Issuu on Google+

Ivonne

Las

4Preguntas Plan de Negocio

El Roscón de Reyes

Hallaquitas de Maíz

Febrero - 2011

Reyes

n 1era Edició ita ratu - 2011 GEnero

Hablemos de

Extranjería

Venezuela

Marcando Pautas Yo Soy Venezolano.com

España


EDITORIAL Queridos hermanos venezolanos, en esta primera edición quiero entregarles un boletín informativo que los conectará con los sucesos y acontecimientos positivos de nuestros nacionales en Europa. Este boletín fue ideado para facilitarles la integración e inclusión en España con orientación legal y empresarial y para mantener vivo en nuestros recuerdos las costumbres y raíces de nuestra cultura. Son muchas las cualidades que tenemos los venezolanos y a través de esta iniciativa queremos darles a conocer las tareas desarrolladas por nuestros paisanos en el área artística, empresarial, profesional y de oficio, de manera tal, que podamos transmitir que en la vida del inmigrante todo es realizable. Sabemos que no es fácil pero tampoco es imposible. Les agradezco a mis colaboradores, desde mi corazón, por hacer de esta gran iniciativa un proyecto realizable encaminado a favorecernos a todos por igual con sus comentarios oportunos, aportando ideas cónsonas a las situaciones de los inmigrantes. A los anunciantes, mil gracias, por creer en nosotros, sin ustedes no hubiese sido posible la materialización de este objetivo.

SUMARIO Nuestra Portada

A mis amigos, no tengo palabras para expresar mi agradecimiento por sus críticas constructivas y buenos consejos.

Ivonne Reyes Presentadora venezolana en los estudios televisivos españoles

A mi madre, por su constante apoyo, dedicación y quien es el eje fundamental de este proyecto.

p.08

Quiero finalizar estas líneas dedicándoles este boletín informativo a todos los inmigrantes venezolanos del mundo, ustedes son la razón de esta creación.

n

Opinió

Comienza un nuevo año con presagios poco favorables para la economía de Europa, pero estoy seguro que con nuestra creatividad, inteligencia, dedicación, entusiasmo y alegría avanzaremos sin detenernos buscando la salida que nos solucione de manera positiva.

Plan de Negocio (Las 4 preguntas) p.04

Intégrate

Reciban mis saludos con muchos deseos de que en este nuevo año todos sus objetivos sean realizables.

El Roscón de Reyes

p.05

Hallaquitas de Maíz

p.06

Venezuela Marcando Pautas

p.07

Hablemos de Extranjería

p.10

Cocinando con Carlos

Edgar José Rodríguez Moya. cto

En Conta

Dirección: Edgar Rodríguez Redacción: Gudula Moya Diseño y Maquetación: Aniram Mena Impresión y Distribución: Antojos Araguaney Departamento Comercial: Edgar Rodríguez, Gudula Moya y Verónica Flores Colaboradores: Carlos Cruz, Carlos Rodríguez Palomo, C.J.Schuster, Honorio Alvarez, Aniram Mena, Gabriel Bastardo

Información

Legal

Puntos de distribución Madrid: Tamarindo Express, Rest. Rochela Express, Rest. El Guero, Canel Roll, Rest. Casa de Todos, Rest. Dagusto, Rest. Guakamaya, Quesos Sardonill, La Boutique de la Prensa. Valencia: Canel Roll, Rest. Tiramisu, Panadería Isaplaza y Boutique de las Carnes. Barcelona: Rest. Taramai, Rest Taguara, Rest. La Orquidea y Tienda Manjares. Coruña Cafetería Salto Ángel.

Yo Soy Venezolano.com

España

02

Enero - 2011


Enero - 2011

Yo Soy Venezolano.com

Espa単a


ón

Opini

Plan de negocio (Las 4 Preguntas) VARIABLES PARA DESARROLLAR UN PLAN DE NEGOCIO 1. Cuál es el modelo de negocio.

3. Cómo lo vamos a hacer. En este apartado tenemos que definir los recursos y procesos que necesitamos para emprender nuestra iniciativa, y en general todos los sectores tienen que responder las mismas preguntas de forma clara, las preguntas son: ¿Cómo seleccionará sus clientes?; ¿Cómo define y diferencia sus ofertas de producto?; ¿Cómo crea utilidad para sus clientes?; ¿Cómo consiguen y conservan los clientes?; ¿Cómo te presentas en el mercado (estrategias de imagen, publicidad y distribución)?; ¿Cómo define las tareas que deben llevarse a cabo?; ¿Cómo configura sus recursos?; ¿Cómo consigue el beneficio?, ¿Quien será el responsable de la gestión?

También llamado diseño de negocio o diseño empresarial, es la vía por la cual un negocio genera ingresos y beneficios. Es decir, cómo una compañía planifica atender o servir a sus clientes. Implica tanto el concepto de estrategia como el de implementación. Si eres o quieres ser un empresario, emprendedor, o deseas desarrollar tu proyecto; sugiero que antes de aventurarse a desarrollarlo y por supuesto antes de implementar la idea, hay que tener claro las prioridades y objetivos. Necesitas dar repuesta a cuatro grupos de preguntas, con el objetivo de comenzar con buen pie cualquier iniciativa empresarial.

2. Cómo se gana dinero. Parece obvio pero es más profundo de lo que parece, es necesario ser asesorado por especialistas, un proyecto para que sea viable tiene que estar blindado a prueba de fuego, para que no existan sorpresas, en países donde hay riesgo económico, legal o político la rentabilidad de todos los negocios suele ser muy

A continuación voy a intentar exponerles las premisas básicas que todo proyecto tiene que tener claro para desarrollar su negocio de forma exitosa; no importa si es una empresa mercantil (de compra y/o venta), de servicios (asesorías, consultoras, consultorios médicos) o incluso una ONG.

Un buen plan de negocio hay que desarrollarlo en primer lugar para el responsable de la idea.

Un buen plan de negocio hay que desarrollarlo en primer lugar para el responsable de la idea, para que tenga clara y escrita todas sus inquietudes dando repuesta a todas las dudas; también es la base poder conseguir adeptos a su proyecto empresarial, lograr el apoyo de socios, financiamiento bancario o institucional. La metodología e ideas que serán expuestas representan los mandamientos principales de las actividades que hay que plasmar y responder antes de emprender cualquier iniciativa. Hay que tener claro los siguientes objetivos:

alta en todos los sectores, pero en los países maduros donde están establecidas las normas claras y se cumplen, la rentabilidades de todos los sectores en general están casi establecidas, es por ello que es muy importante tener claro cómo se van a generar los ingresos, y sobre todo como se gastan, solemos subestimar las estacionalidades de las empresas, las horas de dedicación, la legislación, posibles multas, y la competencia. Tener un buen asesor en este sentido es la mejor inversión.

Yo Soy Venezolano.com

España

estimar los presupuestos, flujos de cajas, inyecciones de capital, créditos de los proveedores, incluso también los ciclos de ventas y de cobros. Todas las preguntas e interrogantes que les he descrito son las primeras preguntas que hay que desarrollar para darle forma a un plan para conseguir tener éxito y lograr adeptos al proyecto. Plan de negocio; Parte I

Estas preguntas representan la mayoría de las dudas que tienes que solventar; una ves respondidas claramente, podemos comenzar a definir nuestro plan de negocio. 4. Cuánto dinero necesitamos Esta es la gran duda, quién aporta el dinero, cómo se retorna, cuántos intereses, existen ayudas gubernamentales, hay apoyos en el sector, podemos aplicar a las subvenciones, hay créditos oficiales; ¿Cuánto valen las aportaciones de los socios?.. Los emprendedores tienen que solicitar y contar con todos los recursos antes de necesitarlos, ya que cuando el proyecto comienza es complicado conseguir financistas que aporten capital, y en ese momento lo frecuente es que la iniciativa se cierre o cambie de manos. Para ello una buena ingeniería financiera es imprescindible, hay que contar con todas las variables del entorno para

04

Enero - 2011


Intégrate

El roscón de Reyes

Se dice que en 1361 en el Reino de Navarra se designaba como Rey del Faba al niño que encontrara un haba en el roscón. Cuentan que existe otra tradición similar con una torta llamada hallón o hallullo (vocablo que permanece en Granada), que se servía en el año nuevo y contenía una moneda en su interior. Tradiciones que se han conservado durante siglos.

También se comenta que el origen del roscón parece estar relacionado con las fiestas dedicadas al dios Saturno, eran siete días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos. Las fiestas comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno, al pie de la colina del Capitolio, la zona más sagrada de Roma, seguido de un banquete público al que estaba invitado todo el mundo. Con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Entre el 17 y el 23 de diciembre se celebraba el fin del período más oscuro del año, alrededor de antorchas y velas, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de invierno) o el nacimiento del nuevo período de luz, 25 de diciembre. Dicen que las Fiestas Saturnales celebraban la finalización de los trabajos del campo, tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia cam-

Enero - 2011

pesina tiempo para descansar del esfuerzo diario, incluidos los esclavos domésticos.

Tartas Decoradas

Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel y se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. En el siglo III, se introducía en el interior del dulce una haba seca y el afortunado al que le tocara era nombrado “rey de reyes” durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Eran una importante festividad romana y se les denominó “fiestas de los esclavos” y recibían raciones extras, tiempo libre y otras facilidades, tales como el cambio de papeles con sus dueños.

Disfruta de nuestras

Tartas, Magdalenas y Galletas Artesanales. Matrimonios - Comuniones - Bautizos 15 Años - Cumpleaños Eventos Corporativos - entre otros.

Personalizamos cada una de nuestras creaciones para tus eventos especiales.

El Roscón de Reyes original o clásico no suele llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido pero desde el último tercio del siglo XX se preparan variedades con nata, crema, crema de chocolate y cabello de ángel en su interior, y suele contener de uno o más regalos o sorpresas, según el tamaño del roscón. En España el roscón debía contener un haba, quien la encontraba era el rey de la reunión (ésta tradición puede remontarse a la época romana). El roscón de Reyes también conocido como rosca de Reyes o rosco de Reyes es un bollo o pastel que se elabora en España con una masa dulce, a la cual se le da forma de argolla o aro imitando una corona real, adornado con frutas confitadas de varios colores que semejan las joyas de la corona y tiene escondido en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor. Como se puede apreciar existen varias versiones sobre su origen, pero gracias a la creatividad humana, hoy en día podemos disfrutar de este exquisito postre español que por tradición se sirve el día 6 de enero, día de Reyes.

05

sweetdays.cupcakes@gmail.com 639.02.66.17 - 665.26.84.53 www.sweetdays.es

Yo Soy Venezolano.com

España


Cocinando

Hallaquitas de Maíz

con Carlos “La hallaquita es un manjar de dioses, este plato me recuerda mucho a mi Abuela materna, Rosalía, la gran creadora de la familia Herrera, ella las preparaba en cantidades industriales para todos sus nietos; en aquella época éramos como 35, ahora somos más, y no sólo se preparaban en mi familia, también en casi todas la familias venezolanas se disfrutaba de este plato humilde pero único, ya que la hallaquita es uno de los acompañantes más comunes de la gastronomía venezolana. Generalmente se consumen con pollo en brasas o carne asada a la parrilla. Esta exquisitez viene de épocas coloniales, oriunda de los Valles del Tuy y Barlovento. Comenzaba con un ritual de agradecimiento a Dios y a todos los Santos y luego preparaban la hallaquita de jojoto o maíz tierno, también conocida como cachapa de hoja. Sacaban de la cosecha o conuco el maíz tierno o jojoto, luego desgranado con un cuchillo en una batea de madera, este grano era pilado o molido, luego amasado con un punto de sal y de azúcar y envuelto en hojas del mismo jojoto verde, la hallaquita quedaba de color amarillo y era amarrada con cinta de la misma mazorca, luego en una olla con agua previamente hervida se colocaban y se cocinaban por 45 minutos aproximadamente, de ser mal amarradas se deshacen. Posteriormente las

Yo Soy Venezolano.com

que quedaban después del festín se colocaban en una vara cerca del fogón donde se mantenían por tiempo indefinido, hoy día en refrigerador, se pueden calentar nuevamente en baño de María o asarlas a la orilla del fogón o budare, en otros casos se fríen en sartén. HALLAQUITAS TRADICIONALES El maíz después de cosechado, desgranado y guardado en sacos, se hervía luego se molía o pilaba, a esta masa se le agregaba sal y las hojas de maíz secas eran guardadas en un lugar fresco y se usaban para envolver las hallaquitas previamente remojadas y con el tradicional amarre, más cocción y eran colocadas en varas cerca del fogón. Estas hallaquitas son de color blanco eran o son las compañeras de muchos campesinos, labriegos, jornaleros, peones, obreros, empleados, patronos, hacendados y otros, con un plato de caraotas negras con queso blanco rallado y en momentos especiales se le colocaba ají dulce.

estas quedan de color grisáceo. (Para momentos especiales se le colocaba ají dulce y ajo) La de chicharrón especial. (También llamadas guisadas) Al quedar parte del guiso de la chicharronada, este era ligado con la masa de maíz tradicional, estas quedan de color marrón claro amarillentas y luego envuelto en hojas de maíz secas como ya hemos explicado, hervidas por 60 minutos y luego servidas, generalmente en fiestas o bailes de joropo.

Hallaquitas de maíz rellenas con chicharron y queso Ingredientes

Preparacion:

La hallaquita es un manjar de dioses La de chicharrón tradicional Con la base de la Hallaquita tradicional, en época de abundancia para el campesino o mata de cochino por evento especial como: bautizo, bodas, nacimiento de hijo, etc. Se le agregaba harina de chicharrón, previamente molida con piedra, pilón, etc. luego se le agrega a la maza, sal al gusto,

España

8 hojas de mazorca de maíz 4 cucharadas de manteca 200 g de harina de maíz para amasar ( Harina Pan) 1/2 cucharada de levadura 1 vaso de caldo 1 pizca de comino molido 1 pizca de azúcar 1/2 pimiento verde 100 g de maíz de lata 75 g de queso rallado Chicharron frito (que tenga con carne y piel) sal

06

Ponga las hojas de maíz en remojo un día antes de que quieras preparar esta receta. Bata la manteca hasta que quede esponjosa. Sin parar de batir añada la sal, el azúcar, el comino, la harina y la levadura hasta que la pasta tenga la con sistencia de miguitas muy pequeñas. Añada poco a poco el caldo hasta que la consistencia cambie a de nata batida. En un cuenco o envase aparte mezcle el maíz con el pimiento troceado, el chicharron picado en pedazos y el queso. Sobre una hoja de maíz, extienda un par de cucharadas de la masa y otra cucharada del relleno. Pliegue la hoja de maíz, formando paquetitos rectan- gulares, de modo que la masa de harina envuelva el relleno de maíz poner una liga en el medio para darle la forma de cinturita a las hallaquitas. Envuelva el paquete en papel de aluminio. Hacer todos los paquetes nece sarios hasta terminar los ingredientes. Cueza al vapor durante una hora aproximadamente. Retire el papel de aluminio y sírvalos en su envoltorio natural

Enero - 2011


Venezuela Marcando Pautas Por: C. J. Schuster

cto

En Conta

Hola, les escribe C. J. Schuster. Tengo el inmenso placer de entrar en contacto con todos ustedes por medio del boletín informativo “Yo Soy Venezolano”, mediante el cual podremos intercambiar ideas y opiniones acerca de muchos tópicos. Me place mucho, aunque debo de reconocer que no me sorprende, que nosotros los venezolanos estemos haciendo grandes y hermosas cosas fuera de nuestra patria. Somos muchos los que hemos salido de nuestra Tierra, por una u otra razón, sin embargo, nuestra idiosincrasia no nos permite dormirnos en los laureles. Nuestra raza nos caracteriza por ser emprendedores, cordiales, colaboradores y muy positivos que, a lo largo de nuestra historia, lo hemos demostrado con creces. En esta primera edición tenemos en la portada a nuestra bella Ivonne Reyes, digna representante de nuestra Tierra. Mujer hermosa, inteligente y valiente. Ella, al igual que muchos de nosotros, estaremos compartiendo un pedacito de nuestro ser en este boletín informativo. Los que estamos fuera de nuestra patria, estamos haciendo llegar al mundo mucha más información de la que tienen. Tenemos el privilegio de poder hacer llegar a la gente más acerca de nuestra cultura y nuestras costumbres. Somos mucho más de lo que ellos piensas ¡Somos grandes! Se de muchos compatriotas que

Enero - 2011

están llevando el nombre de Venezuela en alto.

leyendo nuestros artículos de actualidad.

Venezuela se caracteriza por tener mujeres y playas hermosas, pero les digo a todos que tenemos mucho más que eso, y nos estamos haciendo ver en estas tierras extranjeras que nos han recibido con cierto recelo y ahora nos ven con otros ojos. A pesar de los tiempos en que vivimos, me siento muy optimista en pensar que estamos cambiando las cosas. Estoy confiada de que la situación está cambiando y prueba de ello es el espíritu y el empuje que estamos haciendo actualmente para unirnos y dar lo mejor de nosotros a los que nos reciben.

Para este año 2011 que estamos comenzando, deseo de todo corazón para todos los venezolanos, y los que no también, un año de muchas satisfacciones y que nuestro espíritu optimista y emprendedor esté siempre arraigado en nuestra piel. Unidos haremos grandes cosas. Y como grande, éste boletín que les haremos llegar a todos para darles fortaleza y aliento, para seguir adelante, para tertuliar un rato, porque espero recibir de todos las opiniones y sugerencias que puedan agradarles y así compartir con todos.

Nuestra raza nos caracteriza por ser emprendedores

En mi espacio titulado “En Contacto” abarcaremos muchos temas de interés y espero de todo corazón que lo disfruten tanto como nosotros lo sentimos al hacer nuestra labor. Quiero terminar no sin antes enviarles toda mi energía para “echar pa´lante”. Acuérdense que para atrás nunca. Siempre hacia delante. Estamos orgullosos de ser venezolanos.

Se que para muchos ha sido duro, pero quisiera que pensaran en la oportunidad que la vida les ha dado en salir y recorrer mundo, en conocer nuevas culturas, idiomas y paisajes que nos hacen ver lo que tenemos y lo que no. Esta experiencia de vivir en el extranjero nos da la oportunidad de expandir nuestro conocimiento y de hacernos más grandes.

Y como lo digo en esta edición VENEZUELA MARCANDO PAUTAS. C. J. Schuster Si quieres integrarte y opinar, entra en Facebook y búscanos en “una historia para ser contada” y forma parte del grupo o, sino, escribe al correo electrónico unahistoriaparasercontada@hotmail. com , en donde podrás, en ambos casos, estar en contacto con la escritora y columnista de “Yo soy Venezolano” C. J. Schuster.

Estamos dándole a nuestros hijos el ser más completo como seres humanos y estamos dándoles más opciones para escoger su propio camino con mayor libertad y sabiduría. A la vez que estamos brindando y enseñando nuestras costumbres a los que nos rodean. Tengo plena confianza en que haremos una gran labor. Nuestro boletín les brindará mucha información de interés, y pasarán un rato ameno 07

Yo Soy Venezolano.com

España


Ivonne Reyes

presentadora venezolana en los estudios televisivos espanoles

Por: Gudula Moya

Fotos Cedidas por Sambil Venezuela

Carismática venezolana nacida en Valencia, Estado Carabobo, observadora, alegre, inquieta y arriesgada, madre de Alejandro, un hermoso joven de 10 años. Vive en Madrid y es poseedora de una linda familia, unida no sólo para apoyarse en la vida cotidiana sino también para trabajar alrededor de su vida artística, apoyándola y orientándola en las decisiones mas acertadas. Cuando llegó a España trabajó como azafata de imagen e interpretación en el Programa “El precio justo”, el cual fue la puerta que se abrió para darse a conocer en esta su segunda patria. En el Programa “El Huevo de Colón” se consagró como presentadora al ser seleccionada por Tele 5 para que fuese la compañera del showman español Javier Gurruchaga. Trabajó en Antena 3 en la emisión diaria de “Verano de Campeones”, que se transmitió dentro del programa “Tal cual verano”. Estos son tres de los 20 programas en los que ha participado, sin embargo también ha realizado telenovelas, series y películas en Venezuela, Miami y en España. Apadrina una buena causa a través de www.globalhumanitaria.org, organización que trabaja para lograr la igualdad de las personas y los pueblos más desfavorecidos de América Latina, África y Asia, con una especial atención hacia la infancia. YSV: Cuál fue el motivo que te impulsó para tomar la decisión de hacer vida en España? IR: No fue planificado. Yo vine a España de vacaciones a visitar a un familiar y establecí contacto con gente relacionada con el mundo artístico, y de manera espontánea les expresé mi deseo de realizar trabajos durante mi estancia en Madrid y me llamaron porque casualmente había una oportunidad para trabajar en el

Yo Soy Venezolano.com

programa “El precio justo”, y fue a través de esta circunstancia que se me abrió un mundo de posibilidades. YSV: ¿Has pensado regresar a Venezuela? IR: Yo voy frecuentemente para Venezuela a visitar a mis familiares y amigos y realizo algunos trabajos que me satisfacen muchísimo. En Miami también me siento muy cómoda, tengo pendiente trabajos con Abraham Méndez y ofertas de programas y cuñas de publicidad. Recientemente regresé a España y me volvieron atrapar. Como verás mi vida la tengo repartida geográficamente hablando. YSV: Grandes artistas como tú, Carlos Baute, Giorgina, Boris Izaguirre, han triunfado en España. En tu caso, ¿Cuál ha sido el motivo de este éxito? IR: Cuando realizas un trabajo con amor, constancia y dedicación se traduce en éxito. Disfruto el buen rollo que utilizo cuando estoy en el escenario y sobre todo lo agradezco porque me veo recompensada por un público maravilloso que valora el esfuerzo realizado. YSV: ¿Cuáles son las diferencias entre la prensa española y la venezolana? IR: En Venezuela y España existe un buen nivel periodístico, con un estilo y manera de expresar la información y crear la opinión muy profesional. A mí la prensa en ambos sitios me han tratado muy bien, salvo por algunos detalles y algunos periodistas que no les gusto, pero ya sabemos que no somos moneditas de oro para gustarle a todos, a Dios gracias son más las personas que me han seguido profesionalmente y conocen mi trabajo. YSV: ¿Tienes planeado hacer películas? IR: Actualmente no tengo planteado actuar en la pantalla grande, pero estoy abierta y muy interesada en escuchar proposiciones en España, Miami o en Venezuela, porque es una parte de esta profesión que me

España

gusta y me encanta demasiado. YSV: Los economistas de este país piensan que la crisis en España se instaló por un período largo. ¿Has tomado medidas para sobrellevar esta problemática? IR: Si he tomado medidas. Sin embargo, pasé tres meses en Venezuela, dónde existe una grave crisis y ocurre que cuando llegas a España todo lo ves bien, ¿de qué crisis hablan aquí?. Es cuando paso al plano de valorar y disfrutar lo que tengo. YSV: ¿Cómo compartes los espacios entre tu vida artística y la familiar, con tantos compromisos que tienes? IR: Me organizo de tal manera que pueda cumplir con todas mis obligaciones laborales, comparto el tiempo libre con mis familiares, amigos y sobre todo respeto mis espacios. Soy inquieta y me gusta lo que hago, disfruto y trato de sacarle provecho a todo. Me gustaría que los días tuviesen 32 horas. YSV: El proceso de adaptación e integración es duro para los inmigrantes. ¿Cuál es tu recomendación para los que vienen o están en España? IR: Primero que se compren unas buenas chaquetas porque hace frío y los cambios de clima podrían perjudicar la salud, igualmente con los cambios alimenticios. Les recomiendo tener la mente abierta para aprender la cultura que nos ofrece este país, para integrarnos a esta sociedad y para conocer a esta gente maravillosa rica en bondades. Trabajar mucho y adoptar una posición optimista para salir adelante. YSV: ¿Cuál sería tu mensaje a los europeos para que la integración e inclusión de los inmigrantes se les facilite en este continente? IR: Es preciso que los europeos accedan a la comunicación, al interés en saber cómo somos nosotros, en intercambiar culturas, conocer nuestras geografías y promover un intercambio de puntos de vista. Cuando un país se abre a aceptar la existencia de otras formas de vida, crece y pasa a ser una sociedad rica en conocimientos. YSV: Es un orgullo saber que en esta sociedad tenemos artistas famosos, escritores, músicos, empresarios y que somos personas que venimos a dar a conocer nuestra capacidad creativa y a ayudar a fortalecer una sociedad. ¿Compartes esta apreciación? IR: Totalmente de acuerdo, los venezolanos somos personas creativas dispuestas a lograr metas, somos trabajadores y tenemos valores familiares muy profundos y cuando estamos afuera comenzamos a valorar estas cualidades, que allá no le damos mucha importancia. Sin embargo, también quiero resaltar las labores encomiables que han realizado personas de otras nacionalidades latinoamericanas. Para más información: clairet.reyes@yahoo.es reyesclairet@yahoo.com

08

Enero - 2011


TUS SELLOS AQUÍ!

Enero - 2011

09

Yo Soy Venezolano.com

España


Información

Legal

Hablemos de extranjería en yosoyvenezolano

Bienvenidos, Nunca antes nos pareció tan importante hacer llegar a la comunidad venezolana, nuestro más firme propósito de hacerles sentir en su casa, de integrarnos, de aunar esfuerzos y, con ello, lograr cumplir los objetivos que nos trazamos el día que tomamos la decisión de emigrar buscando nuevos horizontes. Dejar atrás lo que hemos creado con esfuerzo, implica mucho más que renunciar a lo material. Muchas veces nos apartamos de la familia y siempre de lazos afectivos. Venezuela no ha sido un país de emigración, este es el principal motivo por el cual nos encontramos ante una situación de desventaja en el extranjero. ¿Conocíamos lo que es añorar lo nuestro antes de dar ese paso?.

Venezuela no ha sido un país de emigración

Antes de salir y cuando estamos fuera, muchas veces no sabemos que pasos hay que dar, como se debe emigrar, si podremos reunir a nuestros familiares en el lugar donde hemos decidido establecernos, el tiempo que esto puede demorar, si puedo o no trabajar, las condiciones para casarme, o las fórmulas mínimas para emprender una actividad económica, pero también, como consecuencia del tiempo, y de la vida, lo que tendremos que hacer si nos divorciamos, si muere un familiar o si tenemos un hijo, todo lo cual podemos resumir en las diversas situaciones legales que tendremos que enfrentar tanto en Venezuela como en el país que nos acoge. En el Derecho, existe una máxima que determina la aplicación general y el conocimiento de la ley por todos. No siempre las disposiciones legales nos favorecerán ni podemos excusarnos en su cumplimiento, pero si sabemos en qué consisten, podremos planificarnos. Es con este proceso migratorio que nos identificamos. Ofrecerles un espacio de orientación e información legal como este, cumple con uno de nuestros propósitos. Bienvenidos, están en su casa.

Dr. Carlos Rodríguez Palomo Director Abogados Latinos Internacional Consultor Asociado UNICHINA, SL Gran Vía 64, 2º Dcha, 28013 Madrid. 911197384 (Directo) / 661347568

Yo Soy Venezolano.com

España

10

Enero - 2011


Enero - 2011

Yo Soy Venezolano.com

Espa単a



1era Edición de la revista Yo Soy Venezolano