Issuu on Google+

NEWS nº38

Informativo octubre 2013

Temas destacados: PARTICIPACIÓN EN FERIA DE LA SALUD

Un Mes Programa “Rompiendo Barreras a través del Inglés

YMCA ORGANIZA Aniversario DE LA Fiscalía

REPORTAJE: La YMCA y EL INICIO DE los campamentos

Preparación Jóvenes Enali

TE AYUDAMOS A COMBATIR EL ESTRÉS LABORAL

Revisa nuestras noticias, fotos y publicaciones en laS que apareces

www.facebook.com/

YmcaTemuco


02

Noticias Destacadas

NoTIcIas DESTACADAS

Promoviendo la actividad física y los hábitos saludables

YMCA Temuco participa en campaña de salud en sector Santa Rosa

El miércoles 9 de octubre se lanzó la Campaña de Promoción de Salud Comunal, la cual busca promover la vida saludable en Temuco, a través de la realización de Ferias de Promoción de la Salud y la Actividad Física. Esta campaña se desarrolla en seis macrosectores de nuestra comuna y nuestra institución tiene un papel protagónico en ella. YMCA Temuco ha comprometido su apoyo en el desarrollo de esta importante actividad, por lo cual instaló su stand informativo en el sector Santa Rosa de nuestra ciudad, lugar de inicio de la campaña. Nuestra asociación aportó con valiosa información sobre vida saludable, promoviendo hábitos sanos y la realización de actividad física. Además de lo anterior, la YMCA colaboró con entretenidas clases masivas abiertas para todos los vecinos, así como también regalos y variadas actividades que hicieron participar a toda la familia. Una instancia de cooperación en la que nuestra institución se da a conocer a la comunidad, aporta con todo lo que ofrece y pone el énfasis de su actuar en la salud y bienestar de la comunidad.

Nuestra asociación organizó la celebración

Fiscalía Regional celebra su aniversario con la YMCA La Fiscalía Regional celebra un año más, y fue nuestra institución la encargada de llevar todas las actividades para esta importante celebración. Nuestros profesionales de YMCA Temuco llevaron una serie de actividades recreativas para hacer del aniversario de este servicio una fiesta inolvidable. Los profesores y formadores César Chavarriga y Daniela Rodríguez, con el apoyo del profesor Carlos Zurita, apoyando en el baile entretenido, estuvieron a cargo de organizar la mejor de las celebraciones. En compañía de nuestros jóvenes Líderes, quienes aportaron con su ánimo característico y se desempeñaron además como jueces, se desarrolló esta actividad que reunió a más de 60 trabajadores, quienes pudieron disfrutar de una tarde llena de entretención, baile, juegos y sana competencia gracias a la YMCA.


Noticias Destacadas

03

Para representarnos en el Enali

Intensa preparación de jóvenes para viaje a Antofagasta Semanas de mucho movimiento y expectación son las que han vivido nuestro jóvenes este último tiempo, esto porque se han estado preparando para su participación en el próximo Encuentro Nacional de Líderes (Enali), a desarrollarse del 31 de octubre al 3 de noviembre, en Antofagasta.

En un principio la labor principal fue la recaudación de fondos para apoyar los gastos del viaje, labor dentro de la cual destacó la Gran Peña Folclórica realizada en nuestra asociación durante las celebraciones de Fiestas Patrias. Posterior a eso, la tarea fue comenzar a planear un viaje perfecto, que sirva para absorber todo lo positivo de la experiencia

Proyecto apoyado por Y’s Men International

y que los haga volver con un aprendizaje que permita seguir proyectando el gran desarrollo y excelente trabajo de nuestros jóvenes, siempre en compañía de los profesionales formadores de nuestra asociación. Seremos la delegación más numerosa y más lejana, un gran logro para nosotros, ya que sería la tercera vez que presentamos la delegación más numerosa en éste tipo de encuentros y eso que hemos participado 4 veces en Enali desde el 2010 a la fecha comenta César Chavarriga, formador de Líderes a cargo de la delegación, quien además agregó: Me siento muy orgulloso por los resultados que ha dado todo el arduo trabajo en estos años, los lazos que se han formado, todas las amistades que he visto nacer, el impacto que poco a poco comenzamos a dar en la comunidad y el compromiso de jóvenes y sus familias en todo éste tiempo, también muy agradecido de todo apoyo de la institución, la prioridad y el respaldo que le ha dado al trabajo con jóvenes y la formación de nuestros futuros líderes institucionales .

Se cumple un mes enseñando inglés a los niños del Centro Comunitario El proyecto “Rompiendo barreras a través del inglés”, desarrollado con los niños de nuestro Centro Comunitario YMCA de Pueblo Nuevo, ya cumple un mes de exitoso funcionamiento. Esta instancia, de incalculable valor para los niños, nació como un proyecto presentado por nuestra asociación a Y’s Men International (una organización formada por clubes ligados a la YMCA, a nivel mundial) y hoy, a poco más de un mes de su puesta en marcha, ya comienza a traducirse en satisfacción y orgullo para nuestra institución.

Una excelente asistencia por parte de los niños, además del gran interés mostrado en cada clase, hacen de este proyecto un éxito total, tanto así que más pequeños del sector se han sumado a las lecciones impartidas. Las clases de inglés, y los primeros frutos del programa, han dejado satisfechos tanto a nuestras autoridades y profesores, así como también a las familias de nuestros niños, completando así un círculo virtuoso que sigue generando oportunidades a quienes más las necesitan.


04 02

Reportaje

LA YMCA Y EL INICIO DE LOS CAMPAMENTOS

RePoRTaJe

Una larga y desconocida historia

son parte esencial de las enseñanzas y prácticas institucionales que, como movimiento, tenemos a nivel planetario, pero la relación no tan sólo es estrecha, ya que fue la Asociación Cristiana de Jóvenes, la primera institución en el mundo en utilizar los campamentos con fines educacionales y formativos.

La gran mayoría de las personas ha participado -o ha tenido alguna experiencia cercana- de algún campamento durante su vida. La dinámica de vivir días o semanas al aire libre, abandonando las comodidades de la ciudad y conectándose de lleno con la naturaleza, es una experiencia a la que niños, jóvenes, adultos, deportistas y aventureros en general están habituados. En Chile, nuestra gran cantidad de Parques Nacionales y atracciones naturales hacen del camping una forma de turismo establecida y muy potente. Pero ¿Sabes dónde comenzó todo esto? ¿Cómo llegaron los campamentos a ser una herramienta de aprendizaje y conocimiento utilizada en todo el mundo y por muchas instituciones? A continuación te traemos las respuestas, las cuales, posiblemente, te sorprenderán. La relación de la YMCA con los campamentos ha sido, a lo largo de la historia, sumamente estrecha. Las actividades campamentiles

Los primeros registros de actividades campamentiles en una YMCA se remiten a la YMCA de Vermont, EEUU, en donde se cree que ya en el verano de 1867 se realizaban acampadas con miembros de la asociación. Sin embargo el primer campamento formativo de la YMCA, reconocido como el primero también en el mundo, se realizó en 1884, en ese mismo país. En esa ocasión, George Sanford, por entonces secretario general de YMCA Newburgh, Nueva York, organizó varias expediciones, con niños mayores de 14 años, en el Lago Orange. Un año más tarde estas salidas ya incluían el canotaje, la pesca y la natación, además de periodos de reflexión cristiana y oración. Según los antecedentes históricos, los primeros campamentos de la YMCA fueron pequeños, de no más de 2 semanas y con una dinámica tradicional: varias carpas colocadas en semicírculo a la orilla de un lago, con un fogón en el centro y una bandera distintiva. En la ocasión el grupo pasaba a ser parte de la familia y en conjunto se iba sacando adelante la actividad, lo que prevalece hasta nuestros días. Los

campamentos

se

comienzan

a

masificar a inicios del siglo XX y en 1910 se crea la “American Camping Association” organismo dirigido, en sus inicios, por Charles R. Scott, un profesional de la YMCA. Otro caso célebre de la masificación de los campamentos, desde la YMCA a todo el planeta, es la labor y el legado de Robert Baden-Powell, quien, intentando desarrollar una técnica formativa y disciplinaria para la YMCA y algunas otras instituciones (en 1907), termina formando, a partir de esto, el Movimiento Scout, el cual en la actualidad es reconocido en todo el planeta por su estrecha relación con los campamentos. En Sudamérica, el primer campamento realizado por una YMCA fue llevado a cabo el 22 de febrero de 1903, por YMCA Buenos Aires (primera YMCA de la región) a menos de un año de su creación. El campamento se llevó a cabo en la playa de Riachuelo, cerca de Colonia en Uruguay. Esa primera experiencia se masificó hacia los países colindantes al igual que la YMCA y en la actualidad los campamentos son una de las principales herramientas que nuestra institución tiene para el desarrollo integral de las nuevas generaciones.


SALUD

EL ESTRÉS LABORAL

sU SALUD Nos ImPoRTa Día tras día nos vemos enfrentados a diversas problemáticas que atentan contra nuestros planes y muchas veces contra nuestro bienestar. El ritmo de la vida actual hace que, en muchas ocasiones, no comamos correctamente, descansemos poco y descuidemos nuestros hábitos. Es en este contexto en donde una condición hace su aparición y se establece como un gran enemigo de nuestros días: El estrés laboral.

05

Un silencioso enemigo

Ya sea por un ambiente tenso, por trabajar mucho o por sobrecarga física, el estrés producido en los lugares de trabajo es una inmensa carga para nuestro organismo, tanto mental como físicamente, y mucha veces no le damos la importancia y la seriedad que merece evitarlo.

aún más complejas como problemas al colon o úlceras. En el plano psicológico el estrés puede estropear nuestro humor, ponernos más irritables o la defensiva y con esto complicar nuestras relaciones interpersonales o nuestra vida fuera del trabajo.

Físicamente, el estrés puede derivar en dolores lumbares, de cabeza, excesos de tensión muscular e incluso en situaciones

Algunos datos que no sabías sobre el estrés Los estados sostenidos de estrés pueden aumentar hasta un 45% el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en hombres (según un estudio de la Universidad de Gotemburgo, Suecia). Si estás alrededor de los 40 años y estás estresado, tu cerebro envejecerá peor y serás más propenso a padecer demencia. Las mujeres que sufren de estrés pueden experimentar hipersensibilidad a los sonidos, llegando incluso al punto de encontrar molesta una conversación normal. La picazón en la piel o las enfermedades cutáneas pueden ser un signo de alerta de estrés en el organismo (según un estudio de la Universidad de Medicina de Berlín publicado por la revista American Journal of Patology). El estrés también puede alterar la forma en que tomas las decisiones, llevándote a analizar mal las situaciones que se presenten, haciéndote más propenso a cometer errores. El estado de extrema tensión o preocupación en el trabajo también puede contribuir a tener mayores niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y niveles bajos de HDL (colesterol bueno). Además puede causar que en tus arterias se acumule más “placa ateroma” (depósitos de lípidos), lo que aumenta la probabilidad de colapso y enfermedades cardiovasculares (Según un estudio español publicado en la revista Scandinavian Journal of Public Health).

Estudios recientes, desarrollados en la Universidad de Hawaii, indican que el estrés es puede llegar incluso a ser contagioso, pero que también sería posible desarrollar algunas conductas a modo de anticuerpos. Es por esto que a continuación te dejamos algunos consejos que te serán útiles a la hora de controlar el estrés y la ansiedad que pueda estar surgiendo en tu trabajo:

Intenta comenzar el día con noticias positivas o el ánimo bien en alto: Estamos diseñados para percibir emociones e involucrarnos con ellas por lo que al recibir noticias o comentarios relacionados con negatividad o tragedias, predisponemos a nuestro organismo a entrar en un estado anímico decaído.

Respira más profundo: Hacer ejercicios de respiración, concentrarte en ella o simplemente realizarla de modo más profundo durante el día, hará que tu organismo esté mucho más relajado ante cualquier estímulo. Respirar lento tapando un lado de tu nariz o inspirar como si estuvieses bebiendo de una bombilla son algunas técnicas sugeridas.

Cuida tu ambiente físico de trabajo: La mala ventilación e iluminación, el nivel de ruido, el mobiliario, el orden, la funcionalidad de los espacios, etc. son elementos que pueden hacer tu jornada laboral tediosa e incómoda. Preocuparte de manejar óptimamente, dentro de lo posible, estos aspectos te ayudará a eliminar tensiones.

continúa...


06 02

SALUD

No estés tanto tiempo sentado: El estar sobre la silla por largo tiempo hace que el cuerpo acumule mucha tensión y no haga los gastos energéticos necesarios para liberarla. Esto además puede acarrear enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad, entre otras tantas. Si usted está sentado más de 6 horas diarias, tiene un 40% más de posibilidades de morir en los próximos 15 años que alguien que está sólo 3 horas en esa posición.

coLUmNa de OPINIÓN

Ya sabes, es importante mantener alejado al desagradable estrés, le estarás haciendo un favor a los demás y por sobre todo a ti mismo, a tu cuerpo, tu mente y tu espíritu.

?

sabías qUe

?

YMCA Temuco modernizó su sistema de credenciales Así es. Hace ya algunas semanas, YMCA Temuco reemplazó la elaboración de las credenciales por un sistema mucho más moderno. Las nuevas tarjetas de asociado son a todo color, cuentan con una imagen institucional mucho más desarrollada y tienen mucha mayor calidad y durabilidad. Esta inversión es un gran paso en la

modernización de nuestros sistemas, con lo cual nos mantenemos al día y podemos seguir ofreciéndoles el mejor de los servicios. Todos nuestros asociados nuevos están recibiendo estas credenciales y nuestros asociados antiguos pueden renovar su credencial por sólo $1.000 pesos (dejando su credencial antigua).

www.facebook.com/

YmcaTemuco

Revisa nuestras noticias, fotos y publicaciones en laS que apareces!

Acuabebé: Una experiencia única Por Karen Hernández, profesora de YMCA Temuco

El programa de Acuabebé, es una actividad que se realiza en nuestra institución hace ya varios años, personalmente llevo aproximadamente 4 años desarrollando el programa, pero la gran pregunta es

¿de qué trata este programa?

Bueno, en palabras muy sencillas, consiste en: estimular, recrear y favorecer el desarrollo físico, psíquico y social del bebé, desde muy pequeño (6 a 36 meses), en un medio que para ellos resulta muy agradable como es el acuático, todo esto con la esencial compañía de su madre o padre, ya que nos interesa mucho trabajar el apego. Las experiencias son múltiples, en general todas positivas, los padres se divierten, conocen y disfrutan a sus hijos, aprenden de ellos, a estimularlos, etc. Esto genera un enriquecimiento que es mutuo y que, emocionalmente, es bastante fuerte. Una de las cosas que considero de real importancia es la constancia, que ha sido uno de los valores que más recalco a los padres, ya que sus hijos son como verdaderas esponjitas esperando recibir y comunicar todo tipo de aprendizaje, por ello, es de vital importancia que todo lo que los niños aprendan en clases, se refuerce, practique, estimule y trabaje a lo largo de los primeros años de vida, con el objetivo de que se conserve. Personalmente es una experiencia bastante agradable, los niños son, sin duda, fascinantes, espontáneos y llenos de luz. Lo recomiendo totalmente, estoy segura de que no existe padre o madre que haya asistido al curso que no desee volver.


9noviembre -10 cURSo DE

RescaTe acUÁTIco &

PRImeRos aUXILIos

- Seguridad en actividades acuáticas. - técnicas de Rescate acuático. - Primeros auxilios básicos.

- incLUYE DEREcHo a REaLiZaR PRUEBa cERtiFicaDa.

¡ capacítate en la Ymca ! INFORMACIONES

Área comercial Fono: 2377224 -2377225 email: info@ymcatemuco.cl

www.ymcatemuco.cl

aporte: $35.000 escaNea aqUí YmcaTemuco


08 02

eventos sociales

eveNTos SOCIALES Hace algunas semanas, nuestros profesionales Sandor Arriagada (Coordinador del Área Sociocultural) y César Chavarriga (Profesor y Formador de Líderes) viajaron hasta Lima, Perú, para participar en un Encuentro Latinoamericano de Formadores, ocasión en la cual pudieron compartir

Fotografías

Encuentro Latinoamericano de Formadores

experiencias con formadores de países como Brasil, Colombia, Uruguay, entre otros de la región. Al llegar a Perú, se encontraron también con la inauguración de una nueva unidad, de gran relevancia para YMCA Perú (Unidad

Junto a Miguel Blasco (Sec. Gral Alcacj)

Surco), y con algunas otras actividades que les permitieron compartir con autoridades de la YMCA tanto a nivel latinoamericano como mundial. Acá les dejamos las mejores fotos de estas actividades:

Actividades del Encuentro de Formadores.

Nuestros formadores junto a Johan Vilhelm Eltvik (Secretario General Alianza Mundial YMCAs) en la inauguración de la unidad Surco (Lima).


caMPaÑa esTacIoNamIeNTo seGURo

aUto CUIDADO PARA TeNeR eN cUeNTa Esta práctica institucional pretende fomentar las medidas de precaución y seguridad para el cuidado de los vehículos de nuestros asociados. Esto nos ayudará a poder mantener, en conjunto con usted, el correcto funcionamiento del estacionamiento de YMCA Temuco.

IDENTIFICARSE CON EL GUARDIA AL INGRESAR

20

VELOCIDAD MÁXIMA

PREFERENCIA PEATONES

RESPETE LUGARES RESERVADOS

NO DEJE OBJETOS DE VALOR A LA VISTA

ESTACIONE SIEMPRE ACULATADO

ESTACIONE EN LUGARES SEÑALIZADOS

ACTIVAR LA ALARMA AL BAJAR

DEJE SUS PUERTAS Y VENTANAS ASEGURA DAS

INFORME SITUACIONES ANORMALES AL GUARDIA

NO DEJE SU VEHÍCULO ENCENDIDO SIN SUPERVISIÓN

YmcaTemuco


02

RESPETO RESPONSABILIDAD SOLIDARIDAD HONESTIDAD


YMCA News nº38