Page 1

sin embargo MAGAZINE

www.ysinembargo.com

h


www.ysinembargo.com


Estarás conmigo, prosigue el primer hombre tras sorber el café humeante, en que la clave está en aceptar que la idea es la que constituye una obra de arte, y no el objeto físico que la transmite. El segundo hombre asiente mientras pasea un dedo ausente por el borde de su vaso de cerveza, Estoy de acuerdo, el arte siempre se ha confundido demasiado con la labor artesanal. Bebe un trago y prosigue, Me pregunto si los grandes maestros de la técnica pasarían la prueba de la popularidad virtual: Rembrandt escaneando sus pinturas y subiéndolas a Flickr en baja resolución, ¿recibiría más visitas que un atardecer retocado con Photoshop? Es que hoy, dice el primer hombre, la técnica para crear algo llamativo está al alcance de cualquiera, quizá por eso sean las ideas lo que más valoramos. La mayor parte de los artistas clásicos, dice el segundo, no resistirían la presión por postear una idea nueva cada día. No, pertenecían a otro modelo, dice el del café, otro en el que el arte era mercancía. El de la cerveza sonríe, El arte tiene que ser mercancía: quien quiere vivir de ello ha de hacer un arte que interese a algún público. Arte complaciente, dice el primero. No, no necesariamente, replica el segundo, lo que más interesa hoy en día es la subversión; pero si te fijas, esa subversión no ataca los pilares del sistema que le da de comer, como mucho los patea un poco para que el espectador pueda sentirse subversivo y cómplice por un instante, antes de seguir su camino hacia la oficina. No estoy de acuerdo, se apresura a aclarar el del café, la Red está permitiendo algo más que pataditas al sistema: por primera vez las ideas circulan libremente, sin sumisión a los criterios comerciales de unos cuantos… que, dicho sea de paso, están muertos de miedo. El otro apura su cerveza para después asentir, Cierto, ahora los autores sólo se someten a las condiciones de uso de las plataformas virtuales, y el espectador tiene que someterse a su proveedor de Internet, al pago de “módicas” suscripciones para aumentar los límites de descarga... ¿otro café? No, gracias, dice el primer hombre, aún no he terminado este.


Nos desplazamos de un tema a otro como si el anterior fuese una introducción al siguiente; como si el devenir temático tuviese un hilo o eje discursivo, ya que no ideológico. Me parece necesaria la propuesta sugerida; trabajaremos sobre este entramado en consecuencia, nutriéndolo con lo que tengamos al alcance.

No-ideológico ? Existe ?


brancolina


miguel ruibal

â‚Ź


jef safi


alicia pallas


miguel ruibal


media


*


a単adidura


*


sociales del capital.

la informaci贸n


Y SIN EMBARGO magazine #22, cap.it.all/off  

This is not about copyright (or law), this is about money. Capitalism vs. Technology. Or how technological advances are undermining The axio...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you