Febrero 13

Page 30

PADRES

Los cuentos me ayudan a crecer Cuantas veces nuestros hijos nos piden ¡¡cuéntame un cuento mami o papi!! Casi siempre para estar más cerca de nosotros, para alargar el momento de irse a dormir, para compartir caricias, risas, juegos… Tenemos que contar cuentos, éstos le ayudan a crecer en emociones, a imaginar y a ser creativos y sobre todo a acabar con sus miedos y sus dudas.

D

esde que el bebe está en el útero materno está percibiendo sonidos, voces familiares. Cuando nace lo primero que una madre hace es acunarlo con nanas… son los primeros cuentos que escuchan. La música, el ritmo, las repeticiones y la sonoridad de las nanas y rimas que les llegan con las voces de sus padres son como un cuento que se canta mientras los acariciamos y mecemos… que se canta para provocar las primeras sonrisas, para decirles que les amamos y que llegaron a un mundo en el que queremos compartir muchos momentos especiales con ellos. Muchas palabras y emociones, muchas y muy diversas

vivencias, lecturas y aventuras en el camino de hacernos mayores. Las palabras, las historias, las canciones, las rimas van a formar parte de sus juegos. Los cuentos, al igual que el juego, son una actividad fundamental en la infancia y tienen un enorme valor para los niños como espacios y momentos privilegiados, donde poder descubrir el mundo. Descubrirse y construirse como sujetos autónomos integrados en la cultura y en comunicación con los demás. A través de las historias, el juego y todas las formas de arte, el pequeño puede comprender y reconstruir la realidad, “su propio yo”. Puesto que desde la antigüedad se han utilizado

los relatos y leyendas para transmitir la experiencia, los conocimientos, cultura y los valores a las nuevas generaciones. Los cuentos e historias son guías que necesita el niño para animarse a realizar pequeños y grandes “viajes” iniciáticos que le permitirán volver de esas “aventuras” y regresar al “hogar” fortalecido emocionalmente, más sabio y con renovados deseos de emprender un nuevo viaje. Personalmente pienso que los cuentos no tienen edad, van más unidos a la madurez del que lee o escucha, pero cuando son pequeños puedo sugerir qué tipos de cuentos le vienen mejor para su desarrollo.

tipos de cuentos en función de la edad El primer año de vida. Cuentos e historias que muestran el mundo: cuentos que muestran animales, objetos, texturas, etc. Del año a los 3 años. Cuentos de situaciones cotidianas: la comida, el sueño, el baño, las normas, las personas que viven en su mundo.

De los 3 a los 6 años. Cuentos tradicionales: los de miedo, los que tratan sobre sentimientos, los que cuentan historias que amplían su universo cotidiano. De los 6 a los 10 años. Cuentos de aventuras, cuentos fantásticos, los cuentos disparatados y de humor, las adivinanzas, los libros de información.

Estos cuentos ayudan y anticipan a los pequeños a enfrentarse a los distintos cambios consiguiendo enriquecerse en valores y crecer emocionalmente.

Yaiza te informa / 30


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.