Page 1


CONTENIDO Politicas Tecnologicas ...............................................pag.1 Politicas dirctas ..........................................................pag..1 Politicas indirectas.......................................................pag.2 Ventajas.........................................................................pag.3 Desvntajas.....................................................................pag.4 Tecnología Nacional.....................................................pag.5 Sistemas Tecnologicos................................................pag.6 Plla Nacional de ciencia y tecnología y innovación............................................pag.7 Marco Filosofico...........................................................pag..8 Avances tecnologicos en Venezuela..........................pag.9_15 Circuito Triangular......................................................pag.16_17 Articulos.......................................................................pag.18_21 Para reflexionar............................................................pag.22_24


POLÍTICAS TECNÓLÓGICAS

La Política Tecnológica de

un estado es la gestión pública de la ciencia y la tecnología, en donde se suman los que controlan este proceso apoyándose en las empresas, seleccionando aquellos campos tecnológicos que generan externalidades para la economía en su conjunto con el objeto de mejorar el bienestar social. Es importante señalar que las políticas tecnológicas de un país se puede manifestar de varias maneras como lo son: en el impulso de la absorción tecnológica de las empresas, ayuda a desarrollar los sectores y mercados de más rápido crecimiento, fomenta la creación y desarrollo de bases tecnológicas desarrollando las nuevas tecnologías y fomenta la participación de las empresas en programas internacionales de cooperación tecnológica.

Clasificación: Políticas Directas:

son decretos de ley, leyes creadas para motivar instituciones, proyectos las cuales tienen como fin llevar a cabo los proyectos tecnologicos del Estado. Estas a su vez se clasifican en El financiamiento el cual consiste en aportar el dinero necesario que necesita un país o una empresa, este dinero proviene de el gobierno o de una entidad privada con el fin de lograr un bien común, Es decir no es otra cosa que sufragar los gastos de una actividad . Y los incentivos que se refiere A todos aquellos procedimientos Diseñados con el objeto de búscar una motivación para el logro de de determiados propositos, que favorescan a la s políticas tecnologicas.

1


POLITICAS INDIRECTAS:

Son estrategias que tienen fines directos en el área político social, cultural o Económic.

Se clasifican en: Subsidios a la importación, trata de la prestación pública o un Impuesto que tiene quepagar un pís, para poderIntroducir lgo al nuestro, Es de caracter económico Y Beneficia a la política tecnólogica ya quees una Contribución para el mismo y los incentivos a La exportación el cual se basa en los diferentes Estimulos o barreras Arancelarias que existen Para exportar un producto o proyecto.

En nuestro país existen

varios organismos que son responsables de manejar las políticas tecnológicas uno de los más importantes es el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MTC), este organismo o ministerio es el que une a todos los demás organismos dedicados a la investigación científica y tecnológica, con el objetivo de estudiar y evaluar todas aquellas propuestas que se puedan presentar en el país en relación al mismo. Además se encuentran otros organismos como lo son: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Fundación Venezolana de Promoción del Investigador (FVPI), Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), entre otros

2


Ventajas de la globalización: G

● racias a la globalización, es posible comunicarse con amigos del otro lado del mundo mediante un celular, un teléfono fijo o una conversación online. Esta es la mayor ventaja que ofrece la globalización que permite que estemos todos tan integrados. ● Es posible ver canales de otro país e informarse sobre otras culturas, deportes internacionales, políticas extranjeras, entre otras cosas.

● Gracias a poder conocer otras culturas, tenemos la posibilidad de abrir nuestras mentes y poder conocer otras costumbres, otras formas de vivir, u otras religiones, entre otras cosas. La tecnología y la ciencia dieron paso a la globalización que permitió dar un cambio positivo a la sociedad. Por ello es tan importante que se investiguen sobre estas áreas vinculadas a lo desconocido.

3


DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN

U

● na de las claras desventajas de la globalización, es que los medios de comunicación hacen creer a la gente ideales que no son ciertos, pero que proveen o abren la oportunidad de un mercado. Por ejemplo, que digan cosas sobre un famoso que no son ciertas con el solo objetivo de vender una imagen y generar ingresos debido a todos los espectadores que esto produce.

H

● ay una parte de la sociedad que no puede acceder a la globalización actual por poseer pocos recursos. Esta es la desventaja más importante, ya que la globalización no influye en toda la población de igual forma.

4


TECNOLOGÍA NACIONAL: El desarrollo de la

tecnologia en los paises de america latina, fomenta el crecimiento de la creación, circulación del conocimiento dentro de la sociedad en su sentido mas amplio y en nuestro pais se ha constituido y diseñado políticas en torno a avances tecnologicos siendo el Ministerio de ciencias yTecnologias (MCT) uno de los precursores principales Y el Estado tiene dos vias de actuacion para dichas politicas la primera involucra la participacion directa a tráves de financiamiento en tecnologías de inversion pública que sean claves, costosas y de gran desarrollo productivo que ve reflejado en el desarrollo industrial del pais.

Y la otra es donde intervienen las empresas privadas en donde la participacion del Estado es pequeña, es aqui donde el gobierno debe tener en cuenta para obtener los beneficios deseados de las tecnologias esta debe contar con el apoyo general y capital suficiente para obtener los resultados esperados.

La tecnología nacional es un factor elemental para el desarrollo económico de un país, ya que traen consigo las técnicas necesarias para desarrollar la innovación en diferentes entes empresariales dentro de Venezuela, estas son proporcionadas por el gobierno, ya que la misma no esta capacitada para obtener o producir su propia tecnología por lo que se realiza las transferencias tecnológicas con otros países para mejorar dicho desarrollo, estando a la vanguardia de las demandas de los mercados.

5


Sistema tecnologico:

En Venezuela el ministerio de

ciencia y tecnología (MCT) fue creado en 1999, con la función primordial de consolidar el sistema Nacional de ciencia, Tecnología e innovación (SNCTI) enfatizando el hecho de que tal sistema debe proveer el ambiente y recursos necesarios para la creación, circulación y utilización del conocimiento en la sociedad en sentido mas amplio. El sistema tecnologico esta direccionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologia el cual aplica políticas tecnologicas ya sean directas e indirectas que se encuentran regidas por la ley organica de ciencia y tecnologia. El estado a traves de (CONICIT), en sociedad con algunas universidades emplea recursos para el desarrollo de un producto o una tecnologia de produccion, pero carecen de exito por falta de continuidad. Es por ello que surge el sistema de innovación tecnologica y cientifica cuyo unico objetivo es articular todas estas acciones entre las empresas privadas y el Estado,

6


Resulta oportuno

destacar que el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2005-2030 se concibió como una investigación de extensión, dirigida a captar la opinión de muchas personas consultadas con respecto a la misión, visión, principios, los antecedentes y las ventajas y desventajas actuales del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). En ese mismo sentido éste plan está sustentado en el marco legal de: • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Artículos 108, 110, 141,143).

• Ley Orgánica de Administración Pública (Art. 148). • Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Información • Ley sobre la simplificación de tramites administrativos (Art. 4,5). • Ley de mensajes datos y firmas electrónicas (Art. 4, 16). • Ley especial contra delitos informáticos (Art. 1). • Decreto 825 (Art. 1, 2, 3, 7,11). • Reglamento orgánico del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Art. 10).Es evidente entonces que dicho plan trata construir una cultura científicotecnológica con el fin de potenciar las capacidades de los individuos para alcanzar una transformación de la sociedad venezolana, para así integrarnos al desarrollo tecnológico de otras naciones.

7


Marco filosófico El Plan Nacional 2005-2030,

sustentado en el marco legal que establece la CRBV en su artículo 110 y en la LOCTI — específicamente en sus artículos 11 al 19— ha recogido diversidad de opiniones en torno a las apreciaciones que tienen los actores del SNCTI, acerca de cómo la ciencia, tecnología e innovación contribuyen con el desarrollo del país, definiendo para ello un marco filosófico de acción a veinticinco años, que es el resultado de un proceso en el que se ha recuperado con creces la capacidad de soñar un mundo mejor y posible, a partir de una ciencia, tecnología e innovación con y para la gente.FinalidadConstruir una cultura cintífico-técnológica que oriente las potencialidades y capacidades nacionales hacia la transformación de la sociedad venezolana a partir de la configuración de valores y modelos de acción que promuevan una ciencia, tecnología e innovación pertinente, integral, de producción colectiva, comprometida con la inclusión y la vida en el planeta.

8


Avances tecnológicos en Venezuela Las computadoras Canaima:

son los equipos para niños

El Ministerio del Poder

Popular para la Educación (MPPE), la implementación del “Proyecto Canaima: Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”. Este proyecto piloto se aplica desde el año escolar 2009-2010, y tiene como finalidad la incorporación de las TIC en el sector educativo del subsistema de Educación Primaria Bolivariana, a fin de que los estudiantes del primer y segundo grado se familiaricen con el uso didáctico de las computadoras.

que Venezuela está adquiriendo en convenio con Portugal, y que también contempla la instalación de una ensambladora en el país con el fin de lograr una transferencia tecnológica parcial. En Portugal estas computadoras son conocidas por el nombre Magallanes o "Magalhaes". Personal del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) confirmó a YVKE Mundial que dichas computadoras vendrán con una edición especial de la distribución Canaima GNU/Linux, el sistema operativo de código abierto (software libre) creado en Venezuela y que está bajo la dirección del CNTI. El Ministerio del Poder Popular para la Educación y el CNTI están trabajando en la incorporación de contenidos educativos en las minicomputadoras.

9


SATELITE

SIMON

BOLIVAR.

De esta forma, técnicos

El satélite fue lanzado el 29 de octubre de 2008, desde el Centro Espacial de Xichang, en la República Popular China.

El satélite Simón Bolívar nace

como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa; en principio se trató de concretar el convenio con Rusia, pero ante la negativa de ésta a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, que incluía la formación de técnicos especializados en el manejo del proyecto Satélite Simón Bolívar, Venezuela decide abandonar el acuerdo con Rusia. Luego, en octubre de 2004, el Estado venezolano decide iniciar conversaciones con China, que aceptó la propuesta.

venezolanos serían capacitados en tecnología satelital, desarrollo del software y formación técnica para el manejo del satélite desde tierra. De cara al futuro el gobierno venezolano espera producir tecnología satelital encaminada a lanzar satélites desde suelo venezolano, con tecnología propia.

10


El proyecto fue aprobado y

el satélite fue fabricado y puesto en órbita por la Administración Nacional China del Espacio por un valor superior a los 400 millones de dólares, según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Se espera que con la puesta en órbita del satélite, Venezuela obtenga mayor independencia tecnológica y de transmisión de datos.

SATELITE SIMÓN BOLÍVAR VENTAJAS

DESVENTAJAS

Venezuela obtiene mayor independencia tecnologica y de transmisión de datos.

Poca experiencia en manejo y experiencia deTecnología Satelital .

Facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por internet, telefonia, televisión, telemedicina Y Tele-Educación

Gran costo de fabricación (Superior a los 400 millones de dolares).

Capacitación de tecnicos Venezolanos en tecnología Satelital.

Falta de tecnología e infraestructura nacional para la fabricación de otros satelites.

11


Satelite Miranda:

El Miranda capturará Captara las claves para

el dsarrollo nacional del Pais.ras la exitosa puesta en órbita del Satélite Miranda, Venezuela s prepara para iniciar el desarrollo de nuevos proyectos que contribuirán en el desarrollo de la nación.

El dispositivo

tecnológico es fruto del convenio establecido entre China y Venezuela, en mayo de 2011. El mismo fue ensamblado por un equipo de 54 profesionales venezolanos formados en materia y tecnología espacial.

350 imágenes diarias (unas 127.750 en un año), las cuales permitirán tener un inventario completo del país y acceso a información precisa del territorio nacional en áreas estratégicas como seguridad y defensa, minería y petróleo, agricultura, alimentación, salud y ambiente.

Se estima que las

primeras imágenes capturadas por el Miranda serán difundidas en los primeros 10 días luego de su lanzamiento. "Esto es parte del desarrollo científico y tecnológico de la nación en función de nuestras necesidades

12


LA EMPRESA VENEZOLANA VTELCA

VENTAJAS

DESVENTAJAS

El Costo en los eqipos Poca rentabilidad (Se diluyo móviles es un 30 % inferior al un 98 % de los ingresos por de los modelos similares. ventas del ultimo año). Creación de equipos especiales a personas con discapacidady de la tercera edad.

Las condiciones de infraestructura no son las óptimas.

Cuenta el convenio de transferencia de conocimiento que realiza la empresa ZTE corporación de china.

La fabrica se ve rebasada en su capacidad de producir los equipos por la demanda nacional.

Equipos accesible de buena Calidad y Económia.

Inexistencia de manuales de operación y procedimientos de la fabrica.

13


VENTAJAS

DESVENTAJAS

Facilita la in dependencia tecnólogica en el País.

Medios para la adquisición de los equipos muy limitativos.

Se disminuye la gran cantidad de equipos de computación que son importados en el Pais.

Deficit de distribución en algunas zonas rurales del Estado Venezolano todavia no puede optar por adquirir las computadoras ensambladas en Venezuela.

Se ahorra gran cantidad de d ivisas por se ensambladas en el País.

No posee la infraestructura necesaria para emsamblar los equipos y cubrir la demanda nacional.

Apertura de nuevas oportunidades de empleo, para personas con capacidades en la materia.

Aun se posee dependencia del exterior para el ensamblaje de los eqipos de computación.

14


LA EMPRESADE ELECTRODOMESTICOS

HAIER. VENTAJAS

DESVENTAJAS

Costos de electodomésticos accesibles e inferiores al del resto de las marcas.

Falta de posicionamiento de la marca HAIER.

Funcionancon electricidad y gas.

Demanda muy superior a la capacidad productora de la fábrica.

Se pueden adquirir a credito por medio del Banco Bicentenari.

Deficiencia en la distribución de los artefactos electrodomésticos.

Excelencia de calidad de equipos y servicios.

Aún se posee dependencia tecnologica.

15


CIRCUITO TRIANGULAR Venezuela y el Ministerio

La tecnología forma

parte fundamental para los países en vías del desarrollo siendo este el caso de Venezuela, es imprescindible fomentar e impulsar la relación que existe en el las empresas como base productora, la universidad como plataforma del conocimiento y el gobierno como ente legislador e impulsador. Estos tres pilares son en esencia el camino para que se logre un posible desarrollo consistente y sostenible en el tiempo,

de Ciencia y Tecnología al igual que otras instituciones de carácter científico y tecnológico tales como: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI), Fundación Venezolana de Promoción del Investigador (FVPI), y el Fondo Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación (FONACIT), gestionan para establecer avances tecnológicos bajo el marco legal que establece la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología.

16


Es allí donde se

demuestra la interrelación entre distintos organismos (Circuito Triangular), donde el objetivo principal es el desarrollo de la tecnología en el campo empresarial o industrial. Cabe desracar que el circuito triangular (EMPRESAS , UNIVERSIDADES Y GOBIERNO). Busca dar rentabilidad y beneficiar a la sociedad por medio de investigaciones financiadas por el gobierno que realizan las universidades para aplicar novedosas estrategias dentro de las organizaciones privadas y publicas todo esto en busca que los avances cientificos y tecnologicos vayan transformando la estructura economica y social del pais.

El circuito triangular consiste en la terminología utilizada para la tecnología nacional, ya que este es la interrelación entre distintos organismos y cuyo único objetivo es el desarrollo de la tecnología en el campo empresarial o industrial, este circuito busca beneficiar a la sociedad por medio de las investigaciones financiadas por el gobierno, realizadas por los universidades para aplicar novedosas estrategias dentro de las organizaciones (publicas o privadas)

17


A R T I C U L O S


La actual sociedad

venezolana se ha concentrado en orientar grandes esfuerzos en el progreso de la ciencia y la tecnología, esto ha requerido tanto el apoyo absoluto de las entidades gubernamentales como el de la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científicotecnológica y las grandes alianza que Venezuela ha puesto en marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene como objetivo principal, los problema de estudio que nuestro país se ha concentrado en materia de ciencia y la tecnología están orientadas a actividades socio-económicas y el fortalecimiento de nuestra economía .

Para llegar a ciertas

conclusiones se parte de la idea de que la ciencia y la tecnología nacionales tienen una posición, una función y una significación, derivadas de la situación global del país. Es decir, se piensa que el tipo de relaciones que se establecen entre la actividad científica y otras actividades sociales impiden o limitan el desarrollo de la ciencia y su incorporación en la sociedad.

Cabe destacar que aunque

La tecnología es fundamental En cualquier ambito organizacional Para alcanzar con nuestros Objetivos y asi posicionarnos en El mercado. Somos nosotros los Seres humanos quienes creamos Y hacemos que la tecnología Avance en el tiempo somos los Que ordenamos al computador Hacer lo que queremos. Somos superiores. YULEISY PEREIRA.........

C.I 21.506.420

18


D

esde el actual régimen gubernamental se ha mostrado grandes avances en cuanto al fortalecimiento de la tecnología en el país, en el año de 1999 y cuando es creada la LOCTI que represento las bases de ese crecimiento tecnológico, integrando las políticas tecnológicas con la disposición para proporcionar los recursos por parte del gobierno a la misma vez que este da los incentivos necesarios para que se lleven a cabo las estrategias necesarias para dicho crecimiento y simultáneamente mantiene los subsidios a la importación, es decir que el gobierno da un subsidio a la importación de un producto determinado o de una materia prima determinada que se necesite para el desarrollo, ambas a bajo costos, podemos colocar como ejemplo el que le da dólares preferenciales a un producto que sea para el desarrollo tecnológico interno, no así a otro producto que vaya orientado hacia otra rama del desarrollo comercial e industrial.

La tecnología forma parte fundamental para los países en vías del desarrollo siendo este el caso de Venezuela, es imprescindible fomentar e impulsar la relación que existe en el las empresas como base productora, la universidad como plataforma del conocimiento y el gobierno como ente legislador e impulsador.

ELIANA RODRIGUEZ C.I 21.460.726

19


Las políticas

tecnológicas son todas las acciones que realiza el Estado, en pro de contribuir a la creación y fortalecimiento de la innovación tecnológica tanto en el ámbitopublico como privado para así mejorar el sistema tecnológico del país y así promover y elevar el nivel de vida de sus habitantes.

Dentro de estas políticas

pueden diferenciarse dos tipos según suforma de aplicarse pero las cuales tiene el mismo fin en común promover el nivel tecnológico de las empresas tanto publicas como privadas, una de estas son las políticas directas o explicitas loscuales son los decretos de ley, leyes, creadas para motivar instituciones, proyectos, incentivos etc., los cuales tienen como fin llevar a cabo los planes tecnológicos del Estado.

Ariannys Perez C.I 21.140.215

20


Otro aspecto

relevante es papel que están llevando a cabo las universidades a través de estos avances, ya que han ido adecuando su estructura educativa a estos nuevos tiempos a fin de involucrarse en el llamado Sistema Nacional de innovación para formar junto con el sector empresarial y el sector oficial el “Triangulo del Desarrollo”

Toda innovación lleva

consigo una serie de cambios a nivel nacional e internacional ya que se rompen las barreras espaciales y temporales, facilitando la interconexión entre personas e institucioneso.

Yenifer Cordero C.I 24.417.459

21


PARA REFLEXIONAR

cuanto vale tu tiempo Su padre entre molesto y

La noche había

caído ya; sin embargo, el pequeño niño hacía grandes esfuerzos por permanecer despierto. El motivo bien valía la pena; estaba esperando a su papá. Los traviesos ojos iban cayendo pesadamente cuando se abrió la puerta. Hijo: “Papá, ¿puedo hacerte una pregunta?” Padre: “Sí, claro, ¿qué es?” Hijo: “Papá, ¿cuánto dinero ganas en una hora?” —dijo con ojos muy abiertos.

cansado, fue muy tajante en su respuesta. “Eso no es asunto tuyo, ni tu madre lo sabe, ¿por qué me preguntas tal cosa?” Hijo: “Sólo quiero saber, por favor dime, ¿cuánto ganas por una hora?” El papá contrariado contestó con un simple: “100$ por hora”. Hijo: “Oh” —El niño con tristeza agacha la cabeza hacia abajo... “Papá, ¿puedo pedir prestado 50$?”

El padre se puso furioso: “Si

la única razón por la que quieres saber lo que gano es para pedir prestado dinero para comprarte algún juguete tonto, entonces quédate en tu habitación, no salgas y piensa por qué estás siendo tan egoísta. Yo trabajo duro todos los días, como para lidiar con este comportamiento tan infantil”.

22


El niño en silencio cerró la

puerta de su habitación. El hombre se sentó y comenzó incluso a ponerse más enojado acerca de la pregunta del pequeño. ¿Cómo se atreve a hacer tales preguntas sólo para obtener algo de dinero? Después de una hora o algo así, el hombre se calmó y comenzó a pensar: Tal vez había algo que realmente necesitaba comprar con esos 50$, después de todo, el niño no pedía dinero muy a menudo. Así pues, se acercó a la puerta de la habitación del niño y abrió la puerta. Padre: “¿Estás dormido, hijo?” Hijo: “No papá, estoy despierto". Padre: “He estado pensando, tal vez yo fui demasiado duro contigo. Ha sido un día largo y descargué mi frustración en ti. Aquí tienes los 50$ que me pediste…

El niño se irguió,

sonriendo. “Oh, gracias papá!” -susurró el niño mientras metía su manita debajo de la almohada y sacaba varias monedas. Entonces, se levanta y agarra debajo de la almohada unas monedas y unos billetes arrugados. El hombre vio que el muchacho ya tenía dinero, empezó a enfadarse de nuevo. El niño contó despacio su dinero, y luego miró a su padre. Papá: “¿Por qué quieres más dinero si ya tiene bastante?” Hijo: “Porque yo no tenía suficiente, pero ahora sí.” – Contestó entusiasmado. “Papá, ahora tengo 100€. ¿Puedo comprar una hora de tu tiempo? Por favor, mañana ven a casa temprano, me gustaría cenar contigo." El padre se sintió acongojado. Puso sus brazos alrededor de su pequeño hijo, y le suplicó por su perdón. 23


Recordemos siempre,

que la mejor inversión de nuestro tiempo es en la familia que tenemos, las personas que tenemos a nuestro lado y en nuestros corazones. Si el día de mañana morimos, en apenas unos breves días habría alguien reemplazándonos en el trabajo; en cambio, para la familia y amigos que dejamos atrás, la pérdida sería eterna. Valora el tiempo que pasas con los tuyos, porque no hay nada más valioso. El tiempo pasa y no podemos devolverlo para corregir los errores no dejes de hacer lo que tengas que hacer hoy por que el mañana puede ser demasiado tarde. Y quisas nuestros seres queeridos no esten.

24


Revista yuleisy gestion de la tecnologia seccion H  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you