Page 1

Instituto Universitario de Tecnología «Antonio José de Sucre» Extensión Barquisimeto

 Análisis de Sistemas I

Elaborado por: Yoselin Rodríguez

Escuela: Informática Prof.: Oscar Pereira

Barquisimeto, Julio 2013



Biografía

 Nací el 3 de septiembre de 1994, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. Mis padres son Roger Rodríguez y María Flores. Mis estudios primarios los realice en la Escuela Miguel Romero Antoni de la ciudad de Barquisimeto, presentando siempre excelente conducta y en varios años obtuve excelencia académica. Luego ingrese a realizar mis estudios secundarios en el Liceo Hermano Juan de esta misma ciudad. Al terminar la secundaria comencé mis estudios universitarios en el Instituto de Tecnología Antonio José de Sucre, donde estoy cursando el tercer semestre de Informática; carrera por la cual siento una gran pasión. Me encanta estar al aire libre, y en mis tiempos libres compartir tiempo con mi familia y amigos, realizar ejercicio, leer y tocar guitarra.


I Corte Sistemas de Información

 Según Andreu et al. (1999) los sistemas de información (SI) son “un conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada según las necesidades de la empresa, recopilan, elaboran y distribuyen la información (o parte de ella) necesaria para las operaciones de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes (decisiones) para desempeñar su actividad de acuerdo a su estrategia de negocio”.

Ciclo de Vida de un Sistema Es el período de tiempo que "vive" un sistema informático desde que es pensado hasta que es desechado. Las actividades típicas del ciclo de vida son: 1.- Investigación preliminar 2.-Analisis 3.- Diseño 4.- Desarrollo 5.- Implementación y prueba 6. - Operación y mantenimiento


Teoría General de Sistemas

 Teoría

de sistemas o enfoque

sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objetivo tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes.

La

teoría general del sistema es importante ya que es utilizada para encontrar propiedades a entidades, que se presentan en la realidad, como cosas o fenómenos.

El

desarrollo de la teoría del sistema ha originado contribuciones de conceptos más subjetivos que objetivos, es decir que son conceptos más independientes.


Aplicación de los Sistemas de Información

 El

juego de la cerveza ofrece un rico conjunto matices que permiten ilustrar muchos de los elementos de la Teoría de Sistemas, de la Gerencia y de la Información. En primer lugar, "El Juego de la Cerveza" es un modelo, porque es un representación parcial del sistema real, pues tiene una parte de la estructura idéntica a éste, o sea, son sistemas Homomórficos. Es un modelo dinámico, porque el sistema cambia a medida que transcurre el tiempo. La simulación del sistema de producción y distribución de cerveza, nos permite conocer como la estructura del sistema, es decir, elementos e interrelaciones entre ellos y el todo, determinan el comportamiento del sistema, casi con independencia de las decisiones que se tomen. Para jugar este juego online: http://beergame.masystem.se


Técnica, Herramienta, Método y Metodología

 La palabra Técnica proviene de téchne, un vocablo de raíz griega que se ha traducido al español como «arte» o «ciencia». Una técnica es un conjunto de procedimientos reglamentados y pautas que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin.

Método

es una palabra

que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar. Herramienta del latín ferramenta, una herramienta es un instrumento que permite realizar ciertos trabajos.

Metodología es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego: metà (“más allá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”). Puede entenderse a la metodología como el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de una exposición doctrinal.


II Corte Modelo de Kendall & Kendall y el Modelo de James Senn sobre el Ciclo de Vida de un Sistema de Información

Modelo de Kendall & Kendall Identificación de problemas, oportunidades y objetivos: Esta fase es crucial para el éxito del resto del proyecto requiere que se observe de forma objetiva lo que ocurre en una organización. También es un componente importante de la primera fase, en esta etapa se deberá descubrir lo que la organización intenta realizar, luego determinar si el uso de los sistemas de información apoyaría a la organización para alcanzar sus metas.

Determinación de los requerimientos de información: Esto se hace a partir de los usuarios particularmente involucrados, para determinar los requerimientos de información dentro de una organización pueden utilizarse diversos instrumentos, los cuales incluyen: muestreo, el estudio de los datos y formas usadas para la organización, la entrevista, los cuestionarios; la observación de la conducta de quien tomo la decisiones.


Modelo de Kendall & Kendall y el Modelo de James Senn sobre el Ciclo de Vida de un Sistema de Información

Modelo de Kendall & Kendall Análisis de las necesidades del sistema: Se analizan las necesidades propias del sistema. También se analizan las decisiones estructuradas por realizar, que son decisiones donde las condiciones, condiciones alternativas, acciones y reglas de acción podrán determinarse.

Diseño del sistema recomendado: Se usa la información recolectada con anterioridad y se elabora el diseño lógico de sistemas de información, esta etapa también incluye el diseño de los archivos o la base de datos que almacenará aquellos datos requeridos por quien toma las decisiones en la organización.

Desarrollo y documentación del software: Dentro de las técnicas estructuradas para el diseño y documentación del software se tienen: el método HIPO, los diagramas de flujo, los diagramas Nassi.Schneiderman, los diagramas Warnier-Orr y el pseudocódigo es aquí donde se transmite al programador los requerimientos de programación.


Modelo de Kendall & Kendall y el Modelo de James Senn sobre el Ciclo de Vida de un Sistema de Información

Modelo de Kendall & Kendall Pruebas y mantenimiento del sistema: Todo sistema de información debe probarse antes de ser utilizado, ya que el costo es menor si se detectan los problemas antes de que entre en funcionamiento.

5. Pruebas y mantenimiento del sistema:

6. Implantación y evaluación del sistema:

Implantación y evaluación del sistema: Esta es la última etapa del desarrollo del sistema, esto incluye el adiestramiento que el usuario requerirá. Uno de los criterios fundamentales que debe satisfacerse, es que el futuro usuario utilice el sistema desarrollado.

1. Identificación de problemas, oportunidades y objetivos:

4. Diseño del sistema recomendado:

2. Determinación de los requerimientos de información:

3. Análisis de las necesidades del sistema


Modelo de Kendall & Kendall y el Modelo de James Senn sobre el Ciclo de Vida de un Sistema de Información

Modelo de James Senn Investigación preliminar se inicia a través de la solicitud del sistema; se aclarara la solicitud del horario, es decir se especificaran los pasos a tomar; se realizara un estudio de factibilidad, tomando en cuenta 3 factores en este caso: A Económico: El valor económico en función al personal, equipos, etc… B Técnica: Que será la verificación del software y hardware así como el personal técnico y C Operacional: Ver si están en la capacidad de operar con el nuevo sistema; finalmente se aprobara la solicitud, si cumple con las características estipuladas.

Determinación de los requerimientos del sistema Se hace un estudio del sistema actual, y se determinan los nuevos requerimientos del sistema (a través de formularios, encuestas, etc…), así como las entradas y salidas del sistema actual.


Modelo de Kendall & Kendall y el Modelo de James Senn sobre el Ciclo de Vida de un Sistema de Información

Modelo de James Senn Diseño del sistema Se describe como se transformaran los datos en información; este diseño se realizara en dos bases, una lógica: donde se harán modelos e-r, bases de datos, diagramas de flujo de datos, etc…, y una física: es decir todo lo tangible (papeles, gráficos, etc…)

Prueba del sistema: Aquí se pretende detectar las posibles fallas de aplicación Se dará la construcción del sistema (fallas de y programación de este programación, de análisis, de sistema. diseño (este es el mas critico)), en este proceso se simulan entradas de datos, se ponen a usuarios externos a interactuar con el sistema, se hace la aprobación escrita de todos los aspectos del sistema, cabe destacar que esto debe hacerse de forma gradual.

Desarrollo del software


Modelo de Kendall & Kendall y el Modelo de James Senn sobre el Ciclo de Vida de un Sistema de Información

Modelo de James Senn Implantación y evaluación La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla, esta implantación se puede hacer por 3 enfoques: a) Piloto: Se elegirá solo un sector de la empresa para usar el sistema. b) Paralelo: Se utilizara el sistema viejo y el nuevo al mismo tiempo, para comparar. c) Por sustitución: Sencillamente se sustituye todo el sistema); la evaluación se lleva a cabo para identificar puntos débiles y fuertes, como la operacionalidad, la administración, el desempeño de desarrollo (, el desempeño como tal y el desempeño.


III Corte Estudio de Factibilidad

 Un

análisis de factibilidad es el primer paso tomado para determinar la eficacia de un nuevo proyecto. Observa las restricciones (costo, calidad, tiempo y visión) involucrados en un proyecto antes de que pueda ser completado exitosamente.

Estos factores son útiles para determinar si quieres proceder con una idea de proyecto propuesta. El estudio de factibilidad sirve como una herramienta de toma de decisión para la dirección en cuanto a si seguir adelante con el proyecto o no.

Para ello es necesario considerar una serie de factores o pruebas de factibilidad que ayuden a rectificarlo, estas son:

Técnica Operativa, Legal Económica


Conclusiones

 Un Sistema de Información surge cuando una empresa

sobrevive y crece y la supervisión de ella esta fuera del alcance de un solo hombre, por no poder estar al mismo tiempo en varios lugares para planear, dirigir, coordinar, analizar y controlar las diferentes actividades de la organización. Cuando esto sucede los problemas de autoridad, responsabilidad y organización comienzan a asumir proporciones considerables; es aquí donde empieza a tomar forma la necesidad de un SI formal. Es necesario que primeramente se haga un listado completo de todos los pasos necesarios para lograr el éxito en la implementación y consiguiente ejecución de la herramienta seleccionada, siempre teniendo en mente los objetivos de la empresa a corto y largo plazo. También se debe tomar en cuenta que una vez que la herramienta seleccionada sea implementada, es necesario darle un mantenimiento constante a toda la arquitectura de TI a fin de lograr que siempre funcione eficazmente.


Anexos I CORTE Blog http://yoselin-r-rodriguez-f.webnode.es/blog/ Ciclo de Vida de un Sistema de Información http://www.slideshare.net/yoselin-r/ Técnica, Herramienta, Método y Metodología http://prezi.com/qmxq4y6h-sgb/untitled-prezi/

Ciclo de Vida de un Sistema Aplicado al Juego dela Cerveza http://es.scribd.com/doc/155628143/Ciclo-de-Vida-de-Un-SistemaAplicado-Al-Juego-de-La-Cerveza II CORTE Caso de estudio de Sistemas Informático Aplicados https://www.youtube.com/watch?v=fWYfzw9BeMw Ciclo de vida de un Sistema de Información según el modelo de Kendall & Kendall y de James Senn https://www.youtube.com/watch?v=95QIY0CynnI https://www.youtube.com/watch?v=aeMUBqNxcK4 https://www.youtube.com/watch?v=WHDVLElvasg https://www.youtube.com/watch?v=3q16P2tWO_0 https://www.youtube.com/watch?v=jp0lF3JO7NQ https://www.youtube.com/watch?v=zWP5yNJpOSc https://www.youtube.com/watch?v=T6tS_Tp7LuM


Anexos III CORTE Análisis y Diseños de Factibilidad de Sistemas https://attachment.fbsbx.com/file_download.php?id=15270264825812 9&eid=ASvGw4tzesQyXZnukGr8js_kYEZuaIgxwc9xYTxGj96TUt4N8I15fURCgocd6hJqKc &inline=1&ext=1374726105&hash=AStw8pt13sdkgGyD

Guía de Estudio de Factibilidad https://powerpoint.office.live.com/p/PowerPointView.aspx?FBsrc=http s%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdownload%2Ffile_preview.php%3 Fid%3D602108383172740%26time%3D1374726219%26metadata&acce ss_token=100001062352384%3AAVIYJFAjDnBHRFD6j7uS7I4H3f9PHV1_UMcKpTU0LJnyw&title=Guia+de+Factibilidad.pptx

Analisis de Sistema I  

Portafolio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you