Seleccion_de_articulos_Congreso_Roma

Page 74

9na Mesa Redonda de las Naciones Unidas sobre Comunicación para el Desarrollo

67

He aprendido que, dependiendo de la situación, los actores clave en un Sistema de Conocimiento e Información Agrícola pueden incluir a hombres de negocios, líderes informales, sacerdotes, y muchos otros. Al definir a priori los componentes se crean importantes puntos muertos antes de que uno haya aún empezado y se suprime la necesidad de llegar a acuerdos en cuanto a quienes son los actores importantes en el “escenario de la innovación” (Engel, 1995). Al definir los componentes a priori no es necesario hacer el análisis de los asociados. (2) En la definición de FAO y el Banco Mundial, el Sistema de Conocimiento e Información Agrícola (AKIS), es considerado como una entidad que existe en el mundo. Como quedará claro más adelante, para mí el punto clave acerca del concepto de los Sistemas de Conocimiento e Información Agrícola (AKIS), es que implica que un grupo de actores complementarios encajen dentro de un sistema sinergístico una vez que ellos se empiezan a mirar como un sistema. El rol clave de los comunicadores del desarrollo es hacer que esto suceda. Pero me estoy adelantando a mi historia. Chema y otros (2003) proveen el modelo de los Sistemas de Conocimiento e Información Agrícola presentado en la Figura 1. Este modelo, de nuevo, predetermina los componentes del sistema. Pero va más allá, y enfatiza el carácter nacional de los Sistemas de Conocimiento e Información Agrícola al hacer una distinción entre el Sistema Nacional de Investigación Agrícola (National Agricultural Research System o NARS), y el Sistema Nacional para la Innovación (National System for Innovation o NSI). FIGURA 1

El modelo de los Sistemas de Conocimiento e Información Agrícola según Chema et al 2003:19

EDUCACIÓN

AGRICULTORES

INVESTIGACIÓN

EXTENSIÓN

El NSI es definido como: “… ese conjunto de distintas instituciones que, conjunta e individualmente, contribuyen al desarrollo y difusión de nuevas tecnologías, las cuales facilitan el marco de referencia dentro del cual los gobiernos forman y aplican políticas para influenciar el proceso de innovación. Como tal, es un sistema de instituciones interconectadas para crear, almacenar y transferir el conocimiento, habilidades y artefactos que definen nuevas tecnologías. El elemento de nacionalidad no se basa únicamente en el dominio de la política tecnológica sino en elementos de lenguaje y cultura compartidos que conservan el sistema unido, y desde el punto de vista nacional, en otras políticas, leyes y regulaciones que condicionan el ambiente innovativo” (Metcalfe, 1995).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.