
1 minute read
Definición de Prueba Testimonial
1.-DEFINICIÓN DE PRUEBA
Advertisement
TESTIMONIAL
La prueba testimonial es la relación libre y meditada que una persona hace ante el juez, acerca de los hechos antecedentes, coetáneos o subsiguientes a los acontecimientos delictuosos, por lo que puede hablarse de testigos ante facto, in facto y ex post facto.
Consiste en la declaración representativa que una persona que no es parte en el proceso en que se aduce hace a un juez con fines procesales, sobre lo que sabe con respecto a un hecho de cualquier naturaleza. En sentido amplio, es testimonio también esa declaración, cuando proviene de quien es parte en el proceso en que se aduce como prueba, constituye una declaración ciencia o conocimiento referida a hechos o siempre que no perjudique su situación jurídica en ese proceso, porque entonces sería confesión.

1.1 NATURALEZA JURÍDICA DE LA PRUEBA TESTIMONIAL
En este orden de ideas, el testigo conoce los hechos aún antes de generarse el proceso la fuente; pero sólo repercutirá en aquel si logra penetrar en el proceso como medio prueba testifical por lo que el testigo considerado como fuente de prueba ha de ser necesariamente una persona física y su declaración vertida en el proceso (testimonio, prueba por excelencia), medio de prueba personal y de carácter instrumental. De esta forma, como medio de prueba a expresar su relato, por lo que