Issuu on Google+

Equipos de alto desempe単o


Equipos de alto desempeño Agenda:  

Grupos Definición    

Equipos    

 

Clasificación de grupos Etapas de desarrollo de grupos Factores que afectan el comportamiento de grupos Estructura de los grupos Definición Diferencias entre equipo y grupo Tipos de equipos Factores que afectan el comportamiento de equipos

Actividad Conclusiones


Equipos de alto desempeño Grupo: Dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos.


Equipos de alto desempeño Grupo: ¿Por qué los individuos forman grupos?      

Seguridad Estatus Autoestima Poder Afiliación Consecución de metas


Equipos de alto desempeño Grupo: ¿Por qué los individuos forman grupos? •Necesidades en común •Intereses comunes •Proximidad física •Similitudes culturales


Equipos de alto desempe帽o Grupo: Clasificaci贸n de los grupos

Formales

Informales


Equipos de alto desempe帽o Clasificaci贸n de los grupos Grupos formales: Son definidos por la estructura organizacional con funciones designadas. Grupos de mando supervisados dependen de un jefe

Grupos de trabajo trabajan juntos para terminar una tarea


Equipos de alto desempeño Clasificación de los grupos Grupos informales: Son alianzas no estructuradas que dan respuesta a la necesidad de contacto social.

Grupos de interés afiliación para alcanzar objetivos

Grupos de amistad tienen características en común


Equipos de alto desempeño Clasificación de los grupos Según la forma de administración Administrados en forma tradicional Autodirigidos Según el tiempo de duración Permanentes Temporales Según las funciones De una función Interfuncionales


Equipos de alto desempeño Formación de grupos (modelo de las 5 etapas) La prioridad es la finalización del grupo. Disolución o Relaciones cercanas y cohesión, se solidifica la Dispersión y camaradería. Conflictoidentidad intergrupal, aceptan la existencia Desempeño del grupo pero no Estructura plenamente quien lo controlará. Normalización funcional y aceptada. Llegan a conocerse y Tormenta comprenderse.

Formación

Incertidumbre respecto a propósito, estructura y liderazgo, se analizan comportamientos.


Equipos de alto desempeño Factores que afectan el comportamiento de grupo Tamaño

Liderazgo

Ambiente

Factores que afectan el comportamiento de grupo

Roles

Normas

Cohesión Metas


Equipos de alto desempeño El trabajo en grupo Ventajas 

La información y los conocimientos son más completos.

Mayor diversidad de puntos de vista.

Mayor aceptación de una solución.

Mayor legitimidad.

Desventajas • Consume tiempo • Presiones para conformarse • Dominio de pocas personas • Responsabilidad ambigua


Equipos de alto desempeño Estructura de los grupos

El grado de consensoLiderazgo de los miembros de un grupo social en relación con un proyecto o situación común

Grupos: Lider formal: nombrado Homogéneos: Manejo de por la administración. tareas simples y rutinarias. Composición Lider informal: se Heterogéneos: Manejo de confiere el poder por los tareas complejas y resolución miembros del grupo. de problemas. Normas Elementos

Cohesividad

Nivel jerárquico que guarda un individuo dentro de una organización

Regla de conducta que han sido establecidas por los miembros del grupo Papeles

Status

Se espera que todos los miembros de un grupo se comporten en forma específica


Equipos de alto desempeño Equipo: • Un equipo es un grupo de personas que trabajan en forma sinérgica para lograr una meta común. • Genera una sinergia positiva por medio de un esfuerzo coordinado. • Sinergia: unión de la individualidad de cada uno de los miembros del equipo. • Ejemplo: 1 + 1 = 3 • Sus esfuerzos individuales dan como resultado un nivel de desempeño mayor que la suma total de los insumos individuales.


Equipos de alto desempeño Equipo de trabajo Es aquel que es capaz de servir a los intereses de la organización, para que esta pueda cumplir la misión, pero que también ayuda a sus miembros a desarrollar una motivación y compromisos propios.


Equipos de alto desempeño Fases de desarrollo de un equipo ¿Para que estamos aquí? Realización ¿Cómo organizarnos? ¿Quién está a cargo? ¿Quién cuida por nuestro éxito? Normalización ¿Como abordar los problemas? ¿Cómo relacionarnos con otros equipos? ¿Qué beneficios obtenemos?

Agitación

Formación

Momento Los Aparecen posibles del fricciones integrantes cambio, y maniobras se del desarrolla equipo para la tantean situar interdependencia la las posición normas que y los del cada miembros equipo unoetendrá intentan se definir losrespuestas (produce expresan constructivamente. límites de sus emocionales) tareas.


Equipos de alto desempeĂąo CaracterĂ­sticas de los miembros del equipo

Integran sus fortalezas

Celebran con entusiasmo el logro de los objetivos

Son disciplinados

Son puntuales

Toman el lugar asignado

Benefician a todos con su talento

Conocen la meta


Equipos de alto desempeño Tipos de Equipos: Círculos de Calidad: Integrados por un pequeño número de trabajadores que desarrollan su actividad en una misma área, junto a su supervisor. Se reúnen voluntariamente para analizar problemas propios de su actividad y elaborar soluciones.


Equipos de alto desempeño Tipos de Equipos: Equipos de progreso: Sus miembros se reúnen de forma no voluntaria con el propósito de resolver un problema determinado. Una vez alcanzado el objetivo el equipo se disuelve.


Equipos de alto desempeño Tipos de Equipos: Equipos de procesos: Se centran en un proceso específico con el objeto de mejorarlo, rediseñarlo o de operar en el mismo un cambio total mediante una acción de reingeniería.


Equipos de alto desempeño Tipos de Equipos: Equipos autónomos: Representan un grado de participación más amplio ya que, en la práctica, la dirección delega en ellos importantes funciones.


Equipos de alto desempeño Obstáculos en los equipos • Pérdida o disminución del entusiasmo • Sentimiento de abandono o poco apoyo • Pérdida de identidad • Discusiones improductivas • Conflictos interpersonales • Falta de dirección


Equipos de alto desempeño Roles dentro del equipo de trabajo 

Creadores-innovadores

Exploradores-promotores

Asesores-desarrolladores

Impulsores-organizadores

Finalizadores-productores

Controladores-inspectores

Defensores-mantenedores

Reporteros-consejeros

Vinculadores


Equipos de alto desempeño Diferencia entre grupo y equipo Grupos de trabajo

Equipos de trabajo

Comparten información

META

Desempeño colectivo

Neutral (o negativa)

SINERGIA

Positiva

Individual

RESPONSABILIDAD

Individual y mutua

Aleatorias y diversas

HABILIDADES

Complementarias


Equipos de alto desempe単o

Actividad


Equipos de alto desempe単o

Yris Suarez


Equipos de alto desempe単o


Equipos de alto desempe帽o Conclusiones La tendencia de trabajar en equipo ha influido en los puestos de trabajo ya que requiere que los empleados cooperen unos con otros, compartan informaci贸n, enfrenten las diferencias y cambien sus intereses personales en aras del bien del equipo.


Equipos de alto desempeño Conclusiones Los conceptos de grupos y equipos se han utilizado como si fueran sinónimos y en realidad, no lo son estrictamente. Un equipo es un grupo de personas que trabajan en forma sinérgica para lograr una meta común.


Equipos de alto desempeño Conclusiones Cuando las personas trabajan juntas como equipo,

cada

una

se

beneficia

del

conocimiento, trabajo y apoyo de los demás miembros,

lo

cual

lleva

a

una

mayor

productividad que la que se lograría por cada persona que trabajara al máximo de su capacidad como individuo” .


Equipos de alto desempeño Conclusiones Existen equipos de alto desempeño que tienen características comunes como son tamaño pequeño, miembros con distintas habilidades, compromisos y propósitos comunes.


Equipos de alto desempeño Conclusiones

Los equipos de trabajo juegan un papel importante en la organización ayudando en el logro de las metas organizacionales mediante la motivación de los empleados, elevados niveles de productividad, mayor satisfacción del empleado, compromiso común con las metas, mejor comunicación,

mayores

habilidades

para

el

puesto

y

flexibilidad

organizacional orientando los esfuerzos hacia procesos y no funciones.


Equipos de alto desempe単o


Equipos de alto desempeño