ComoFunciona La Economía Para Dummies

Page 305

305/417

Hacerlo así no es fácil. Es más, a veces es heroico, pues el resto del mundo te mira como a un bicho raro, diciendo: “Éste no se ha enterado”. Pues bien, precisamente porque nos hemos enterado muy bien es por lo que tenemos que ser optimistas. Las crisis lo son más cuando las gestionan los pesimistas. No digo que haya que tomar decisiones temerarias en momentos de crisis ni mucho menos. Pero tenemos multitud de ejemplos de empresas y personas que, ante una situación de crisis, han optado por seguir invirtiendo prudentemente. De eso se trata.

Como colofón al optimismo, quiero decirte que hay que evitar lo que llamo saludo de la crisis: “Hola buenos días, ¿cómo está usted?”. “Pues ya ve usted, con esto de la crisis...”. Si se habla de la crisis es para salir de ella, no para andar con lamentos; ¿entendido?

Nada de distracciones

El segundo principio es no distraerse. Por definición, distraerse es hacer cosas que no ayudan a resolver una situación. Y eso es malo siempre, excepto cuando salgo a pasear con Helmut por el campo, sencillamente porque entonces salgo con el propósito de evadirme y, de paso, para que el pobre animal haga un poco de ejercicio, que buena falta le hace. En ese caso concreto, lo de distraerse es una de las actividades más sanas y recomendables.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.