3 minute read
Los voluntarios, una pieza clave
Las acciones más valiosas son las que mueven a nuestro pueblo a hacer la diferencia en contra de la violencia que nos rodea .La recreación, formación, meditación y la promoción de diferentes actividades puede hacer una gran diferencia en cada uno de nosotros para la construcción de paz.
Los voluntarios de la YMCA Medellín estamos convencidos que hemos generado cambios, especialmente en la comuna 13, donde además de fortalecernos como personas aportamos desde el impacto positivo a la sociedad.
Advertisement
A través del proceso de formación he aprendido de capacidades que no sabía que tenía y me guíe en lo que quiero como vocación a futuro; así la casa (la YMCA) es una puerta abierta para el descubrimiento de cada persona. Además, pude darme cuenta que siendo voluntaria puedo aportar a la paz y a incentivar a los demás a participar de la YMCA. Claro está, empezando por el cambio en uno mismo para hacer un cambio grande con nuestros buenos actos en la comuna y la ciudad.
Laura Gil – Voluntaria
Mi nombre es Edilberto Puertas Medina, tengo 21 años de edad, soy de la ciudad de Barranquilla, inicie mi proceso de voluntario el 23 de abril de 2019, ese mismo día participe en una jornada de limpieza, en las playas de Puerto Colombia. Luego entré a los procesos de formación y realice jornadas de Sembraton, limpieza de playas, entre otras actividades con la empresa Bavaria y Team. En donde se realizaban jornadas de capacitación ambiental.
En mi proceso como voluntario, tengo gratos recuerdos del Encuentro Nacional de Voluntarios, fue una experiencia llena de amor y aprendizajes. Otra especial fue mi liderazgo en el Camp Hero junto con voluntarios líderes de la organización Cuerpos de Paz, un campamento de niños y jóvenes que venían de 19 diferentes municipios del Atlántico, Magdalena, Sucre entre otros.
Le doy las gracias a Dios, por llegar a este lugar para aprender y compartir conocimientos. Agradezco a cada unas de esas personas con las que he podido compartir y robarles una sonrisa. Gracias a la YMCA que me permite seguir creciendo y formándome, se que aún hay miles de aventuras por conquistar.
Edilberto Puertas Medina – Voluntario
En la YMCA de Puerto Boyacá inicié cuando un amigo me invitó. Al principio tenía otra percepción de lo que era la YMCA porque en el municipio se trabaja con una población de niños con discapacidad. Sin embargo, cuando empecé a conocer y entender sobre la organización me di cuenta que era mucho más grande que eso y poco a poco inicié mi proceso como voluntario.
Lo que más me inspiró a ser voluntario fue la necesidad de oportunidades y la alta tasa de homicidios en jóvenes por causa del consumo de sustancias psicoactivas. Por eso la mejor experiencia como voluntario ha sido ayudar a salir a jóvenes del consumo aunque mi proyecto sea prevenirlo.
Hoy en día en la YMCA lideró a 20 jóvenes aproximadamente especialmente en temas culturales. Esto me ha permitido inspirarlos a ellos para que repliquen en las comunidades y llegar a más jóvenes, pues ellos sienten la misma necesidad que siento yo, hacer algo por los jóvenes de lo contrario nos vamos a quedar sin ellos en esta zona. Fui galardonador de un intercambio en Perú en donde lo que más aprendí, es que nosotros los jóvenes debemos tomar la batuta de nuestras vidas, aprender a levantarnos cuando caemos y seguir cuantas veces sea necesario.