Cómo redactar un ensayo

Page 1

¿CÓMO REDACTAR UN ENSAYO? 1 Guía mínima Por su mismo género, un ensayo posee múltiples formas y se puede escribir de muchas maneras. Cada cual debe encontrarse con su propio estilo por si mismo, en la seguridad de que no existen reglas fijas. La guía que ofrecemos a continuación sólo pretende que el estudiante lleve a cabo ese proceso de autodescubrimiento. 1. ¿Qué es un ensayo? En términos elementales, se denomina ensayo a una composición literaria donde se sustenta una tesis personal en torno a un problema SURGIDO DENTRO DE UN CAMPO DE ESTUDIO. La palabra “ensayo” alude al carácter personal, tentativo, provisional si se quiere, del desarrollo discursivo. Se diferencia así del tratado o la monografía, que suponen una indagación más profunda del tema. Sin embargo, esto no significa que en un ensayo baste exponer sin más las opiniones personales sobre el asunto. No, porque lo que se piensa debe apoyarse con argumentos o razones que lo justifiquen. Por eso, a menudo un tratado de fondo resulta la elaboración más detenida de los argumentos anticipados de un ensayo. Por otra parte, un ensayo no es lo mismo que un resumen, y menos que un resumen obtenido por la agregación sin criterio de citas entresacadas de los textos. A lo sumo, el resumen puede servir de información dentro del ensayo, pero no deben confundirse entre si. 2. ¿Qué condiciones se requiere para escribir un ensayo? Ante todo, atreverse a pensar. Cuando escribimos un ensayo, debemos sacudirnos la pereza mental que nos impide alcanzar nuestras propias conclusiones, Frente a la actitud cómoda de quien repite textualmente lo que ya está escrito, en un genuino ensayo nos arriesgamos a exponer nuestra posición con nuestro propio lenguaje. Una revisión atenta del material, buena dosis de imaginación a la hora de concebir la tesis y rigor discursivo en el desarrollo de la argumentación, constituyen las condiciones para llevar un ensayo a feliz término. 3. ¿Cuál es la estructura de un ensayo? 1

CELY, Getal. 1994. El horizonte bioético de las ciencias. P. 111


En forma genérica, un ensayo consta de diferentes partes: a. Introducción: En este apartado, se presenta el tema al lector ofreciéndosele la información necesaria para abordar el problema. Al final de la introducción, conviene agregar el plan de ensayo. b. Enunciación del problema: Se señala en forma precisa el aspecto sobre el cual se quiere indagar. Para mayor claridad, conviene exponerlo en forma de interrogante. Así mismo, debe explicarse cuál es el alcance del problema, cómo se relaciona con problemas semejantes y en qué radica su problemática. c. Exposición de la tesis: Se plantea la solución propuesta al problema. En unos casos, se trata de una respuesta específica, en otras, de un abanico de posibles respuestas, en otros, de métodos o modos para abordar la cuestión. Incluso, existen ensayos donde se defienden tesis enunciadas en forma negativa, como cuando citamos la posición de un autor respecto del problema. d. Argumentación: Constituye la parte central del ensayo: en ella, sostienen las razones que permiten justificar la tesis dada. En el ejemplo más sencillo, basta con desarrollar un único argumento. Otras veces se agregan varios argumentos que sumados demuestran validez de la tesis. En los ensayos más elaborados, se presenta una conexión discursiva entre cada uno de los argumentos, de modo que el último supone a los anteriores. Como sea, deben preocuparse que la argumentación resulte suficiente para apoyar la tesis, conectar los distintos argumentos entre si sin confundirlos y anticiparse a las posibles objeciones que puedan presentarse. e. Conclusiones: En sentido estricto, un ensayo requiere de conclusiones, entendidas como respuestas definitivas. Al contrario, por su misma naturaleza ensayista, por lo general supone el surgimiento de nuevas inquietudes, de variantes a la tesis, de argumentaciones alternativas. A menudo, la parte final de un ensayo inspira la problemática abordada en otro. Por conclusiones, entonces nos referimos a la exposición sucinta de las ideas que emergieron en el transcurso del discurso, trátese de un punto de vista o de una inquietud.


4. ¿Qué pasos se siguen para elaborar un ensayo? El proceso de elaboración de un ensayo depende de múltiples variables tales como el dominio previo del tema, el acceso a la bibliografía, al tiempo disponible, etc. …por consiguiente, solo indicaremos los pasos mínimos que deben seguirse: a. Revisión de la información: En un ensayo típico de clase, por lo general se entregan algunos textos mínimos de base. Conviene en un primer momento dar una lectura de ese material. A continuación, debe ejecutarse por lo menos un tipo de procesamiento de la información: resumen, sinopsis, cuadro comparativo, fichas contextuales. Etc. … b. Elaboración del plan del ensayo: A medida que se revisa la información debe anotarse ordenadamente en una hoja destinada para ello las ideas que van surgiendo. Una vez terminada la lectura, repasamos las ideas recogidas, elegimos las que nos interesa desarrollar y procuramos asignarles un orden discursivo. Con base en esa lista, escribimos el plan de ensayo así: 1. 2. 3. 4.

Enunciación breve del problema Enunciación breve de la tesis Enunciación breve de los argumentos Redacción del ensayo

A partir del plan, se procede a redactar el ensayo, según la estructura ya señalada. En lo posible , debe tratarse de seguir rigurosamente el plan, de modo que la exposición resulte ordenada. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en el curso de la escritura, pueden surgir variaciones no previstas. De todos modos, lo importante es no perder el hilo discursivo. Así mismo, es conveniente que en la primera redacción del ensayo, no se consulten las fuentes de bibliográficas, ya que a menudo esto impide que desarrollemos nuestras propias ideas. Luego, cuando se revise lo escrito, si puede volverse sobre los textos, con el fin de precisar datos, considerar nuevas argumentaciones. Incluso, puede recurrirse a otros textos. 5. Recomendaciones para la escritura Es imposible redactar correctamente, si no se tiene las ideas claras: recíprocamente, la claridad en las ideas depende de la capacidad para


expresarlas. Una lectura sistemática de autores reconocidos, el ejercicio constante de la escritura y confrontación de las propias ideas en grupos de estudio, contribuyen a formar la facultad para exponer correctamente el pensamiento. No obstante, desde un punto de vista formal, pueden ofrecerse las siguientes sugerencias: a. Tenga siempre un diccionario a la mano, con el fin de precisar el significado de los términos y asegurarse de la ortografía. b. Recuerde que las oraciones en español tienen la siguiente estructura mínima: Sujeto-Verbo-Predicados. No deje las oraciones incompletas porque carecerán de sentido. c. Si se le dificulta redactar, es preferible que utilice periodos breves, separados por punto seguido. d. Procure que cada punto del plan del ensayo corresponda a un párrafo. No caiga en el extremo de párrafos telegráficos. e. Emplee términos de enlace ya que estos permiten establecer la continuidad del texto. En general, se puede considerar dos casos: •

Términos que indican consecuencia: mismo, etc.

Términos que indican contraste: contrario, etc.

Por consiguiente, por eso, así

No obstante, sin embargo, por el

6. Con el fin de agilizar la redacción, procure variar el punto de vista y la forma gramatical de las frases. Ejemplo: “Los transeúntes en Bogotá están sometidos a grandes peligros. En primer lugar, el tránsito pone en peligro sus vidas. Pero no menos grave es la inseguridad originada en la delincuencia.” 7. Use con mucho tino los signos de puntuación, de modo que no corte el ritmo de las frases pero tampoco éstas queden recargadas de elementos. 8. Algunos errores habituales: a. No confunda “sino” (conjunción adversativa) seguida por negación).

con “sino”

(condición

b. En español, los gentilicios no llevan mayúsculas: colombiano, no colombiano. c. No separe el sujeto del verbo con coma: “el niño come”, no “El niño, come”. 9. Importante: La utilización de las citas textuales:


Un ensayo no es una colección de citas textuales, ni con comillas ni sin ellas. Por eso, conviene moverse con moderación en este campo. _Cite sólo lo que expresamente desea destacar, pero no se ahorre el esfuerzo de redactar con sus propios términos la argumentación central del ensayo. Más aún, es preferible que trate de evitar las citas textuales porque así se acostumbrara a expresarse por usted mismo. De todos modos, las citas deben estar al servicio de su exposición. Clases de citas ver anexo No. 1 10. Conclusión: La práctica hace el maestro. Por eso, la forma de aprender a redactar un ensayo, consiste en atreverse a escribirlo una y otra vez sin conseciones a la pereza mental, ni el miedo a pensar. ANEXO No. 1 CLASES DE CITAS ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL ENSAYO Para facilitar la elaboración de los ensayos se sugiere citar textualmente aquellos aportes de libro que se le resulte interesante y luego se pueden hacer los comentarios pertinentes. Esta forma de proceder le permitirá aprender a extractar las ideas que le parecen interesantes o novedosas en la lectura. Sin embargo es importante tener un estricto criterio de selección pues el ensayo no se limita a un conjunto de notas entresacadas de diferentes párrafos. La cita es un punto de partida que apoya sus co9mentarios que es lo realmente importante del trabajo. A continuación se transcriben las normas INCONTEC referentes a la forma correcta para presentar las referencias. LA CITA es un pasaje, párrafo, proposición o ideas que se extraen de la obra de un autor para apoyar o corroborar la propia o contrastarla. LA CITA DIRECTA O TEXTUAL es aquella en la cual se transcriben las palabras textuales de un autor. LA CITA INDIRECTA mención a la (s) idea (s) de un autor con las palabras del que escribe. Por ejemplo:


Según Garzón el proyecto genoma humano es un ejemplo más del progreso de la raza humana. CITA DE CITA es aquella que se hace de un autor, que a su vez la ha tomado de otro. Por ejemplo: Juan Camilo Salas en su artículo Bioética y Violencia se refiere a Jean Marie Domenach, cuando dice “la violencia es tan vieja como el mundo; cosmogonías, mitologías, y leyendas nos la muestran vinculada a los orígenes acompañado siempre a los héroes y a los fundadores.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.