RIEB

Page 89

para la

educación que queremos

II.1.4. Análisis de las competencias para la vida y su relación con las demandas de la sociedad actual Formar desde el contexto de la incertidumbre y el riesgo es uno de los factores de mayor importancia para las próximas generaciones, debido a que es la oportunidad de atreverse a investigar en terrenos de los que no se tiene certeza, como son: la situación global, ambiental, social, económica, laboral, etc. Por lo tanto, le permiten al alumno enfrentar los probables riesgos de una forma simulada, así como tomar conciencia sobre los mismos. Dentro de nuestra cultura pasiva, está propuesta genera mayor resistencia que aceptación, ya que son ignoradas en la práctica las visiones de cambio, de acción y de innovación. Manejadas perfectamente en los discursos, pero en el día a día dentro del aula se cae en la inanidad (entre más cambia, más regresa al mismo lugar), fenómeno explicado por Morin, E. (2000). La única medicina para que las sociedades no se estacionen en la inanidad es ser formados en “la acción” de forma informada y razonada. Para lograr este objetivo hay que formase con modelos para la vida, debido a que “superan el plano de lo escolar” e inciden directamente en otros escenarios sociales como la vida cotidiana o la práctica profesional. Ésta es una de las necesidades para formarnos más allá del ámbito escolar.

2 COMPARTIM: Revista del CEFIRE. Núm. 3. Servici de Formació del Professorat, Conselleriad’Educació, 2008. ISSN 1887-6250.

91


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.