sitio de memoria

Page 38

a través de la observación de aquellos que ya tocan. Requiere de un proceso de constancia y de trabajo colectivo debido a que al ser una música polirítmica, un tambor solo no hace candombe. El proceso de aprendizaje ha ido cambiando pero hay ciertos elementos que se sostienen: comenzar por el chico, seguir con el piano, y luego con el repique, para luego, en algunos casos, volver al piano. La gestualidad, la forma y el tipo de toque del tambor se vinculan a ciertos status en el grupo. A su vez, los tambores tienen funciones y roles que se deben cumplir. Hay construcciones simbólicas que utilizan analogías con la composición de la familia y con el proceso de desarrollo de una persona, por lo cual habría ciertos momentos de la vida para cada tambor y un proceso que se debe hacer para poder comprender el candombe en su totalidad. En este sentido, cada tambor se vincularía a distintos saberes relacionados a los modos de vida, por ejemplo, el piano se lo asocia con la sabiduría de los mayores. Para las Llamadas de tambores de feriados, en las calles circundantes a la plaza Dorrego se colocan sobre los cordones, rondas de tambores alrededor de pequeños fuegos que son iniciados y alimentados con papel de diario principalmente por los tamborileros pero también participan los familiares y amigos. Cada persona que llega con su tambor se suma a la ronda; y en caso de que tenga herrajes y no necesite afinación por calor, o llegue para bailar o acompañar, también se acerca para compartir este momento de encuentro. A medida que los cueros se van afinando algunos tamborileros comienzan a tocar un tambor, generalmente el más grave llamado piano ejecutado con las manos o con palo/ mano (en el cual se puede sintetizar el candombe y se reconocen determinados toques como por ejemplo, lo que se denomina piano de milongon, un toque cadencioso que incorpora muchos golpes).. A su vez, en ocasiones acompaña alguna persona con el canto, luego se suman de forma espontánea alguno de los otros tambores Chico y Repique y de esta forma se arman pequeñas cuerdas.2 Algunos comienzan a bailar alrededor de estas cuerditas mientras otros tambores se siguen templando, las personas charlan y la gente se va acercando. Cuando todos los tambores están listos, algunos de los candomberos afrouruguayos comienzan a armar la formación para salir en la llamada. Las primeras filas son encabezadas por los

afrodescendientes (uruguayos), precisamente los que participan de las actividades de difusión de la cultura afro-rioplatense en Buenos Aires. El comienzo del toque de llamada se da por el sonido de la madera de uno de los tambores de las primeras filas y la consecuente sumatoria de todos los tambores en forma unísona y las personas que los rodean comienzan algunas a danzar (con el paso característico del candombe) y otras a aplaudir al igual que el sonido de la madera. Luego los tambores comienzan a tocar, primero suenan los chicos mientras los pianos llaman con el toque y una vez, acomodado lo tambores repiques llaman a los piano para que comiencen su toque. A partir de que se arma la estructura del candombe desde lo musical empieza el recorrido a pie desde Plaza Dorrego al Parque Lezama. Cuando se realizan algunas paradas se sube la velocidad y la intención del toque y la danza, y el punto de mayor clímax es cuando se finaliza en el Parque Lezama donde dependiendo de la cantidad de tambores, se realiza una ronda para que las personas puedan bailar dentro del círculo.

Manifestaciones culturales inmateriales asociadas · Luthería de tambores: Conjuntos de saberes sobre la construcción y composición de los tambores de candombe (afroargentina y afrouruguaya). · Modos de transmisión oral para la enseñanza de la música del candombe (afroargentina y afrouruguaya). · Modos de transmisión de la danza del candombe (afroargentina y afrouruguaya). · Modos de organización grupal en relación a la formación de comparsas de candombe (afroargentina y afrouruguaya). · Diversos modos de expresión del candombe en la calle de acuerdo a la tradición y «escuela» de los directores. · Cantos populares del candombe. ej: el Guariló de los afroargentinos. · Comida afroargentina.

esta es la forma en que se denomina a la formación mínima que compone los tambores del candombe: chico, repique y piano.

2

74

Huellas e identidades

Sitios de memoria

75


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.