Definitivo

Page 70

CIE

FOTO DE FAMILIA

El Centro de Inter namiento de Extranjeros de la Zona Franca, ubicado en un lugar invisible de Barcelona aunque bien cercano al aeropuerto, se ha convertido en el espacio físico y simbólico que aglutina las luchas contra el racismo y la discriminación de las personas migrantes de la ciudad de Barcelona. En los últimos años algunas personas y colectivos, ahora aglutinados en la campaña “Tanquem els Cies”, hemos estado enfocando hacia el CIE, con el objetivo de poner luz sobre un espacio creado bajo una lógica excepcional que supone privar de ibertad a personas por no tener la situación administrativa regularizada, y el cual estaba cubierto por un manto de impunidad absoluta. Nos hemos venido encontrando con un cuerpo de custodia autoritario y profundamente racista, dirigido por un Director que gobierna de manera arbitraria la vida de las personas internas, y que no ha tenido problemas en amedrentar y expulsar a abogados del CIE en situaciones conflictivas como lo fueron los días posteriores a la muerte de Idrissa Diallo. Nos hemos topado con muchas personas presas que nos han mostrado su indignación y desesperación al ver su proyecto de vida a punto de quebrarse sin que en muchos casos supieran cuál era su situación jurídica debido a la falta de información que ofrece el 70

CIE y a la falta de profesionalidad de un gran número de abogadas. También nos hemos encontrado con muchas amigas y familiares de los presos, que nos expresaron a través de sus palabras y de sus miradas lo injusto que es el hecho de que una institución decida romper núcleos familiares, parejas o amistades. Hemos analizado un espacio en el que no se garantizan los derechos más elementales, como es el de comunicar con intimidad con las personas que quieres. No hay espacios de visita familiar donde las personas se puedan tocar y abrazar con sus parejas, hijas o amigos. Puedo afirmar que son los peores locutorios que he visitado de toda Catalunya, con la mayor falta de intimidad que uno se pueda imaginar. Y nos hemos encontrado también con situaciones de malos tratos, y con la consecuente aplicación de mecanismos de impunidad propios de un Estado autoritario como lo son deportar urgentemente a una personas dos días después de sufrir una paliza en el CIE. En este caminar cerca del CIE hemos sentido rabia, frustración, tristeza, e indignación al sentir cuanto pasaba. Pero también nos hemos empoderado, hemos intentado visibilizar mucho de lo que pasaba dentro, y hemos generado redes de apoyo con presos y con sus familias. También hemos llorado deportaciones y hemos celebrado resistencias y victorias.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.