
3 minute read
ESTAMPA JAPONESA
Alcanzando su popularidad en la cultura Edo metropolitana durante la segunda mitad del siglo XVII, esta forma de arte se originó con las obras de un solo color de Hishikawa Moronobus en la década de 1670. Utilizaba tinta china y posteriormente se coloreaban a mano algunas estampas con pinceles.
Introducida durante la dinastía Han de China, que duró desde el 206 a.C. C. hasta el 220 d. C., el arte de la imprenta se popularizó en Japón hasta el período Edo, una era que se extiende desde 1603 hasta 1868. El proceso se utilizó inicialmente para reproducir rollos. Sin embargo, fue adaptado y adoptado como un medio para producir impresiones en masa.
Advertisement
Estampaci N De Color
El desarrollo de la técnica de impresión en color fue fuertemente promovido por Suzuki Hanobu, quien alrededor de 1765 pasó de la ilustración de libros al diseño de impresiones individuales. Usó un método de impresión con al menos cinco colores, además de usar sobreimpresión y estampado.
Temas Y Sujetos De La Estampa Japonesa
Interiores
Otro tema que atrajo a los artistas de ukiyo-e fueron las escenas interiores sencillas. Combinando líneas limpias de la arquitectura japonesa y el estudio y la representación de la vida silvestre cotidiana, estas representaciones a menudo aparecían en el interior de sus hogares desde un punto de vista voyeurista. bañar, cuidar niños y tomar té son algunas de las tareas realizadas por las figuras representadas.


Caracter Sticas Estil Sticas De La Estampa Japonesa
Composicionesplanas
Sibienlamayoríadelosartistasque giransobreelpapeltienencomo objetivoadquirirsentidosrealistasde laperspectiva,aquellosquese especializaronengrabadosenmadera sepreocuparonpocoporla profundidadylasdimensiones. Prefirieronlasformasfuertes,los diseñosgráficosylaslíneasnítidas. Losartistasprefierentoquesdecolor, hermosostemaseincluso composiciónparalograruna perspectivaprecisa.
Temas Y Sujetos De La Estampa Japonesa
Mujeres
La mujer de belleza clásica es un tema recurrente en las obras japonesas. Las mujeres japonesas, desde geishas y cortesanas hasta jóvenes comunes, parecen haber fascinado a los artistas de los grabados en madera. Estas representaciones de mujeres se conocían como Utamaro. Acertadamente llamado bijin ōkubi-e ("imágenes de mujeres hermosas con cabezas grandes"), sus retratos presentaban vistas de los rostros y la parte superior del cuerpo de las mujeres, enfatizando su belleza natural.
HIROSHIGE, UNO DE LOS PRINCIPALES EXPONENTES DEL PAISAJISMO JAPONÉS
Hiroshige mostró los efectos dramáticos y poéticos de los fenómenos naturales. Fue uno de los últimos representantes del grabado ukiyo-e, que llevó a un nivel de alta calidad antes del declive de la impresión xilográfica en Japón.
Fue un humilde intérprete de la naturaleza, pero sobre todo se mostró como un verdadero genio cuando se valió de los limitados medios del grabado sobre madera para expresarse, haciendo emerger de la atmósfera delicadas transparencias al compás de las estaciones.

Owen Jones dice que una forma sin color es como un cuerpo sin alma y que el color es tan importante como los diseños.
En 1844, Aunque elogiado, su diseño para los pisos del Palacio de Westminster no fue aceptado.

La aparición, hacia 1850, del oro y la plata refleja más tarde el nuevo gusto por la opulencia. Los artistas japoneses utilizaron líneas curvas y planos de color para crear imágenes eróticas de belleza femenina. El teatro kabuki ofreció una rica estética materialista para la inspiración, así como modelos con sensibilidad y poesía, y que expresaron la atracción japonesa por las funciones.

ARTISTAS MÁS REPRESENTATIVOS DEL ART NOUVEAU: ANTONIO GAUDÍ (1852-1926)
Llamó la atención sobre la belleza de su taller y los métodos utilizados para predecir sus diseños, que se basan en modelos en lugar de planos. Estaba interesado en aprender sobre el gótico y otros estilos históricos. Quería usarlo para expandir las posibilidades del nuevo arte. Entre sus obras más famosas se encuentran el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, el Parque Güel y la Casa Batló.

Jones Desarrolla
SUS PRINCIPIOS DE DECORACIÓN EN 37
AXIOMAS DEL DISEÑO
Con la ayuda de Henry Cole, Jones desarrolló sus principios de decoración en 37 axiomas de diseño, que aparecen en su influyente publicación The Grammar of Ornament en 1856. Trabajó en casi todas las ramas de la decoración, sedas, diseño de empaques comerciales, edificios públicos y mansiones privadas durante su vida.


La Gram Tica De Ornamento
Escrito por Jones y publicado por primera vez en 1856, convirtiéndose en un referente para el aprendizaje de los diseñadores de artes decorativas de su época. Owen Jones había viajado por distintos países absorbiendo la cultura de cada uno de ellos y plasmando así diferentes estilos ilustrativos y ornamentales como el árabe, persa, italiano, chino e hindú entre otros.