Page 1

NORMAS DE BIOSEGURIDAD

Bioseguridad


NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD  Conservar el ambiente de trabajo en óptimas condiciones de higiene.  No se debe guardar alimentos en las neveras, ni en los equipos d refrigeración de sustancias contaminantes o químicos.  Las condiciones de temperatura, iluminación y ventilación de los sitios de trabajo deben ser confortables.  Maneje todo paciente como potencialmente infectado. las normas universales deben aplicarse con todos los pacientes que reciben atención hospitalaria.  Lávese cuidadosamente las manos antes y después de cada examen clínico o de cualquier otro procedimiento.

NORMAS DE PARA EL ÁREA DE URGENCIA   

Riesgo de contacto con sangre y fluidos corporales. Mantener las gafas protectoras y la mascarilla. Mantener disponibilidad de guantes en suficiente cantidad.

Bioseguridad


NORMAS PARA EL ÁREA DE GINECOBSTETRICIA 

Utilizar: gorros, guantes, mono gafas, mascarilla, delantal plástico y braceras.

Al atender el parto vaginal o por cesárea, mantener el equipo de protección personal hasta que no se haya retirado la placenta.

Someter la placenta a escurrimiento por gravedad, colocar luego en una bolsa plástica roja.

NORMAS PARA EL ÁREA DE CIRUGÍA  Utilizar permanentemente el equipo de protección personal, con gorro y tapabocas, en procedimientos invasivos utilizar mono gafas, guantes, braceras y delantal plástico.  Cambiar los recipientes de drenaje o aspiración del paciente secreciones, sangre y orina.  Clasificar la ropa médica y quirúrgica.  Enviar las muestras del laboratorio en recipientes, adecuados.

 Manejar los equipos e instrumentos con las técnicas de asepsia. NORMAS PARA SALAS DE HOSPITALIZACIÓN  Utilizar guantes para toma de muestras se sangre, curaciones, baño de pacientes y aseo de unidad.  Antes de tomar las muestras, rotular el tubo emplee la técnica correcta.

Bioseguridad


 Evacuar los líquidos o drenajes respectivos en las unidades sanitarias.  No arrojar residuos en el piso o áreas no destinadas.

NORMAS PARA EL ÁREA DE ODONTOLOGÍA 

Recuerde que la sangre y la saliva son considerados potencialmente contaminados.

Utilizar gorro, mascarilla, careta, bata y guantes.

Lavarse las manos al iniciar y terminar el turno.

Manejar con estricta precaución el material corto punzante.

Las servilletas en donde se coloca el instrumental deben cambiarse entre

paciente y paciente.

NORMAS PARA EL ÁREA DE LABORATORIO CLÍNICO  En el área de trabajo los elementos de protección personal que se utilizan son: mono gafas, mascarilla, bata plástica y guantes.  Cuando el procedimiento tenga probables riesgo de salpicadura, utilizar delantal plástico.

Bioseguridad


 Minimizar las técnicas correctas del riesgo de aerosoles, gotitas, salpicaduras o derrames.

NORMAS PARA EL ÁREA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN o Utilizar guantes de látex para procedimientos de elementos biológicos y para el equipo contaminado. o Absténgase de tocar cualquier parte del cuerpo y manipular objetos diferentes a los requeridos. o Utilizar siempre dentro del área: pijama, gorro, mascarilla, y evitar deambular

con ellos fuera de su lugar de trabajo.

NORMAS PARA LA CAPILLA FUNERARIA  Manejar todo cadáver como potencialmente infectado.  Utilizar ropa adecuada para su manipulación.

Bioseguridad


 Las camillas y todas las superficies de la capilla funeraria deben lavarse con agua y jabón y posteriormente desinfectarse con solución de hipoclorito de

sodio.

NORMAS PARA EL ÁREA DE PATOLOGÍA  Manejar todo tejido o víscera como potencialmente infectado.  Todas las superficies y herramientas de trabajo como sierras, cinceles, tijeras o cuchillos deben colocarse en una solución hipoclorito, lavarse con agua, jabón y esterilizarse.  Colocar el material patológico a desechar en una bolsa plástica roja rotulada ¨Riesgo Biológico¨.  Descontaminar las superficies de trabajo.

NORMAS PARA EL ÁREA DE LAVANDERÍA 

Emplee siempre los elementos de protección personal monogafas, delantal plástico y guantes según la actividad desempeñada.

Utilizar guantes en forma permanente para el lavado de ropa, delantales y con blusas médicas y de cirugía o cuando trabaje con equipo contaminado con sangre o cualquier otro fluido corporal.

Bioseguridad




Manipular lo menos posible la ropa preveniente del personal mĂŠdico o de

paciente, no agite la ropa.

Bioseguridad

Normas de Bioseguridad  

Bioseguridad

Normas de Bioseguridad  

Bioseguridad

Advertisement