Tangra

Page 1

TANGRAM CHINO


El Tangram es un rompecabezas de origen chino que probablemente apareció hace tan solo 200 o 300 años. Los chinos lo llamaron “tabla de la sabiduría” y “tabla de sagacidad” haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere.

Leyenda "Un emperador mandó que fabricaran para él una hoja de vidrio cuadrada de grandes dimensiones. Durante el transporte de esta, se cayó y se rompió en siete pedazos, y al intentar reconstruir la pieza original, los sirvientes comprobaron que se podían unir de muchas maneras distintas, componiendo no solo el cuadrado original, sino también gran cantidad de figuras geométricas o de objetos cotidianos. Maravillados ante las posibilidades de las siete piezas en las que se había roto el cuadrado de vidrio inicial, siguieron su camino hasta palacio y allí presentaron al emperador las siete piezas que formaban el cuadrado de vidrio, así como algunas de las configuraciones que se podían crear con ellas. En la leyenda,


el emperador quedó maravillado con el juego, por suerte para los sirvientes, para los cuales peligraba su vida".

Según Jerry Slocum, el tangram fue inventado en China entre 1796 y 1801.

La publicación más antigua de figuras de tangram que se conoce proviene de China y data del año 1813, aunque tan solo se conservan ediciones posteriores, de 1815.

Los primeros libros sobre el tangram aparecieron en Europa a principios del siglo XIX y presentaban tanto figuras como soluciones. Se trataba de un os cuantos cientos de imágenes en su mayor parte figurativas como


animales, casas y flores... junto a una escasa representación de formas abstractas.

A lo largo del siglo XIX aparecieron diversos libros de tangram chinos, que fueron copiados por las editoriales europeas, buena prueba de la popularidad que había adquirido el juego. A partir de 1817 se publicaron libros de tangram en estados unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Austria e Italia.

En la introducción al libro publicado en Italia se hacia notar que el tangram se jugaba “en todas partes con verdadera pasión “. En efecto, aunque una


antigua enciclopedia china lo describía como “un juego de mujeres y niños”, el tangram se había convertido en una diversión universal. En cuanto al número de figuras, la mayor parte de las publicaciones occidentales copiaron las figuras chinas originales, que ascendían a algunos cientos. Al principio el tangram fue publicado en forma de libro, en torno a 1870 se concedía más atención al juego mismo y sus siete componentes, de forma que el tan gran era producido y vendido como objeto: piezas de marfil, tarjetas con las siluetas y envoltorio en forma de caja. Hacia 1900 se habían añadido nuevas figuras y formas geométricas, llegando a un total de más de 900 y en 1973, los diseñadores holandeses Joost Elffers y Michael Schuyt produjeron una edición en rústica con 750 figuras nuevas, alcanzando así un total de más de 1600. La edición de 1973 ha vendido hasta la fecha más de un millón de ejemplares en todo el mundo. El Tangram Chino, se obtiene a partir de un cuadrado que se descompone en siete piezas: un cuadrado, un paralelogramo y cinco triángulos de tres tamaños diferentes.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.