Issuu on Google+

PROYECTO DEPORTIVO

CHEERLEADING ESCOLAR LYCテ右 CHARLES DE GAULLE


INTRODUCCIÓN AL CHEERLEADING Cheerleading es una actividad física, basado en rutinas organizadas que contienen los componentes de música, baile, elevaciones, lanzamientos, grito y gimnasia motivando a los espectadores para animar a los equipos deportivos en los juegos o para participar en las competiciones que incorpora los diversos niveles de edades y dificultad. EL ATLETA IMPLICADO SE LLAMA ANIMADOR, PORRISTA O CHEERLEADER (SIGNIFICA "LÍDER DE ANIMACIÓN"). El deporte en sí, consiste en preparar a un grupo de 08 a 32 estudiantes por equipo, con las diversas técnicas del Cheerleading, estas son diversas por la variedad de elementos que se utilizan para la ejecución de éste. Los equipos son dirigidos por un instructor, el cual se encarga del suministro y la entrega de clases relacionados a esta actividad. Los equipos deportivos de instituciones como; liceos, colegios, escuelas y universidades, están sujetos a campeonatos que masifican y motivan este deporte en los distintos establecimientos educacionales, otorgando incentivos a los jóvenes y niños participantes y a su establecimiento correspondiente. HISTORIA

Cheerleading Deporte que tiene su origen en los Estados Unidos, el cual ha sufrido grandes cambios desde sus inicios en 1869, sin embargo ha mantenido su espíritu de animación. Con el transcurso de los años se organizo formando instituciones deportivas, clubes, asociaciones y otros organismos encargados de difundir, educar y crear instancias competitivas. La practica y competencia del Cheerleading ha crecido de manera exponencial, que se vio en la necesidad de crear reglamentos de seguridad y un sistema de evaluación, la cual esta regulada por la IASF e ICU. LA INTERNATIONAL CHEER UNION (ICU) ES EL ÓRGANISMO INTERNACIONAL DE CHEEERLEADING DEL MUNDO. FUNDADA EN 2004, LA ICU ABARCA ACTUALMENTE 103 MIEMBROS DE LAS FEDERACIONES NACIONALES / 3.5 MILLONES DE ATLETAS EN TODOS LOS CONTINENTES. Chile ha cumplido un papel preponderante en la creación de ICU, siendo uno de los primeros países del mundo en difundir el Cheerleading como deporte competitivo. Ha formado parte de su crecimiento y desarrollo, siendo el representante de américa del sur ante el consejo internacional. Participe de sus inicios en los eventos internacionales, logrando posicionarse como uno de los mejores países en la competencia Cheerleading. LA FEDERACIÓN CHILENA DE CHEERLEADING Y ANIMACIÓN ES EL ORGANISMO REPRESENTANTE ANTE LA ICU


La ICU con el respaldo de la FIG “Federación Internacional de Gimnasia” ha dado inicio al proceso de incorporación para ser miembro de la SportAccord, y el Comité Olímpico Internacional, la cual sumo el sistema de dopaje a sus competencias internacionales. En la actualidad se desarrollan campeonatos continentales y mundiales de Cheerleading de carácter naciones, clubes, escolares y universitarios.

CHEERLEADING ES… ALEGRÍA

TRABAJO EN EQUIPO

+

COMPAÑERISMO

SEGURIDAD

+

LIDERAZGO

+

COMPETENCIA

ANIMACIÓN

+

FUERZA DE SUPERACIÓN

+

ACTITUD

+


CATEGORÍAS DE COMPETENCIA: En el deporte del Cheerleading, los equipos se organizan por categorías y estas pueden ser mixtas (coed) o femeninas (girl).

TABLA DE DIVISIONES SCHOOL CHEER – 2013 / 2014 División/Categoría CHEER Tiny Mini Youth Junior Senior

NIVEL(ES)

N1 N1 N2.1 N2.1- N2- N3 N2- N3- N4

CURSOS Hasta 2° Básico Hasta 4° Básico Hasta 6° Básico Hasta 8° Básico De 7° Bá. a 4° Medio

Número de Integrantes 08-32 08-32 08-32 08-32 08-32

COMPONENTES DE UNA RUTINA CHEERLEADING: El deporte de la animación esta compuesta por variados elementos que contribuyen a motivar al espectador, utilizando elementos como la música, baile, ejercicios acrobáticos, implementos de apoyo (megáfono, carteles, lienzos y otros), grito, uniformé representativo y/o mascota.

elevaciones

gimnasia

pirámide

motions

saltos

lanzar

“Somos lo mejor, equipo ganador, grita azul- blanco- rojo, TODOS azul- blanco- rojo, MAS FUERTEEE azul- blanco- rojo. Con fuerza y valor grita CHARLES DE GAULLE, grita CHARLES DE GAULLE… siiii”


Plan de Trabajo Cheerleading School Crear uno o más equipos de cheerleaders que representen al establecimiento en las diversas competencias y actividades deportivas, ya sean a nivel comunal, regional, nacional e internacional.

Objetivos + APRENDIZAJE

ENTRENAMIENTO

COMPETENCIAS

POSICIONAMIENTO

Los alumnos aprenderán las técnicas y ejercicios, las cuales aplicaran en los entrenamientos, logrando adquirir la práctica para un buen desempeño y óptimo trabajo en las competencias. Además posicionar al colegio en el mundo del Cheerleading. Consecuencia de aquello los deportistas forman su desarrollo personal: Trabajo en equipo, compañerismo, espíritu de superación, tolerancia, y entre otras cualidades que se fortalecen. Para lograr un buen desempeño y cumplir con los objetivos planificados se requiere: Lugar para desarrollar los entrenamientos y que cumpla con las condiciones que la disciplina requiere (gimnasio). Implementación deportiva que facilita y da seguridad a la actividad (colchonetas, colchoneton y equipo de audio). Para la práctica, el alumno deberá asistir con ropa y zapatillas deportivas. (Se prohíbe el uso de joyas, colgantes y otros accesorios que puedan causar daño durante el ejercicio). Debe efectuarse 2 o 3 días de entrenamiento, cada uno con un mínimo de dos horas de entrenamiento continúo. Las organizaciones que realizan eventos competitivos, solicitan a los equipos de cheerleaders asistir con uniforme de competencia, expresando el espíritu de la institución. Por lo anterior, se deberá definir el uniforme de llegada o práctica (puede ser el buzo escolar) y el uniforme de competencia de carácter school. Establecer el nombre y mascota del equipo.

FRANCIA

LYCÉE CHARLES DE GAULLE

GALLO

ESPÍRITU

INSTITUCIÓN

MASCOTA


El plan de trabajo contempla una serie de actividades, los cuales se desarrollaran durante la temporada, con los pasos necesarios para el buen funcionamiento de la actividad cheer.

Programa

CAMPAMENTOS O CLÍNICAS

Actividad educativa y recreativa en la que se reúnen los equipos de la región o el país para compartir conocimientos, experiencias, y otros entorno al cheer. Son capacitados por entrenadores extranjeros. Se realizan en concepción y Santiago entre los meses de mayo a julio.

CAMPEONATOS CLASIFICATORIOS REGIONALES Y NACIONALES

CAMPEONATOS INTERNACIONALES

Competencias regionales y clasificatorias en todo el país, entre los meses de agosto y septiembre. Nacionales de nivel school y all-stars, evaluados por jueces internacionales se realizan en Santiago y viña del mar, entre los meses de octubre a diciembre.

Los equipos participan de campeonatos nacionales e internacionales desarrollados en distintas ciudades de USA entre los meses de enero a mayo y continentales en diferentes lugares del mundo de carácter naciones, clubes, escolares y universitarios.

La participación a las actividades cheer está sujeta al pago de una inscripción por alumno, los cuales pueden variar según la compañía que la organiza. Por lo anterior, es importante mantener la comunicación con los apoderados por medio de las reuniones e informar sobre las competencias, viajes y otras. En chile se organizan más de 30 campeonatos de Cheerleading al año, y cuenta con barios de carácter internacional. Alguno de los eventos se transmite por ESPN e internet y cuentan con publicaciones en diferentes magazines cheer.

Concepción

Santiago

Viña

U.S.A.

U.S.A.

U.S.A.

U.S.A.


Experiencias

Vivencias de un cheerleader + recuerdos

COMPARTIR ALEGRÍA

CONOCER NUEVOS AMIGOS

CAPACITADORES EXTRANJEROS

EN CAMPAMENTOS NACIONALES

APRENDER Y SUPERAR LAS DERROTAS

REPRESENTAR A CHILE ser seleccionado

MOMENTOS INOLVIDABLES

VIAJES Y ENCUENTROS DEPORTIVOS COMPETIR POR EL ESPÍRITU DEL EQUIPO school - college - allstars

GANAR Y DISFRUTAR LOS LOGROS INTERCAMBIO CULTURAL

ENCENDER, ANIMAR Y TRASMITIR ENERGÍA

GALARDONES + ENTRETENCIÓN +


Chile + mundial Competencia internacional El máximo logro de un cheerleader es formar parte de la selección nacional de Cheerleading y representar a chile en el mundial de naciones organizado por ICU. Por años el team se ha conformado por deportistas de equipos allstars, quienes han participado del “The Cheerleading Worlds” organizado por IASF mundial de clubes, que profesionalizaron el deporte. EN EL AÑO 2009 EL EQUIPO CHILENO UPAC CLUB DEPORTIVO, OBTUVO EL 1º LUGAR MUNDIAL EN LA CATEGORÍA OPEN ALL GIRL LEVEL 6 “THE CHEERLEADING WORLDS” IASF/USASF. Y DESDE EL AÑO 2010 LA SELECCIÓN CHILENA DE CHEERLEADING SE HA MANTENIDO EN LOS TRES PRIMEROS LUGARES DEL MUNDIAL DE NACIONES ICU, EN SUS VARIADAS CATEGORÍAS. Por años los equipos escolares chilenos han participado de campeonatos norteamericanos, obteniendo excelentes resultados y los primeros lugares no son desconocidos para chile. La participación de este y otros países en aquellas competencias incentivaron la creación del mundial escolar y universitario, la cual esta organizada por la ICU con el propósito de incentivar la mayor participación, mejorar el nivel y que los escolares tengan la oportunidad de postular a la selección.

The 2014 World School Cheerleading Championship will be held at the Walt Disney World® Resort on 8-9 February 2014.

FRANCIA Y SU RELACIÓN CON EL CHEERLEADING Federación francesa de cheerleading FASC (afiliada a FFFA), desarrolla diferentes cursos y campamentos por ciudades de Francia, además organiza algunos eventos nacionales, como un anual abierto a los equipos internacionales de naciones francoparlantes. Es miembro activo de ECU (Unión europea cheer) e ICU (International Cheer Union).


Proyecto deportivo Cheerleading Escolar