Una grieta en su armadura

Page 11

LA CORAZA La coraza del soldado (Efesios 6:14) se llama en griego el dsórax, lo que puede significar, literalmente, un “protector del corazón”. La coraza del soldado romano estaba formada por pequeñas placas de metal atadas de una manera similar a como se colocan las tejas en un tejado. Esas tiras individuales ayudaban a dar flexibilidad y le permitían al soldado tener movilidad en la batalla. La coraza fue diseñada para proteger los órganos vitales del cuerpo del soldado. El propósito del metal era desviar los golpes de espada y otras armas del enemigo, protegiendo especialmente la región del corazón y el pecho. Pablo llama a esto “la coraza de justicia”. La justicia es la cualidad de ser correcto o justo a los ojos de Dios y de hacer las cosas a la manera de Dios. La justicia es impartida en el corazón y el espíritu, y debe ser protegida de las mentiras y los engaños del enemigo. Esta coraza se colocaba sobre los hombros para proteger la parte delantera y trasera del soldado. La parte inferior de la coraza estaba atada al cinturón. Tenga nota de que la justicia debe estar atada al cinturón de la verdad, ya que no hay justicia a menos que recibamos la Palabra de Dios, que es la palabra de verdad (Juan 17:17). A menudo he oído que la espalda del soldado era la única área que no tenía la protección de la coraza romana. Después de investigar, y después de comprar una réplica completa de la armadura romana para una ilustración de un sermón, descubrí que esto era incorrecto. Las delgadas láminas metálicas también formaban una cubierta protectora alrededor de la caja torácica hacia atrás, y toda la coraza estaba unida por tiras de cuero en la espalda. Estas tiras metálicas individuales y en capas dieron libertad de movimiento al soldado en tiempos de batalla. La aplicación espiritual es que la justicia no significa ser rígidos o farisaicos o legalistas, sino que la justicia es una expresión de alegría, del corazón lleno de una vida redimida por Dios. Su justicia que le cubre el corazón le da a usted momentos de libertad para disfrutar de las bendiciones de Dios y libertad de movimiento para librar una buena batalla.

EL CALZADO DEL SOLDADO El calzado del soldado era importante. Ese calzado eran en realidad sandalias de cuero con correas que se envolvían alrededor de las pantorrillas hasta las rodillas. Debido al diseño abierto y al cuero suave, permitía a los soldados caminar veinticinco kilómetros al día sin que les salieran ampollas o se desarrollaran hongos. En cada sandalia se colocó una tira de metal para proporcionar estabilidad. Bajo ambas sandalias había tachones metálicos de dos tamaños, algunos pequeños y otros más grandes, dependiendo del terreno donde se estuviera librando la batalla. Estos proporcionaban tracción para caminar, correr, y permanecer de pie durante largas horas cuando luchaban. Estas puntas eran excelentes cuando estaban sobre una colina o si el suelo era resbaladizo, ya que se clavaban en el suelo, aumentando la capacidad de los soldados para permanecer en pie sin resbalar y caer. Parte de la armadura también incluía blindajes de metal que se unían a la parte delantera de los tobillos y las rodillas, proporcionando protección a las espinillas y las rodillas. Los creyentes debemos estar preparados para llevar “el evangelio de la paz” (Efesios 6:15) a todas las personas en cualquier circunstancia sin ser derribados por la oposición que podamos encontrar.

EL ESCUDO DE LA FE Pablo amonestó: “Sobre todo, tomad el escudo de la fe” (v. 16). Sobre todo quiere decir: “por


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.