Page 1

ADAGIO

BTS

DICIEMBRE 2019

La banda referente mundial

HALSEY

“Ahora puedo mostrar mejor quién soy”

TAYLOR SWIFT Su reinado


3 · SUMARIO

SUMARIO

12 4 SECCIÓN ESPECIAL

El reinado de Taylor Swift

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

-Mikrokosmos -Sobre la música y los discos

ENTREVISTA

Cómo es la historia de Halsey, un curioso fenómeno del pop

REPORTAJE Artista BTS

6

14


4 · OPINIÓN

MIKROKOSMOS por Yolanda Montull

M

ikrokosmos es una canción escrita, producida e interpretada por el grupo de pop surcoreano BTS. Publicada el día 12 de abril de 2019, forma parte de su último álbum ‘Map of the Soul: Persona’, mezclando sonidos procedentes tanto del pop como del rock. Centrándonos en dicho álbum, quería destacar la referencia que hacen al trabajo del psicólogo Carl Jung: esto no resulta ninguna novedad, ya que todas sus obras siempre han estado centradas en cuestiones filosóficas y psicológicas, basando el universo que relatan en sus trabajos en ellas. Este álbum y sus canciones giran en torno al tema de la identidad (cuestión en la que indagó el psicoanalista) siendo esta la “Persona”, una referencia a la multitud de personalidades o caretas que puede presentar un individuo que le permiten realizar la búsqueda de su verdadera identidad en la sociedad. Destaco Mikrokosmos por ser la canción más especial para mí de ‘Map of the Soul: Persona’ debido a su profundo mensaje. Fue escrita pensando en el ideal de cada sujeto simbolizando su propio planeta,

como si cada uno tuviera un cosmos individual en lo más recóndito de su ser: aluden así al hecho de que todas las personas somos diferentes y especiales por nosotras mismas. Asimismo, resulta todavía más extraordinaria para los fans del grupo, puesto que ellos mismos admitieron que la escribieron pensando en que fuera la última canción que cantaran en los conciertos, por y para los seguidores que allí se encontraran. Yo misma acudí a dos y debo admitir que sigo sin palabras para describir la sensación que te embarga desde el primer segundo en el que comienza a sonar hasta que finaliza, una vez ellos ya se han ido y te encuentras reflexionando sobre si eso que acabas de vivir ha sido un sueño o no. Es una experiencia única que cada vez que escucho Mikrokosmos vuelvo a vivir, como si me encontrara en otro mundo donde todos mis problemas han desaparecido llenándome de una felicidad que, aunque dure solamente los casi cuatro minutos de la canción, me hace evadirme del mundo real al menos un instante.


5 · OPINIÓN

SOBRE LA MÚSICA Y LOS DISCOS por nexo101

L

o que vas a leer no es más que mi opinión personal sobre un tema que me preocupa. Las cosas han cambiado muchísimo desde que empecé a comprar música. Esto ocurrió hacia finales de los 80s y principios de los 90s. La verdad es que mirándolo en retrospectiva, hubo una gran oleada creativa que venia desde muchos y diferentes frentes. El grunge americano, el brit pop, el gansta rap, la electrónica de bandas y los DJs. Cuando el grupo me gustaba, sentía algo increíble, un cierto nerviosismo interno, algo que además rozaba la alegría. Todo el día pendiente de la radio por si emitían el single. Estaba deseando que llegara el momento del lanzamiento para ir a mi tienda habitual a comprar el disco y cuando ese momento llegaba, me sentía el tío más afortunado del mundo. Salir de allí con esas grandes bolsas con mi nuevo vinilo aun con su plástico era “lo más”. Recuerdo que los nervios no empezaban a calmarse hasta llegar a casa, poner el disco en el plato y sentarme con la carpeta en las manos ojeando quien y como había grabado esa obra. Escuchando cada detalle, cada sonido, cada articulación…

Si, Era (y es) uno de mis momentos preferidos. Sin pretender aburrir al personal, hoy veo que la situación ha cambiado notablemente. Ayer mismo, impartía unas clases sobre como se crean los CDs. Al ver un pequeño documental donde además se veía como se editaban las cintas de los magnetófonos, me di cuenta de que la gran mayoría ya no se para a escuchar la música. La mayoría de la gente acostumbrada a nuestro vertiginoso y digital mundo de hoy, no se para ni a escuchar un disco. (Ni a mirar un paisaje). ¿Cómo puedes decir que te gusta o no un disco sin que nunca le hayas dado la más mínima oportunidad? Desde aquí, me gustaría lanzar un pequeño ejercicio. Busca un disco (album) de un artista que no te guste mucho o que creas que no te va a gustar. Ponlo en un sistema de sonido apropiado. Relájate, sírvete un café, té o lo que te apetezca. Por ultimo, dale al “Play” y déjate llevar. Estoy bastante seguro de que te sorprenderá la cantidad de cosas que hay en esos discos que “no están tan mal como pensabas”.


6

·

REPORTAJE


7 · REPORTAJE

BTS

LA BANDA REFERENTE MUNDIAL

BTS es una banda surcoreana formada en 2013. Está compuesta por siete integrantes: Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook.


8

·

REPORTAJE

E

l grupo debutó el 13 de junio de 2013 con la canción «No More Dream», incluida en su primer sencillo 2 Cool 4 Skool.

Wings como con su reedición You Never Walk Alone.

PRIMEROS AÑOS

Para 2017, la banda empezó a ser reconocida a nivel internacional. Su EP Love Yourself: Her debutó en el séptimo puesto en la Billboard 200,5​en tanto que sus lanzamientos posteriores de 2018 y 2019, Love Yourself: Tear, Love Yourself: Answer y Map of the Soul: Persona, llegaron a encabezar la lista. Es así como BTS se convirtió en el primer grupo en tener tres álbumes número 1 en menos de un año, desde que The Beatles lo lograra en 1995. Los integrantes de la banda se convirtieron en los receptores más jóvenes de la Orden al Mérito Cultural,

En sus inicios BTS tuvo un éxito moderado, primero con la publicación de su álbum debut simple 2 Cool 4 Skool y posteriormente con los discos O!RUL8,2? y Skool Luv Affair, así como con su primer álbum de estudio, Dark & Wild en 2014. Sin embargo, a partir de 2015 empezó a ganar popularidad y a establecer su reputación como un grupo socialmente consciente con sus lanzamientos de la serie The Most Beautiful Moment in Life Part 1, Part 2, y el álbum recopilatorio The Most Beautiful Moment in Life: Young Forever. Extendió esta imagen tanto con su segundo álbum de estudio

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL


9 · REPORTAJE otorgada por el gobierno surcoreano por ayudar a expandir la cultura coreana en el mundo.

INFLUENCIAS EN SUS ÁLBUMES

Además de las inspiraciones musicales, BTS también ha empleado medios literarios, psicológicos, artísticos y filosóficos para crear su material discográfico. Su segundo álbum de estudio, Wings, estuvo influenciado por la novela de aprendizaje Demian de Hermann Hesse. En tanto que la canción «Blood Sweat & Tears» tuvo referencias de pasajes de Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche; las pinturas: El lamento por Ícaro de Herbert James Draper, Paisaje con la caída de Ícaro y Caída de los ángeles rebeldes de Pieter Bruegel también fueron incluidas en el vídeo musical del tema, en tanto que el vídeo de «Spring Day» contenía alusiones líricas y visuales al cuento Los que se alejan de Omelas de Ursula Le Guin. Por otro lado, la serie Love Yourself tuvo como base el libro “El arte de amar” de Erich Fromm, mientras que para la creación de la canción «Magic Shop», del álbum Love Yourself: Tear, el grupo usó el libro Into the Magic Shop de James Doty. Su EP Map of the Soul: Persona toma el nombre del libro “El mapa del alma” según Jung de Murray Stein.

ESTILO MUSICAL

BTS escribe y produce la mayoría de sus canciones, lo cual ha sido señalado por algunos medios como la clave de su éxito. Sus primeros trabajos estuvieron influenciados por el old school hip hop. Desde su debut, el grupo ha sido elogiado por «hablar honestamente sobre temas que consideran importantes, incluso en una sociedad conservadora».

NARRATIVA FICTICIA

La trama del universo BTS ha sido complementada con las narraciones publicadas bajo el nombre The Notes. El Universo BTS, también conocido como Universo Bangtan o BU, es un universo alterno en el que se narra la historia de los siete miembros del grupo en una realidad alternativa, en esta se muestran sus ansiedades e incertidumbres mientras enfrentan el futuro. Es representado a través de los vídeos musicales del grupo, teasers y vídeos cortos, así como con notas en formato de entradas de diario que han sido incluidas en los álbumes de la serie Love Yourself, además de ser publicadas en sus redes sociales. Comenzó en 2015 y se extiende hasta el presente.

THE MOST BEAUTIFUL MOMENT IN LIFE La serie de álbumes The Most Beautiful Moment in Life dio inicio a la cronología de este universo, específicamente con el vídeo musical de la canción «I Need U». A este le sucedió un vídeo de 12 minutos,


10

·

REPORTAJE

en el que se incluyó una versión instrumental del tema «Butterfly», del álbum The Most Beautiful Moment in Life, Part 2.​ Posteriormente continuó con el vídeo musical del sencillo «Run», así como con los vídeos de las versiones en japonés de «I Need U» y «Run». La última entrega de esta era fue el vídeo musical de «Epilogue: Young Forever».

WINGS Y LOVE YOURSELF

La trama siguió con la publicación de 7 vídeos con el solo de cada miembro del álbum Wings, y fue extendida con su siguiente proyecto, Love Yourself. Este fue conectado a las etapas previas con 4 cortos publicados en agosto de 2017 bajo el nombre «Highlight Reel», que fueron protagonizados por los integrantes del grupo.​Cada uno contenía uno de los caracteres de la palabra Kishōtenketsu, que describe una técnica narrativa para la composición de historias y que también fue integrada a los álbumes de la serie: la introducción Love Yourself: Wonder, el desarrollo Love Yourself: Her, el giro Love Yourself: Tear y la conclusión Love Yourself: Answer. Por otro lado, el 6 de enero de 2019 Big Hit Entertainment creó la cuenta «Smeraldo Books» para dar respuesta a varias incógnitas sobre los sucesos de este universo. El nombre hace alusión a un recurso recurrente del universo BTS: la flor ficticia «Smeraldo», a la que dieron el significado de «The Truth Untold» en el lenguaje de las flores y que podría traducirse como «sinceridad que no pudo ser transmitida», este también es el título de una de las canciones del álbum Love Yourself: Tear.​En esta cuenta se dio a conocer que tanto el

webtoon «Save Me» como el libro The Notes 1 ampliarían la narrativa del mismo. De acuerdo con el equipo creativo de BTS el universo está «diseñado para representar a cada miembro tanto en términos de la realidad como de la narrativa ficticia».

IMPACTO

El «Efecto BTS» es un término acuñado por varios medios de comunicación para describir cuando las compañías obtienen ganancias debido a la influencia de BTS. Se reportó que todas las empresas que mantenían vínculos con BTS habían experimentado un aumento en sus acciones. En la industria musical, su éxito en listas y popularidad en numerosos países ha hecho que los medios occidentales califiquen a BTS como la boyband más grande en el mundo.

FILANTROPÍA

BTS ha estado involucrado en una variedad de eventos caritativos. En 2015 donaron siete toneladas (7187 kg) de arroz a la caridad en la ceremonia de apertura de la K-Star Road celebrada en Apgujeong-dong.321​ El año siguiente participaron con Naver en la campaña de colaboración «Let’s Share the Heart» para recolectar donaciones para LISA, una organización que promueve la «donación de órganos, el registro de donación de células madre, el apoyo con los gastos médicos de los pacientes y los bancos de sangre». En enero de 2017, varios medios de comunicación reportaron que BTS y Big Hit Entertainment habían donado 100 millones de wons (85


11 · REPORTAJE 000 USD) a la organización 4/16 Sewol Families for Truth and A Safer Society, conectada a las familias del desastre de Ferry Sewol de 2014. Cada miembro aportó 10 millones de wons, mientras que Big Hit dio 30 millones adicionales. El donativo se realizó en secreto. ​Más tarde ese año, BTS lanzó oficialmente su campaña Love Myself, una iniciativa dedicada a ayudar a proteger y apoyar a niños y adolescentes víctimas de violencia doméstica y escolar, así como de crímenes sexuales alrededor del mundo, en asociación con el Comité Coreano de UNICEF. BTS colaboró con 500 millones de wons (448 000 USD) y el 100 % de todas las ventas de mercancía oficial hecha para la campaña Love Myself por los siguientes dos años, así como incluir puntos de donación instalados por UNICEF,​para beneficiar a varios programas sociales sobre prevención de la violencia contra niños y adolescentes y apoyar programas para las víctimas de violencia.​ Adicionalmente, el 3 % de las ventas de cada álbum de la serie Love Yourself (Love Yourself: Her, Love Yourself: Tear y Love Yourself: Answer) fue cedido a la causa.

Otras colaboraciones con UNICEF

En noviembre de 2018, BTS apoyó la campaña Love Myself en el marco del programa END Violence para proteger a los niños del mundo.

EMOTIVO DISCURSO EN LA ONU Se convirtieron en el primer grupo musical en dar un discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas. Hablaron en la ceremonia que tuvo lugar el 24 de septiembre de 2018. Dieron un discurso orientado a inspirar a los jóvenes de todo el mundo. El momento más aclamado fueron las palabras del líder de BTS, Kim Namjoon (RM), quien animó a los adolescentes a que se quieran “tal y como son”. “No importa quién eres, tu color de piel o tu identidad de género, habla por ti. Encuentra tu nombre y encuentra tu voz hablándote a ti mismo. Yo tengo muchas faltas y muchos más miedos, pero voy a abrazarme lo más fuerte posible, estoy empezando a amarme a mí mismo poco a poco”, explicó el cantante.


12 · SECCIÓN ESPECIAL

EL REINADO DE

Taylor Alison Swift nació en Reading, Pensilvania el 13 de diciembre de 1989. Cantante, compositora, productora, filántropa y actriz estadounidense, Swift se mudó a Nashville a la edad de 14 años para comenzar carrera de música country.

T

aylor Swift comenzó su carrera musical en 2006 con su ábum debut de título homónimo “Taylor Swift”. Gracias a este, se estableció como estrela del country: ya en 2008 fue nominada a un Grammy. La joven lanzó su segundo álbum, de nombre “Fearless” ese mismo año. Los temas «Love Story» y «You Belong with Me», causaron que fuera el álbum más vendido de siguiente año, ganando además cuatro premios Grammy cuatro premios Grammy. En el año 2010 lanzó su tercer álbum llamado “Speak Now” para después comenzar la gira del mismo. «Mean», su tercer sencillo, ganó dos Grammys. En el año 2012 publicó su cuarto álbum de estudio denominado “Red”, cuyo primer sencillo «We Are Never Ever Getting Back Together» llegó al número 1 en la lista Billboard Hot 100 y, el tercero, «I Knew You Were Trouble», la hizo aún más famosa internacionalmente. Su quinto álbum de nombre “1989”, mucho más centrado al pop y no en el country, lo publicó en 2014. Este convirtió a Taylor en la primera y única artista en tener tres álbumes

con ventas superiores al millón de copias en una semana. Swift hizo historia, siendo la primera mujer en los cincuenta y seis años del Billboard Hot 100 en destronar a su propia canción y sustituirse a sí misma en el primer lugar. El álbum ganó tres premios Grammy. Su quinto álbum, de nombre “Reputation” fue publicado en 2017 y “Lover”, el sexto, en 2019.

EL CORAZÓN DE ORO DE TAYLOR Swift apoya la educación artística, la alfabetización de los niños, los fondos de ayuda ante desastres naturales, los derechos LGBT e instituciones de beneficencia para niños enfermos.


13 · SECCIÓN ESPECIAL


14 · ENTREVISTA Ashley Frangipane tenía 16 años y se divertía subiendo textos, poesías y parodias de canciones de Taylor Swift y One Direction a la red Tumblr. Fue ganando tantos seguidores que sorprendió a la industria discográfica el día que se animó a subir una composición propia que se había viralizado y estaba primera en el ranking de iTunes. Su carrera musical fue meteórica: de inmediato le ofrecieron un contrato y sacó su álbum Badlands en 2015, y Hopeless Fountain Kingdom en 2017.

HALSEY

CÓMO ES LA HISTORIA DE HALSEY, UN CURIOSO FENÓMENO DEL POP –¿Qué recuerdas de tu primera gira mundial, cuando estabas yendo de una ciudad a otra, haciendo promoción y realizando tantos conciertos? ­–¡Estaba abrumada! Nunca había salido de los Estados Unidos antes de hacer música. Estaba super entusiasmada con la idea de conocer gente y explorar. Salir de gira tiene aspectos positivos y también algunas experiencias casi existenciales. –Muchos creen que salir de gira es genial todo el tiempo, pero también tiene sus sinsabores. ¿Qué le aconsejarías a a alguien que recién arranca con esto? –Hay que estar preparado para muchos tiempos de espera donde no pasa nada. –Cuando escribiste tus primeras canciones, ¿imaginabas que te llamaría un sello discográfico importante?

–Fue algo inesperado y que nunca imaginé. Creo que una de las mejores decisiones que tomé fue firmar con un sello independiente, porque tuve que aprender a hacer muchas cosas por mí misma. Y ahora que estoy a punto de sacar mi tercer disco todavía estoy acostumbrada a hacer las cosas casi a solas. Es muy bizarro pensar que hiciste algo que es tan especial y viene alguien que dice: “Esto lo podemos comercializar”. Pero luego te das cuenta que es algo bueno porque significa que te van a ayudar a conectar con millones de personas. –¿Fue difícil crecer en público, con todos observándote? –Sí, un poco. No fue algo que esperaba que ocurriera. Gané popularidad gracias a mi arte, los dibujos, poemas, canciones y textos que subía a Tumblr, pero después la gente se preguntaba con quién salía,


15 · ENTREVISTA

qué ropa me ponía y qué hacía de noche. Así que tuve que retroceder un poco y lograr que la gente volviera a interesarse en mí solo por el arte. No los culpo, porque todo ocurrió muy rápido y tenían que ponerse al día muy rápidamente porque querían saber de todo acerca de mí. Y no sé si estaba lista para decirles todo. Ahora me animo a decir que no hay que tomarse muy en serio las cosas que dije antes. LO QUE VIENE En pocos meses saldrá el tercer disco de Halsey, aún sin título. La expectativa es grande porque sus últimos dos singles mostraron nuevas facetas musicales. Dice Halsey: “El nuevo álbum es muy personal, algo que supongo dije sobre cada disco anterior (risas). No tiene una temática conceptual, o mejor dicho tiene un concepto sobre algo real, en vez de estar basado en una

historia de fantasía. Creo que durante un tiempo, y sin darme cuenta, me estuve escondiendo detrás de ese narrativa conceptual de mundo postapocalíptico o de la historia de Romeo y Julieta. Era una manera sencilla de hablar de mis sentimientos sin tener que asumir la responsabilidad de hacerlo, porque podía decir que era una ficción. Pero crecí un poco y puedo hacerme cargo de quién soy, de los errores que cometí y las cosas que estoy aprendiendo. Quizás tomé decisiones equivocadas cuando todos querían saber quién era, y ahora estoy más cómoda con que la gente me conozca y puedo mostrar mejor quién soy”.


Profile for yolimoncar

Revista Indesign - Yolanda  

Revista Indesign - Yolanda  

Advertisement