Manual de Edafologia

Page 40

ral. Clasificándose en rocas IGNEAS las que provienen de un magma fluido que ascendió desde las capas más profundas de la corteza donde las temperaturas alcanzan cientos de grados celsius y las presiones cientos y miles de atmósferas. En ciertos casos el magma es eyectado más o menos violentamente hasta la misma superficie continental o hacia los fondos oceánicos (volcánicas o efusivas), en otros casos más frecuentes, quedan por debajo de la superficie donde se solidifica más lentamente recubierto por otras capas (plutónicas o intrusivas). Estas rocas sólo alcanzarán el contacto con la atmósfera si son sometidas luego a fenómenos tectónicos que las levantan y descubren.

Figura 9. Ciclo de las rocas

Otras rocas de origen muy diferente son las SEDIMENTARIAS, que aunque son pocas en la corteza terrestre, son las que cubren la mayor parte de las superficies continentales, se originan por agregación de partículas minerales de diferente composición y tamaño, producto de la disgregación de rocas preexistentes que han sido posteriormente transportadas y depositadas en ambientes especiales. Tras su sedimentación estas se cementan y consolidan, generalmente en medio acuático, formándose una nueva roca. Por último, las rocas METAMÓRFICAS derivan de las Ígneas o sedimentarias cuando son sometidas nuevamente a condiciones de presión y temperatura que transforman sus minerales, pero sin producirse su paso por el estado fluido como las rocas ígneas.

a . En rocas ígneas y metamórficas. Los llamados minerales primarios: Cuarzo (SiO2), Microclina, Ortoclasa, plagioclasa (NaAlSi3O8 Albita ) y plagioclasa (CaAl2Si2O8 Anortita), Mica Moscovita, Mica Biotita, Hornablenda y Augita.

Estos procesos de formación y evolución lo podemos ver de manera sintetizada, en el ciclo de las rocas.

b . En rocas sedimentarias. Los llamados minerales secundarios: Calcita, Dolomita, Yeso, Apatita, Limonita, Hematita, Gibsita y Minerales arcillosos (aluminio – silicatos) como las arcillas Caolinita y Montmorillonita.

Las rocas consisten de minerales. Un mineral es una sustancia inorgánica natural más o menos dura que bajo condiciones apropiadas desarrolla una forma cristalina característica. A pesar de la infinidad de rocas existentes, en la mayoría de ellas solo presentan un grupo de minerales entre estos se tienen:

IL

IC

Todas estas rocas han estado sometidas a las diferentes condiciones bioclimáticas que reinan en los variados puntos del planeta y por tanto han sufrido procesos de meteorización durante diferentes períodos de

componentes del suelo

CAPÍTULO IIi


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.