Skinnews 42

Page 1


2


skinnews.com.mx

3


Contenido

/¿Sabías qué? NODULAR 16 ESCABIOSIS DEL PENE

/Pelo CASPA ¿se quita o 06 seLA controla? /New de la piel en el invierno 08 cuidados "humecta tu piel" uñas nos hablan y dicen muchas 12 ¡Las cosas! Enfermedades de las uñas más frecuentes en la infancia

14

la gran variedad de aplicaciones

18

¿Qué es el microbioma cutáneo?

20

qUÉ moléculas o productos sugerimos en el contorno de los ojos

/Skin EN LA PIEL 22 MANIFESTACIONES DE LAS LEUCEMIAS rejuvenecer mis manos 26 Quiero ¿Qué tratamientos puedo hacer?

de la luz pulsada intensa

botox 30 baby ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Para quién?

Directorio Director General Dr. Gabriel Huerta Rivera

GERENTE

Dra. Ileana E. Arreola Jáuregui

Diseño editorial

Lic. vianey corona / Lic. Griselda villavicencio

CORRECCIÓN DE PRUEBAs lic. saraH medina

relaciones públicas Lic. Zaira Corona Estrada

fotografía

skinnews.com.mx

COLABORADORES drA. ALINE ESTHER BAEZA ECHEVERRÍA dra. Clara Madrid Carrillo Dra. Rocío concepción albores arguijo DRA. KENIA YOLANDA LEPE MORENO dr. juan Enrique paniagua santos Dra. SOFÍA ÁLVAREZ GUERRERO DRA. IARA STEPHANIE ZALDO ROLÓN dra. minerva e. vázquez huerta Dr. Manuel Soria Orozco dra. ilse meyer nava

Es una revista auspiciada y dirigida por:

SÍGUENOS EN:

LIC. VIANEY CORONA

Skin News es una publicación de ZAHORIPUBLICIDAD S.A. DE C.V., revista bimestral, noviembre 2020. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido, imágenes y fotografías por

cualquier medio físico y electrónico para fines comerciales sin previa autorización. Skin News no asume responsabilidad alguna por las fotografías y contenido proporcionado por los anunciantes. Editor responsable: Zaira Lucía Corona Estrada. Número de reserva al título de derechos de autor en trámite: 04-2014-011707544500-01 Imprenta: COLORISTAS Y ASOCIADOS IMPRENTA S.A. DE C.V., Calzada de los Héroes No. 315 Col. Centro, León, Guanajuato, C.P. 37000. Domicilio de la publicación: El Sol #2934 Col. Jardines del Bosque, Guadalajara, Jalisco. C.P. 44520

4


skinnews.com.mx

5


Pelo · SKINNEWS · 2020

La caspa

drA. ALINE ESTHER BAEZA ECHEVERRÍA dermatóloga y cirujana dermatóloga (CED. prof. 8929841) ALINEBAEZAE@GMAIL.COM

¿se quita o se controla?

E

l nombre médico de esta afección es dermatitis seborreica, se trata de una condición en la cual aparecen escamas blancas o amarillentas, principalmente en la cabeza. Aunque puede presentarse tanto en pelo grasoso como seco, la sobreproducción de sebo contribuye al empeoramiento, por lo que suele ser más común en personas con piel cabelluda grasa.

Factores que pueden agravar la condición son: la herencia, el estrés crónico, el clima (es peor con el frío), enfermedades concomitantes, sobrecrecimiento de un hongo (Malassezia sp.), medicamentos o productos químicos que irritan la piel o que contribuyen a su estado grasoso, cambios hormonales, obesidad, uso infrecuente de champú, entre otros. Desafortunadamente, hasta el momento no se ha encontrado una cura para este padecimiento, sin embargo, existen diversos tratamientos y medidas que contribuyen a su control y a la prevención de episodios de repetición. Algunas medidas que puedes seguir para lograr el control son: • Usar un champú con ingredientes que actúen sobre la causa del problema.

Se asocia a la presencia de escamas blancas o amarillentas Puede ocurrir desde el nacimiento y hasta la mitad de las personas en la edad adulta la padecerán. De acuerdo al grado de intensidad con la cual se manifieste, puede observarse únicamente con escamas o asociarse a otros síntomas tales como comezón, enrojecimiento o caída del cabello. Es más común que aparezca en la piel cabelluda, sin embargo, puede afectar otras zonas corporales tales como las cejas, párpados, nariz, pliegues de la cara, detrás de las orejas y el pecho. Suele deberse a diferentes causas y no siempre se asocia a mala higiene.

• Lavar el cabello de manera frecuente (una vez al día), esto es importante sobre todo cuando hay sobreproducción de grasa y cuando la humedad favorece la proliferación de hongos. • Cambiar el champú de vez en cuando para disminuir la resistencia al mismo. • Aplicar el acondicionador de la mitad del pelo hacia las puntas. • No desprender o rascar las escamas ya que esto puede lastimar la piel y aumentar el riesgo de empeorar la situación. • Evitar o disminuir el uso de cremas para peinar, lacas, aceites, sílicas, entre otros. En casos severos o en los cuales las medidas generales no controlan el problema, se sugiere acudir a revisión dermatológica; habrá situaciones en los cuales se requiera el uso de champús medicados u otro tipo de tratamientos para frenar el episodio agudo. Como se mencionó anteriormente, aunque no existe cura para la enfermedad, hay numerosos tratamientos que permiten un adecuado control y la prevención de su reaparición.

La dermatitis seborreica también puede afectar la cara

6


skinnews.com.mx

7


New · SKINNEWS · 2020 dra. Clara Madrid Carrillo DERMATÓLOGA (CED. prof. 8968271) Dermacenter clara_x89@hotmail.com

CUIDADOS DE LA PIEL EN el INVIERNO "humecta tu piel"

D

urante el invierno las bajas temperaturas, la disminución de la humedad en el ambiente, la realización de baños frecuentes con agua extremedamente caliente, el uso de sistemas de calentamiento en áreas de trabajo y en el hogar ejercen un impacto negativo en la función de barrera de la piel resultando en una piel seca, por lo tanto es importante que durante esta época realicemos ciertos cambios en el cuidado de la piel. Cuando una piel está seca se siente rasposa, incómoda, da comezón incluso puede arder, podemos observar enrojecimiento, presencia de escama fina, piel opaca y fisuras. Esto es secundario al aumento de la perdida de

8

agua a traves de la piel y el cambio en la composición de los lípidos (grasas) normales, haciendo que la piel sea menos tolerante al contacto con sustancias externas como climas secos, telas (lana), detergentes, perfumes, etc. La piel de las mejillas y de las manos suele ser la más afectada al encontrarse más expuesta. Para mejorar la sensación de piel seca es importante seguir algunas recomendaciones: • Realizar baños con duración maxima de 10 min. • Utilizar agua tibia.


skinnews.com.mx

• Utilizar un limpiador suave libre de fragancia. • Evitar el uso de estropajos o esponjas.

oclusivos (vaselina, dimeticona, aceite mineral) forman una capa que retrasa la evaporación del agua, mientras que los humectantes (glicerol, ácido láctico, urea) atraen y retienen el agua. Por lo tanto el producto ideal será aquel que contenga uno o más de los ingredientes antes mencionados.

• Durante el baño aumenta la humedad del lugar cerrando la puerta. • Al terminar el baño evita frotar tu piel para secarla. • Aplica crema hidratante dentro de los primeros 10 minutos después del baño. La sugerencia es utilizar cremas o ungüentos mas que lociones con uno o más de los siguientes ingredientes: dimeticona, glicerina, ácido hialurónico, ácido láctico, aceite mineral, lanolina, petrolato, ceramidas.

• Para las personas que viven en climas muy fríos se recomienda utilizar guantes al salir al exterior. • Si tu piel ya se encuentra seca evita productos que contengan alcohol, alfa-hidroxiacidos, fragancias y retinoides. En el mercado encontramos infinidad de productos que contienen ingredientes emolientes, oclusivos y/o humectantes. Los emolientes (glicol y estearato de glicerilo, esteres de soja) lubrican y suavizan la piel, los agentes

La elección del agente humectante depende de las preferencias individuales. El agente ideal debe ser seguro, eficaz, económico y libre de aditivos, fragancias, perfumes y otros agentes potencialmente sensibilizantes (causantes de alergia). Dependiendo de qué tan seca se encuentre la piel, la frecuencia de aplicación puede variar entre 1 y 3 veces al día.

Aunque el uso de cremas hidratantes no requiere de una receta médica, existen reacciones adversas a estos productos que van desde sensación de picazón o ardor inmediatamente después de aplicarlas. Algunos ingredientes que pueden ser causantes de estos síntomas son: el ácido láctico, urea, conservadores como ácido benzoico, sórbico y el propilenglicol, hasta alergias a ingredientes como la lanolina. Por lo tanto si tienes piel seca durante el invierno sigues las recomendaciones antes mencionadas, si no mejoras con tu crema hidratante acude a tu dermatólogo para una evaluación.

9


10


skinnews.com.mx

www.martiderm.mx

11


New · SKINNEWS · 2020 Dra. Rocío Concepción Albores Arguijo Pediatría - Dermatología Pediatrica (CED. prof. 10374708)

¡Las uñas nos hablan y dicen muchas cosas! Enfermedades de las uñas más frecuentes en la infancia

E

l pelo y las uñas son anexos de la piel, esto quiere decir que vienen de las mismas células progenitoras y que cumplen funciones específicas. Las uñas están hechas de queratina. Es la misma sustancia que usa el cuerpo para crear el cabello y la capa superior de la piel. Tenemos uñas en las manos y los pies incluso antes de nacer. Las uñas crecen lentamente; de hecho, crecen aproximadamente 2.5 mm por mes y en los niños dependiendo de la edad crecen más rápidamente. A esta velocidad, puede llevar entre 3 y 6 meses reemplazar una uña por completo. No necesitamos las uñas para sobrevivir, pero sí desempeñan un papel importante en nuestra vida ya que son un apoyo para las puntas de los dedos, los protegen de lesiones y nos ayudan a tomar objetos pequeños.

12

Las uñas pueden ser un indicador de la salud de una persona y, con frecuencia, una enfermedad afecta su crecimiento, por lo que es importante cuidarlas y vigilar datos que nos indicarían si algo anda mal en otra parte de nuestro cuerpo.

Problemas comunes de las uñas en niños La mayoría de las veces, las uñas están rosas y sanas, pero en algunas ocasiones tienen problemas. A continuación se describen los más comunes: Hematoma subungueal (coágulo de sangre debajo de la uña): la mayoría de las veces se debe a una lesión por aplastamiento cuando se cae algo en las uñas de los pies o te machucas un dedo con un cajón. Es posible que aparezca un hematoma debajo de la uña y, a veces, la uña se cae. En el lugar crecerá una nueva. Muchos son


skinnews.com.mx

solo levemente dolorosos. Algunos son muy dolorosos y punzantes. Estos necesitan que se libere la presión debajo de la uña. Un médico puede hacer un pequeño orificio en la uña para que salga la sangre. Esto puede aliviar el dolor y prevenir la pérdida de la uña. Por otra parte existen nevos (lunares) en las uñas que pueden confundirse con un hematoma subungueal. Si después de tres meses persiste con el problema es mejor acudir con un médico especialista para descartar algún proceso maligno. Padrastro: cuando una tira de piel muerta cuelga del borde de la uña. Si tiras de los padrastros (o pellejos) puedes lastimarte. Algunos de estos problemas, como una lesión leve en una uña o un padrastro, se pueden tratar en el hogar con la ayuda de los padres, pero las infecciones y las lesiones más graves de las uñas deben ser atendidas por un médico. Los signos de infección incluyen dolor, enrojecimiento, inflamación (hinchazón) y, tal vez, pus. Onicocriptosis o uña encarnada: la uña se curva por debajo de la piel como una grapa o gancho y causa dolor y, en algunos casos, infección. Se presenta principalmente en adolescentes pero también en pequeñines menores de un año. Las causas pueden ser que la uña del pie generalmente se inserta en la piel con zapatos ajustados. El pequeño corte hecho por la uña permite que las bacterias entren en la piel infectándola. La esquina afilada de la uña enterrada sigue creciendo. Cuanto más profundo va, más doloroso se vuelve.

Onicodistrofia o deformidad de las uñas: cuando la uña no está lisa, como las uñas sanas. Las personas que se comen las uñas o se toquetean mucho las uñas pueden tener este problema, pero también puede ocurrir si una persona tiene una enfermedad que afecta a la uña.

Onicomicosis o infección por hongos dermatofitos: las uñas pueden estar infectadas generalmente por hongos que les gusta la queratina de las uñas. Si bien no es tan común en niños como en adultos, el uso de zapatos tennis y la convivencia de un niño con un adulto con onicomicosis puede producirla en la infancia. La uña cambiará su color a un tono amarillento o más oscuro. Es importante acudir con un especialista para identificar el agente causal mas común y dar tratamiento específico. Otras: pueden crecer verrugas virales por debajo de las uñas y dañar su crecimiento. También puede haber perdida total de las veinte uñas secundario algún proceso infeccioso sistémico o por fiebre elevada, a esto se le llama onicomadesis.

Qué tienen que decir las uñas No te sorprendas si tu dermatólogo observa las uñas de tu niño o te mira las uñas en tu próximo examen físico, aunque no tengas ningún problema con ellas. Las uñas de las manos ofrecen buena información sobre la salud general de una persona. Por ejemplo, cuando el médico presiona las uñas, está comprobando la circulación de sangre. Al verte las uñas, el médico puede ver cambios que quizás estén asociados con problemas en la piel, enfermedades pulmonares, anemia y otras enfermedades. ¡Las uñas nos hablan y dicen muchas cosas!

El dermatólogo y dermatólogo pediátra son los médicos capacitados en diagnosticar y tratar enfermedades de las uñas, no dudes en consultar si observas algún cambio en tus uñas o en las de algún miembro de la familia.

13


New · SKINNEWS · 2020 Dra. Kenia Yolanda Lepe Moreno Dermatóloga (CED. prof. 9812613)

LA GRAN VARIEDAD DE APLICACIONES

de la luz pulsada intensa

L

a luz pulsada intensa (IPL) consiste en la emisión de una energía lumínica policromática, no coherente y no colimada que abarca varias longitudes de onda (entre 400 y 1,200 nm), pudiendo así actuar sobre diferentes estructuras de la piel. Esto permite una gran versatilidad, pudiendo tratar diferentes enfermedades, desde lesiones pigmentadas o vasculares, hasta fotodepilación y fotorrejuvenecimiento. Los aparatos de primera generación emitían luz infrarroja que inducía daño de la epidermis y efectos secundarios indeseados. Actualmente, para hacer la acción más selectiva, se utilizan filtros de luz para eliminar las longitudes de onda no deseadas y optimizar los tratamientos. Por esto, los aparatos más recientes pueden filtrar las longitudes de onda no requeridas para ciertos tratamientos específicos, y de esta manera reducir los efectos adversos (fig. 1).

Inicialmente, los aparatos de IPL se desarrollaron para tratar lesiones vasculares benignas. Los primeros artículos científicos en dermatología se reportaron en 1997 y describían el tratamiento de telangiectasias faciales (pequeñas venitas) y poiquilodermia de Civatte (cambios de coloración y textura, especialmente en cuello, por exposición solar crónica). Poco tiempo después, se describió la depilación permanente. La luz que emiten los sistemas de IPL principalmente van dirigidos a la hemoglobina (pigmento rojizo originado en sangre o vasos sanguíneos) y la melanina (pigmento oscuro originado en piel) (fig. 2).

Figura 2

Figura 1

14

Los sistemas de luz pulsada actuales ofrecen gran versatilidad y ahora es posible tratar diferentes condiciones con un mismo equipo, haciendo solamente las modi-


skinnews.com.mx ficaciones pertinentes en parámetros como la longitud de onda, la duración del pulso, el número de pulsos y el intervalo entre pulsos. Una ventaja importante en los sistemas de IPL es que el tamaño del cabezal que emite la luz es relativamente más grande que otros sistemas, cómo los láseres, cubriendo de esta manera un área más grande de la piel, lo cual puede aumentar la rapidez con la que se otorgan los tratamientos. Al tratarse de sistemas no ablativos, resulta en una buena opción de tratamiento cuando no se pueden asumir efectos secundarios de otros procedimientos (enrojecimiento, quemaduras, costras) y que además requieren tiempos prolongados de ausencia de la vida laboral y social. Su eficacia puede llegar a ser incluso similar en muchos casos a los tratamientos con láser. Un efecto adverso común es la sensación de dolor durante el tratamiento. El uso de dispositivos de enfriamiento o de anestésicos tópicos proveen calma en la mayoría de los casos. La hinchazón y enrojecimiento también son efectos adversos comunes y suelen durar desde horas a un par de días. La formación de ampollas o costras puede ocurrir con tratamientos con energías altas, en estos casos los pacientes deben evitar rascar la piel afectada ya que esto podría aumentar el riesgo de infección y cicatrización anormal. Los efectos adversos que pueden ser más duraderos o irreversibles son cambios en pigmentación (manchas oscuras o blancas) y cicatrización hipertrófica o queloide. Aquellos pacientes que tienen una piel muy morena, así como aquellos que no pueden evitar la exposición solar después del tratamiento, usualmente no son candidatos para tratamiento con IPL debido al alto riesgo de hiperpigmentación (manchas oscuras). Algunas de las indicaciones del uso de la luz pulsada son: 1. Lesiones pigmentadas benignas como lentigos solares, pecas y melasma superficial.

2. Lesiones vasculares como telangiectasias, nevos araña y hemangiomas superficiales. 3. Rosácea, tanto enrojecimiento por rosácea como cuando existen lesiones inflamatorias (granos rojos e inflamados). 4. En acné puede ser útil para disminuir las lesiones inflamatorias cuando se usa en combinación con otros tratamientos tópicos. 5. Fofodepilación. Aunque los mejores resultados a largo plazo se consiguen con sistemas láser, la IPL causa menos dolor y menores efectos adversos. 6. En fotorrejuvenecimiento no ablativo, si bien no provee resultados comparables con algunas técnicas ablativas de rejuvenecimiento (láser de CO2, micropunciones) es una alternativa segura y efectiva. 7. Terapia fotodinámica: se utiliza un sensibilizante y posteriormente se aplica luz pulsada que en conjunto destruyen células malignas. Las indicaciones aprobadas son cáncer de piel no melanoma (carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular, enfermedad de Bowen). 8. Otras: el uso en otras entidades como la cicatrización hipertrófica, sarcoidosis, lupus eritematoso cutáneo, hidradenitis supurativa, dermatitis atópica, verrugas viales recalcitrantes y psoriasis ha mostrado resultados favorables en combinación con las terapias estándar para cada padecimiento. En conclusión, los tratamientos con IPL son procedimientos médicos-estéticos de importancia en crecimiento, gracias a su versatilidad, eficacia, seguridad y facilidad de aplicación. Consulta con tu dermatólogo si eres candidato para su aplicación. Referencias e imágenes de: González-Rodríguez A.J., Lorente -Gual R. Current indications and new applications of intense pulsed light. Actas Dermosifiliogr. 2014.

15


¿Sabías qué? · SKINNEWS · 2020

ESCABIOSIS NODULAR del pene

L

a escabiosis nodular del pene es una variante de escabiosis, una infestación parasitaria ocasionada por el ácaro Sarcoptes scabiei, comúnmente conocida como ¨sarna”.

¿Qué lo causa? Es una condición muy común, altamente contagiosa que fundamentalmente se transmite tras contacto estrecho y prolongado con una persona infestada, aunque en algunos casos puede ser a través de objetos contaminados como sábanas, toallas o ropa. Este ácaro se desplaza a una velocidad de 2.5 cm por minuto, y tiene la capacidad de cavar túneles diminutos y superficiales en la piel.

¿Cómo se presenta? La variante nodular del pene se presenta con lesiones firmes, semiesféricas, rosadas o rojas que en promedio miden de 3-10 mm, y se ubican en la región genital masculina. Pudiera ir acompañada de lesiones de la escabiosis convencional, que consisten en elevaciones de la piel de 2 mm o el trayecto del acaro al penetrar la piel. La escabiosis tiene la particularidad de presentar como síntoma fundamental comezón intensa que tiene predominio nocturno.

16

dr. juan Enrique paniagua santos dermatólogo (CED. prof. 7715724) juanpan04@hotmail.com

¿Cómo se diagnostica? El diagnóstico es clínico, es decir, el interrogatorio de los síntomas y observación de las lesiones, por un médico especializado, es suficiente en la mayor parte de los casos. Existen métodos para corroborar la sospecha, como la observación al microscopio de los ácaros y sus desechos.

¿Cual es el tratamiento? Consiste en medicamentos escabicidas de aplicación tópica o por vía oral, mismos que se acompañan de fármacos dirigidos al manejo de la comezón como los antihistamínicos. En casos seleccionados, cuando no mejoren las lesiones nodulares, se pudiera considerar el uso de medicamentos antiinflamatorios potentes. Es importante mencionar que ningún tratamiento estará completo sin las medidas de higiene en casa que deben ser llevadas al pie de la letra, con el objetivo de eliminar a todos los ácaros del hogar y con esto eliminar la posibilidad de reinfección. Así mismo, los contactos cercanos del paciente deberán ser valorados, en busca de datos de infección por éstos ácaros, y recibir un tratamiento adecuado.


skinnews.com.mx

Clínica Dermatológica especializada en la Atención de Enfermedades y Estética de la piel, pelo y uñas de adultos y niños. Tecnología:

Enfermedades de la piel:

Láser C02 Fraccionado Radiofrecuencia Cavitación Médica Infrarrojo y Electrodos Láser Nd-YAG Luz Emitida por Diodo Fototerapia UVB Banda Estrecha Ulteraphy Excimer Láser Exilis Nd Yag Picosegundos Láser Diodo Depilación Láser Colorante Pulsado (o anilinas) Láser Erbio Yag Fraccionado Lux Pulsada intensa Microdermoabrasión Criocirugía Radiofrecuencia ablativa Velashape (Readiofrecuencia con infrarrojo) Carboxiterapia Resurfx (no ablativo)

Atención a: Enfermedades de la piel Cirugía Dermatológica Cosmética Dermatológica Dermatología Pediátrica Dermatología Geriátrica Micología (Infecciones de hongos)

Acné Manchas en Piel Dermatitis Atópica Rosácea Verrugas Alopecia o pérdida de pelo Alergias Cáncer de Piel Infecciones por Hongos y Bacterias Lunares Mezquinos Sudoración excesiva Herpes Estrías Celulitis Arrugas Uñas encarnadas Vitiligo Dermatitis Seborréica Hemangiomas Piel Diabética Embarazadas Piel en pacientes VIH Piel en tercera edad Úlceras Quistes Enfermedades de transmisión sexual Nevo de Ota Pedículosis (Infección por piojos) Mucosa Oral y Genital Foto Envejecimiento

Especialistas: Dra. Ileana E. Arreola Jáuregui

Dr. Juan Basilio López

Dr. Manuel Soria

Dra. Ilse Meyer

Dr. Gabriel Huerta Rivera

Dra. Aline Baeza

Dra. Iara Zaldo

Dra. Clara Madrid

Dermatóloga y Cirugía Dermatológica Dermatólogo

Dermatólogo y Cirugía Dermatológica Dermatóloga

Dermatólogo

Médico Cirujana

Dermatóloga

Dermatóloga

Rubén Dario #1208 esq. Florencia, Piso 3. Col. Italia Providencia. C.P. 44630, Guadalajara, Jal. Tel. 01 (33) 1202-4414 / 1202-4416

www.dermacentermx.com

DERMACenter

@dermacenter_ha

17


¿Sabías qué? · SKINNEWS · 2020 Dra. Sofía Álvarez Guerrero Dermatóloga DPG. 9541226

¿QUÉ ES EL microbioma cutáneo?

L

a piel es el órgano más extenso del ser humano, actuando como protección física, química y biológica ante agresiones externas. Se estima que cerca de1 millón de bacterias pertenecinetes a distintas especies habitan cada centrímetro cuadrado de nuestra piel, constituyendo la microbiota cutánea. En la superficie cutánea cohabitan bacterias, hongos y parásitos que, en condiciones normales, constituyen un complejo ecosistema en permanente interacción con el huésped, este ecosistema participa en la doble función protectora de la piel, como barrera física e inmunológica. Por lo tanto, cuando el equilibrio del ecosistema se altera, se generan consecuencias negativas que predisponen y causan la aparición de enfermedades.

18

La colonización de la piel por parte de microorganismos comienza en el momento del nacimiento. Esta flora inicial es de baja diversidad y proviene de la madre. El proceso de colonización continua durante el periodo de lactancia, siendo fundamental para el desarrollo del sistema inmune. Esta microbiota cutánea va evolucionando de forma progresiva y varía de un individuo a otro según la edad, el sexo, los factores genéticos, los factores psicoquímicos (humedad, pH, temperatura, contenido lipídico de la piel), el entorno (clima, localización geográfica), el estilo de vida (higiene, productos cosméticos, condiciones socioeconómicas, etc.), así como el estado del sistema inmune, la existencia de enfermedades, la toma de medicamentos, etc. También difiere en una misma persona, según


skinnews.com.mx el lugar (cara, axilas, espalda, etc.). Su desequilibrio está relacionado con enfermedades dermatológicas, como el acné, la psoriasis o la dermatitis atópica

champús o geles de baño muy agresivos eliminamos la suciedad pero también eliminamos esta barrera defensiva. Estos tienen que ser respetuosos con el ph de la piel. Es importante mantener una composición equilibrada de la microbiota para evitar la colonización por bacterias indeseadas.

¿Qué factores pueden afectar o alterar la microbiota cutánea? La edad, la alimentación, el tipo de vida, algunos fármacos, el tipo de cosméticos, sobre todo el tipo de cosméticos de higiene, cuando utilizamos

19


¿Sabías qué? · SKINNEWS · 2020 DRA. IARA STEPHANIE ZALDO ROLÓN MÉDICO CIRUJANO (CED. PROF. 9367780) DERMACENTER

QUÉ MOLÉCULAS O PRODUCTOs SUGERIMOS

en el contorno de ojos

E

l contorno de ojos, aunque para muchos puede tener poca relevancia, o pasar inadvertido, es más bien una zona que requiere más atención. ¿Por qué? La piel debajo de los ojos es diez veces más fina que el resto de la cara y esto la convierte en una piel muy delicada y frágil. La mayoría de los productos faciales tienen fórmulas potentes que no son adecuadas para la delicada zona y pueden hacer que la piel se vuelva más fina, e incluso irritar los ojos.

¿Cuándo empezar con un contorno de ojos? Cuanto antes mejor. Muchas personas comienzan a usar crema para la zona a partir de los treinta años de edad, o al notar los primeros pliegues en la esquina exterior de sus ojos; pero lo ideal es empezar antes de que aparezcan, a partir de los veinte años. Esto se debe a que los mejores resultados provienen de la prevención.

20

MOLÉCULAS Ó PRODUCTOS TOXINA BOTULÍNICA También conocida como BOTOX, es un modulador del movimiento. En la dermatología se aplica con la finalidad de evitar las arrugas dinámicas. Se mide por medio de unidades de acuerdo a las expresiones de cada paciente individualizando tratamientos sin permitir que se forme el pliegue de la "pata de gallo", conservando un movimiento natural en la gesticulación.

ÁCIDO HIALURÓNICO (y hialuronato de sodio) El ingrediente hidratante principal en una crema es el ácido hialurónico y su sal, el hialuronato de sodio, moléculas presentes de forma natural en nuestro cuerpo (principalmente en la piel), pero a medida que envejecemos se producen menos. Como resultado, en la piel alrededor de los ojos comienzan a aparecer arrugas y las ojeras oscuras son más notables.


El ácido hialurónico es más efectivo cuando penetra en las capas más profundas de la piel, pero en las cremas tópicas le cuesta pasar la capa externa de la piel, ya que está compuesto de moléculas muy grandes. Es por esto que la crema de ojos más eficaz utilizará hialuronato de sodio, un derivado que se absorbe más fácilmente en la piel pues tiene moléculas más pequeñas.

matomas, lo cual lo hace un ingrediente ideal contra la aparición de ojeras y bolsas en los ojos, aportando firmeza al rostro y reduciendo de forma visible los signos de fatiga.

MANTECA DE KARITÉ

GINSENG

Aporta flexibilidad, hidratación en profundidad y protección a la piel; además es rica en vitaminas A, D, E y F.

VITAMINA C y E Aportan luminosidad y mejoran el tono del contorno de los ojos.

Es de utilidad para disimular y disminuir los signos que ocasionan la fatiga y el cansancio en nuestra dermis, ya que esta planta cuenta con una eficacia demostrada, reduciendo los efectos negativos que la polución ocasiona, evitando el tono apagado y poco homogéneo en la dermis.

RETINOL Es el antienvejecimiento por excelencia, ayuda a la piel a eliminar las células viejas y producir otras nuevas, realizando lentamente un micropeeling. Ya que la regeneración de la piel se ralentiza a partir de los veinte años, el retinol es gran promotor de producción de colágeno, sin embargo puede causar efectos secundarios como descamación y enrojecimiento a dosis suficientemente altas; por eso se suelen utilizar en concentraciones bajas.

PÉPTIDOS Son proteínas que “engañan” a la piel para que piense que su colágeno está roto y que necesita producir nuevo colágeno y debe reemplazarlo. Con el tiempo, puede ayudar a engrosar la piel y reducir la aparición de arrugas. Al igual que el retinol, los péptidos promueven la producción de colágeno, pero tienen menos riesgo de irritar la delicada piel de alrededor de los ojos. Algunos de los péptidos más conocidos son el pentapéptido-3 de palmitoilo y el acetil hexapéptido, también conocido como Matrixyl y Argireline. El Argireline es conocido por producir el “efecto botox”, por lo que además de prevenir, reduce las arrugas ya existentes.

VITAMINA K Los cosméticos que contienen vitamina K mejoran la circulación sanguínea y reducen la formación de he-

CAFEÍNA Tiene la capacidad de iluminar la piel, disminuir la inflamación y reducir las líneas finas y arrugas. Lo ideal es usarla una vez al día (por las mañanas) junto con vitamina C o ginseng.

VITIS VINÍFERA (RESVERATROL) Polifenol presente en la piel de la uva negra. Es capaz de estimular las encimas celulares que regulan el envejecimiento de todos los organismos vivos. Presentes en el gen SIR-1, el gen de la longevidad.

GAYUBA (UVA URSI) Contiene antocianos y flavonoides tonificantes y despigmentantes que tensan y aclaran la piel de los párpados. Ahora que conoces la importancia del cuidado del contorno de ojos, es momento de ponerlo en práctica; acercarte a tu médico tratante, ya que es quien más conoce tu piel y te dará la opción ideal para ti.

21


Skin · SKINNEWS · 2020 dra. minerva e. vázquez huerta MEDICINA INTERNA (CED. prof. 9007429) Dermacenter minivaz8@gmail.com

manifestaciones en la piel de las leucemias

“Las personas con leucemia son propensas a una variedad de problemas relacionados con la piel. Desde erupciones y hematomas hasta infecciones y hemorragias en la piel."

L

a leucemia es un tipo de cáncer que afecta las células sanguíneas y la médula ósea (un tejido dentro de los huesos donde se producen las células sanguíneas). Cuando alguien tiene esta enfermedad, las células que normalmente se producen en la médula ósea, como los glóbulos blancos, que combaten las infecciones; los glóbulos rojos, que transportan oxígeno por todo el cuerpo; y las plaquetas, que ayudan a formar coágulos de sangre, serán desplazadas por células anormales. Además de síntomas como náuseas, fiebre, fatiga, pérdida de peso e infecciones, la leucemia también puede producir una variedad de afecciones cutáneas como hematomas, erupciones cutáneas, sangrado, petequias, púrpura (áreas rojas o moradas más

22

grandes), equimosis (hematomas) o prurito generalizado. Las lesiones cutáneas típicas son pápulas y / o nódulos eritematosos, violáceos o hemorrágicos. Las extremidades son el sitio más común de afectación, seguidas del tronco y la cabeza. Los hallazgos raros incluyen eritrodermia y afectación de manos y uñas.

"La afección cutánea más común es el sangrado en la piel." Leucemia Cutis Durante la progresión de la leucemia, los glóbulos blancos que se encuentran en la médula ósea pueden comenzar a filtrarse hacia las capas de la piel, dando lugar a lesiones “como protuberancias o nódulos firmes de color rojo-marrón a púrpura, representando las células de leucemia que se depositan en la piel”.


skinnews.com.mx Foliculitis

Erupciones por quimioterapia

Debido a que la leucemia inhibe el desarrollo de glóbulos blancos maduros que combaten las infecciones, el cuerpo es mucho más susceptible a las infecciones de la piel, como la foliculitis una inflamación de los folículos pilosos.

Este tipo de erupciones se asemejan al acné y pueden aparecer en la cara, el cuero cabelludo, el cuello, el pecho y la espalda, lo que provoca sensibilidad, irritación, ardor y escozor.

Sindrome de Sweet Debido a que el sistema inmunológico del cuerpo está comprometido, un paciente puede desarrollar protuberancias o placas rosadas que pueden parecer picaduras de insectos debido a que las células inflamatorias (neutrófilos) ingresan a la piel. Además de la erupción, los síntomas pueden incluir fiebre o escalofríos.

Reacción exagerada a la picadura de insecto

Vasculitis Se trata de una inflamación de los vasos sanguíneos. Aparece como manchas púrpuras, petequias (pequeñas manchas púrpuras, marrones o rojas) o lesiones púrpuras en forma de red que se desarrollan en la piel.

Existe una reacción exagerada de hipersensibilidad retardada a las picaduras de mosquitos en pacientes con leucemia, se oberva como una lesión de más de 20 mm de diámetro caracterizada por edema indurado, eritema y prurito intenso en el sitio de una picadura de mosquito.

23


ACURE BEAUTY

La revolución para el cuidado de la piel

Desde lo más esencial, hasta la increíble raíz de unicornio, Acure Beauty es la marca de skincare que se encuentra en constante renovación e innovación para brindarte una amplia gama de productos que incluyen champús, acondicionadores, desodorantes, lociones corporales y claro todo lo que necesitas para armar una rutina impecable para el cuidado de tu piel.

Acure es una marca entusiasta que cree que cuidar de ti por fuera, también es cuidarte por dentro. Sus productos están pensados para ayudarte al mejorar la manera en que te sientes y para renovarte hacia una piel más fuerte, saludable y vibrante, con una actitud fuerte, sin miedo al mundo. A demás su visión de mejora, también es con la naturaleza, ya que utilizan ingredientes de alta calidad son veganos, sin parabenos, ni sulfatos, formaldehídos, parafina, aceites minerales y lo mejor ¡no hacen pruebas en animales! Con un toque de excentricidad, magia, un giro completo a la presentación de algunos de sus productos, Acure te invita a adentrarte en sus colecciones, para salir victoriosa con una piel y cabello increíble. ¡Abrocha tu cinturón y comencemos el viaje!

24

Comenzamos con los esenciales, aceites para piel y cabello con ingredientes como el argán, escualeno y marula que son básicos para comenzar y darle una mejoría a tu rutina de cuidados de belleza.

Continuamos a un par de líneas que no querrás perderte si has sufrido del molesto acné: Incredible Clear y Brightening serán tus aliados en tu aventura por la búsqueda de una piel libre de imperfecciones. Incredible Clear está pensada principalmente para piel grasa, con el poder del carbón activo, te ayuda a eliminar el exceso de sebo y disminuir las espinillas y granos. Mientras que Brightening es la gama con antioxidantes y aceite de argán, que se encarga de reducir las marcas ocasionadas por el acné y unificar el tono de tu piel, para lucir radiante y resaltar tu brillo interno. Juntos, son imparables.


skinnews.com.mx Ahora nos trasladamos a un lugar de relajación e hidratación para conocer un equipo que querrás tener en tu esquina si padeces de piel sensible. Seriously Soothing es la línea por excelencia para calmar las irritaciones, el enrojecimiento y darle a tu complexión la hidratación que necesita usando los activos benéficos del tanaceto azul y el ácido hialurónico. Ahora, si tu piel es muy sedienta, entonces Ultra Hydrating, con sus súper ingredientes vegetaletes, calmará su sed y le brindará la hidratación adecuada para lucir suave, tersa y radiante.

Nuestro recorrido termina en la tierra de la eterna juventud, donde los suerpos son en barra y la hidratación nunca falta. La línea Radically Rejuvenating, formulada para todo tipo de piel y edad, pero pensada para ayudar a tu tez a verse joven gracias a que aporta hidratación y ayuda a equlibrar el aceite natural sin resecar la piel, gracias a asu gran combinación de activos como los péptidos, extractos florales y coenzima Q10. Finalmente damos paso a la línea de champús,

acondicionadores, lociones corporales y desodorantes que complementarán tu ru-

tina para lograr obtener el poder completo de Acure. ¡Ahora sí estás lista para salir triunfante al mundo, desde el cabello hasta la punta de los pies! Y recuerda que la belleza interior es aquella que se refleja en el exterior, pero nunca está de más ayudarle a surgir.

Desde un lugar lejano y desconocido, donde los unicornios corren libres y el poder de los cuarzos son aprovechados perfectamente para lograr una complexión radiante e hidratada, suave como un pétalo y fresca como las gotas de rocío, llega la línea Resurfacing con ácido glicólico, tan única y especial como tú.

25


Skin · SKINNEWS · 2020 Dr. Manuel Soria Orozco dermatólogo (CED. PROF. 8148410) tel. 4441-112095

Quiero rejuvenecer mis manos ¿Qué tratamientos puedo hacer?

E

l envejecimiento de las manos se debe tanto a procesos naturales como a la exposición crónica a la luz ultravioleta. Juntos, estos causan cambios de textura y pigmentación, exceso de laxitud de la piel, arrugas y atrofia de los tejidos blandos que se presentan como huesos y tendones prominentes con venas fácilmente visibles. Hay muchas opciones disponibles para revertir estos cambios. El fotoenvejecimiento se puede mejorar con peelings químicos y tratamientos basados en luz (como láseres, luz pulsada intensa y terapia fotodinámica). La atrofia de los tejidos blandos se puede corregir con grasa autóloga, relleno con ácido hialurónico, o bioestimuladores como la hi-

26

droxiapatita de calcio y el ácido poli-L láctico. La literatura médica muestra que estos tratamientos tienen resultados favorables para la mayoría de los pacientes. Aquí te comentamos el TOP 3 de los mejores tratamientos para mejorar tus manos.

Agentes tópicos Se pueden aplicar de manera tópica y pueden ser parte de tu rutina diaria. Su efecto es mejorar la textura de la piel, pigmentación y arrugas cuando se usan durante seis meses. Los cambios se deben a un aumento en el grosor de la piel, generación


skinnews.com.mx

de ácido hialurónico, así como la reducción de pigmento. Dentro de los inconvenientes en el uso de estos agentes son la irritación secundaria, por lo que deben usarse de acuerdo a la tolerancia de la piel de cada paciente.

Láser y luz pulsada intensa Las tecnologías láser van enfocadas a dos puntos: rejuvenecimiento y eliminación de manchas por el sol. Para el primer objetivo los láseres fraccionados ablativos o no ablativos tienen su objetivo en inducir la producción de colágeno y así mejorar la apariencia y la textura de la piel de las manos. Por otro lado, el uso de la luz pulsada y en especial el láser picosegundos son los ideales para eliminar las manchas causadas por el sol, siendo los resultados de una mejoría de hasta un 90% con los láser picosegundos y en una sola sesión. El procedimiento se realiza previa aplicación de una crema anestésica por 15 – 30 minutos, y el tiempo de recuperación es de 10 a 15 días.

está específicamente aprobado para el aumento de manos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés). El reemplazar el volumen perdido puede ayudar a camuflar la apariencia de las venas, el procedimiento se realiza de manera ambulatoria en 15 a 30 minutos con resultados favorables de manera inmediata, y con la ventaja en los casos de Radiesse (Hidroxiapatita de Calcio) y Sculptra (ácido poli-L láctico) sobre el ácido hialurónico de estimular la producción de colágeno en los meses subsecuentes. Los resultados suelen durar de un año o hasta dos años dependiendo del producto usado.

Conclusión No existe un único tratamiento que mejore al 100% todas las necesidades de las manos envejecidas. Un adecuado régimen diario tópico asociado a tecnología láser y rellenos pareciera ser la opción para lograr resultados satisfactorios tanto preventivos como correctivos. Un dermatólogo puede establecer las necesidades y realizar un plan terapéutico acorde a tus necesidades.

Rellenos y bioestimuladores Los rellenos de tejidos blandos pueden agregar volumen a las manos adelgazadas. Radiesse (Hidroxiapatita de Calcio) es el único relleno que

27


28


skinnews.com.mx

29


Skin · SKINNEWS · 2020

BABY BOTOX

dra. ilse meyer nava dermatóloga (CED. prof. 8985949) Dermacenter Ilse_meyer_n@hotmail.com

¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Para quién?

L

a toxina botulínica, la cual es la sustancia activa de lo que comunmente se conoce como “botox®”, se utiliza ampliamente en dermatología para prevenir y corregir las líneas de expresión o arrugas faciales; sin embargo, no solo es utilizada en dermatología estética ya que también se utiliza para tratar varias afecciones médicas, como la sudoración excesiva, migraña o algunos problemas oculares como el estrabismo. Esta neurotoxina actúa mediante la interrupción de una señal nerviosa que estimula la contracción muscular, es por ello que causa una aparente parálisis temporal del mismo, lo que impide que las células musculares se contriagan y secundariamente se relajen; por lo que su efecto está indicado tanto en hombres y mujeres que quieran prevenir o mejorar las arrugas faciales. Como tal, el efecto de la toxina botulínica empieza a ser evidente entre el tercer y cuarto día del tratamiento, sin embargo el efecto total o como permanecerá por

30

cuatro a seis meses (el cual es el periódo de duración) es evidente entre el día 14 y 21 posterior a la colocación de la toxina. No existe una edad ideal de inicio de tratamiento con toxina botulínica, así como tampoco se utilizan la misma cantidad de unidades en cada paciente, ya que el patrón de contracción muscular en cada uno es diferente. Recientemente se introdujo el nombre de “baby botox”, el cual consiste en la inyección de microdosis de toxina botulínica para prevenir y evitar la formación de arrugas en vez de corregirlas cuando las líneas de expresión ya están marcadas, es por ello que se habla del uso de menor cantidad de la que “habitualmente” se inyecta. Lo ideal es que un especialista como cirujano plástico o dermatólogo certificado te realice un análisis y pueda recomendarte cuáles son las diferentes alternativas según tus necesidades, así como pueda evaluarte para ver si eres candidata o candidato al tratamiento.


skinnews.com.mx

31


ISDINCEUTICS

PROTEGER TU PIEL ES SALUD Aviso de Publicidad No. 193300202D0329 32