Revista ciencia

Page 1

CIENCIA Y TECNOLOGIA

2016


Fundada 2015 Editora Yuneiry Maylin Contreras Sepulveda Contreras

Coordinadora de Redacción María Auxiliadora Rojas Sánchez

Diseño Grafico Yibeth Omara Arias Márquez

Portada Visio publicidad

Empresa Editora P&M Es una publicación de P&m, publicaciones Rif- j30117070-5 San Cristóbal Táchira www.p&mpublici.com.ve


¿Qué es ciencia? El conocimiento científico adquirido ha permitido al hombre llegar a la Luna. Neil Armstrong y Aldrin de la misión Apolo 11 fueron los primeros en hacerlo el 21 de julio de 1969. Juntos caminaron sobre la Luna, recogieron muestras, hicieron experimentos y tomaron fotografías, entre ellas, ésta del módulo lunar con Aldrin de espaldas, tomada por Armstrong. Para el alunizaje se eligió este extenso mar lunar por ser relativamente llano, denominado Mar de la Tranquilidad. La ciencia: es la recopilación y desarrollo previo a la experimentación metodológica (o accidental) del conocimiento. Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La Ciencia (en latín scientia, de scire, que significa “conocer”), es el conjunto de conocimientos sistemáticos sobre la naturaleza, los seres que la componen, los fenómenos que ocurren en ella y las leyes que rigen estos fenómenos. La ciencia es una facultad del hombre que le permite encontrar explicaciones a los fenómenos estudiados y respuestas a las interrogantes planteadas sobre acontecimientos determinados, mediante un conjunto de ideas que pueden ser provisionales, pues con la actividad de búsqueda continua y el esfuerzo de hombres y mujeres, estas explicaciones pueden variar y constituir un nuevo conocimiento. Por medio de un método científico, la ciencia puede reunir sus conocimientos establecidos, éste no es más que un camino o medio organizado para llegar a un objetivo determinado. Consiste en la observación, el planteamiento de problema, la recolección de datos, la formulación de hipótesis, la experimentación, el análisis de resultados y la divulgación.


Características Sobre este aspecto de la ciencia hay un criterio bastante uniforme aunque todos los autores hablan de características del conocimiento científico. Si bien existen algunas diferencias sobre los conceptos utilizados para caracterizar a la ciencia, esencialmente hablan de lo mismo. Para Esther Díaz, por ejemplo, el conocimiento científico se caracteriza por ser: 1. descriptivo, explicativo y predictivo. 2. crítico-analítico. 3. metódico y sistemático. 4. controlable. 5. unificado. Mientras que Pardo enumera las siguientes características: - fundamentación (coherencia lógica y contrastación empírica); - sistematicidad - capacidad explicativa y predictiva (mediante leyes) de la realidad; - carácter crítico

Clasificación Existen varias clasificaciones planteadas por distintos autores, con criterios distintos e incluso considerando el ámbito de aplicación de la ciencia. Muchos, sino la mayoría, hablan de una división entre ciencias formales y fácticas, evaluando para esta división tanto el objeto de estudio, el tipo de enunciados que produce cada una como así también el método utilizado para validar las hipótesis. En general, se puede decir que las ciencias formales tienen como objeto de estudio entes ideales sin existencia real; mientras que las ciencias fácticas se ocupan del estudio de los hechos, los procesos, los objetos y las cosas.


Respecto del tipo de enunciados producidos por las ciencias formales, se los suele describir como relaciones entre entes ideales; mientras que las ciencias fácticas producen relaciones entre los hechos, los procesos, objetos o cosas, que son objeto de su estudio. Los métodos si bien tienen aspectos en común, ya que ambas ciencias utilizan la lógica, difieren en el valor que le dan a la misma. Para las ciencias formales la existencia de la lógica es suficiente para intentar deducir hipótesis a partir de ella, que en caso de demostrarse como verdaderas habrán confirmado la hipótesis sin más problemas. Las ciencias fácticas, por su parte, consideran la existencia de la lógica necesaria pero no suficiente. Es por eso que necesitan contrastar sus hipótesis con la realidad objetiva para comprobar si los enunciados se verifican en la realidad. Por ejemplo, explica cada uno de los elementos a tener en cuenta para la clasificación, de la siguiente manera: Cuando se trata de clasificar las ciencias se acostumbra a tomar como referencia cuatro criterios: el objeto de estudio, los métodos, la clase de enunciados y el tipo de verdad. Al hablar de objeto de estudio, nos referimos al sector o ámbito de la realidad estudiada (los seres vivos para la biología, o el movimiento de los cuerpos celestes para la astronomía, por dar solo algunos ejemplos).

Tipos de Métodos En la actualidad estos métodos se han complementado, inclusive integrado o combinado para diversificarlos, entre los cuales se pueden mencionar: - Inductivo - Deductivo - Inductivo-deductivo - Hipotético-deductivo - Analítico - Sintético - Analítico-sintético


- Histórico-comparativo

Compendio de conceptos de Bernal (2010) integrado a otros autores. Método Inductivo: consiste en utilizar razonamientos para obtener conclusiones que parten de hechos particulares aceptados como válidos, para llegar a conclusiones cuya aplicación tiene carácter general. Bacon, en el Novun Organum, concentra la verdad en la ciencia de la inducción, y sugirió que este método era el necesario para realizar inducciones graduales y progresivas, es decir, a partir de las observaciones particulares se proponen generalizaciones y cuando se tiene un gran número de observaciones se podrá comparar y respaldar de forma contundente la investigación. Un hecho importante que promueve la certeza absoluta para controlar el método inductivo simple, se ideó por John Stuart Miller (1806-1873), a través del método de la concordancia y el método de la diferencia, el primero, establecido por Hipócrates (460 a.C al 370 a.C), quien afirmaba "una concordancia solo y única", para determinar una variación causal de un fenómeno o factor común todo aquello que presenta un fenómeno. En el segundo método, Miller, plantea que sabiendo que la producción de un fenómeno determinado se encuentra precedida por una serie de factores y el fenómeno no se produce cuando falta uno de ellos, se infiere que el mismo es la causa o parte de la misma provoca el fenómeno.

Método Deductivo: sugiere tomar conclusiones generales para obtener explicaciones particulares, por tanto, consiste en la aplicación de leyes universales o premisas de los casos generales a los singulares o particulares. El verbo deducir proviene del vocablo en latín, palabra que hace referencia a extracción de consecuencias a partir de una proposición y su origen se le atribuye a Aristóteles.

Método Inductivo-Deductivo: se basa en la lógica y estudia hechos particulares, siendo deductivo en un sentido (parte de lo general a lo particular), e inductivo (de lo particular a lo general).


Tecnología Es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Es una palabra de origen griego, formada por arte, técnica u oficio y logos conjunto de saberes. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes. La versión 1992 del Diccionario de la Real Academia daba las siguientes acepciones de tecnología: Conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial. Esta acepción era incompleta porque hay tecnologías que no corresponden a oficios mecánicos, como las informáticas. Era ambigua porque sugería una inexistente relación entre tecnologías y artes. Era tautológica porque las que antiguamente se denominaban artes industriales hoy se denominan técnicas, concepto que en el habla cotidiana es sinónimo de tecnología. 2. Tratado de los términos técnicos. Esta acepción se refiere sólo a la terminología técnica, la parte verbalmente expresable de los saberes tecnológicos. 3. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte. Esta acepción es similar a la anterior. 4. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto. Esta acepción es sólo aplicable a las tecnologías industriales.

Funciones de la tecnología En la prehistoria, las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), y en la historia también para obtener placeres corporales y


estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).

Importancia de la tecnología en nuestros tiempos La tecnología aporta grandes beneficios a la humanidad, su papel principal es crear mejores herramientas útiles para simplificar el ahorro de tiempo y esfuerzo de trabajo, la tecnología juega un papel principal en nuestro entorno social ya que gracias a ella podemos comunicarnos de forma inmediata gracias a la telefonía celular.

Importancia de la ciencia y tecnología a la sociedad Los estudios de CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) tienen como claro objetivo analizar la relación entre el desarrollo de la ciencia y la tecnología con los problemas de nuestra sociedad. La investigación en CTS concluye que el desarrollo de la ciencia y la tecnología no se pueden entender al margen de condicionantes de tipo político, social, económico o cultural.


La ciencia y tecnología aplicada a la psicología. La salud es uno de los bienes más preciados que tenemos, es importante cuidarla y promoverla. Durante años, la investigación científica en psicología ha desarrollado intervenciones psicológicas que han demostrado ser eficaces para tratar distintos trastornos y también para abordar diversos aspectos psicológicos que afectan a las personas que sufren enfermedades. En la actualidad ya es posible aplicar algunos de esos programas a través de Internet. Psicología y Tecnología contiene programas de tratamiento para distintos problemas de salud mental y física, que pueden ser aplicados en función de las necesidades específicas de cada persona, paso a paso, y adaptándose al ritmo del usuario, desde casa o desde cualquier lugar con acceso a Internet. Algunos de ellos son auto-aplicados y otros requieren, en menor o mayor medida, el apoyo de un profesional, en menor o mayor medida. Todos los programas incluidos en Psicología y Tecnología utilizan técnicas basadas en la evidencia científica y han sido desarrolladas por clínicos expertos, y sometidos a prueba en estudios empíricos.

Esto es gracias a una plataforma online dirigida a: Personas que sufren algún tipo de trastorno o problema psicológico. Personas que padecen enfermedades físicas que afectan a su estado psicológico. Personas que no sufren ningún trastorno, pero que quieren mejorar su salud mental. Profesionales de la salud que quieran hacer uso de los protocolos de evaluación e intervención psicológica basados en la evidencia en su propia práctica clínica.


La importancia de la ciencia y tecnología en la educación y formación de futuros psicólogos. En este caso tenemos como ejemplo la universidad (UBA) nuestra casa de estudio donde los Profesores de Psicología ponen en marcha un sistema de apoyo docente basado en chat, foros y sistemas de consulta interactivos. Cada profesor toma sus decisiones respecto de qué herramientas usar y cómo utilizarlas. Para ello, dispone de recursos para colgar ficheros, bien para presentarlos como una página web dentro del contexto del Ágora, o bien para ser descargados y abiertos en un procesador de textos como Word o guardados al disco. El sistema dispone igualmente de chat para conversaciones de texto simultáneas que permite mantener discusiones online; de un consultor en línea para encuestas sencillas con un único ítem, ideales para conocer la opinión de la clase sobre una cierta cuestión; de cuestionarios de respuesta múltiple, sí/no o de rellenar huecos, con corrección automatizada; de foros que permiten mantener debates offline sobre cualquier tema, con un orden claro de las intervenciones y la secuencia de argumentos; de glosarios para listados de conceptos importantes que pueden ser generados por el profesor o por los alumnos, así como de otros recursos que ayudan al aprendizaje y la docencia.

Beneficio de las nuevas tecnologías Y la ciencia. Las nuevas tecnologías, y en especial Internet, tienen un gran potencial para ayudar a sacar más provecho de los años de estudio universitario. Pero la posibilidad de beneficiarse de ellas se ve limitada por la falta de interfaces de usuario que hagan sencillo su uso, tanto para el estudiante como para el profesor. Este proyecto pretende, a decir de sus responsables, comenzar a salvar este problema, creando la infraestructura necesaria para que varias asignaturas de la licenciatura de Psicología se beneficien de las nuevas tecnologías.


"Por un lado -señalan- queremos facilitar que el profesorado genere, actualice y controle los contenidos virtuales de sus asignaturas, asegurando una gran inmediatez y flexibilidad en los cambios, para que estos reflejen fielmente el trabajo diario y sean útiles para el mismo. Por otro lado, pretendemos que los alumnos puedan recurrir a las páginas web dedicadas a cada asignatura para organizar su actividad académica, guiar el estudio de las asignaturas, incrementar la cantidad y calidad de aprendizaje autodidacta, tener una idea clara del estado actual de sus conocimientos y un seguimiento de sus avances, interactuar con sus profesores a pesar de la distancia y de las obligaciones alternativas y mantenerse en contacto con sus compañeros".


Conclusión Se podría concluir de todo lo expuesto que aún entre los mismos investigadores científicos y filósofos de la ciencia, existen diferencias a la hora de conceptualizar los términos que forman parte de su trabajo cotidiano. Términos como ciencia, conocimiento científico, investigación científica, tecnología, teoría, etc. tienen varias definiciones, con un hilo conductor que las mantiene coherentes dentro del ámbito o el contexto de lo científico, aunque en muchos casos puede llevar a equivocaciones la sustitución, por ejemplo, del concepto de ciencia con conocimiento científico. Sin embargo en otros aspectos, como la clasificación de la ciencia no hay criterios tan dispares, salvo algunas clasificaciones, que se agregan pero que no desvirtúan la clasificación por excelencia entre fácticas y formales. Lo mismo se puede decir respecto a las características que le adjudican unos y otros a la ciencia, salvo un mayor o menor detalle de estos aspectos. En definitiva, sería muy apropiado concluir diciendo que así como la actividad científica es provisoria y en constante cambio por la dinámica propia de su actividad, la teorización y conceptualización que se intenta hacer sobre los términos que ella utiliza para comunicar sus trabajos e investigaciones, tiene esas mismas características y por lo tanto no es posible encontrar un criterio cerrado o acabado sobre sus definiciones.


Bibliografía Ciencia en movimiento. La construcción social de los hechos científicos. Piscitelli, Alejandro. Buenos Aires, 1993. Editorial C.E.A.L.

Hacia una visión crítica de la ciencia. Díaz, Esther. Buenos Aires. Biblos, 1992.

La ciencia, su método y su filosofía. Bunge, Mario. Buenos Aires. Ediciones Siglo Veinte, 1996.

Metodología de las ciencias sociales. Díaz, Esther. Buenos Aires. Biblos, 1997.

Monografias com Métodos de investigación social. Goode, William y Hatt, Paul. México. Editorial Trillas S.A., 1970.


Anexos Sistemas En Psicología

SOFTWARE PSICOLOGÍA - PSICODATA - SISTEMA PARA LA GESTIÓN DE CENTROS DE PSICOLOGÍA, PSIQUIATRÍA

Es un sistema diseñado y desarrollado conjuntamente con profesionales de la psicología desde el principio, desde su análisis inicial hasta su aplicación en la operativa diaria.



Revista Digital Elaborada para la materia: Problemática científica y tecnológica Integrantes: Yibeth Omara Arias Márquez C.I. 26.764.655 Yuneiry Maylin Contreras Sepúlveda C.I. 16422546 María Auxiliadora Rojas Sánchez C.I. 16787562 Sección: T2 (Noche)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.