Unicef_manual_sobre_comunicacion

Page 25

los comportamientos en comportamientos “ideales” y comportamientos “viables”. Si es posible que la gente pueda ponerlo en práctica, ese comportamiento debería convertirse en un objetivo del programa. También le sugerimos que establezca prioridades en materia de comportamientos. Véase para ello la sección B.2.3. Cuadro 1: una consideración ética derivada de un enfoque del comportamiento En esta etapa, usted y su Comité podrían preguntarse: “¿qué derecho tenemos a intervenir en la vida de la comunidad y modificar sus prácticas y sus comportamientos? ¿No se trata de una violación de los derechos humanos de las personas? ¿No es una práctica manipuladora y autoritaria por parte de las personas bienpensantes del desarrollo?” Estas preguntas siempre están presentes. Son cuestiones que usted debe plantearse constantemente para mantener el equilibrio ético. Le sugerimos las siguientes respuestas: 1. Usted no está imponiendo a las comunidades comportamientos extraños. 2. Usted no está imponiendo a las comunidades comportamientos negativos y antisociales. 3. La consulta con la comunidad es una de las etapas fundamentales del proceso. Esto significa establecer amplios diálogos con las comunidades para resolver también las cuestiones éticas. 4. El proceso destinado a establecer comportamientos recomendados ofrece a la gente una posibilidad de elección. No impone comportamientos a nadie. 5. En cualquier etapa del proceso, la comunidad tiene (o las familias tienen) la posibilidad de rechazar la intervención que usted sugiere. Es su derecho (a menos que al hacerlo perjudique a otras familias ubicadas en un entorno próximo).

A.5. Decidir la mejor metodología para recopilar la información. Un principio importante es practicar actividades de investigación sobre la participación comunitaria con una selección de las comunidades que se han escogido para las intervenciones de agua y saneamiento ambiental. Es preciso decidir qué factores relacionados con los procesos de análisis de la comunicación deberían incluirse en esta fase. ¿Cómo piensa recopilar la información que necesita? Ya que estamos hablando de alianzas, de participación de la comunidad y de programación basada en los derechos, pensamos que, sin embargo, tenemos la obligación de hacer hincapié, al comienzo mismo de las actividades, en la necesidad de llevar a cabo investigaciones en las que participe la comunidad. Por su propia naturaleza, esta medida se convierte en una parte integral y continua del proceso de programación en materia de comunicación.

MANUAL DE COMUNICACIÓN DEL UNICEF EN MATERIA DE AGUA, MEDIO AMBIENTE Y SANEAMIENTO

18


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.