Dibujo Para Dummies

Page 73

120

,t Capltulo 8: ldentilictr y dibuiar

Parte ll: Poner en práctica tas tócnicas básica¡

3. Escoger ahora un punto en el dibujo, más o menos a dos terclos de distancia del principio, y dibujar miás líneas de clrculos, hasta que el frnal de la variación tonal se vea muy oscuro.

A medida que damos la forma con las sombras, observar

cuidadosamente cómo se define el patrón con los valores tonales. Observar cómo a medida que la superficie se aleja, el patrón se vuelve más pequeño, y cómo se define más según la forma del objeto. Si no sabemos muy bien cómo dibujar una textura en especial, la mejor consigna es confiar en nuestro criterio. Por ejemplo, imaginemos una serpiente hermosa, colorida y reluciente. Podemos darle forma imitando o bien la textura o bien el patrón de su piel. Si decidimos dibujar ambos, la textura y el patrón, lo mejor será omitir algo de información sobre la textura. Más adelante, cuando tengamos mayor habilidad, podremos concentrarnos en darle forma al patrón (o los colores), a la textura y, además, en recrear la forma tridimensional de la serpiente.

Proqecto #

loxtur¡¡

Dibuiar

las manchas de una Piel

A quienes les gusten los dálmatas o las vacas, entre otros animales con pieles con puntos, les encantarán las siguientes muestras.

l.

8: Dos terturas diuertidas

Este proyecto está dividido en dos partes. La primera está dedicada a descubrir y aprender a dibujar una textura de formas variadas, que se presta para usar en múltiples ocasiones. En la segunda parte, veremos cómo dibujar, paso por paso, la textura de una piel de manchas.

Delinear suavemente unas manchas de puntos con el lápiz HB. Las manchas se pueden hacer de todos los tamaños y formas. (No importa si no son exactamente como las mías') También se pueden dibujar algunas manchas incompletas que parezcan salirse del papel en los bordes.

ii _^r,-)

Bocetos de líneas circulares La técnica de sombreado que se usa para hacer este tipo de textura es muy sencilla: tan sólo se requiere dibujar líneas o garabatos circulares en diferentes direcciones. Cuantas más lÍneas se dibujen, más se oscurece el valor tonal. Un buen ejercicio es dibujar garaba-

tos circulares de tonos claros, medios y oscuros. Con las variaciones tonales de este tipo de textura también se puede dar forma al objeto y demostrar cómo entra la luz y cómo son las sombras @n el capítulo 7 se puede repasar Ia información sobre

cómo dibujar variaciones tonales.)

l. Dibujar garabatos

circulares claros por toda el área de

dibuio. 2. Más o menos a un tercio de distancia del lado izquierdo,

dibujar m¿ás círculos en todo el dibujo, hasta el lado derecho, y encima de los primeros círculos.

/-\

t\

,-)

,,

(

( \

/ l

f

¡;1, ,lr , rl I

2. Con el limpiatipos, aclarar las líneas del contorno de las

manchas hasta que casi no §e vean. 3. Con el lápiz 2H, rellenar los espacios donde no hay manchas con sombras de líneas paralelas.

Aunque yo he hecho este dibuio sin usar un modelo, aun así me gusta fijar un punto desde donde entra la luz. Imaginemos que la luz entra por el lado izquierdo. Dibujar las líneas en el lado izquierdo más claras y oscurecerlas gradualmente a medida que llegan a la derecha.

I

2l


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.