Page 1

Mayo 2013

Pรกgina


Editorial

Richard Rushton presidente de Bavaria apoya a nuestra selección Colombia. Rushton dice que el sector informal de la economía y el empleo es uno de los más graves problemas y sugiere “replicar a nivel nacional” el proyecto de estímulo a nuevos emprendedores empresariales, que su compañía promueve. (Lea acá: Crecen ventas de SABMiller en Colombia) Considera que el mal estado de la infraestructura vial podría afectar seriamente el TLC con Estados Unidos, que entra en vigencia la próxima semana. También critica severamente las medidas restrictivas del consumo de bebidas alcohólicas. Las ve como una “cortina de humo” para tapar la criminalidad que hay en Bogotá, y asegura que el consumo de licor no origina ese fenómeno. (Siga este enlace para leer: Dos de cada tres estudiantes han consumido alcohol). Rushton, quien fue director de SABmiller para Centroamérica y Ecuador y managing director en la India y Botsuana, ejerce el cargo de presidente de Bavaria desde enero del 2011. (Lea también: Bavaria ‘brinda’ por el buen momento de Colombia) “Colombia vive su mejor momento -afirma-. Tiene un crecimiento sostenido, producto de su estabilidad política, de su talento humano y de su seriedad en las reglas de juego para la inversión. Tiene también dos grandes retos: la erradicación de la pobreza absoluta y el mejoramiento de su infraestructura vial. Tiene un formidable futuro y, en mi opinión, la clase media podría duplicarse en unos 10 o 15 años”. Mencionó la estabilidad en las reglas de juego. ¿Qué significa para la empresa privada que Colombia tenga esa condición?

Página

2

Richard Rushton, sudafricano y actual presidente de Bavaria SABmiller, uno de los más destacados dirigentes del sector privado en Colombia, les propone al Gobierno y a las instituciones educativas un gran acuerdo para formar más profesionales en actividades técnicas que al país le urgen “y menos médicos y abogados”. Produce tranquilidad en la inversión, en el futuro, y nos da un norte para empujar inversiones a inmediato, mediato y largo plazo. ¿Le tiene miedo a la reforma tributaria que viene? No. Estamos sobrecargados de impuestos en Bavaria, que paga una de las tasas más altas en la región, tanto en IVA como en impuesto al

consumo de cerveza. Entre los dos es el 64 por ciento. ¿Qué opina sobre esa nueva reforma? Prefiero no opinar sobre temas específicos mientras no se presente la propuesta oficial de reforma. Entiendo que el propósito de la reforma es, fundamentalmente, ampliar la base de contribuyentes, lo que me parece un objetivo correcto y justo.

Mayo 2013


Crónica

La historia del tigre: Conoce a Radamel Falcao

87 encuentros. En agosto del año pasado, Falcao llegó para reemplazar a Sergio Agüero quien partía al Manchester City, y luego de un dubitativo comienzo, el cafetero brillaría como lo hizo hoy. En sus 49 encuentros disputados ha marcado 35 tantos incluyendo los dos de la final de hoy.

El temible delantero colombiano buscará repetir con su selección lo hecho en la Europa League. Radamel Falcao García Zárate, o simplemente Falcao, entró hoy a la historia de la Europa League al convertirse En su selección en el primer jugador en consagrarse como goleador por Quizás sea en Colombia dónde dos años consecutivos. menos haya rendido Radamel, el

colombiano ha sido bastante criticado por la prensa de su país por su pobre desempeño con la camiseta amarilla. El delantero solo ha anotado cuatro tantos en 15 partidos disputados. Esperemos y frente a nuestra selección continúe con esta sequía.

Datos

Jugador más joven en debutar oficialmente en un campeonato del Fútbol Profesional Colombiano con 13 años y 112 días de edad

Pero… ¿Quién es realmente Falcao? ¿Dónde jugó? ¿En qué equipo debutó? Aquí las respuestas… El delantero de la selección cafetera nació el 10 de febrero de 1986 en Santa Marta, Magdalena y debutó en el club Lanceros Boyacá de Colombia a los 13 años y 112 días contra el Deportivo Pereira el 28 de agosto de 1999, siendo el jugador más joven en debutar en un torneo de fútbol profesional en Colombia. En el año 2001 Falcao fichó por River Plate de Argentina y tuvo que esperar cuatro años para debutar de la mano de Leonardo Astrada, en un

Mayo 2013

encuentro en el que River perdió 2 a 1 frente a Gimnasia de La Plata. Ahí se quedaría hasta el año 2009. En su paso por River, Falcao disputó 113 encuentros en los cuales anotó 45 goles. Luego el ‘tigre’ pasaría al Porto en julio del año 2009 y aquí explotaría al máximo su potencial. De la mano del portugués Villas Boas, Radamel conquistaría ocho torneos (7 locales y una Europa League), y se consagraría como máximo anotador en la historia de la competición internacional con 17 goles, superando al alemán Jurgen Klinsmann. En la escuadra lusa, el cafetero anotaría 72 goles en

Página

3


Crónica

Jugador colombiano con más goles en Europa, superando en abril de 2011 las 62 anotaciones conseguidas por Juan Pablo Ángel en Aston Villa entre las temporadas 2001 hasta 2007. Falcao superó este registro en menos de 2 temporadas. Jugador colombiano con más anotaciones en competencias Europeas con 32 tantos entre el FC Porto y el Atlético de Madrid, también entró a la historia del FC Porto superando al legendario Mário Jardel quien llevaba 19 anotaciones. Superó a Jürgen Klinsmann como máximo anotador en una misma temporada de UEFA Europa League con 17 tantos, dos más que el alemán. Primer jugador en la historia de UEFA

Página

4

Europa League en marcar 3 tripletas en una misma temporada. Jugador más caro vendido en la historia del Porto y en la Primera División de Portugal y más caro comprado en la historia del Atlético de Madrid (40 millones de euros). Primer jugador colombiano en marcar 100 goles en Ligas Europeas de Fútbol. Primer jugador en la historia de la UEFA Europa League, que se consagra en dos ediciones consecutivas como máximo goleador del torneo. Lo hizo en las ediciones 2010-11 y 2011-12. Primer jugador en anotar gol en dos finales consecutivas de la UEFA Europa League.

Mayo 2013


Mayo 2013

Pรกgina


Actualidad

Selección Colombia se alista para partidos de Eliminatoria José Pékerman comenzó a mostrar sus cartas para los duelos de la eliminatoria suramericana del 22 y 26 de marzo ante las selecciones de Bolivia y Venezuela, respectivamente. Los nombres de Jackson Martínez, James Rodríguez y Abel Aguilar son los primeros que se conocen de la lista que el seleccionador de Colombia entregará de manera oficial la próxima semana en Bogotá.

El Porto de Portugal, en su página web, confirmó el llamado por parte de la Selección Colombia de dos de sus principales figuras, Jackson Martínez y James Rodríguez, mientras que el Deportivo de La Coruña hizo lo propio en el caso Abel Aguilar. Los otros jugadores que estarán en los dos compromisos se conocerán la próxima semana, pero de acuerdo con el estilo de trabajo del técnico José Pékerman, no se presagian sorpresas o cambios de último momento de no mediar lesiones o situaciones extra futbolísticas.

Página

6

A los nombres de Jackson, James y Aguilar se unirán muy seguramente los de Faryd Mondragón, David Ospina, Camilo Vargas, Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Amaranto Perea, Carlos Valdés, Mario Yepes, Aquivaldo Mosquera, Pablo Armero, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Freddy Guarín, Aldo Leao Ramírez, Elkin Soto, Edwin Valencia, Juan Guillermo Cuadrado, Macnelly Torres, Falcao García, Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca.

domingo 17.

Pékerman oficializará la convocatoria el próximo jueves y el equipo se reunirá en Barranquilla desde el

Gracias a un gran 2012 en materia de resultados, Colombia dio un

El duelo ante los bolivianos será el viernes 22 de marzo a las 3:30 p.m. en el estadio Metropolitano. Después de ese compromiso la Selección permanecerá en Barranquilla hasta el 25, día en que se desplazará a Puerto Ordaz para enfrentar el 26 a Venezuela.

Los números

Mayo 2013


Actualidad

importante brinco en la tabla de posiciones al pasar de la sexta casilla al tercer puesto.

El 11 de octubre Colombia recibirá a Chile y cerrará eliminatoria el 15 frente a Paraguay en Asunción.

El combinado nacional suma 16 puntos, cuatro menos que el líder Argentina y uno por debajo de Ecuador que marcha en la segunda posición.

La lista de Venezuela

Colombia supera a Venezuela, Uruguay y Chile que tienen de a 12 puntos, mientras Bolivia y Perú suman ocho unidades y último está el seleccionado paraguayo con siete. Además de los partidos ante Bolivia y Venezuela, el onceno que dirige José Pékerman tendrá su máxima prueba el 7 de junio visitando a Argentina en el estadio Gigante de Arroyito, en Rosario. Cuatro días después recibirá muy seguramente en Barranquilla a Perú; el equipo nacional volverá a escena el 6 de septiembre enfrentando a Ecuador en condición de local, y el 10 se desplazará a Uruguay para jugar ante la celeste.

Mayo 2013

La nómina patriota para los duelos ante Argentina y Colombia: Dani Hernández (Valladolid), Rolf Feltscher (Grosetto), Gabriel Cichero (Nantes), Fernando Amorebieta (Bilbao), Oswaldo Vizcarrondo (Lanús), Grenddy Perozo (Táchira), Andrés Túñez (Celta), José Velásquez (Panathinaikos), Alexánder González (Young Boys), Luis Seijas (Standard), César González (Táchira), Juan Arango (Borussia), Tomás Rincón (Hamburgo), Franklin Lucena (Esppor), Josef Martínez (Young Boys), Fernando Aristeguieta (Nantes), Salomón Rondón (Rubin Kazan), Frank Feltscher (Grasshoppers), Yonathan Del Valle (Rio Ave) y Nicolás Fedor (Celtic).

Bolivia definió nómina El entrenador de la selección de Bolivia, el español Xabier Azkargorta,

convocó a 26 jugadores, entre ellos a seis que militan en el exterior, para los próximos partidos del equipo en las eliminatorias ante Colombia y Argentina. La lista de 26 convocados es la siguiente: Arqueros: Sergio Galarza, Carlos Arias y Hugo Suárez. Defensa: Ronald Raldes, Luis Gutiérrez, Rony Jiménez, Diego Bejarano, Ronald Eguino, Edward Zenteno, Marvin Bejarano y Jair Torrico. Volantes: José Chávez, Gualberto Mojica, Ronald García, Alejandro Melean, Leandro Maygua, Alejandro Chumacero, Walter Veizaga, Rudy Cardozo y Danny Bejarano. Delanteros: Vicente Arce, Marcelo Martins Moreno, Carlos Saucedo, Eduardo Fierro, Juan Carlos Arce y Yasmani Duk. Bolivia llegará a Colombia el 21 de marzo.

Página

7


Actualidad

Pรกgina

Mayo 2013


Actualidad

Mayo 2013

Pรกgina


Personaje

Radamel Falcao García Nació el 10 de febrero de 1986 en Santa Marta, Magdalena, Colombia. Reconocido como “El Tigre” y como Falcao en honor al crack brasilero, ídolo de su padre.

Debuta a los 13 años y 112 días jugando en el Lanceros Boyacá contra el Deportivo Pereira el 28 de agosto de 1999, convirtiéndose en el jugador más joven en un torneo de fútbol profesional en Colombia. Diestro aunque no duda en utilizar su pierna izquierda si es necesario para tirar a puerta. Jugador polivalente, aunque su posición ideal es la de delantero o segundo punta, pero no resulta extraño verlo jugar un poco más atrasado como mediapunta, o de extremo, se adapta a cualquier posición de ataque. En 2001 es fichado por el River Plate de Argentina por 500.000 dólares. Su primer partido profesional en la Primera División de Argentina fue en el Torneo Clausura 2005. Sufre una lesión de ligamentos durante la pretemporada que le impide jugar el Torneo Clausura 2006. Debutó internacionalmente en la Copa Sudamericana 2006 frente al Atlético Paranaense. El River rechazó ofertas las ofertas del AC Milan, del Deportivo La Coruña, del Fluminense y del Aston Villa por él y que alcanzaron los 20.000.000 de dólares en 2008. El 8 de junio de ese año ganó con River Plate el torneo Clausura bajo la dirección técnica de Diego Simeone. En de julio del 2009 se confirmó su traspaso al F. C. Oporto por 5,5 millones de euros y cinco temporadas. En la liga 2010-2011 el FC Porto ganó la Liga de Portugal. Es delantero en el Atlético de Madrid de la Primera División de España desde

Página

10

el 18 de agosto de 2011 por una suma estimada en 40 millones de euros..

UEFA durante la temporada 20102011.

En 2005, fue campeón con la Selección Colombia Sub-20 en el Sudamericano de su categoría. Disputó la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2005 ese mismo año. El 7 de febrero de 2007 jugó en el Colombia - Uruguay con la selección absoluta y el 3 de junio de 2007 marcó su primer gol con la camiseta colombiana ante Selección de fútbol de Montenegro en Japón, durante la Copa Kirin.

En Europa conquista la gloria continental. Con el Oporto, logró el único tanto de la final de la Europa League entre su entonces equipo y el Sporting de Braga. En la misma final de la siguiente temporada, ya de rojiblanco y ante el Athletic de Bilbao, marcó dos que le dieron el triunfo. En su tercera presencia en una final europea tenía enfrente al todopoderoso Chelsea al que coló tres goles dejando en evidencia a la defensa del campeón de Europa. Tras este partido se le cataloga como el mejor delantero centro del mundo.

Llegó a ser el jugador que más goles anotó en una sola temporada de un torneo europeo cuando jugaba en el FC Porto en la Liga Europea de la

Mayo 2013


Actualidad

Mayo 2013

Pรกgina


Noticia

José Pékerman y la Selección Colombia, más cerca de la afición.

Poco a poco, partido tras partido y en cada convocatoria, el argentino José Néstor Pékerman va tomando más confianza y se acerca a los barranquilleros que representan a Colombia en la arenosa y este miércoles, la relación se mostró más cercana. Como el entrenamiento de la tarde fue a puerta cerrada en el estadio Metropolitano de Barranquilla, la afición se acercó hasta el hotel Sonesta, lugar de concentración de la Selección Colombia de Mayores de Fútbol, para esperar la salida de sus ídolos futboleros, en busca de un autógrafo o la anhelada foto. Luego de más de una hora de espera, bajo el inclemente sol barranquillero, a unos 32 grados centígrados, uno a uno, los jugadores de la tricolor

Página

12

empezaron a salir, los primeros fueron Gilberto García y Amaranto Perea, quienes se acercaron a los aficionados para cumplirles el sueño de obtener el autógrafo y la foto. Sin embargo, cuando todos esperaban la salida del Tigre Falcao, James Rodríguez y compañía, el que salió fue el estratega argentino José Pékerman, quien a diferencia de las anteriores convocatorias, se acercó hasta los aficionados, firmó autógrafos, se tomó fotos y hasta sonrió con los aficionados. Tal fue la emoción de los hinchas, que empezaron a corear “Pékerman, Pékerman”, mientras el argentino iba de un lado a otro de las vallas de seguridad firmando y tomándose fotos, tiempo que varios jugadores aprovecharon para salir de inmediato

al bus, porque el argentino fue la figura del momento. Y cuando ya Pékerman se alistaba para subir, tras varios minutos de compartir con los aficionados, salieron los dos jugadores que se robaron la ovación más grande entre los hinchas, Radamel Falcao García y James Rodríguez, que junto a Zúñiga, Guarín y los dos de casa, Bacca y Teo, fueron los que más compartieron con los aficionados. Así se dio la salida del bus del hotel de concentración, en la tarde que el cuerpo técnico dispuso de entrenamiento a puerta cerrada, pero se la abrió por unos minutos a los aficionados para demostrar que Pékerman y la Selección están más cerca de la afición.

Mayo 2013


Noticia

Práctica a puerta cerrada

Gutiérrez y Falcao García.

El tercer día de prácticas de la Selección Colombia en Barranquilla y el segundo con el grupo completo, se cumplió este miércoles, con el entrenamiento a puerta cerrada en el estadio Metropolitano de Barranquilla, el habitual de Pékerman antes de cada partido de Eliminatoria.

Por su parte, los bolivianos arribarán este jueves en la noche a Barranquilla, no harán reconocimiento del terreno de juego del Metropolitano y tampoco ofrecerán declaraciones a los medios, por lo que su primer contacto directo será en el partido del viernes, a las 3:00 de la tarde.

Si bien la nómina inicialista no está muy lejos con respecto a la que formó contra Paraguay, en la última cita del clasificatorio durante 2012, la puerta cerrada oculta los detalles tácticos y futbolísticos de la era Pékerman, que ahora tienen soñando a todo el país con volver a un Mundial tras 16 años de ausencia.

El elenco tricolor marcha en la tercera posición del clasificatorio mundialista con 16 puntos, escoltando al líder Argentina y a la Selección de Ecuador, que se ubica segunda. Bolivia, por su parte, marcha séptimo con 8 unidades, la mitad de las que suma Colombia.

Por eso la formación base del argentino para enfrentar a los bolivianos sería con David Ospina, Camilo Zúñiga, Carlos Valdés, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero, Edwin Valencia, Abel Aguilar, Macnelly Torres, James Rodríguez, Teófilo

Mayo 2013

El duelo del viernes será a las 3:00 de la tarde en el estadio Metropolitano de Barranquilla y la Selección Nacional se desplazará el lunes a Venezuela, para enfrentar en Puerto Ordaz a la Selección Vinotinto, por la fecha 12 de la Eliminatoria.

13

Página


Pรกgina

Mayo 2013


Noticia

“Toulon es preparación y una competencia no amistosa”: Carlos ‘Piscis’ Restrepo El seleccionador nacional, que ya había entregado la lista de convocados para el certamen internacional, explicó los detalles de la participación en Toulon.

El director técnico de la Selección Colombia Sub20 de Fútbol, Carlos Alberto ‘Piscis’ Restrepo, ofreció este lunes una conferencia de prensa en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol, en Bogotá, dos días antes de viajar a para el Torneo Esperanzas de Toulon, en Francia. El seleccionador nacional, que ya había entregado la lista de convocados para el certamen internacional, explicó los detalles de la participación colombiana en el evento que tiene a los cafeteros como animadores de primer orden, tres títulos en la historia. “Toulon nos dará un parámetro de los rivales, que tienen características similares a las de los que enfrentaremos en el Mundial, como Corea, Congo, Estados Unidos y Francia”, afirmó el ‘Piscis’ Restrepo. “Toulon es un evento de preparación para el Mundial, con rivales fuertes, con selecciones, que estarán en el Mundial y por eso tendrá una exigencia de resultado”, explicó Restrepo, quien también comentó que quiere un “estilo de juego que en los 90 minutos tenga una buena

Mayo 2013

“El torneo de Toulon nos tiene que servir de preparación, pero hay una parte competitiva que no la podemos dejar de lado y eso nos dará una seguridad especial para el Mundial, que está cerca y en el que queremos estar en la disputa de los cuatro mejores”, Carlos regularidad de los 11 muchachos que están en la cancha”. Sobre las bajas para Toulon, con respecto a los que estarán en el Mundial, Restrepo dijo: “La ausencia de algunos jugadores que están en el exterior, nos da la posibilidad de tener otros jugadores, para mirar el nivel de

todos y esperamos que encontremos una buena competencia en varias posiciones”. Y añadió: “Tenemos algunos jugadores como Andrés Rentería, Juan Fernando Quintero o Brayan Perea, que vamos a dejar ahí, en espera, porque por clubes no pueden ir a Toulon, así que lo del mundial lo prepararemos cuando termine Toulon”. En particular, Restrepo se refirió a Éder Álvarez Balanta, de River Plate, y Harrison Mojica y Cristian Higuita, del Deportivo Cali.

15

Página


Noticia “De Balanta, la realidad es que él ya llevaba 4 microciclos con nosotros, antes de debutar en River, así que es un muchacho que ya lo conocemos y se perdió el Suramericano por lesión. Está en proceso de recuperación de lesión y esperamos el informe para ver si puede ir al Mundial”, afirmó. De Harrison dijo: “Mojica depende de lo que haga en Toulon y no sólo él, sino muchos de los que van a estar allá, que ojalá todos estén en un alto nivel y que me pongan a pensar de cara al Mundial”. Y de Higuita comentó: “Con Cristian tengo la idea de que sea el socio de Juan Fernando, como media punta, que será el ensayo en Toulon, para que con Leudo, Sebastián y Celis estén en el medio e Higuita acompañe a Juan Fernando”. “Cada partido es una presentación por el país, porque le respondemos a toda la estructura de la Federación,

Página

16

que cree en nosotros, por eso los partidos son de preparación, pero son competencias no amistosas, y aunque de los que van a Toulon, unos tres deben volver y no ir al Mundial, ellos ya lo saben y en el grupo hay una buena disposición, como pasó antes del Suramericano”, concluyó Restrepo. La Selección viaja este miércoles a Francia para disputar el Torneo Esperanzas de Toulon, que inicia el 28 de mayo y Colombia enfrenta a Corea del Sur en el debut, en un grupo que también integra Francia, Estados Unidos y Congo.

VISIÓN MÉDICA Junto con el entrenador Carlos Alberto ‘Piscis’ Restrepo, en la conferencia de prensa estuvo el médico de la Selección, Nelson Rodríguez. “Lo que hemos recibido de parte médico de los clubes, es que los

llamados se encuentran en un estado ideal para la competencia, sin embargo, les llevaremos los exámenes de ingreso, que nos van a corroborar lo que nos han informado”, afirmó Rodríguez. Con respecto a Juan Pablo Nieto, Rodríguez comentó: “Nieto sufrió fractura de tibia y peroné, por eso está apoyando con restricción, se recupera con el departamento médico de Nacional, pero ahora recibo grupo para Toulon, esperemos cuando llegue el Mundial”. Finalmente, de Juan Fernando Quintero comentó: “Tuvo un problema en un tobillo, tuvo un golpe, que le generó varios días de incapacidad, ya está totalmente recuperado, pero necesitará varios tratamientos especiales, así que esperaremos que llegue para realizarle los exámenes que exige Fifa”.

Mayo 2013


Actualidad

El miércoles inicia trabajos la selección Colombia para juegos ante Argentina y Perú La concentración se hará en la capital de la República y once jugadores que actúan en el exterior serán los primeros en incorporarse.

La Selección Colombia de Mayores, que encabeza el profesor José Néstor Pékerman, inicia el miércoles -22 de mayo- su concentración oficial en Bogotá de cara a los juegos ante Argentina y Perú, los días 7 y 11 de junio, válidos por las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. El cuerpo técnico tricolor podrá contar con antelación con un grupo de jugadores internacionales que actúan en Europa y México, quienes ya concluyeron sus participaciones oficiales en sus respectivas ligas. La lista inicial de convocados se irá ampliando en la medida que el resto de seleccionados finalicen sus compromisos a nivel de clubes.

Mayo 2013

El once inicial...

1. MARIO ALBERTO YEPES – MILÁN (ITA) 2. CRISTIAN ZAPATA – MILÁN (ITA) 3. FREDY GUARÍN – INTER (ITA) 4. PABLO ARMERO – NÁPOLI (ITA) 5. CAMILO ZÚÑIGA – NÁPOLI (ITA) 6. JUAN GUILLERMO CUADRADO – FIORENTINA (ITA) 7. LUIS FERNANDO MURIEL – UDINESE (ITA) 8. ELKIN SOTO – MAINZ 05 (ALE) 9. CARLOS BACCA – BRUJAS (BEL) 10. ALDO LEAO RAMÍREZ – MORELIA (MEX) 11. DARWIN QUINTERO – SANTOS LAGUNA (MEX)

17

Página


Actualidad

Nuestra selección

Colombia

Equipo de fútbol que representa a Colombia en eventos organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIfa), avalado por la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol). Habitualmente, se utiliza para referirse al representativo de Mayores masculino, pero el término se acoge para referirse a los representativos del balompie en el país.

Página

18

Mayo 2013


Adtualidad

Mayo 2013

19

Pรกgina


JACKSON MARTÍNEZ YA SE UNIÓ AL GRUPO. EL JUEGO ANTE ARGENTINA SERÁ EL PRÓXIMO 7 DE JUNIO.

La selección Colombia de mayores entrenó este jueves en la cancha del estadio El Campincito en Bogotá, en una tarde fría pero que no ha tenido lluvia, y con la compañía de un centenar de aficionados. El equipo comenzó con sus trabajos de preparación de cara a los juegos con Argentina y Perú por la la eliminatoria, con ejercicios de estiramiento y de recuperación, teniéndo en cuenta que todos los jugadores vienen de una intensa actividad en sus Ligas. A los 11 jugadores que llegaron este

Página

20

jueves a la concentración se sumó el delantero del Porto Jackson Martínez que llegó al país en la noche del miércoles y que este jueves hizo conexión con Bogotá. El delantero se unió de inmediato al entrenamiento, bajo las órdenes de José Pékermán. Cabe recordar que el delantero del Porto no estaba en la lista inicial de convocados que dio a conocer José Pékerman el pasado lunes. Uno de los hombres que dialogó con la prensa colombiana fue el volante de la

Fiorentina, Juan Guilermo Cuadrado, quien habló de sus expectativas en estos juegos de la eliminatoria. “Todo mundo sabe que con Argentina son partidos difíciles, pero tenemos varios días para prepararnos de la mejor manera para ese juego”, dijo Cuadrado. En las próximas horas se espera la llegada de James Rodríguez mientras que los demás jugadores se irán sumando a la convocatoria conforme vayan terminando susrespectivas Ligas.

Mayo 2013


Opinión

“Llegada de Pékerman a la selección Colombia es un salto de calidad”: Francisco Maturana Quien fuera seleccionador de Colombia entre 1989 y 1994, periodo en el que el combinado local consiguió su mejor clasificación en el Mundial de Italia de 1990 y en el de Estados Unidos en 1994, y entre 2001 y 2003. Quien fuera seleccionador de Colombia entre 1989 y 1994, periodo en el que el combinado local consiguió su mejor clasificación en el Mundial de Italia de 1990 y en el de Estados Unidos en 1994, y entre 2001 y 2003, dijo: “Es bueno que haya venido Néstor, puso una distancia”.

El exseleccionador colombiano Francisco Maturana calificó la llegada del técnico argentino José Néstor Pékerman a la selección de Colombia hace un año y medio como un “salto de calidad” que le otorga independencia al entrenador. Maturana hizo esta afirmación en una larga entrevista reproducida en un medio impreso colombiano, en la que dio un repaso de su recorrido por el fútbol, achacó a las lesiones su frustrada campaña en el banco del Atlético de Madrid y hasta reveló que el milagro de Radomic Antic le hizo romper su contrato con el Real Madrid.

Mayo 2013

“Antes el técnico estaba hipotecado a recibir llamadas que había que contestar. Hoy hay un salto de calidad. No sé si a (Hernán Darío) Bolillo Gómez, por ejemplo, le hubieran aceptado todo un equipo como el que trajo él (Pekerman)” , señaló el estratega. En su opinión, la actual selección colombiana tiene un “entorno calificado” para clasificarse al Mundial de Brasil 2014, pues se trata de un equipo compacto. “Ya son más amigos que nunca, ya han sufrido, ya han llorado juntos, ya alcanzaron la madurez. No se puede triunfar sin un entorno calificado y ahora lo hay”, matizó. El ex seleccionador de Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica y Trinidad y

Tobago, y extécnico de equipos como el Valladolid y el Atlético de Madrid, tiene claro que el secreto está en “la historia” , como le recomendó antes del campeonato de 1990 el alemán Franz Beckembauer. “Les pregunté a Menotti, a Bilardo y a Beckembauer: Qué tengo que hacer?. Beckembauer me dijo: Con ustedes no va a pasar nada. Tienen un buen equipo pero no tienen historia. Y yo le dije: Pero cómo que no tenemos historia, si llevamos como diecisiete partidos sin perder” , recordó. El exfutbolista y exseleccionador alemán le explicó a Maturana que “historia es aquella cosa que hace que en el momento complicado usted no dé el ciento por ciento, sino el 120, y esa historia no se consigue jugando, se consigue viendo” , una lección que asimiló al ver que sus jugadores no sobrepasaron el 50 % en aquella ocasión. Maturana comentó que tras su paso por el club español del Real Valladolid a principios de la década de los noventa, el Real Madrid le convocó, llegó a firmar un contrato e incluso pidió nuevos jugadores a la espera de que terminara la temporada.

Página

21


Opinión

"Hay que cuidar el nombre del fútbol colombiano": Carlos ‘Piscis’ Restrepo

“Lo que pasa es que, mientras tanto, el Madrid tuvo que llamar (al yugoslavo) Radomir Antic para salvarse del desastre. Y se quedó” , comentó, antes de apuntar que “ellos fueron muy correctos” y le ofrecieron quedarse como mánager. Pero lo rechazó. “Y yo dije:yo no sé hacer eso. Me ofrecieron una indemnización, y yo dije: pero de qué, si yo no he entrenado ni un minuto”. Después volvió a Colombia y cosechó grandes hitos para el fútbol del país andino, cuando en 1993 ganó por 0-5 a Argentina, fue nombrado “Director Técnico Sudamericano del Año” por el diario El PaÍs de Uruguay y el Gobierno de César Gaviria le destacó en 1994 con la Cruz de Boyacá en el grado de Gran Caballero. Su regreso a España con el Atlético de Madrid tuvo un sabor agridulce. “Cuando empezó la Liga le metimos seis al Valladolid. Entonces vino la tragedia: Pirri fue el primero, fractura de tibia y peroné; Simeone, fractura de clavícula; después, Caminero, ruptura de no sé qué. Ahí se acabó el proyecto” . El estratega es hoy miembro del comité FIFA, y tras años de trabajo en las canchas del mundo, hoy se codea de nuevo en el lado teórico con Beckembauer, Pelé y Platini.

Página

22

El estratega de Carlos ‘Piscis’ Restrepo se encuentra a muy poco de escoger la nómina definitiva de la Selección Sub20 que participará en Esperanzas de Toulon y el Mundial de Turquia. Hasta la última semana de mayo se conocerá la escuadra definitiva que integrará la Selección Colombia Sub20, que participará en dos importantes compromisos internacionales a fin de mes y mediados de junio. El primero de ellos es el Torneo Esperanzas de Toulon en Francia y el Mundial de Turquia. Este viernes finalizó la segunda semana de concentración que tuvo el combinado tricolor al mando del estratega antioqueño Carlos ‘Piscis’ Restrepo, quien se muestra muy esperanzado con la nómina que

hasta el momento cuenta y que en los últimos días disputó tres juegos amistosos con derrota, empate y victoria con los equipos capitalinos de Millonarios y Santa Fe. “Tuvimos la posibilidad de hacer partidos amistosos, de verle la actualidad a los jugadores en cuanto a su rendimiento para poder observar y tener la posibilidad de decidir nómina definitiva hacia Toulon (28 de mayo) y el Mundial (21 de junio), ya vemos buenos resultados”, dijo Restrepo.

Mayo 2013


Opinión

Colombia buscará los tres puntos ante Argentina

En el primer entrenamiento de la

Ramírez advirtió que Argentina es

final del fútbol manito en la que se

partido contra Argentina el próximo

bien” y se tiene confianza por el

Gutiérrez y Amaranto Perea con

Selección Colombia con miras al

siete de junio, se respiró optimismo y confianza pese a que se sabe la dificultad que representa jugar ante el equipo de Alejandro Sabella.

Aldo Leao Ramírez, que podría

ser titular por la acumulación de tarjetas amarillas de Edwin Valencia,

reconoció que Colombia buscará “seis puntos de seis” en los partidos que se avecinan (Argentina y Perú).

Mayo 2013

“un equipo muy fuerte” que “juega momento por el cual atraviesa.

Así mismo, se refirió a la posibilidad

de que Argentina no cuente con el mejor jugador del mundo en el

partido del próximo siete de junio.

“Juegue o no juegue Messi, hay que prepararnos” señaló.

El volante de armado del Monarcas

enfrentarán Cruz Azul de Teófilo América donde milita el también colombiano

Aquivaldo

Mosquera,

(todos jugadores de la Selección Colombia),

“es grato ver que dos

equipos tan grandes lleguen a la instancia final, me alegra por los colombianos, esperemos que

todo salga bien y que el mejor sea campeón”.

de México, también se refirió a la

23

Página


Opinión

“No hacemos cuentas”: José Pekerman El argentino, técnico actual de la Selección Colombia, ratificó su compromiso con la ‘tricolor’ para clasificar al Mundial de Brasil 2014. Pekerman, con quien la selección colombiana se encuentra en el tercer lugar de las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014, reconoció que Colombia tiene la necesidad de buscar la clasificación después de 16 años. “Hay una marcada diferencia entre España y Colombia, porque nosotros tenemos un grupo de jugadores con un gran compromiso y es el de llevar mucho tiempo sinestar en un Mundial, lo que representa una carga muy pesada de todos los protagonistas”, dijo en el foro del Diario Marca en Bogotá.

entre equipos muy competitivos y con muy buenos jugadores”, afirmó. A falta de seis partidos, Pekerman ratificó hoy su compromiso de alcanzar la clasificación.

Respecto a la selección española, dijo “Pero ellos tienen un gran sentimiento y es el de darle alegría al país, por eso aseguran que Colombia merece estar en el Mundial. Pero esa expectativa, si no se maneja bien, termina siendo una carga negativa porque puede exceder el compromiso”, agregó.

“Yo quiero ratificar lo que he prometido desde que llegué y es la necesidad de la clasificación de Colombia y miramos esto como un todo. Por eso no hacemos cuentas, solo pensamos en el mejor equipo para el próximo partido y en mantener un alto rendimiento con exigencia. Es lo que nos está ayudando”.

Pekerman reconoció, sin embargo, que la confianza ha sido fundamental en el grupo de jugadores que maneja desde enero de 2012, creer en las capacidades de cada uno de ellos y la unión del grupo, a pesar de jugar en diferentes lugares del mundo.

La referencia sobre el actual campeón del mundo, en el foro del diario Marca donde compartió conceptos con el seleccionador español, Vicente del Bosque, Pekerman destacó la importancia de tener jugadores muy bien formados desde las divisiones juveniles.

“Claro que lo que necesitamos entender es que lo que nos lleva al Mundial son los puntos que se logran, son muchos partidos y el que suma los puntos es el que va a lograr ese pase al Mundial

Página

24

“La fortaleza de España está en la continuidad de un proyecto de muchos años con jugadores muy bien formados desde sus divisiones juveniles, con

grandes éxitos deportivos y la convicción de jugar buen fútbol, además de contar con todos sus jugadores en la liga que al llegar a la selección van jugando como en casa”, manifestó. El estratega argentino destacó además el nivel de competencia de los españoles tras asegurar que todos los campeonatos que disputan, como la Liga de Campeones, les ayudan a alcanzan un nivel de competitividad muy alto. “Los jugadores españoles están acostumbrados a jugar partidos difíciles con lo que ganan competitividad y esto, sumado a la formación básica que tienen, y obviamente con la conducción que han tenido con sus últimos entrenadores, que conocen bien la historia de su país y de su fútbol, les da la tranquilidad jugar muy bien”, agregó. Al referirse a posibles debilidades, Pekerman manifestó que “como todo campeón todos le van a querer ganar a España, y es un desafío muy fuerte, por lo que tienen que construir defensa para poder soportar esas dificultades extra”, dijo.

Mayo 2013


SABES QUIEN ES EL PERSONAJE? PUEDES DESCUBRIRLO? PARTICIPA Y GANARAS...

? A los 14 años, después de realizar la primaria en el Colegio Boston, se inició su actividad deportiva en los Juegos Intercolegiados de Barranquilla. En 1943 se inició en el equipo Millonarios, afiliado a la Liga fundada por Luis Acosta Amarís. De allí fue convocado a la tercera categoría de la Liga del Atlántico. Asistía a los entrenamientos de los equipos de primera categoría a recoger pelotas, y cuando los arqueros estaban cansados, “agarraba un chancecito y me pateaban las grandes figuras de aquella época: Rigoberto “Memuerde” García, “El Flaco” Meléndez, Picalúa, Lancaster de León, entre ellos. Ahí le fui perdiendo el miedo a pararme en el arco”.

Si sabes de quien estamos hablado, cuéntanoslo en www.futbolin.com, en el link de concurso cuéntanos quien es y podrás ganar muchos premios de cerveza águila.

Mayo 2013

Página


Pรกgina

Mayo 2013


Mayo 2013

Pรกgina


Actualidad

Colombia estable en el sexto lugar de la FIFA

España se mantiene a la cabeza de la clasificación mundial de la FIFA y Bélgica entra a formar parte de los quince primeros países por primera vez en su historia, en un mes en el que sólo se han disputado siete partidos amistosos. La selección española conserva la primera posición con 1.538 puntos, delante de Alemania (1.428), Argentina (1.296) y Croacia, que continúa un mes más en la cuarta posición tras protagonizar en abril uno de los principales ascensos al escalar cinco puestos y abandonar la novena plaza. Colombia, se mantuvo en el sexto

Página

28

Con la mayor novedad de Bélgica ingresando entre los 15 mejores, la FIFA dio a conocer el escalafón mundial de selecciones correspondiente al mes de abril. lugar con 1154 puntos, pendiente de jugar sus próximos partidos de eliminatorias contra Argentina y Perú en el mes de junio. Las únicas novedades del ‘Top 20’ son que Suiza (14) y Bélgica (15) han subido una plaza cada uno tras el

empate de México ante Honduras en el partido clasificatorio para el Mundial de Brasil 2014. La selección azteca ha caído hasta el puesto decimosexto. La Concacaf ha aumentado a 5 el número de países en las cincuenta mejores selecciones tras colarse Honduras en este grupo, mientras que en el resto de confederaciones no se han producido novedades: UEFA: 26; CONMEBOL: 9; CAF: 8; AFC: 3; OFC: 0. Tras el mes de junio sí se esperan más cambios debido a que se van a disputar la Copa Confederaciones y partidos de eliminatorias para el Mundial del próximo año.

Mayo 2013


Pรกgina

Mayo 2013

Revista futbol in  

revista futbol in ok

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you