitación de asesores y operadores tecnológicos. Desagregación Tecnológica.  Gestión de proyectos de investigación y Desagregar tecnología hace referencia al hecho de desarrollo. operar una tecnología sin utilizar todo el paquete,  Suministro y evaluación de información técnica.

sólo una parte de éste. • Desagregar tecnología es dividir en partes el proceso o manera en que se produce un bien o servicio, con el fin de asimilar la tecnología. Para realizar esta desagregación o división tecnológica, es necesario distinguir dos tipos de tecnología: tecnología modular y tecnología periférica.

La Tecnología Modular: es la manera en que funcionan las máquinas, dispositivos, herramientas, etc., en tanto la tecnología periférica es el conjunto de conocimientos que son específicos de un producto o proceso, pero que es necesario para el empleo de tecnologías modulares

Las Tecnologías Periféricas: Se relacionan con todos los conocimientos que no son de dominio exclusivo de una rama de la producción de bienes o servicios, sino con aquellos que se pueden aplicar a muchas actividades diferentes

4


Unidad I.

Diagnóstico: •

El diagnóstico (del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.

Proceso analítico que permite conocer la situación real de una organización, en un momento dado y para descubrir problemas y áreas de oportunidad con el fin de corregir los problemas y Evaluación de Tecnología: aprovechamiento de tiempo.

La comprensión y valoración del contexto social es una condición básica de la práctica tecnológica, sin la cual ésta no daría respuesta a las necesidades sociales mediante soluciones propias y adecuadas. No puede perderse de vista que la práctica tecnológica es una actividad de interacción social, de transformación, de cognición y valoración; es en ella donde el hombre crea lo material a la par que utiliza y desarrolla los conocimientos, experiencias y hábitos, y además es donde el objeto y el proceso mismo adquieren significación social. Por estas razones la práctica tecnológica responde a intereses y valores, en correspondencia con las necesidades sociales e históricas y supone la elección de una alternativa que responda a las necesidades de cada contexto, a partir de la asimilación de los resultados de prácticas tecnológicas anteriores.

Proceso analítico que permite conocer la situación real de una organización, en un momento dado y para descubrir problemas y áreas de oportunidad con el fin de corregir los problemas y aprovechamiento de tiempo.

GESTIÓN: Proceso emprendido por una o más personas para coordinar las actividades laborales de otros individuos. Es la capacidad de la institución para definir, alcanzar y evaluar sus propósitos, con el adecuado uso de los recursos disponibles

5


Unidad I.

Gestión tecnológica: Es importante definir lo que la gestión de la tecnología tiene que ver con el proceso de administración de las actividades de desarrollo tecnológico en todas sus etapas, ya que estas decisiones cambian los procesos dentro de las organizaciones apropiándose de todos los niveles tecnológicos, administrativos, estructural y del talento humano. Concepto: Es el medio por el cual las organizaciones implantan y definen una tecnología necesaria para cumplir con los objetivos planteados por la organizaciones fundamentándose en la calidad, efectividad, dándole un valor ante la competitividad de los mercados y las ventajas que esta deja y se cumple gracias a una buena gerencia. Alcance: El alcance tecnológico de las organizaciones proviene de un proceso que se realizar en el ámbito de la empresa la cual deberá ocuparse de las fase que esta ocupa y deberá decidir si se crea la tecnología o la adquiere y se adapta a sus necesidades el alcance tecnológico no pertenece ni puede ser un objeto propio de ninguna profesión ya que cualquier rama la podría usar para un lograr un fin planteado por la organización.

La apropiación tecnológica: La apropiación tecnológica busca asimilar y mejorar la tecnología en la empresa ya que las organizaciones buscan mecanismos como enfrentar los procesos de cambios tecnológicos, y sabemos que esta tiene muchos elementos fundamentales que son necesarios para la apropiación tecnológica como lo son: la asistencia técnica y asesoría contratada; el entrenamiento y capacitación de personal; el impulso al diseño de nuevos productos y procesos; la adopción de nuevos esquemas organizacionales (planeación estratégica, manufactura flexible), todos tan importante para la gestión y la administración que puedan desarrollar las direcciones de las organizaciones la cual deben realizar para asumir los retos de este nuevo milenio, donde los mercados y la tecnología se emprende con mucha exigencia.

6


Unidad I.

La innovación Tecnológica: "La innovación es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continua, y orientados al cliente, consumidor o usuario". (J.A. Schumpeter) De una forma esquemática la innovación se traduce en los siguientes hechos: •

Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios,

Renovación y ampliación de los procesos productivos,

Cambios en la organización y en la gestión,

Cambios en las cualificaciones de los profesionales.

Tres características de la innovación: •

La innovación no está restringida a la creación de nuevos productos.

La innovación no está restringida a desarrollos tecnológicos.

La innovación no está restringida a ideas revolucionarias.

La innovación es el elemento clave que explica la competitividad. Porter (1990), afirmó: "La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. La empresa consigue ventaja competitiva mediante innovaciones"

7


Unidad I.

La Propiedad intelectual: La propiedad intelectual (P.I.) tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.

Plan tecnológico: Es el resultado de la planeación tecnológica. Las organizaciones que le dan importancia a este entregable (Plan Tecnológico) tendrán una amplia visión de lo que cada proyecto impactara en la organización. La elaboración por primera vez de este documento es trabajo laborioso sin embargo cuando una vez ha sido desarrollado estará listo para ser utilizado permanentemente y se va actualizando con los cambios del entorno.

8


Unidad I.

Planeación Estratégica y Planeación Tecnológica: La planeación tecnológica es un proceso en el cual se analizan los componentes tecnológicos de un sistema y se genera una estrategia tecnológica que determina los lineamientos con los cuales se diseñarán perfiles de proyectos de I+D. El fin de realizar planeación tecnológica es condensar en proyectos concretos las políticas propuestas en la planeación estratégica. En la planeación tecnológica se realiza un análisis exhaustivo de la tecnología tanto al interior de la organización como en el entorno. De acuerdo con las estrategias adoptadas por la compañía se evalúa la pertinencia de orientar dicha estrategia a la adquisición, mejoramiento y/o desarrollo de diversas tecnologías. Este proceso requiere un enfoque prospectivo que genere ventajas competitivas para la organización que se encuentra en este proceso. La planeación estratégica es un proceso que mantiene unido al equipo directivo para traducir la misión, visión y estrategia en resultados tangibles, reduce los conflictos, fomenta la participación y el compromiso a todos los niveles de la organización con los esfuerzos requeridos para hacer realidad el futuro que se desea.

Prospectiva: En toda acción humana hay dos fuerzas que pesan casi por igual: La inercia y el Cambio. La inercia consiste en la conservación de las principales características del fenómeno. El cambio, en la transformación o, Simplemente, en el reemplazo de éste por otro.

9


Unidad I.

Tecnología: Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logia (λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

Transferencia Tecnológica Cuando hablamos de Transferencia Tecnológica, es hacer referencia a nuevos procesos en donde la Ciencia y la Tecnología aplica cambios en las actividades de producción, administrativas, estructural y en la informática, siempre en consideración de un bienestar y de crecimiento económico, a su vez está asumiendo que la incorporación Tecnológica es también la incorporación de nuevos conocimiento de la actividad humana bajo un mejor esquema para el desarrollo productivo, tomando en cuenta que la Transferencia de Tecnología actualmente se encuentra inmersa en cualquier ámbito de la vida y sobre todo en el empresarial el uso de la tecnología para el fortalecimiento de las empresas y su desarrollo es fundamental, puesto que una organización una empresa con gran potencial tecnológico bien utilizado se vuelve mucho más productiva y por lo tanto mucho más competitiva, lo que se convierte en ganancias, tanto para ellas como para el país, mejorando la economía y convirtiéndose en una estrategia a utilizar para un mayor crecimiento de las empresas y como tal del país

10


ontenidos educativos 100 % venezolanos Los contenidos del Proyecto Canaima Educativo han sido desarrollados sobre las máximas pedagógicas de Simón Rodríguez “enseñar es comprender: es emplear el entendimiento y no la memoria”(...), “enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga”. .

la interculturalidad, el ambiente y salud integral del niño y la niña, el trabajo liberador y las Tecnologías de Información; todos juntos apuntan hacia la consolidación de un proceso de formación integral que los convertirá en las ciudadanas y ciudadanos del futuro. Cada computadora Canaima usada en el aula tiene precargados como mínimo sesenta (60) recursos educativos computarizados, concebidos para impulsar la interacción entre el estudiante y la computadora portátil escolar. Mismas que, gracias a un dispositivo inalámbrico, pueden interconectarse con la computadora del docente para establecer una Red Salón que le permite orientar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje.

n el desarrollo de las herramientas de aprendizaje que son usadas por alumnos y docentes como parte del Proyecto Canaima Educativo, se cuida cada aspecto tanto de diseño como de contenido. Un equipo humano altamente capacitado es el encargado de organizar las experiencias contextualizadas a través de proyectos de enseñanza donde se integran aspectos teóricos y prácticos, impulsando procesos reflexivos e interrelacionándolos con los saberes populares. El contenido para Canaima Educativo está orientado por diferentes ejes integradores:

11

n la elaboración de los contenidos se siguen pasos rigurosos. En primer término, la Dirección de Contenidos realiza guiones pedagógicos y técnicos sobre los que se crean los recursos, tomando en cuenta sus cualidades educativas, siempre apegados a los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Una vez elaborados los recursos, son mostrados a educadores y estudiantes quienes hacen propuestas y llevan a cabo los ajustes pertinentes. Después, la


Dirección de Currículo los evalúa, hace sus consideraciones y los envía a los Despachos ministeriales de Educación y Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, para entre todos generar el producto educativo final que será cargado en las Canaimas.

abe destacar que los contenidos para las Canaimas toman en cuenta el contexto sociocultural de cada región, incluyendo temas como la historia local, la actividad comercial y la gastronomía. El producto final es una herramienta educativa avanzada, que profundiza en la formación integral de niños y niñas, garantizando la calidad de la praxis pedagógica y que convierte al maestro en innovador, investigador y promotor del desarrollo del pensamiento humanista, ambientalista, tecnológico, científico y social, pilares de la educación venezolana.

12


Software Libre en Venezuela Para el Estado venezolano es política prioritaria reconocer a las Tecnologías de Información Libres como mecanismo para incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios dirigidos a satisfacer las necesidades del pueblo, socializar el conocimiento, garantizar acceso igualitario a las tecnologías y aumentar la capacidad nacional del sector.

La Definición de un Proyecto Científico. Un proyecto científico es el conjunto de escritos, ilustraciones, cálculos y tablas que se hacen para dar una idea de cómo ha de ser y cuánto ha de costar una investigación científica. Tal investigación persigue responder a una incógnita mediante la utilización del método científico, por lo que una descripción clara de cómo se va a llevar a cabo este proceso es crucial.

¿Qué es Software Libre? Decreto de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos.

13

Por esta razón, el 28 de diciembre de 2004 publica en Gaceta Oficial N° 38.095 el Decreto N° 3.390 que establece: “Artículo 1. La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos”.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI),de a través del CNTI, el Declaración Caracas Gobierno Bolivariano avanza en materia Documento que proclama la "Libertad de de capacitación tecnológica, inserción de Software" como un en ideal común, por el cual las tecnologías las Misiones todasBolivarianas, las nacionesdesarrollos de América Latina deben de herramientas esforzarse, el fin de generar para lacon automatización de las un trabajo comunitario que públicas, promuevaredes y exija valores, instituciones de datos, éticosacceso mediante la enseñanzayynormalización el respeto a los al conocimiento derechos y libertades de usar, estudiar y del sector de Tecnologías de Información modificar Software Libre. Libres.


Plan Nacional de Ciencia y Tecnología Este plan concebido como proceso de participación efectiva de los ciudadanos y ciudadanas en la formulación de políticas públicas, generó espacios de aprendizaje político e intercambio permanente. Algunas Características y Ventajas del Software Libre Sin lugar a duda, a través de los temas anteriormente descritos, hemos venido identificando algunas características y ventajas que trae el usar el Software Libre, siendo una de ellas las que comúnmente se reconoce como ventaja superior sobre los otros y no es más que la relacionada al ahorro en los costos de inversión que se asumen al establecer la aplicación del Software Libre. Sin embargo, se considera que existen otras tantas ventajas cruciales para su consideración en la formulación de políticas públicas que promuevan el uso del software libre, como son:

14


Acerca del Venezuela

Software

Libre

en

El marco referencial anteriormente abordado, es parte de la argumentación y justificación por las cuales el Estado Venezolano ha asumido la aplicación y uso del Software Libre en la Administración Pública, fundamentalmente identificando para ello las ventajas comparativas del Software Libre respecto al Software Propietario y que se traducen en garantía para la Soberanía Tecnológica y la Seguridad Nacional, ya que entre muchas otras el Software Libre permite minimizar los riesgos que están asociados a:   

15

Filtración de los Datos Confidenciales, Imposibilidad de Acceso a los Datos y, Manipulación en la modificación de los Datos.

Riesgos que si no se tienen controlados por parte del Estado, representan una amenaza y el desencadenamiento de acciones que pueden poner en riesgo la Seguridad de la Información tanto del Estado como de los Ciudadanos. Sin duda, todo esto hace que se convierta en estratégico el uso imperativo del Software Libre por parte del Estado Venezolano, visión que se ha tenido desde el mismo Estado para garantizar, no sólo la democratización del conocimiento, el acceso a toda la información que se produzca en el país, a los sistemas del Estado y a las tecnologías de información y comunicación, sino también la competitividad de la Industria Nacional de Tecnologías de Información, promoviendo su desarrollo y fortalecimiento, de manera que le permita al Estado contar con un aliado estratégico para la generación y soporte de soluciones orientadas a promover el ejercicio de la Soberanía y alcanzar Independencia Tecnológica.

No en vano por ello, desde el propio Estado Venezolano, se han definido en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social de nuestra Nación para el período 2007-2013, objetivos estratégicos, estrategias, políticas y proyectos correspondientes, con el propósito fundamental de formular Políticas Públicas, en este caso en materia de ciencia y tecnología, que promuevan el desarrollo de capacidades nacionales en la materia y la apropiación social del conocimiento científico-tecnológico a nivel nacional, apuntalando un enfoque de desarrollo socio-económico basado en lo endógeno, sustentable y humano hacia la construcción del socialismo bolivariano.


Gestión Ambiental

Con el proyecto Venesat-1, también conocido como Satélite Simón Bolívar, Venezuela incursiona por primera vez de forma activa en la tecnología satelital, y lo hace como política pública con fines pacíficos, al servicio de los venezolanos y de América Latina. El proyecto es impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, entre otros. El Simón Bolívar es propulsado al espacio por un cohete que lo libera a 200 kilómetros de altura, momento en el que recorre la distancia restante de manera autónoma para situarse en su órbita a 36 mil kilómetros. SATÉLITE MIRANDA Es un Satélite de Observación Remota, destinado a tomar fotografías digitales en alta resolución del territorio de la República Bolivariana de Venezuela. No tiene utilidad en las telecomunicaciones, las cuales se aprovechan en el primer satélite venezolano, el Satélite Simón Bolívar.

16

El Satélite Miranda será la plataforma de apoyo para la gestión y toma de decisiones relacionadas con la conservación, defensa, protección y mejora ambiental, dado que sus instrumentos registrarán datos útiles para la investigación, comprensión y seguimiento de los recursos naturales y demás componentes ambientales. Los datos generados mediante el satélite Miranda, coadyuvarán al fortalecimiento de los sistemas de gestión ambiental existentes en el país.

Sistemas Productivos Será posible implantar metodologías y programas para el seguimiento de los cultivos, en aspectos como vigorosidad, humedad y estado fenológico de la vegetación, será posible estimar la productividad de las áreas agrícolas y definir las mejores técnicas para el uso adecuado de las mismas; también, implica la aplicación de manejos en forma diferencial, de acuerdo a las condiciones de cada unidad agrícola.


Salud Posibilitará la generación y uso de variables ambientales registradas en sus sensores, tales como: humedad del aire, focos de calor y tipo de cobertura vegetal, las cuales servirán como insumo para modelar el desplazamiento de vectores de enfermedades, descubrir los patrones de desplazamiento de enfermedades o los factores del entorno que favorecen su propagación. Permitirá mejorar las políticas públicas en materia de salud, especialmente en las zonas más remotas del país. Si bien es reciente la realización de estudios epidemiológicos mediante sensores remotos, su uso se ha difundido ampliamente debido a la facilidad para adquirir datos, su cubrimiento y sobre todo para monitorear áreas específicas de forma periódica y sistemática.

Planificación El desarrollo del país se construye en base a una apropiada política de planificación de sus recursos a través de la gestión pública, en este sentido, la utilización de los datos del satélite permitirá la planificación de los nuevos desarrollos de centros poblados. Disponer de imágenes satelitales propias permitirá al país una mejor gestión gubernamental a nivel de municipios, alcaldías e inclusive a nivel de consejos comunales, este último como el nivel más detallado de la gestión territorial. Por otra parte permitirá implantar metodologías para optimizar la gestión del catastro, sea este urbano o agrícola, mejorando de forma significativa la gestión regional.

17

Gestión de Riesgos El uso de imágenes satelitales tanto a nivel de gobierno como comunitario, permitirá establecer estrategias de acción para la evacuación a zonas más seguras o menos vulnerables. Al contar con un satélite propio la gestión de riesgos será más eficiente ya que el seguimiento de las zonas afectadas se realizaría en tiempo casi real y no habría que esperar la donación de imágenes de satélites a destiempo. Seguridad y Defensa Contar con el satélite Miranda será un factor clave para la implementación de sistemas de seguridad y defensa nacional, toda vez que permitirá el acceso a imágenes con absoluta confidencialidad y en tiempos oportunos. A su vez, estas imágenes apoyarán labores de reconocimiento, vigilancia marítima, identificación de amenazas, reconocimiento y evaluación de daños, desarrollo de operaciones de mantenimiento de paz, programas de detección y erradicación de cultivos ilícitos; detección de actividades relacionadas con minería ilegal; así como el resguardo y control de los espacios fronterizos.


comenzáremos a analizar como el Estado Venezolano para el periodo de 1.959, fomentaba una visión para la apertura de nuevas ciencias y tecnologías, este proceso abre un espacio para esta parte de la historia en Venezuela, ya para este periodo se comienza una nueva era y nuevas creaciones y apertura de nuevas instituciones gubernamentales que desarrollaría parte de la modernización que fomentaría la industrialización la cual trajo consigo una parte muy importante la expansión de los servicios públicos, con la inauguración de nuevas y modernas infraestructura vial, urbana, educativas y salud, aumento la necesidad de tener mejores centro de educación universitaria permitiendo acceder a nuevas investigación, y es desde allí, es cuando nace una nueva etapa de la ciencia y tecnología para actualizar y modernizar el sector universitario, fueron muchas la ramas que dieron partida desde los recintos universitarios como la Universidad Central de Venezuela desde donde se impulsaron la creación de más institutos de investigación en las diferentes facultades en la de Ciencias surgen el de Geoquímica y Zoología Tropical; en Ingeniería, el Instituto de Modelos y Materiales Estructurales. Arquitectura organiza los Institutos de Urbanismo 17 y de Desarrollo Experimental de la Construcción de donde se formarian nuevos estudiando

Arquitectura organiza los Institutos de Urbanismo y de Desarrollo Experimental de la Construcción de donde se formarían nuevos estudiando profesionales como ingenieros, médicos, profesores, matemáticos, científicos entre otros profesionales que colaborarían con la modernización del urbanismo y desarrollo de la construcción en el país. Para entonces ya se contaba con varias Instituciones Gubernamentales, Ministerios, Universidades y para ese momento se crea Cordiplan. Siendo todas estas instituciones el eje fundamental para el desarrollo y actualización permanentemente de las estrategias y planes de desarrollo de la Nación y las políticas sociales y económicas desde aquí también se impulsaría la ciencia y tecnología para este periodo de la historia en Venezuela, es el comienzo de nuevas innovaciones, publicaciones e investigaciones científicas que abrirían el camino a una visión de nuevas empresas que se unirían al sistema económico del país, siendo también parte del proceso para la creación de algunos Institutos de Investigación Autónomo como él (IVIC) Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, el cual dio a que reconocieran a Venezuela


gracias a sus publicaciones e investigaciones cientificas la cual aportaba parte del desarrollo productivo del país. De siendo este el comienzo de muchas instituciones que fortalecieron los proyectos tecnologicos creadose varios centro e institutos de investigaciones que van desde 1.959, hasta la fecha 2.013, comentaremos en general lo que para la fecha conocemos y hoy día forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), para que atienda al Plan Nacional de Desarrollo Tecnológico, en el cual están comprometidas muchas instituciones y organismo adscritas al Ministerio de Ciencia y Tecnología y podemos nombras algunas como: Fondo Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación (FONACIT); -Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Lara, (Fundacite); Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ONUDI; Ministerio del Poder Popular para la Industrias y Comercio, (MPPIC); -Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CODECYT); Fundación Venezolana de Promoción del Investigador (FVPI); -Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Agroindustrial (CIEPE); -Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT); -Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT); Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI); -INTEVEP; Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (FIDETEL); Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA); -Centro Nacional de Cálculo Científico de la Universidad de los Andes; -Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS); Ministerio de Telecomunicaciones e Informática, en Conjunto con (CANTV);

18

todas estas Instituciones, organismos y Ministerio trabajan sobre el Desarrollo Tecnológico del País, desde varias décadas y uno de sus resultados es que para este periodo Constitucional que comenzó en 1.999, podemos ver como este sector el de la Ciencia y Tecnología ha crecido en una forma que todos están buscando la forma de sumarse a la Innovación, Asimilación, Adaptación y Transferencia de tecnología para el crecimiento propio de las organización, institutos, empresas, organismos gubernamentales, centro de salud, universidades, escuela y en especial a la familia quienes en este periodo han sido beneficiarios de productos y servicios de nuevas tecnologías en primer lugar en la actualidad Venezuela se ha venido implantando el Software Libre que viene a ser una tecnología en la cual se ha ido desarrollando y buscando la capacitación y adaptación y transferencia al sistema tecnológico a nivel nacional, como computadoras, teléfonos residenciales y celulares, nuevos aparatos electrodomésticos (Mi Casa Bien Equipada), Televisión Satelital, el descodificador de señal digital, vehículos entre otros, así como se tomaron en consideración a los niños, niñas y adolescente para obtener sus Canaima este es un gran logro de muchos intercambios tecnológicos que se realizan con otros países como CHINA, RUSIA, BELIRUSIA, CUBA, ARGENTINA, BOLIVIA, IRAN y otros grandes países potencia en nuevas y modernizadas tecnologías. Esta importancia de invertir los recursos necesarios para impulsar, la Ciencia y Tecnología es gracias a que la nueva Constitución de la República Bolivariana de


Venezuela desde 1.999, en su artículo 110, dice que el Estado reconocería “el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicios de información necesarios”, considerándolos como instrumentos fundamentales para el desarrollo económico del país, "así como para asegurar la seguridad y defensa nacional". De igual manera, indicaba que el Estado destinaría los fondos necesarios y crearía “el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de acuerdo a una ley" esto con el fin de estimular la creación de nuevas y modernas investigaciones científicas y de Innovaciones Tecnológicas que contribuyan al desarrollo productivo del país. Ya para agosto del 2001, fue aprobada La Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual esta ley inspira a muchos que son hoy día los actores (investigadores, empresarios públicos y privados, instituciones, universidades, fundaciones del estado entre otros) que son parte de este cambio que desarrolla nuevos potenciales en proyectos de ciencias y tecnología que contribuiría con la modernización del aparato productivo del país, y que a su vez se le suma los Lineamientos y Planes Socialista de la Nación implementado por el Estado venezolano con la idea de dar iniciativa a nuevas inversiones que integra el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, al sector tanto público como privado, en principio dio molestia muchos que negaban de sus conocimientos para el desarrollo de este sector de la ciencia y tecnología; era imprescindible que todos estuvieran unidos y respaldado por el Estado, acción que dejo a tras a todos aquello que juraban a que este proyecto socialista no se lograría; surgen nuevas ideas de buscar apoyo de países rico en potencial Científico y Tecnológico; esto

19

oriento a la ejecución de nuevos proyectos científicos y tecnológicos y de nuevas inversiones económicas y en el cual se buscaba fortalecer el talento humano que sería quien impulsaría la producción bajo conocimientos y la transferencia tecnológica. Ya el Ministerio de Ciencia y Tecnología tendría un papel importante el de promocional un Sistema de Investigación Científica y Tecnológica, incorporando nuevos proyectos con el financiamiento de una red de modernización para organización, instituciones, organismos gubernamentales, escuela, universidades, empresas urbanas y de zonas rurales sin dejar de apoyar las zonas indígenas como una prioridad de que la ciencia y tecnología sea para estas zonas de carácter obligatorio, es aquí donde las industrias dan paso a una nueva etapa en el campo laboral y productivo, se inician con nuevos proyectos a partir de que se logró conquistar la soberanía tecnológica junto a nuestros Satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda con la cual se crean nuevas ideas y proyectos que se formaron para desarrollar una visión social de los contenidos informáticos y tecnológicos que se facilitaran a la población como infocentros, acceso a internet, televisión satelital, nuevas telefonías entre otros avances científicos tecnológicos que revolucionan la adquisición de nuevas innovaciones tecnológicas que cada día está superando a una velocidad vertiginosa, dejando conocimientos que construyan una cultura tecnológicas que fortalezca los lazos de los pueblos desfavorecidos esto con la idea de garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un desarrollo constante de la ciencia y la tecnología sea más eficaz en estos sectores donde los gobiernos anteriores dejaron solo promesas, hoy este nuevo gobierno busca


estrategias que consolides las fuerzas productivas y de desarrollo económico y social. Pero es verdad que la tecnología trajo con si nuevos beneficios que colaboro a modernizan las áreas de productividad en las empresas, permitiendo obtener rendimiento, tiempo, economía y más producción a bajos costos en sus bienes y servicios frente a la competitividad de los mercados. En Conclusión en Venezuela a diario escuchamos de nuevas tecnologías, de nuevos paradigmas, de nuevos teléfonos y nuevos computadores, vemos como día a día, se impulsa y promociona la Transferencia Tecnológica por medio de los promotores tecnológicos bajo la dirección del Ministerio de Ciencia y Tecnología, actuando bajo el marco legal de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde involucra la empresa privada, aun cuando la participación de Estado es limitada, pero vemos como por medio del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, establece más oportunidades de inversión, transferencia, conocimiento, asesoría a los miembros adscritos a esta dependencia, donde participa el Estado, las empresas tanto privadas como públicas y otros sectores de la sociedad, bajo una proyección y planificación que le permite desarrollar actividades entre ellas, fomentando el desarrollo tecnológico, coordinando diseños y políticas de inclusión y participación a la invención e innovación popular, a través de asesoría técnicas, consultas de proyectos, formación comunitaria para el fomento de proyectos tecnológicos y de financiamientos directos para los proyectos tecnológicos y científicos, proyecto

20

de invención e innovación popular, de esta manera se incentiva a las comunidades más necesitadas a involucrase en los proyectos tecnológicos, se promueve a que se organizasen para crear grupos de investigación tecnológica, buscando satisfacer las necesidades de su comunidad,

se

fomenta

la

transferencia

tecnológica como un modelo para el desarrollo socio

productivo,

tecnológico

e

sustentable,

innovador

en

científico, todas

organizaciones comunales a nivel nacional.

las


FORTALEZAS.

El Estado busca Reducir Costos y Gastos Operacionales con la intención que el los entes institucionales impulsen el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación como motores para el desarrollo nacional. Amplia la Plataforma tecnológica para motivar el desarrollo y las capacidades de los sectores productivos, académicos, públicos y de la sociedad para la producción, absorción y utilización del conocimiento, innovación, la ciencia y la tecnología. Logra Incrementar nuevas tecnologías a la organización, produciendo rentabilidad, tiempo a niveles de eficiencia aceptables en la producción.

Formar, capacitar e instruir personal calificado profesionalmente para impulsar el desarrollo tecnológico, científico e innovador, de esta manera resolver los desafíos tecnológicos circunstanciales que se la presentan a las organizaciones, al usuario o las existentes en el mercado. Permite alcanzar y mantener el perfeccionamiento en la calidad y competitividad en los mercados, visto que cuenta con asesoría técnica, financiamiento y apoyo de las instituciones en la materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, mejorando el conocimiento de los negocios y la toma de decisiones.

21

DEBILIDADES.

Muchas organizaciones no tienen el financiamiento necesario para optar por una nueva y moderna tecnología, ya que los costó son muy elevado, aun cuando es necesario el cambio tecnológico. La poca iniciativa por conocer las nuevas tecnologías hechas en Venezuela, hace que muchas Organizaciones se interesan solo por paquetes Tecnológicos extranjeros.

La poca capacidad para incorporar conocimientos tecnológicos como factor clave para la producción, dificulta la implementación de nueva y moderna tecnología en algunas empresas, organización e instituciones. Muchas veces no se estudia, ni se consulta si se justifica o no la instalación de un Sistema Tecnológico, y casi nunca se le consulta al personal de la organización si adquirir una nueva tecnología es beneficioso para todos.

Muchas organizaciones no están integradas al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, esto generan muchos problemas dentro de la organización al momento de la implantación de nuevas tecnologías ya que no tienen el conocimiento de los beneficios que este le proporciona.


Ley organica de Ciencia y Tecnología

1)- Que es la Ciencia y Tecnología. Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. En otra acepción, ciencia es el conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales -Tecnología: Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. En otra acepción, tecnología es el conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto. 2)- En qué Fecha Fue Promulgada la Ley de Ciencia y Tecnología. La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) fue promulgada según la Gaceta Oficial N° 38.242 de fecha 3 de agosto de 2005.

22

3)- Cual es Su Objetivo. Tiene como objetivo principal promover, estimular y fomentar la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a los fines de promover la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento e impulsar el desarrollo nacional. Su fundamento legal está en el artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Esta promoción se lleva a cabo a través de los Proyectos que formulan los beneficiarios. Tanto las empresas aportantes como los beneficiarios y sus proyectos deben ser registrados en el Sistema para Declaración y Control del Aporte- Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (SIDCAI).

4)- Que es el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (PNCTI). El PNCTI, definirá los objetivos que en ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, deberá alcanzar el sector público, en el ámbito nacional, estatal y municipal y los que, mediante acuerdos, deban cumplirse por el sector privado y las universidades, en función de las necesidades previsibles y de los recursos disponibles. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es el instrumento de orientación de la gestión del Ejecutivo Nacional para establecer los lineamientos y políticas nacionales en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, así como para la estimación de los recursos necesarios para su ejecución, por parte de la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones se orientará según las líneas estratégicas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación.


Ley organica de Ciencia y Tecnología

5)-

Quienes

Integran

el

Sistema

 Fondo

Nacional

Nacional de Ciencia, Tecnología e

tecnología

Innovación (SNCTI).

(FONACIT).

Forman

parte

Ciencia,

Sistema

Tecnología

Nacional e

de

Innovación

(SNCTI), para que atienda al Plan Nacional de Desarrollo Tecnológico. 1. El

Ministerio

de

Ciencia

y

(Universidades) técnica,

y

de

academias

nacionales, colegios profesionales, sociedades científicas, laboratorios y

centros

desarrollo,

de

investigación

tanto

público

de

comunicación

del

sector

 Fundaciones para el Desarrollo de

Estado Lara, (Fundacite).

Avanzados (IDEA).  Organización Unidas

de

para

las

Naciones

el

Desarrollo

Industrial (ONUDI).  Ministerio del Poder Popular para

información de

todos

y los

Científico

y

Tecnológico

(CODECYT).  Consejo

Nacional

Investigaciones

de

Científicas

y

Tecnológicas (CONICIT).

5. Las personas públicas o privadas que realicen actividades de CTI y

 Instituto

Venezolano

de

Investigaciones Científicas (IVIC).  Superintendencia de Servicios de

sus aplicaciones. el cual esta comprometidas instituciones

(CANTV).  Corporación para el Desarrollo

organismos públicos.

y

organismo

adscritas al Ministerio de Ciencia y Tecnología y podemos nombras algunas

23

Telecomunicaciones (FIDETEL).

 Ministerio de Telecomunicaciones

y las unidades de

tecnologías

como:

las

como

4. Las unidades de investigación y

muchas

de

la Industrias y Comercio, (MPPIC).

privado (empresas).

En

Desarrollo

y

e Informática, en Conjunto con

organizaciones

desarrollo,

Investigación

y

privado. 3. Las

de

Innovación

 Fundación Instituto de Estudios

2. Las instituciones de educación

formación

e

Ciencia,

la Ciencia y la Tecnología del

Tecnología (MCT).

superior

 Fondo

de

Certificación

Electrónica

(SUSCERTE).  Instituto Investigaciones (INIA),

Nacional

de

Agropecuarias


Ley organica de Ciencia y Tecnología

 Centro Nacional de Tecnología de

 Fundación

Información (CNTI).  Centro

Venezolana

de

Promoción del Investigador (FVPI).

Nacional

de

Cálculo

Científico de la Universidad de los Andes.  Fundación

Venezolana

Investigaciones

de

 Instituto

Sismológicas

Investigaciones

(FUNVISIS).

 Centro

de

Estado

de

Tecnológicas

(INZIT-CICASI), QUIMBIOTEC,

 INTEVEP.  Centro

Zuliano

Investigaciones

para

la

Experimental

del

Producción

de

Investigaciones

de

Astronomía (CIDA),  Fundaciones para el Desarrollo de

Agroindustrial

la

(CIEPE),

Ciencia

y

Tecnología

(FUNDACITES) de los estados

 Fundación Instituto de Ingeniería

Anzoátegui,

Aragua,

Lara,

Carabobo,

para el Desarrollo Tecnológico

Falcón,

Mérida,

Sucre,

(FIIDT),

Táchira, Zulia y de la Región Guayana; y las Comisionadurías de Ciencia y Tecnología de los

 estados Barinas,

Amazonas,

Apure,

4)-Fortalecimiento y articulación de

Cojedes,

Guárico,

redes

Nueva

Esparta,

innovación tecnológica.

Monagas,

Portuguesa, Trujillo y Yaracuy.

de

cooperación

científica

e

5)-Innovación de la gestión pública y articulación social de la ciencia y la tecnología.

6)- Cuales son las Líneas de Acción. 1)-Investigación y desarrollo para mejorar la calidad de vida.

7)- Que se entiende por Invención a

2)-Generación de conocimientos y fomento del talento humano. 3)-Fomento

de

innovación productiva.

24

la

calidad

e

efectos de la LOCTI, en Ciencia, Tecnología e Innovación.


Ley organica de Ciencia y Tecnología

Artículo 21. Invención e innovación popular: La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones creará mecanismos de apoyo, promoción y difusión de invenciones e innovaciones populares, que generen bienestar a la población o logren un impacto económico o social en la Nación. Este artículo busca que su aplicación sea directamente a la sociedad, ya que hoy día existen muchos inventores populares entre la población y estos mecanismos establece las líneas de apoyo para quienes están dispuesto a formalizar su invento e innovación popular que contribuya con el bienestar de la población.

• De forma casual. • Por la información recogida de usuarios, montadores, distribuidores, etc. • Como consecuencia de un proyecto de investigación.

¿Cuándo debe iniciarse un proyecto de investigación? Un proyecto de investigación debe iniciarse

cuando

(investigador)

sea

su

creador

capaz

de

dar

solución a una pregunta y que dicha solución pueda ser relevante para la

¿Qué se entiende por invención?

comunidad

científica

goce

novedad.

el carácter de novedoso. Puede tratarse

nuevo y contribuir al patrimonio del

también

conocimiento.

una

mejora

o

perfeccionamiento sobre un aparato o

descubrir

de

Todo proceso, técnica u objeto que tenga

de

Permite

y

algo

¿Cómo se protegen las invenciones?

proceso ya existente y conocido. La mejora o perfeccionamiento puede estar

Una invención se protege mediante el

aplicando sobre una o más partes,

correspondiente registro, que no es

componentes o etapas del aparato o

otra cosa que el reconocimiento y

procedimiento, y deberá tener el carácter

concesión de un derecho de

de novedosa. Cuanto mayor sea la

exclusividad y protección sobre el

necesidad

objeto de invención.

o

problema

técnico

solucionado, mayores serán las ventajas

¿Qué ventajas proporciona la

que proporciona la invención.

protección de una invención?

¿Cómo puede llegarse al desarrollo de una invención?

 Disponer exclusivo

de a

un su

derecho explotación

industrial y comercial.

25


Ley organica de Ciencia y Tecnología

 La protección de una invención

R)- Artículo 25. De quiénes aportan: A

confiere, a lo largo de un plazo

los efectos de esta Ley, se entiende

determinado,

como

el

derecho

a

aportantes

para

la

impedir que cualquier tercero

tecnología,

fabrique,

aplicaciones, aquellas personas jurídicas,

ofrezca,

utilice,

innovación

ciencia,

entidades

importe

sin

domiciliadas en no en la República que

consentimiento del titular de la

realicen actividades económicas en el

misma.

territorio

No obstante, el monopolio de

ingresos brutos anuales superiores a cien

fabricación y comercialización

mil Unidades Tributarias (100.000 U.T.)

no debe de ser entendido de

en el ejercicio fiscal inmediato anterior,

modo absoluto, cuando se trate

que se señalan a continuación:

del

1)-Las

invención,

registro

de

actividades

inventivas relativas a mejoras o

nacional

y

compañías

o

sus

introduzca en el mercado o la

privadas

y

públicas,

hayan

anónimas

obtenido

y

las

sociedades de responsabilidad limitada.

perfeccionamiento de aparatos o

procedimientos

patentados. supuestos, requerirá

En la de

ya estos

explotación la

previa

autorización del titular de los derechos (patentes o modelos de

utilidad)

adquiridos

con

anterioridad.

2)-Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, así como cualesquiera otras sociedades de personas, incluidas las irregulares o de hecho. 3)-Las

asociaciones,

fundaciones,

corporaciones, cooperativas y demás entidades jurídicas o económicas no citadas en los numerales anteriores. 4)-Los

establecimientos

permanentes,

8)- Que Porcentaje se establece en la

centros o bases fijas situados en el

Ley para el Aporte e Inversión de las

territorio nacional.

empresas Nacionales y Extranjeras a la actividad Científica, Tecnológica y

Artículo 26. Proporción del aporte. Las

de Innovación (Explique y nombre el

personas jurídicas, entidades privadas u

articulo relacionada).

públicas, República

26

domiciliadas que

o

realicen

no

en

la

actividades


Ley organica de Ciencia y Tecnología

económicas en el territorio nacional,

Gaseosos

aportarán anualmente un porcentaje de

explotación

sus ingresos brutos obtenidos en el

procesamiento y distribución.

ejercicio

económico

y

comprenda

la

minera,

su

inmediatamente

4. Cero coma cinco por ciento (0,5%)

anterior, de acuerdo con la actividad a la

cuando se trate de cualquier otra

que se dediquen, de la siguiente manera:

actividad económica.

Explicación: Las Grandes Empresas, 1. Dos por ciento (2%) cuando la

inscribirse

por

ante

el

actividad económica sea una de

Observatorio

las contempladas en la Ley para el

Tecnología e Innovación, por ante el

Control de los Casinos, Salas de

Ministerio

Bingo y Máquinas Traganíqueles,

(MTC), o el ente adscrito designado por

y todas aquellas vinculadas con la

dicho Ministerio, a los fines de llevar un

industria y el comercio de alcohol

registro de las mismas y el control de los

etílico,

aportes e inversiones que estas realicen

especies

alcohólicas

y

tabaco.

y

2. Uno por ciento (1%) en el caso de empresas

de

capital

privado

los

Nacional

de

Ciencia

mismos

financiamiento innovaciones

de

y

Tecnología

será

para como

Ciencia,

fuente proyectos

así

se

de e

destinen

cuando la actividad económica sea

dichos

una de las contempladas en la Ley

autoridades y de los lineamientos en

Orgánica de Hidrocarburos y en la

concordancia Plan Nacional de Ciencia,

Ley Orgánica de Hidrocarburos

Tecnología e Innovación.

Gaseosos,

y

explotación

comprenda

la

minera,

su

procesamiento y distribución. 3. Cero coma cinco por ciento (0,5%) en el Caso de empresas de capital público

cuando

económica

sea

la una

actividad de

las

contempladas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos y en la Ley Orgánica

27

deberán

de

Hidrocarburos

fondos

por

parte

de

sus

Aporte: Se considera que hay aporte, cuando se destinan recursos (dinero, bienes, servicios, etc.) para programas, proyectos o actividades que van a ser desarrolladas por los órganos, entes, institutos, centro de investigación, y en general cualquier persona pública o privada que haya sido certificada como beneficiaria

de

dichos

aportes.

Igualmente, se entiende por aporte,


Ley organica de Ciencia y Tecnología

cuando se destinan cantidades de dinero

fueron otorgados, sin perjuicio de las

a favor de los fondos dependientes del

sanciones

Ministerio con competencia en materia de

administrativas a que hubiere lugar.

ciencia y tecnología. Inversión:

civiles

y

En este artículo se busca que las hay

personas beneficiarias como lo menciona

inversión, cuando una empresa destina

el artículo 3. (LOCTI); 1)- La autoridad

en

empresas

nacional con competencia en materia de

asociadas o consorciadas, filiales, o en

ciencia tecnología, innovación y sus

empresas de la misma rama de

aplicaciones; 2)- Todas las instituciones,

si

Se

penales,

entiende

misma

o

en

que

sus

personas

naturales

generen,

desarrollen

y

jurídicas y

que

transfieran

actividad a que ésta se dedique, recursos

conocimientos, científicos, tecnológicos,

propios en proporción al monto de su

de innovación y sus aplicaciones.; 3)- Los

aporte,

ministerios

para

el

desarrollo

de

las

del

Poder

Popular

que

actividades contenidas en el artículo 27

comparten, con la autoridad nacional con

de la LOCTI.

competencia en materia

9)- Explique el Articulo relacionado con multas por Desviación de Aportes. R)-

Artículo 49. (LOCTI): Multas por

desviación

los

aplicaciones,

la

condiciones

sociales,

y

construcción

sus de

científicas

las y

tecnológicas para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y

personas beneficiarias de las inversiones

Social de la Nación; 4)- Las comunas que

a que hace mención el artículo 3 de la

realicen

presente Ley, que destinen parcial o

tecnología,

totalmente

aplicaciones.

dichos para

recursos:

innovación

ciencia,

Las

distintos

de

tecnología,

de

recursos

los

cuales

a

fines fueron

actividades

de

innovación

ciencia, y

sus

Vemos como para las personas

otorgados, serán sancionados por la

beneficiadas

máxima autoridad del órgano o ente que

sanciones

que

aplicara

haya otorgado el financiamiento, con

autoridad

por

desviación

multa equivalente al cincuenta por ciento

recursos asignados, es con multas de

(50%) del monto recibido en calidad de

hasta el Cincuenta Por ciento (50%) del

aporte y la obligación de reponer los

monto recibido en calidad de aporte; esto

recursos no destinados al fin para el cual

con la intención de establecer al máximo

28

ya

prenombradas, la

las

máxima de

los


Ley organica de Ciencia y Tecnología

la

ejecución

de

los

 Artículo

proyectos

tecnológicos financiados, visto que estas son

políticas

nacionales

grupo

de

personas

 Artículo

de

que

en materia de Ciencia, Tecnología e y

que

se

encuentran

integrado junto a los actores del Sistema Nacional

de

Ciencia,

e

38.

Promoción

la

de

investigación.

son

beneficiadas para ejecutar los proyectos

Innovación

Financiamiento

incentivos.

financiamientos que se le atribuyen a este

37.

Tecnología

e

Innovación, y para la misma no habrá perjuicio de las sanciones penales, civiles y administrativas a que hubiere lugar.

11)-

En

que

consiste

el

Fondo

Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. El

Fondo

Nacional

de

Ciencia,

Tecnología e Innovación, (FONACIT), es el ente financiero de los recursos destinados a la ciencia, la tecnología, la innovación y sus aplicaciones, por la autoridad nacional

10)- Artículos relacionados con

la

Formación el Talento Humano.

Actividades

consideradas como factibles de ser llevadas a cabo con los aportes a la ciencia, la tecnología, la innovación y sus aplicaciones.  Artículo 35. Promoción y estímulo de los cultores y cultoras para la la

tecnología

y

la

innovación.  Artículo 36. Incentivos para la formación

e

inserción

de

los

cultores y cultoras científicos y tecnológicos.

29 22

consecuencia,

destinados

 Artículo 23. De los aportes.

ciencia,

en

será

el

ente

encargado de administrar los recursos

 Artículo 2º. Interés público.

27.

tecnología, innovación y sus aplicaciones y,

 Artículo 1º. Objeto.

 Artículo

con competencia en materia de ciencia,

al

financiamiento

de

la

ciencia, la tecnología y la innovación, así como velar por su adecuada ejecución y seguimiento,

sin

perjuicio

de

las

atribuciones conferidas a otros órganos o entes adscritos a la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología,

innovación

y

sus

aplicaciones. La autoridad nacional con competencia en

materia

innovación

de

ciencia,

y

sus

tecnología, aplicaciones,

establecerá las políticas, financiamientos, planes

y

condiciones

de

los

financiamientos que se otorguen a través


Ley organica de Ciencia y Tecnología

del

Fondo

Nacional

de

Ciencia,

Tecnología e Innovación (FONACIT), con recursos

provenientes

tanto

de

Título III de la presente Ley, así como de otras fuentes.

la

contribución especial establecida en el

12)- Aportes y Debilidades de la Ley de Ciencia y Tecnología.

30 22

 APORTES.

 DEBILIDADES.

 Se le debe incentivar a los empresarios visto la importancia de Ser Miembro del Sistema Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación.

 Dificulta en la implementación de nueva y moderna tecnología en algunas empresas, organización e instituciones.

 Existe mucho Talento Humanos en las Universidades, se deben abrir más debates y tener asesores internos para las universidades.

 Se generan muchas trabas al momento de recibir los proyectos de nuevas tecnologías por parte de estudiantes investigadores.

 Muchas de las empresas venezolanas deben contar con asesoramiento e información en materia tecnológica por parte de (FONACIT), y a su vez aportan y ayudas a los logros a nivel nacional y regional y al desarrollo de proyectos de investigación y del desarrollo tecnológico.

 Muchas organizaciones no tienen el financiamiento necesario para optar por una nueva y moderna tecnología, ya que los costó son muy elevado, aun cuando es necesario el cambio tecnológico no se le ayuda lo suficiente.

 Actuales acuerdos de cooperación tecnológica en los cuales participa Venezuela con países como China, Rusia, entre otros deberían también brindarle ayuda a las empresas venezolanas con Asesorías Tecnológicas como intercambios para con estos países.

 Muchas veces no se estudia, ni se consulta si se justifica o no la instalación de un Sistema Tecnológico en el país, cuando tenemos una lista de empresas que esperan ser financiada para también aportar logros al aparato productivo.

 Dar más Formación para el Desarrollo y capacidades de los

 Muchas veces no se le consulta al personal de la organización, si


sectores productivos, académicos, públicos y de la sociedad para la producción, absorción y utilización del conocimiento, la ciencia y la tecnología.

31 22

adquirir una nueva tecnología que en fin es beneficioso para todos .


Aries Una vez se tiene todo en la vida como es la prosperidad y la estabilidad económica la gente muestra otra cara que hasta entonces ha tenido guardada. Piensa que todo el mundo tiene 3 aspectos de su personalidad que son el que cree que tiene, el que realmente tiene y el que quiere que vean los demás. Una vez conseguimos nuestros propósitos la vanidad sale a la luz.

Tauro Todo lo que nos pasa en la vida, aunque de primeras lo veamos como situaciones negativas, nos hace desarrollarnos como persona y forjar una personalidad. Durante este ciclo astral por el que pasan los tauranos te tocará pasar por muchas situaciones que tendrás que atravesar con pies de plomo pero lo mejor será que cuando lo hayas atravesado sacarás en conclusión que ha merecido la pena y que gracias a esos acontecimientos estás más preparado para lo que te queda por vivir.

Géminis Aunque hoy te invada el miedo en las gestiones que tengas que hacer no te preocupes porque todas tus citas y encuentros serán positivas. Si hay alguien que en su día te hizo daño con palabras o hechos es el momento apropiado para que perdones y olvides ya que la influencia planetaria que hay sobre los geminianos este Martes os servirá para tener esa capacidad. A cambio la vida te recompensará y te premiará con un ciclo de cosas positivas que está por venir a ti.

Cáncer Aunque comienzas a ver que tus ideales empiezan a tomar forma y que van por muy buen camino hoy no es el día para que los vayas pregonando a los cuatro vientos. Vale más que seas reservado respecto a este tema porque ya habrá tiempo de sobra para comunicarlos cuando se hayan asentado sobre unos pilares firmes. Tendrás problemas con una persona de tu entorno por considerarse superior a ti y, por lo general, superior a todo el mundo.

32 22


Leo Abre bien los ojos porque hoy puede que seas víctima de un embaucador que vendrá a ti con actos deslumbrantes pero que estarán vacíos de fondo. En el terreno laboral, sobre todo si estás desempleado, cuidado si tienes que dar una respuesta de aceptación de esa oportunidad y más si te supone cambiar de provincia o de país porque realmente te lo habrá pintado mucho mejor de lo que en realidad es. Puedes tener muy claro que es un trabajo con muchas dificultades.

Virgo Hoy Martes se te acercarán personas que querrán saber de tu vida haciendo uso de que han oído o se han enterado de %u201Calgo%u201D referente a ti por medio de otras personas. Ten por seguro que nada de eso es cierto sino que sólo les corre por sus venas las ansias de saber y cotillear sobre ti. No creas ni una palabra de esos comentarios y no dejes que tus pensamientos de que eso es lo que piensan los demás sobre ti porque no es cierto.

Libra Hoy deberás más que nunca de equilibrar la balanza propia de tu signo del zodíaco, sobre todo en aquello que se refiere a tu intimidad. Ten presente que lo que importa es la calidad y no la cantidad. Es un día en el que deberás aprovechar para hacer un período de introspección a fin de poder profundizar en tus sentimientos y en tus pensamientos y así saber qué te conviene y qué tienes en tu vida que debes eliminar.

Escorpio No te dejes llevar por las mediocridades del entorno ni por los prejuicios de los demás. Estarás más propenso a ello durante todo el día y cometerás el error de etiquetar a personas de tu alrededor sin motivo alguno dejándote llevar por las apariencias. Evidentemente esto es un error garrafal puesto que estarás alejando de ti a una persona con mucho valor que deberías tener en tu vida.

33 22


Sagitario Piensa que debes usar el Martes como una herramienta para cambiar tu vida con el simple hecho de cambiar tus ideas. Los que más hablan son los que menos aportan así que no te encasilles en esta actitud y plantéate este día como un período de reflexión creativa.

Capricornio El futuro no es una realidad. La realidad es el presente y es donde debes emplear tu energía, tu fuerza y tus ganas por hacer las cosas. Tendrás una mente inquieta pero no por eso menos disciplinada que la característica típica de los nativos de tu signo. Esto te va a ayudar a proyectar deseos en el amor con mucha más intensidad.

Acuario Si tienes algo por hacer en tu mente no esperes más y hazlo hoy mismo. Si no puedes llevarlo hoy Martes a cabo del todo no te agobies y haz lo que puedas, ya mañana seguirás con ello o dándole los últimos remates.

Piscis Día en el que te tocará tomar decisiones importantes en tu vida sentimental o aclarar alguna situación que te preocupaba. Para ello haz uso de tu sexto sentido y de la intuición típica de los nativos de tu signo porque serán las llaves para clarificarte en lo que te conviene y lo que no. Acepta a los demás tal y como son, no por cómo te gustaría que fueran. Aplica esto tanto a tu pareja como a la persona que te gusta, si es que estás soltero.

34 22


La ciencia y la tecnología en Venezuela  

Esta revista contiene las cuatro unidades de la materia Gestión tecnológica dictada por la Profesora. Judith García en la UNESR.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you