Page 1

Instituto de Formación Docente Pablo VI

MAR DEL PLATA “EN LA HISTORIA”

Fecha de entrega: 15 de mayo del 2018 Alumnas : García ,Lescano Graciana Giacobbo, Yanina Noemí

Carrera: Profesorado de Primaria Espacio curricular: Didáctica de la ciencias sociales Profesora: María Eugenia Domínguez


BIBLIOGRAFÍA Visita al museo, Recopilación de imágenes y audios, que corresponden ala misma visita.

AA.VV Mar del Plata. Ayer y Hoy, Bs. As., Norma Mario Ediciones 1994 y AA.VV Mar del Plata. Una historia urbana, Bs.As. Fundación Banco de Boston, 199.


LOS PRIMEROS POBLADORES


• Los primeros pobladores que ocuparon la zona donde hoy se levanta la ciudad de Mar del Plata (la cual anteriormente fue conocida bajo los nombres de Costa Galana; Lobería Chica; Región del Vulcán y Punta Lobos, entre otros) fueron las tribus indígenas de los indios llamados pampas ,cuyo modo de vida se basaba en la caza de animales y en la recolección de frutos que obtenían durante sus desplazamientos por la región.


Luego………. El primer español que tuvo contacto con las costas marplatenses fue Fernando de Magallanes, que en febrero de 1519 bautizó Punta de Arena Gordas a la actual Punta Mogotes. Juan de Garay realizó la primera entrada por tierra entre 1581 y 1582. Quienes realizaron el primer intento, pará asentarse como población fueron los padres jesuitas Matías Strobel; Tomás Falkner y José Cardiel, quienes en 1747 establecen una misión jesuítica a orillas de la Laguna "Las Cabrillas" (hoy conocida como Laguna de los Padres) dicho establecimiento recibió el nombre de Nuestra Señora del Pilar. Los jesuitas abandonaron las instalaciones el 1° de septiembre de 1751.


LLEGAN LOS PRIMEROS PESCADORES El primer pescador de Mar del Plata, fue don Francisco Peluzzo de nacionalidad Italiana comenzรณ a realizar la actividad con trasmallo.

Luego

Se comenzรณ a usar caballos para que tiren del mismo debido, al peso de la red por la cantidad de peces. Mas tarde

La actividad se realizaba con barcos a vela.


LOS PRIMEROS POBLADORES DEL MAR Los primeros trabajadores del mar, eran “golondrinas”, es decir no residían en forma permanente, lo hacían solo durante la temporada de verano. Con el paso del tiempo, se fueron quedando de forma permanente, aunque las salidas al mar fueran estaciónales, muchos vivían sobre la misma playa –zona actual de “Las Toscas”- en simples casillas de madera en las que también guardaban sus elementos de pesca y cocinaban el pescado para ellos y para todo el que quisiera probarlo. Estos vendían sus productos en los hoteles y en las casas del pueblo, yendo con sus canastas cargadas de pescados. La mayoría eran italianos, que utilizaban el improvisado puerto de la playa Brístol.


EN 1857…. Un consorcio brasileño-portugués - cuyo representante era Coelho de Meyrelles -, adquiere tierras en esta región e instala un saladero Por diversos motivos, como la progresiva decadencia de la actividad saladeril, el negocio no pudo continuar y con la muerte de Coelho de Meyrelles una parte de sus tierras será adquirida por un actor fundamental en la constitución de la ciudad de Mar del Plata: Patricio Peralta Ramos.


AÑO 1860 25 de septiembre. Coelho de Meyrelles vendió a Patricio Peralta Ramos sus estancias "Laguna de los Padres", "San Julián de Vivoratá" y "La Armonía. Luego Patricio Peralta Ramos, compra a Benigno Barbosa el saladero. Todavía, la hoy Mar del Plata, se llamaba "Puerto Laguna de los Padres".


(Se cuenta)que en 1873 Patricio Peralta Ramos poco antes de morir su esposa, Cecilia Robles, estando con ella mirando el mar sobre la loma norte (lugar donde poco tiempo después construiría la capilla San Cecilia), se quedó maravillado por el reflejo plateado del sol en el agua del mar y ahí se convenció que al pueblo que tenía deseos de fundar, le pondría Mar del Plata y fue éste el nombre que propone se le dé al pueblo, cuya fundación gestiona en su nota al gobierno provincial, el 14 de noviembre de 1873.


1873 Patricio Peralta Ramos decidió la construcción de la Capilla Santa Cecilia, cuyo nombre recuerda a su esposa, Doña Cecilia Robles.


EN LA ACTUALIDAD…..


MAS TARDE…………..

Se autoriza la fundación del pueblo con el nombre de Mar del Plata., por Decreto firmado por el entonces Gobernador Mariano Acosta, con fecha 10 de Febrero de 1874.


CAMBIOS POSITIVOS EN LA CIUDAD Un acontecimiento que influirá positivamente en el desarrollo del pueblo de Mar del Plata será la llegada en 1877 de Pedro Luro, quien se hará cargo del saladero, de carnes y cueros, (sobre la actual Av. Luro entre Santiago del Estero y Santa Fe). También construye un saladero y un muelle de hierro frente a la actual Punta Iglesia, y formó una sociedad explotadora del saladero.


A la vez, abrió diversos rumbos: dispuso la construcción de un nuevo muelle, hizo edificar una barraca, estimuló la agricultura habilitando un molino harinero, estimuló la construcción de viviendas, la pesca y la apertura de comercios.


MIENTRAS TANTO……

El 15 de octubre de 1879, el gobierno provincial autoriza la creación del Partido de Gral. Pueyrredón (producto de una división del Partido de Balcarce).


En 1886 legó el ferrocarril  a Mar del Plata mediante gestiones del gobernador Dardo Rocha. Su llegada produjo una nueva etapa de progreso para el pueblo que se convirtió en un destino turístico preferido de la aristocracia de Buenos Aires . Al año siguiente se construyó el Bristol Hotel, inaugurado el 8 de enero de 1888. Ese mismo año la Municipalidad aprobó un «Reglamento de baños» para los que concurrieran alas playas.


En 1887 el Dr. Marcelino Mezquita formó un consorcio pesquero y contrató a pescadores de la costa francesa, pero un fuerte temporal de ese año provocó el naufragio de toda la flota y se perdieron todos los implementos modernos, y los pescadores franceses regresaron a su país, porque estimaron irrealizable la empresa.


EN 1904 ….

Se construyó el Torreón del Monje , ampliando los límites del balneario. El edificio tenía una confitería y un club de tiro a la paloma. 


El 25 de octubre de 1906 es presentado un proyecto en la legislatura, solicitando que el Pueblo de Mar del Plata, sea reconocido como Ciudad. En la sesiĂłn del 19 de julio de 1907 este es aprobado.Â


En la década 1920, a medida que la afluencia de veraneantes fue mayor, algunos miembros de la élite de primeros veraneantes de clase alta, comenzaron el éxodo hacia el sur de la ciudad, instalándose en Playa Chica y Playa Grande, más allá de Cabo Corrientes hasta el Golf.


Uno de los grandes acontecimientos que terminan de consolidar a Mar del Plata ,como una de las principales ciudades de la provincia.

Fue la construcción del puerto de la ciudad, acontecido en 1923 . El puerto fue inaugurado en 1924 . En esa década se construyó también el puerto de ultramar.


• El año 1928 marca una coyuntura en la evolución del puerto. Tres son las razones concurrentes: La apertura del templo de la Sagrada Familia, los modernos locales de la escuela que, inaugurados el año anterior comenzarían a funcionar a pleno; la inauguración de la Usina del Puerto que radicaría en esta zona un importante emprendimiento que abastecería además a toda la ciudad .


La masiva llegada de inmigrantes a la cuidad Se produjo entre los años 1800 y 1930, y trajo al país a más de seis millones de personas, la mayoría de ellos desde España e Italia. Más tarde llegaron también italianos del Sur.


CREACIÓN DE LA RUTA 2 En 1932 finalizó la construcción de la Ruta Nacional 2  conectando Mar del Plata con Buenos Aires.


TORRE TANQUE

Comienzo de la obra 1939


ENTRE 1940 HASTA LA ACTUALIDAD

Mar del Plata fue transformando su fisonomía para convertirse en una ciudad eminentemente turística.


La Torre tanque Fue inaugurada el 30 de enero de 1943, diseĂąada por Cornelio Longe, en estilo Tudor, Â construida con piedra Mar del Plata techo de pizarra a 4 aguas, que esta en Falucho y Mendoza en el punto mas alto de la loma de Stella Maris (40.75 mts. del nivel del mar)


Mar del plata "EN LA Historia"  

Historia de la fundación de la ciudad de mar del plata,Acontecimientos importantes en la ciudad,y el puerto de la misma.

Mar del plata "EN LA Historia"  

Historia de la fundación de la ciudad de mar del plata,Acontecimientos importantes en la ciudad,y el puerto de la misma.

Advertisement