Mariñandiciembre

Page 4

Diciembre 2016

Reniegan de España los que más tiran de la teta Emilio Bermudez --------------------------------------------

La muerte de Fidel Castro re aviva la polémica entre dictaduras de derechas o de izquierdas y entre comunismo o capitalismo. Pues bien, salvo aquellos que, según el refrán, “cada uno cuenta la feria según le va en ella” lo cierto es que, para muchos y de entrada, cualquier sistema, aplicado por seres humanos con sus aciertos y sus miserias puede ser más o menos injusto siempre. Sin embargo, en la práctica cualquier ciudadano puede apreciar diferencias muy notables Veamos: En estos momentos la gente se está jugando la vida en el Mediterráneo para escapar de la guerra en Siria. Hasta hace poco la gente se la jugaba para huir de la isla de Cuba, donde no había guerra, pero se echaba al océano arriesgando su vida en todo tipo de balsas, buscando la libertad y una vida con futuro del que carecían, al parecer en su país. Algo parecido a lo que sucedía en la antigua Unión Soviética, o en la Alemania, llamada “Democrática”, curiosamente

donde había un vergonzoso muro que impedía la fuga de ciudadanos a la Alemania Federal. En China y todos los países comunistas o lo que aún existe en Corea del Norte donde un descomunal y hostil muro divide al país para que los ciudadanos que viven en el lado comunista, también denominado, curiosamente, República “Democratica” no puedan pasar a Corea del Sur, donde hay un sistema democrático, sistema que produce urticaria en los comunistas radicales aunque lo invoquen tantas veces como lo hacen con el “pueblo” con el cual, una vez alcanzado el poder, no cuenten para nada. Pues bien, si en todos estos países comunistas no había ni hay guerra como en Siria en la actualidad y la gente corría y corre en alguno todo tipo de riesgos para escaparse, hay algo que no encaja y nos lleva a hacernos la siguiente pregunta: ¿Por qué huye la gente de estos países donde no hay conflicto armado y según sus partidarios, se vive muy bien? El que esto escribe no tiene ningún prejuicio contra Fidel. Es más, reconozco que, en los años 70 conseguí que mi paciente padre se “tragase” la

Bandera de España ondeando (izq). Director de Cine Fernando Trueba (der) famosa “Segunda Declaración de la Habana” de dos horas de duración, para que reconsiderara sus críticas a Fidel después de haber vivido unas años en Cuba como emigrante. Llama la atención que durante la dictadura en España al menos si se podía salir a buscarse la vida al extranjero lo que sirvió también para que el trabajo de nuestros emigrantes contribuyese al progreso de nuestro País.

Podemos decir que la dictadura en España tuvo mucho que ver en la apertura a la democracia (no olvidemos que nuestro dictador no fue derrocado y solo fue vencido por los años y la enfermedad) Esto, guste o no guste a algunos, es la realidad. Las dictaduras, sean de derechas o de izquierdas, son repudiables siempre, pero la verdad es la que es y no como algunos se empeñan en contarnosla.

Una cosa si es envidiable en una dictadura como la cubana: Su bandera y su país, aunque no quieran volver a él ya nunca, son su orgullo mientras que en España ni los directores de cine que viven de las subvenciones públicas, “no se sienten españoles ni cinco minutos” Pues que no se quejen de las bajas taquillas que luego recaudan sus películas como ésta sucediendo en estos momentos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.