Page 1

Neurociencia Revista de divulgación científica

Número 1 Noviembre 2013

“¿Somos un puñado de neuronas trabajando?” Yazareth Hernández Rosas

Universidad Autónoma de Sinaloa

Cerebro depresivo, cerebro hiperactivo

Esquizofrenia Trastorno mental crónico

Facultad de Psicología


Conoce mรกs http:www.cchaler.org/neurociencia


Índice

4 Neurociencia

5 Cerebro depresivo, cerebro hiperactivo

6 Percepción musical

7 Esquizofrenia

3


Neurociencia ¿Qué es? es una disciplina que incluye muchas ciencias que se ocupan de estudiar, desde un punto de vista inter, multi y transdisciplinario la estructura y la organización funcional del Sistema Nervioso(particularmente del Cerebro).

¿Cuál es su función? Trata de penetrar el misterio de la relación entre lamente, la conducta y la actividad propia del tejido nervioso a partir del estudio a distintos niveles: molecular, neuronal, redes neuronales, conductual y cognitivo, la neurociencia trata de desentrañar la manera de cómo la actividad del cerebro se relaciona con la psiquis y el comportamiento. El mejor conocimiento del cerebro y la mente permite comprender y tratar mejor las enfermedades que afectan al sistema nervioso, tanto psiquiátricas como neurológicas.

4

¿Implica en la educación? La neurociencia está revolucionando la manera de entender nuestras conductas y lo que es más importante aún: cómo aprende, cómo guarda información nuestro cerebro, y cuáles son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje. El aprender es un proceso por el cual se adquiere una determinada información y se almacena para poder usarla cuando haga falta. El aprendizaje se produce como consecuencia de una serie de procesos químicos y eléctricos. Todo aprendizaje está posibilitado por las estructuras neuronales del cerebro, que al mismo tiempo, están siendo cambiadas por el aprendizaje. La Formación y el Entrenamiento cerebral, son pilares básicos de nuestras capacitaciones, actividades de consultoría y programas educativos.


Cerebro depresivo, cerebro hiperactivo

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han demostrado que las personas con depresión tienen mayor número de conexiones en todo el cerebro. De hecho, la principal diferencia de un cerebro depresivo es que está hiperconectado, según revelan los autores en la revista PLoS One. El hallazgo explicaría por qué la depresión clínica suele cursar con ansiedad, falta de atención y concentración, problemas de memoria y trastornos del sueño.

Según concluye Andrew Leuchter, investigador del Instituto de Neurociencia y Comportamiento Humano de UCLA y coautor de un estudio que implicó a 121 adultos con depresión severa, "el cerebro sano debe ser capaz de sincronizar, primero, y desincronizar, después, distintas áreas para reaccionar ante lo que nos sucede, regular el ánimo, aprender y resolver problemas". El problema del cerebro depresivo, añade Leuchter, es que conserva su habilidad para formar conexiones pero es incapaz de "apagarlas".

En los pacientes, el área del cerebro que mostraba más conexiones anormales era la corteza prefrontal, implica en regular el estado de ánimo, tomar decisiones y resolver situaciones problemáticas. "Cuando el cerebro pierde su capacidad de controlar sus propias conexiones, es incapaz de adaptarse a los cambios", resume Leuchter.

5


Percepción musical Percepción mediante interrelación personal.

Procesamiento cerebral

El estudio de la música y el lenguaje se lleva a cabo mediante dos componentes: a) música: tono, timbre y melodía. b) Lenguaje: morfemas, fonemas, palabras y frases.

Transmisión del sonido El oído humano tiene la propiedad de captar el sonido. Realiza el procesamiento central en la corteza auditiva para determinar el origen.

Procesamiento del sonido Captación de la onda sonora, la cual pasa a través del conducto auditivo y hace vibrar la membrana timpánica y esta transmite la vibración.

Hemisferio izquierdo Lenguaje: reconocimiento del habla y el sonido. Procesamiento de estímulos musicales

Hemisferio derecho Música: discriminación de timbre, tono y cambio de las melodías.

6


Esquizofrenia

Trastorno mental crónico, severo e incapacitante. Las personas que la padecen puede mostrar una grave distorsión del pensamiento, la percepción y las emociones, así como déficit cognitivo. La esquizofrenia no suele desarrollarse después de los 45 años y su inicio es a menudo durante la adolescencia, infancia o principio de la edad adulta. Los científicos sostienen que la interacción entre factores genéticos y ambientales crea un estado de vulnerabilidad y predisposición a desarrollar el trastorno. Entre los principales síntomas son pérdida de contacto con la realidad, alucinaciones, escucha voces, creencias falsas, hablar de manera ininteligible, movimientos agitados y repetitivos.

7


Su tratamiento integral precisa la colaboración de diferentes profesionales y disciplinarios, así como la utilización de múltiples recursos sanitarios y sociales. La medicación ha demostrado su eficacia para atenuar la mayor parte de los síntomas en todas sus fases.

Conocer las causas del trastorno permitiría un mejor diagnóstico e incluso prevenir su aparición

El futuro es esperanzador, ya que se continúa en la búsqueda activa de fármacos con un mejor perfil terapéutico.

8


Revista

cerebro

Divulgación

ciencias

Educación

Psicología Biología Química Neurociencia Imágenes Investigación Salud

Síguenos

9

Neurociencia  

Yazareth Hernández Rosas