Issuu on Google+

CONTADURIA PUBLICA


ASIGNATURA GESTION BASICA DE LA INFORMACION

NOMBRE DEL TEMA CONTADURIA PUBLICA

PRESENTA YEIMY VIVIANA VENEGAS BARON ID 238786

DOCENTE ALEXANDRA SIERRA ARIAS

COLOMBIA CIUDAD BOGOTA D.C..

MARZO, 21 DE 2012


¿Qué es contaduría publica? Es una carrera profesional, en la cual se capacita para la generación de la información de la contabilidad, la situación financiera, los costos, fiscalidad e impuestos de las operaciones de las empresas publicas o privadas. El contador supervisa las operaciones contables, esta en capacidad de hacer nuevos negocios, desarrollar y trasformar empresas, de preparar o revisar las declaraciones de impuestos, verificar los libros y las piezas contables.


¿Qué es la fe publica? La atestación o firma de un Contador Público hará presumir confianza, veracidad, atribuida a diversos funcionarios (notarios, secretarios judiciales, cónsules...) sobre hechos, actos y contratos en los que intervienen. Los Contadores Públicos, cuando otorguen FE PÚBLICA en materia contable se asimilaran a funcionario públicos para efectos de las sanciones penales por delitos que cometieren en el ejercicio de las actividades de su profesión.


¿Qué es un ente económico? Se entiende por ente a todos los agentes que participan en una economía, como sector publico, empresa privada, instituciones sin fines de lucro, el ente debe ser definido e identificado en forma tal que se distinga de sus dueños y de otros entes.


¿Qué es contabilidad? Es la ciencia económica, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir la actividad financiera de una empresa o negocio. La contabilidad tiene como objetivo, en primer lugar proporcionar información a dueños accionistas, bancos y gerentes. Entres los conceptos básicos en la contabilidad encontramos el diario contable donde se registran las transacciones, estas anotaciones se registran es cuentas T con el debito a la izquierda y el crédito o haber a la derecha donde finalmente obtenemos el balance, que es resumen de la situación actual de la empresa. Existen varias clases de contabilidad:


Contabilidad Publica La contabilidad se lleva dentro de las diferentes unidades del sector publico tales como: Ministerios, Secretarias Generales y cualquier organismo calificado de titularidad publica. La contabilidad publica es una disciplina derivada a la Contabilidad General que tiene por objeto el estudio de la organizaci贸n, gesti贸n y control de la hacienda publica.


Contabilidad Privada El contador publico presta su servicio a una sola empresa, de esta forma el contador es responsable de supervisar la calidad de la informaci贸n financiera, administrativa y fiscal que se genera en la entidad econ贸mica para la cual presta sus servicios.


Contabilidad de Gestión Consiste en el uso combinado de la información contable de cara al exterior e interna deduciendo diversas conclusiones que pueden ser de utilidad para la organización, para que hacer comprensible un análisis en términos económicos haciendo uso de las variables externas e internas de la empresa.


Contabilidad de Costos Es un sistema de informaciรณn para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producciรณn, distribuciรณn, administraciรณn y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeaciรณn, control y toma de decisiones.


Contabilidad Financiera Es la utilización para registrar, clasificar y suministrar, en términos monetarios, datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna las operaciones de la empresa. La función principal es llevar un historial de la vida económica de la empresa ya que los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien el presente y el futuro.


Contabilidad Administrativa La contabilidad administrativa está organizada para producir información para uso interno de la administración. La contabilidad administrativa otorga más relevancia a los datos cualitativos y costos necesarios en el análisis de las de las decisiones que, en muchos casos, son aproximaciones o estimaciones que se efectúan para predecir el futuro de la empresa.


Contabilidad Fiscal Se fundamenta en los criterios fiscales establecidos legalmente en cada pa铆s, comprende el registro y la preparaci贸n de informes tendientes a la presentaci贸n de declaraciones y el pago de impuestos.


CIBERGRAFIA

• http://es.wikipedia.org/wiki/Contadur%C3%ADa_p%C3% • http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_contabilidad


La Contabilidad