Revista Aquí 789 - Castilla-La Mancha

Page 34

Sucesos copia 2:sucesos 20/10/10 18:56 Página 1

3 4 /23 DE OCTUBRE DE 2010

SESEÑA

El Pocero, libre El Tribunal Constitucional ha anulado la sentencia de 2004 que condenaba a 4 años de cárcel y a pagar una multa de casi 2 millones de euros a Francisco Hernando -El Pocero- por cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 1992 y 1994 a través de la empresa Patrimonio 2000, por el impago del IVA y de los impuestos de sociedades. El TC estima que en el proceso judicial se han vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva del acusado y a la legalidad penal, en contra de los argumentos del fiscal y del abogado del Estado. La sentencia que le que deja libre ha tenido como ponente al magistrado Guillermo Jimenez y tiene el voto en contra de 3 magistrados progresistas.

REGIÓN

Expertos en casas La guardia civil ha desarticulado una banda “perfectamente organizada y muy activa” -ha señalado el delegado del Gobierno, Máximo Díaz Cano- que estaba especializada en atracar viviendas de urbanizaciones. Se le imputa al menos 12 robos en Toledo, Guadalajara y Madrid. 7 de los 8 detenidos (todos con antecedentes penales) son rumanos; el otro marroquí. Los dos cabecillas ya están en la cárcel.

SUCESOS

CHOZAS DE CANALES

Salvó la vida por un milímetro El hombre que el miércoles 20 de octubre entraba esposado en la Audiencia provincial de Toledo es Soufine D.B. Le juzgaron ese día por intentar asesinar a un joven de Chozas de Canales en la madrugada del 9 de junio de 2008. Según el fiscal y la acusación particular, el acusado viajaba en la parte de atrás del coche de la víctima, que iba al volante, cuando le agarró sorpresivamente por la cabeza con una mano y con la otra le hizo un corte en el cuello y otro en el hombro. Dicen los forenses que por apenas un milímetro, la herida del cuello no fue mortal. El presunto asesino ha dicho en el juicio que sólo quería asustarle. La acusación particular pide 15 años de cárcel para el acusado y que le prohiban durante 20 años acudir a Chozas de Canales y acercarse a menos 500 metros de la víctima y de su familia, explicaba el abogado Raul Gómez. En el coche viajaba también una tercera persona que también ha sido juzgada como cómplice del intento de asesinato, ya que no hizo nada por evitarlo. Se trata de Moaisin I.B. Su abogada pide su absolución. La víctima, de origen español, conoció a los acusados, marroquí y mauritano, esa misma noche, en el bar donde el primero celebraba que iba a ser padre. Al marcharse, los presuntos agresores pidieron a su víctima que les acercara a casa en su coche y él aceptó. Pero ya dentro del vehículo, y según su testimonio, los otros dos le exigieron que les llevara a otro pueblo. Fue al negarse cuando el que viajaba detrás, le agredió con un cuchillo. La víctima se tiró del coche y los otros dos se marcharon con su vehículo. A la mañana siguiente, S.D.B. presuntamente chocó este coche contra una furgoneta en Alcorcón y después entró en una cafetería amenazando: “Ya he matado a uno y ahora te voy a matar a tí”. El fiscal pide para él 17 años de cárcel por 4 delitos; para M.I.B., 8. FOTO: MIGUEL ANGEL SÁNCHEZ DE LA MORENA

URDA

Fin a la alarma La había provocado una banda que se dedicaba al tráfico de cocaína, hachís y éxtasis desde Urda. Tenía a los vecinos en vilo porque, presuntamente, también vendían droga a menores y empleaba a algunos de ellos para la venta. Al parecer operaban desde dos viviendas y tenían su propio cultivo de marihuana. En la operación, iniciada este mismo mes, se ha detenido a 9 hombres y 2 mujeres y se han incautado: 85 kilos de marihuana, 45 gramos de cocaína dosificada para la venta, 50 gramos de hachís en bellotas y un Audi A-3 que al parecer utilizaban en el tráfico.

SESEÑA

La Audiencia rebaja la pena por un retraso injustificado en la celebración del juicio Es el proceso judicial en el que la Audiencia de Toledo ha condenado por tráfico de drogas a los colombianos Jhon Mauricio Zapata Vergara, de 34 años, y a Juan Alejandro Arango Molina, de 29. Los magistrados han impuesto al primero a 3 años de cárcel y al segundo 2; pero han ordenado su inmediata puesta en libertad provisional sin fianza, con la única obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado o cuando se les reclame. La instrucción de este proceso terminó en agosto de 2008 y en noviembre del mismo año el fiscal tenía ya preparada su calificación provisional. Los dos fueron detenidos en marzo de 2007, cuando en el aeropuerto de Barajas se detectó un paquete de ropa impregnada de cocaína, dirigido a Jhon en un domicilio de SESEÑA. Lo recogió el otro acusado. En el paquete y en los registros domiciliarios se localizaron más de dos kilos de esta droga que en el mercado hubiera alcanzado los 95.000 euros. La Audiencia absuelve a las otras dos personas procesadas por estos hechos, al entender que no existen pruebas que les relacionen con el tráfico de drogas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.