Issuu on Google+

Texto Paralelo

Yoselin Mariela Maltez Velásquez 7º. Magisterio Práctica Docente en Español Betty García


Creatividad en la educaci贸n escolar Autor: Mauro Rodr铆guez Estrada


Introducción El texto paralelo que usted esta por leer se basa en el libro “Creatividad en la Educación Escolar”. Expone temas vistos desde el punto de vista del estudiante en la cual se reflexiona y se presenta su realidad de pensar.


¿Por qué, para qué, para quién?

Vivir en un mundo que constantemente cambia nos permite enfrentarnos a nuevos retos que la vida nos impone. El mundo en el que habitamos sufre de cambios que nos impulsa a experimentar diferentes situaciones en las cuales debemos ser creativos para afrontarlo. Por esa razón la educación debe ser vivencial para que los alumnos se enfrenten a distintas situaciones que los haga desarrollar su creatividad. Por eso los maestros debemos ser agentes de cambio para estar un paso delante de lo que pasa. Es por eso que la creatividad de un maestro con vocación sobresale.


El ocio, llamado también tiempo libre nos permite a desarrollar actividades que nos ayudan a utilizar la creatividad. Las Tics hoy en día son la clave de la innovación de las técnicas, métodos y estrategias de enseñanza aprendizaje que los maestros deben utilizar para que los estudiantes cumplan las competencias que los ayudaran a desarrollarse profesionalmente y socialmente.


La escuela y la creatividad La creatividad Ăşltimamente ha sido objeto de estudio por reconocidos pedagogos y educadores debido a que si en la escuela no hay creatividad y el maestro no es creativo no puede existir ni una escuela ni un maestro exitoso. La creatividad es parte esencial de los humanos para que sean alguien , pero el termino creatividad no se define como pintar, escribir, o decorar, se refiere al CREAR. Es por eso que la escuela debe ir ligada con la creatividad. Para poder cumplir objetivos se debe ser creativo, porque si no se es creativo nunca se podrĂĄn encontrar maneras efectivas de cumplirlos.


Entre la escuela y la creatividad siempre va a existir cierto roce. La escuela la mayor铆a de veces se basa en procesos repetitivos, autoritarios y ordenados; mientras que la creatividad es el ser y pensar de las personas. Para formar personas con criterio y decisi贸n propia es importante promover la creatividad para que puedan afrontar situaciones de la vida cotidiana. Por esa raz贸n una maestra siempre debe buscar instituciones en las cuales se promueva la creatividad tanto en los maestros como en los alumnos.


Estimuladores del pensamiento creativo Pensamiento creativo + elementos afectivos + carácter= CREATIVIDAD Los 3 elementos básicos de los cuales se hablo al principio son los mas importantes porque si tenemos un pensamiento creativo, un clima humano que ayude al desarrollo de las buenas relaciones tanto entre el estudiante con el profesor y las relaciones abiertas. Una persona que tiene pensamiento creativo guía a las personas hacia sus intereses sin influencias de nadie, solo por el interés que surge al analizar situaciones que se presentan El fin principal del docente debe ser proponer no imponer y velar por el respeto de las personas como humanos y diferentes tanto físico como mental; también es el encargado de motivar a sus alumnos para que sean creativos y útiles para la sociedad.


Existen 17 estimuladores que propician el pensamiento creativo en los alumnos. Su modo de empleo variará de acuerdo a la edad y nivel de desarrollo de los niños. De los 17 estimuladores que presenta el libro escogí 4 que a mi punto de vista son los mas efectivos. Fantasía: permite que el estudiante deje volar su imaginación para pensar cosas irreales que en algún punto de su vida puedan llegar a ser reales. Interpretaciones múltiples: Los niños pueden dar interpretaciones o significados diferentes a una misma cosa.


Bombardeo: Los estudiantes son bombardeados por ciertas preguntas que les solicitan respuestas variadas y creativas. Dise単o de proyectos: permite que la creatividad se apodere de los estudiantes para que rebasen su realidad.


Creatividad en los contenidos Ser creativos en los contenidos es darle libertad y motivación a los alumnos. Si el docente ayuda a desarrollar el pensamiento creativo en el estudiante, este podrá desarrollarse exitosamente en todo lo que desee. El maestro solo sirve como un guía y facilitador para que los alumnos tomen sus propias decisiones. Todo maestro debe tomar en cuenta las siguientes áreas de aprendizaje: • Los conocimientos • Las habilidades • Las actitudes • Contexto de vida del alumno


Estoy de acuerdo con las áreas de aprendizaje que propone este libro, las cuales me parecen muy ciertas. El área cognitiva se refiere al saber, el área de habilidades que es el saber hacer y el área de actitudes que se refiere al sentir y reaccionar. Dentro de la escuela todas estas áreas deben ser desarrolladas para lograr una efectiva enseñanza – aprendizaje que llena todos los requisitos para lograr una competencia propuesta. Como futura maestra toda la información que sea transmitida a mis alumnos será investigada de las fuentes mas confiables de información para que obtengan información verídica, real y capaz de despertar en ellos ese sentimiento de investigación.


El maestro creativo, sus rasgos y personalidad. Al ser el maestro un modelo a seguir, debe llenar muchas cualidades, pero una de las mas importantes es el liderazgo que tiene con sus estudiantes el cual los ayuda a sobresalir. Un maestro es una persona intachable, que comete errores pero debe evitarlos en su mayor铆a. Los favoritismos en un maestro no deben existir, para el todos sus alumnos deben ser iguales. Un maestro con vocaci贸n siempre esta para sus estudiantes no importando el momento.


Conclusiones • Un maestro creativo siempre debe ir un paso adelante para poder prever situaciones inesperadas. • Las personas creativas tienen un futuro exitosos asegurado. • Los cambios nos impulsan a hacer cosas nuevas y diferentes, a conocer personas y a enfrentarnos a nuevos retos.


• Un maestro creativo no es el que sabe pintar y decorar, si no el que ingenia nuevas cosas y las hace. • No puede existir creatividad si no existe un clima afectivo que lo promueva. • Las Tics nos permiten a los maestros a desarrollar nuestra creatividad y mejorar nuestros métodos, tecnicas y estrategias para impartir nuestras clases.


Comentarios personales • El realizar un texto paralelo me permitió enriquecer mi conocimiento acerca de cómo impartir clases creativamente. • Es una herramienta pedagógica que ayuda a exponer puntos de vista personales e interpretaciones. • Lo mas importante de todo es la aplicación que le daré tanto a la herramienta como al tema en mi vida docente.


Bibliografía • Rodríguez Estrada, Mauro, “Creatividad en la Educación Escolar”. Editorial Trillas, Serie Creatividad Siglo XXI.


Creatividad en la educación escolar