Issuu on Google+

Gaceta de Comunicación de Aldea Zamá

Año 5 / Núm. 22 / Junio 2012

VISITA DEL

“Diamante Negro” A LA PIRÁMIDE DEL PENSAMIENTO POSITIVO PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y CALIDAD DE VIDA PRESENTAN:

ZA MÁ VIL LA GE el prim er con dom inio que abre sus puer tas en Alde a Za m á

“Los Manglares” exposición informativa por la preservación del ecosistema

´I A

D L E A R B E L E C M U L U T A Z N A D A L E D L A N INTERNACIO G

EJ

E RA MP TU LA IT R O

FECUNDACIÓN

de la Tie rra

CELEBRANDO A LA TIERRA EN LA PIRÁMIDE DEL PENSAMIENTO POSITIVO

CUIDADO RESPONSABLE DE LAS MASCOTAS


Editorial

Órgano de Difusión de Aldea Zamá

Tulum, nuestra casa, sigue siendo unos de los destinos turísticos más comentados por las revistas y portales en internet especializados en turismo, como lo es TripAdvisor, que considera a las playas de Tulum como las más hermosas del mundo, lugar que durante varios años ha logrado mantenerse en la preferencia de los turistas a nivel internacional.

RODOLFO ROSAS MOYA Presidente del Consejo Editorial

En esta ocasión, Tulum es nominado como “Mejor destino de playa 2012” por World Travel Awards, así que te invitamos a visitar esta página y votar por nuestro destino en www.worldtravelawards.com/nominees2012-7

JOSÉ CARLOS GUZMÁN A.

Como ves, Tulum está en la mente y en el corazón de la gente que busca un destino diferente, la naturaleza y la cultura que heredamos; pero hoy nos toca a nosotros el hacer de Tulum un lugar en donde reine la estabilidad y la armonía, en donde podamos ofrecer seguridad a nuestros visitantes, y para ello es necesario que todos los tulumnenses hagamos lo que nos corresponde para fortalecer al municipio; recordemos que nadie hará lo que nosotros dejemos de hacer.

VIRGILIO GÓMEZ MORALES

Rodolfo Rosas Moya

Director General

Coordinador de Buenas Prácticas Sociales y Ambientales

MICHELLE MORALES Revisión y Traducción

KARINA MARQUEZ Coordinadora de Información

Tulum is a tourist destination that remains as one of the most popular places among the magazines and internet websites specialized in tourism, such as Trip Advisor who considers the

NOÉ ORTEGA FLORES

beaches of Tulum as the most beautiful in the world, a place that for several years has kept the

Diseño Gráfico

preference of tourists. On this occasion, Tulum has been nominated as “Best beach destination 2012” by World Travel Awards, reason why we invite you to visit this page and vote for our destination. http:worldtravelawards.com/nominees2012-7

Contacto juntosportulum@yahoo.com.mx Virgilio Gómez Morales,

Rodolfo Rosas Moya

Coordinador de buenas prácticas sociales y ambientales virgiliogm2001@yahoo.com.mx Tel: 984 143 67 64

El espacio del

lector

¿Cómo podemos llevar grupos a Pensamiento Positivo Tulum 2012?

la

Pirámide

del

Amigos de Aldea Zamá, antes que nada quiero felicitarlos por la iniciativa de crear la Pirámide del Pensamiento Positivo aquí en Tulum, ya que considero que es una buena forma de enseñar a nuestros hijos y nietos que debemos pensar positivo y trabajar fuerte para lograr nuestros sueños. He platicado con algunos compañeros de trabajo en el hotel donde convivimos y hemos decidido juntar nuestros pensamientos positivos y llevarlos a la pirámide, pero nos gustaría saber qué facilidades podríamos tener para poder visitar la pirámide, es decir, nos gustaría saber si hay algún transporte que nos pudiera llevar o con quién podemos acordar la visita de nuestro grupo. Foto usada en portada por:

Toño Reyes

Martín Rafael González Cocom


tulum

Las breves

de

No mi na do Tu lum com o “El de stin o de pla ya má s im po rta nte de Mé xic oy Cen tro am éri ca” Nue stro mun icipi o com pite con otro s dest inos de la regi ón com o Boc a Del Toro , Pan amá ; Jaco Bea ch, Cost a Rica ; Plac enc ia, Belic e; Play a Sant o Dom ingo , Nica ragu a; Roa tan - Bay Islan ds, Hon dura s; y Wes t Bay Bea ch, Roa tan, Hon dura s, por Wor ld Trav el Awa rds. Wor ld Trav el Awa rds es un con curs o que reco noc e a los mejo res sitio s turís tico s en dife rent es mod alida des a nive l mun dial, don de los viaje ros y tour ope rado res sele ccio nan los mejo res dest inos para vac acio nar. Te invit amo s a vota r por Tulu m a trav és de la pág ina m don de prev io a regi stro, pod rás ser part ícipe de este con curs o.

www .wo rldtr ave law ard s.co

Ade más de los Wor ld Trav el Awa rds, Tulu m ha sido reco noc ido por emp resa s impo rtan tes en la indu stria turís tica , com o lo es el pop ular port al en22 inter net de viaje ros TripA dvis or, que en este año otor gó a Tulu m el reco noc imie nto com o “La mejo r play a de Méx ico y la terc era más dese ada entr e toda s las del mun do”, segú n la enc uest a “201 1 Trav elers Cho ice” (Elec ción del viaje ro 2011 ).

índice PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y CALIDAD DE VIDA CUIDADDO RESPONSABLE DE LAS MASCOTAS

8

FECUNDACIÓN DE LA TIERRA

12

EXPO GREEN 5a EDICIÓN

14

TULUM CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

16

PRESENTAN “LOS MANGLARES”

18

EXPOSICIÓN INFORMATIVA

ZAMÁ VILLAGE EL PRIMER CONDOMINIO QUE ABRE SUS PUERTAS EN ALDEA ZAMÁ

Estimado Martín, nos da mucho gusto saber que te interesas por promover los pensamientos positivos, que son la base de una buena convivencia social; con gusto podemos recibir al grupo que quieres organizar para venir a la Pirámide del Pensamiento Positivo, así como a cualquier persona interesada de algún restaurant, hotel u otro negocio que quiera organizar un grupo, sólo se debe llamar al teléfono 984 132 4115 con Karla Acevedo, coordinadora del proyecto, quien con gusto buscará la forma de que sean atendidos como se merecen y sean recibidos en la PPP; por el momento no contamos con transporte, pero en cuanto lo tengamos, lo haremos de su conocimiento.

4

20

CELEBRANDO A LA TIERRA EN LA PPP

22

VISITA DEL “DIAMANTE NEGRO” A LA PPP

26

HISTORIAS MÁGICAS DE LA SELVA: “EL ALUX”

28

Xavier De María y Campos

Escríbenos a:

Write us at:

juntosportulum@yahoo.com.mx

juntosportulum@yahoo.com.mx

al teléfono 984 143 67 64

telephone 984 143 67 64


4

SOCIEDAD

DE NUESTROS ESPACIOS URBANOS, PODEMOS COMPROBAR QUE NO

SI OBSERVAMOS LA REALIDAD

PARECEN QUE EN REALIDAD SEAN CIUDADES.

C

uando Agustín Hernández Aja, estudioso de la calidad de vida señala esto, se refiere a que nuestras ciudades no reflejan la voluntad consciente de sus ciudadanos para crear un espacio habitable, capaz de asumir sus responsabilidades ambientales y corregir sus comportamientos destructivos: confinamiento de desechos, contaminación del agua y el aire, entre otros.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y CALIDAD

DE VIDA


SOCIEDAD

Es decir, no deberíamos llamar ciudad aquel especio en el cual no se unen las voluntades ciudadanas y de gobierno para poder gestionar el bienestar colectivo, pues la expresión de un espacio urbano por sí sola, no hace ciudad o comunidad. Tampoco deberíamos llamar ciudadano a aquel que no participa para vivir mejor en su cuadra, colonia, cuidad o ejido. Podrá llamarse habitante pero jamás ciudadano.

La teoría de la participación y calidad de vida, sostiene que la calidad de vida a la que pueda aspirar un grupo de personas en una ciudad, estará dada por la capacidad que tengan sus ciudadanos para arreglar sus diferencias, para llegar a acuerdos y para priorizar de un cúmulo de necesidades, aquellas fundamentales que son detonadoras de otros procesos de mejora y bienestar. Al parecer, en esta época que vivimos no es posible hablar de calidad de vida del individuo en la ciudad sin revisar los hábitos del hombre y la forma en que estos afectan al medio ambiente. Por ello, es importante impulsar el conocimiento del concepto de la huella ecológica, que define la carga o deterioro al que se somete un sistema ecológico, por la forma en cómo manejamos las energías y los recursos naturales, es decir, por la forma en como vivimos y nos relacionamos con el ambiente Hablamos de huellas, porque siempre participamos en la transformación, conservación o deterioro del entorno, y nuestra presencia deja un rastro. Una persona que utiliza un vehículo contaminante durante determinadas horas del día, que consume alimentos que requieren el deterioro de aéreas verdes, que no es consciente de su responsabilidad por reusar y reciclar, será una persona que difícilmente podrá contribuir a mejorar la calidad de vida de ella y del grupo donde se encuentre.

Participación, el hilo del tejido social El tejido social es la red de solidaridad comunitaria que nos permite construir espacios de cercanía con nuestros vecinos, en donde se generan relaciones de cuidado, compañerismo y protección entre los miembros de un grupo. Entre más participación social, más se refuerza ese tejido social que hace que no estemos verdaderamente solos; cada vez que participamos de forma solidaria por el bienestar comunitario realizamos actos de construcción social. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 67 por ciento de los habitantes de Quintana Roo, provienen de otros estados de la república, lo cual dificulta la construcción de comunidad en virtud de provenir de diferentes regiones que cuentan con formas de participación y de identidad diferentes; llegan y se encuentran en un espacio, en donde no existe una sociedad organizada ni estructurada, en la que no existe un tejido social que garantice una adecuada convivencia, en términos de calidad de vida. Si queremos verdaderas ciudades en Quintana Roo, en las que la gestión del bienestar responda a las necesidades reales de la población y el ambiente, todos debemos hacer nuestra parte por construir comunidad, empezando con nuestros vecinos. Mejorar la calidad de vida va de la mano con mejorar la convivencia; participar en la comunidad permitirá que a lo largo de los años nos podamos convertirnos en familia con los habitantes de la colonia, aprendamos a respetar los acuerdos que tomamos y asumir colectivamente nuestros compromisos con la ciudad. Sólo la gestión de la comunidad y la participación de los ciudadanos harán que nuestras ciudades puedan crear y mantener espacios de sana convivencia social para la libre expresión de los jóvenes, y que faciliten un adecuado seguimiento y atención de los grupos y personas en situaciones vulnerables. En pocas palabras, vivieremos mejor si participamos; por el contrario, si no lo hacemos, no podremos reclamar a otros; así también, los gobiernos que resulten de una baja participación social, dificlmente

se ocuparán en tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos. En Tulum hay cosas que están en las manos de los ciudadanos, y una de ellas es hacer comunidad y hacer equipo con sus vecinos para vivir mejor, para tener una mejor comunidad; para estar más seguros hay que abrazar la convivencia vecinal.

Ser “constructores sociales”, es un papel que nos corresponde a todos como ciudadanos

Community participation, essential for quality life Be “social builders”, is a role that it corresponds us as citizens “If we look at the reality of our urban spaces, we can see that they don’t seem to actually be cities”. Agustín Hernández Aja, studious of the quality of life refers to our cities as spaces that do not reflect the consciousness of its citizens , spaces where citizens do not create a livable space capable to assume their environmental responsibilities and correct their destructive behaviors such as: confinement of wastes, contamination of the water and the air, among others. The theory of quality of life , argues that the quality that people can aspire for living will only trascend if they find the capacity to workout their their differences, reach agreements and prioritize a set of needs that may detonate processes of improvement and well-being. During our time it is not possible to talk about the quality of life of an individual without reviewing his habits and how this affects the environment. Reason why it is important to be concious of the consequences that our ecological footprints leaves as it defines the deterioration of our ecological system, like the way we use the energy and our natural resources; In other words how do we interact with our environment.? We talk about footprints, because we always participate in the transformation, preservation or deterioration of the environment, and our presence always leaves a trail. The social thread is the comminuty network that permits us to build closer relationships, protection and companionship between a group; everytime we participate in solidarity for the welfare of our community , we participate in the social development. To improve the quality of our life we should participate with our community, we must learn to respect the agreements that we take and assume collectively our commitments with the city. In other words we will live better if we participate; on the contrary, if we don’t, we will not be able to claim others; as governments that have a low social participation where hardly will be taking into consideration the opinion of the citizens.

5


6

SOCIEDAD

LO S JÓ VE NE S EN M ÉX IC O México es un país de jóvenes, ya que la mitad de la población tiene 26 años o menos de acuerdo al censo del INEGI del 2010.

La población entre 15 y 29 años es de 29.7 millones Superior al censo 2000 en el cual había 27.2 millones.

El número de mujeres es mayor al de los hombres 15.1 y 14.5 respectivamente. Destacan en este grupo el descenso de la fecundidad y la emigración que es mayor es este grupo de edad.

Los jóvenes son en su mayoría urbanos. Ya que el 77.1% radica en localidades mayores a 2500 habitantes y solo el 22.9 radica en pequeñas localidades.

De acuerdo al INEGI la proporción de población joven en las distintas entidades federativas va del

¿Qué porcentaje representan los jóvenes por entidad?

24.9 al 29.8%. El Distrito Federal es la entidad con menor proporción y Quintana Roo es la entidad con mayor porcentaje de personas entre los 15 y 29 años de edad, casi 1 de cada 3 personas de Quintana Roo es joven.


7

SOCIEDAD

¿Cuál es la situación conyugal? El 61.1 de los jóvenes son solteros, los casados o unidos representan el 36.1%, se ha incrementado la edad en la que los jóvenes se unen y la mayor proporción se da entre los 25 y 29 años con el 32%.

Los jóvenes y el hogar Los jóvenes cada vez salen a una edad mayor del hogar de los padres, y el 59.7 de los jóvenes vive con alguno de los padres y solo el 36.2% vive en un hogar distinto al paterno. El 20% de los hombres jóvenes son jefes de hogar contra un 4% de las mujeres jóvenes.

de la educación media superior ya que su grado promedio de escolaridad es de 10 años. El nivel de escolaridad de la población entre 25 y 29 años nos presenta que el 16.1% primaria, 37% cuenta con educación secundaria, e 27% con educación media superior, el 15% con educación superior.

En promedio los jóvenes han estudiado hasta el primer año

Roo, en donde vive el mayor porcentaje de jóvenes que hay en alguna entidad federativa. El

número

de

jóvenes

sigue

creciendo, no obstante abajo del crecimiento total de población, sin embargo se incremento en 2.5 millones de personas en la última década.

¿A que se dedican los jóvenes? 47% de los jóvenes trabaja, el 27.7% estudia y el 26% de la población ni estudia ni trabaja, no obstante contribuyen al trabajo familiar, no producen ingresos. A

partir

de

los

20

años

se

incrementa la tendencia de los jóvenes a trabajar dejando a un lado la educación, se consideran que el 80 % de los jóvenes mayor de

¿Hasta qué grado estudiaron?

especial en el estado de Quintana

20

años

han

dejado

de

estudiar y en el grupo de los 25 a 29 años el 88.4% de los hombres se dedican al trabajo. Como

podemos

encontramos

en

Si bien hoy los jóvenes se casan a

mayor

edad,

que

nuestros

padres, la mayoría de ellos deja ver

una

Los problemas de los jóvenes al parecer son parte de un proceso de urbanización, por lo que se requiere profundizar el conocimiento de las formas de la convivencia social juvenil en las zonas urbanas y tomar ejemplos de convivencia saludable, modelos de participación y de desarrollo de capacidades que favorezcan la integración laboral y productiva de estos.

nos

situación

de estudiar a partir de los 20 años

para dedicarse de lleno al

trabajo. Lo

anterior

son

solo

algunos

datos que hemos rescatado del informativo oportuno del INEGI, que nos hace prever un gran reto en lo que se refiere a la atención de las necesidades psicosociales y económicas de los jóvenes de Quintana Roo, en donde Tulum requerirá una revisión particular, por su conformación urbana, sub urbana y rural, por lo que pronto haremos un zoom a los jóvenes de este municipio.


8

SOCIEDAD

s buscado una relación Desde hace varios cientos de años, los seres humanos hemo compañía y afecto; es por afectiva con los animales, a través de la que buscamos ente sabemos convivir ello que muchos decidimos tener una mascota, pero... ¿realm con nuestras mascotas?

C

omo ya señ al amos, la so c iedad act ual encuent ra en las m asc o tas est í mul os de compañ í a que g ener an bi enest ar, si n embargo , d ebem o s ser consci ent es de que l as ma sc o tas tambi én t i enen necesi d ad es, las c ua les de bemos conocer para ser m ás r esp o ns abl es d el cui d ad o que les dam o s y mant ener una mejor r ela c ió n de convi venci a.


SOCIEDAD

No importa la raza o el tamaño, conocer sus necesidades de cuidado y afecto es básico para una mejor convivencia

cualquier cosa un juguete, esto incluye zapatos, plantas, ropa, películas o cualquier otra cosa que se deje a su alcance, por lo que debemos conocer a nuestros compañeros y brindarles un espacio adecuado para agradecer su amor y compañía. También, se sabe que estos perros tienen la predisposición de ser atacados por un gusano en el corazón, lo que implica que cada mes deberá recibir un tratamiento preventivo, así como un baño que evite desarrolle parásitos.

Los sitios especializados sobre el cuidado de nuestras mascotas, coinciden en que debemos empezar por conocer bien a la mascota que hemos elegido; esto implica entender sus necesidades de alimentación, salud, emocionales y físicas; es por ello que todos aquellos que tenemos una mascota, deberíamos contar con un plan de atención para esta. Este plan de atención deberá contemplar los cuidados generales para dicha especie en particular por sus características biológicas. Por ejemplo, si elegimos un perro labrador, deberemos saber que esta raza requiere de espacio, que si bien estos perros son mascotas ideales en hogares con niños, debido a que son muy activos y juguetones, también demandan mucha atención y tiempo; sabiendo esto, usted deberá analizar si realmente puede atender sus necesidades, como son de estimulación, juego o ejercicio, desde el básico sacarlos a pasear mínimo de tres a cuatro veces por semana durante una hora. Adicionalmente, estos hermosos juguetones logran hacer de

Hay muchas cosas que debemos de conocer de nuestras mascotas para disfrutarlas al máximo, pero sobre todo ser responsables de ellas, de su alimentación y cuidados, ya que la elección consciente de tenerlos es nuestra. Sin olvidar que sienten y que son capaces de brindar amor y protección.

El tener mascotas fomenta relaciones positivas en la familia y en la sociedad

responsabilidad y el amor. En esta sociedad hedonista, en la que en ocasiones se prefiere tener una mascota a un hijo, debemos reiterar que no porque sean animales deben de sufrir agresión o descuido. Te invitamos que aprendas un poco más de tu mascota y a que te sorprendas al darte cuenta de que entre más atención y cariño le brindes, esta te regalará su invaluable lealtad, cariño y agradecimiento permanente.

Te recomendamos visitar la página www.mascotas.com y www.mundoanimalia.com entre otras, en donde encontrarás consejos muy prácticos para disfrutar de ese ompañero que has elegido

Responsible pet care From several hundred years ago humans have looked for an emotional relationship with animals, , but do we really know how to live with a pet? As we pointed out today’s society finds in pets a companion, however we must be conscious that pets have needs and we must know them, to offer them a better life. There are many things that we should know from our pets to enjoy them better, but above all we must be responsible for them because the conscious choice of having them is ours, remember that they feel and they need attention and care is a responsibility that we cannot place aside.

Dicen los psicólogos que quien aprende a tratar bien a una mascota, aprende elementos de responsabilidad que pueden traducirse en una mejor atención a los hijos y a la familia; y por el contrario, en el caso de aquellos que violentan a las mascotas, pudieran cultivar la semilla de la violencia en los menores si no son adecuadamente orientados.

The psychologists say that whoever learns how to treat a pet well, will learn the elements of responsibility.

Con todo lo anterior reiteramos que el tema básico de la convivencia entre el hombre y la mascota es la

We suggest you to review the page www.mascotas.com, and www.mundoanimalia.com, which will give you a very practical advice on how to enjoy the companion you have chosen.

The basic theme of the coexistence between man and the pets is the responsibility and love, in this hedonistic society, where sometimes it preferable a pet than a child, we must reiterate that not because they are animals they must suffer aggression or negligence. We invite you therefore to learn from your pet and you will be surprised that if you give more attention and affection he will return you back something invaluable which is its gratitude and deep affection as well as its permanent loyalty.

9


10

SOCIEDAD

Quintana Roo se ha mantenido como un lugar de oportunidades no obstante a las dificultades internacionales, así como los riesgos sanitarios por el H1N1, los destinos de Quintana Roo son diversos y complementarios por lo que permiten una amplia variedad de alternativas de turismo a nuestros visitantes nacionales y extranjeros.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

EN EL CARIBE

S

i bien la cultura y la naturaleza son los elementos que dan forma a las maravillas de la región, hoy nos encontramos ante un momento

diferente en el cual los turistas no solo quieren ver que tan azul o turquesa es el mar, sino quieren saber cuál es la calidad del agua, no solo quieren saber que empleamos a trabajadores de origen maya, sino quieren conocer que esfuerzos se hacen para poder mejorar la calidad de vida y el desarrollo humano de estos.

Los turistas quieren conocer que aportaciones realizan las empresas nos solo para sus trabajadores sino también hacia toda la comunidad, lo cual implica una nueva relación de las empresas con la sociedad y el medio ambiente


Por una parte, es importante que todas las actividades económicas que sean incentivadas, sean sostenibles y exista un trabajo de valoración y de apropiación de los recursos naturales por parte de los habitantes de las comunidades, y por otra consideramos que se requiere la unión de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, los empresarios y la sociedad civil, para vincular mercados regionales y así posibilitar mejores niveles de vida y bienestar para los habitantes de la zona maya y la zona de transición. Sin duda podemos ver cada semana una construcción nueva, un nuevo proyecto, servicio o producto en la región, lo cual alimenta a esperanza de poder llevar oportunidades a las comunidades mayas, sin embargo se requiere una mayor reflexión y acción de las empresas que se benefician de estos destinos, para poder abrir mercados, que pueden cambiar vidas, no es suficiente la creación de empleos, los empleos deben de ser bien remunerados y es muy importante que las empresas pongan atención para poder desarrollar programas de responsabilidad social y ambiental, por medio de las cuales se impulsen las capacidades de los trabajadores y también se apoyen iniciativas productivas y locales, las tendencias del mercado privilegiaran a las empresas que se preparen y estén a la vanguardia del cambio. ¿Sabías tú que ninguna hortaliza de las decenas de miles que se consumen a diario en la región es producida en Quintana Roo?, ¿Sabías que eso es un riesgo en materia de seguridad alimentaria? y no da oportunidades para la vinculación productiva de las comunidades mayas. De acuerdo a especialistas en materia de medio ambiente, se calcula que por lo menos el 50% de las habitaciones de Cancún y de la Riviera Maya están haciendo algún esfuerzo por mejorar sus relaciones con el medio ambiente, buscando ahorrar energía, y desarrollando algunas capacidades de sus trabajadores, por lo que vemos esta tendencia continuará y se irá fortaleciendo integrando la dimensión del trabajo comunitario para que se integre a los programas de responsabilidad social y ambiental.

Las tendencias de los mercados están buscando que las empresas no sean ajenas a los proceso locales, están buscando una mayor producción con características orgánicas, naturales, de comercio y de precio justo, será importante pedir a las principales empresas turísticas de Quintana Roo den a conocer su reporte anual de sostenibilidad, en el cual demuestren que van por el camino correcto y que toman en cuenta los elementos de hemos mencionado.

¿Y tú estás preparado como empresario para mejorar tu participación con la naturaleza?, ¿Estás al tanto de las preferencias de los turistas, en materia de cuidado al medio ambiente y de responsabilidad social?

Es tiempo de que te prepares, porque el Tiempo Nuevo requiere de nuevas formas, de nuevas actitudes y de nuevas herramientas que permitan armonizar de mejor manera las necesidades sociales ,con la viabilidad económica y la conservación del medio ambiente. En los últimos años se han desarrollado varias certificaciones ambientales como lo es The Green Globe, The Mesoamerican Reef Iniciative, Responsabilidad Social Corporativa, Rain Forest Alliance, entre otras que deberán de fortalecer el espíritu del trabajo en apoyo a las comunidades, si en realidad se busca garantizar que en el mediano y largo plazo los visitantes puedan valorar estos esfuerzos y nos puedan premiar con su lealtad.

Te invitamos a mantenerte atento a las novedades como lo es el caso del ISO26000, que es una guía sobre responsabilidad social. Si te interesa empezar un camino hacia la sostenibilidad y blindar a tu empresa existen varias alternativas de acuerdo a tus posibilidades. Si te interesa mayor información en la materia te invitamos a conocer la empresa Consulta Más quien puede asesorarte para realizar tu plan de responsabilidad social y ambiental. Consulta Más S.C. Felipe Ornelas Director General fornelas_64@yahoo.com.mx Tel. 044 984 143 67 64 044 984 130 45 99


12

CULTURA

LA ENERGÍA DEL TIEMPO De acuerdo con los mayas, el equilibrio y la salud son producto de la alineación de la energía del hombre con otros hombres y la naturaleza; el paso del hombre a lo largo del tiempo es el camino a través de una espiral infinita, y es en recorrido que se aprecian las diferentes energías del tiempo, de acuerdo también con cada estación del año y los elementos. El tiempo posterior al equinoccio fue identificado por los mayas como el tiempo de la germinación y la fecundación.

FECUNDACIÓN DE LA

TIERRA

La bajada de Kukulkán representa la llegada de la energía creadora a la Tierra, proveniente del cosmos. Esta carga energética con su componente solar, es recibida en la Tierra para dar vida a las nuevas plantas, animales y seres humanos. La serpiente que se proyecta en el costado oriente de la pirámide de Kukulkán simboliza el descenso de esa energía, y que a su vez apunta al Cenote Sagrado de Chichén Itzá, donde consideraban habría de llegar esa serpiente de luz para dar vida a los nueve niveles del inframundo, al lugar donde los Bolón Tikú (nueve señores de la noche) prepararan la regeneración de la vida. De acuerdo con lo anterior, lo que para algunos es una máquina de tiempo y para todos una maravilla del mundo antiguo, tiene la misión de establecer un ciclo entre los solsticios, los equinoccios y el haab (ciclo de 365 días), integrado por 18 meses de 20 días, más cinco días dormidos o nefastos llamados wayhaab, y que debían de ser guardados con discreción.

21 DE MARZO DEL 2012 UN EQUINOXIO ESPECIAL A 260 DÍAS DEL FIN DE LA CUENTA LARGA. El equinoccio que tuvimos el 19 de marzo pasado, como todo lo que estamos viviendo en este 2012, tiene un carácter y significado especial; a partir de ese 21 de marzo faltan 260 días para llegar al solsticio de invierno, la fecha esperada: el inicio del nuevo ciclo de la cuenta larga. Estos 260 días que separan al equinoccio de primavera del 21 de diciembre, son un ciclo completo del Tzolk´in, integrado por 20 meses de 13 días; en particular este ciclo está asociado con tiempo que dura la gestación del ser humano.


CULTURA

Podemos decir entonces, que nos queda poco menos del tiempo de la gestación humana para prepararnos para el nuevo tiempo maya. Deberíamos reflexionar sobre cómo hacer para germinar en nuestros corazones la semilla de la armonía y del equilibrio. Es una oportunidad para pensar cómo hacer viable un mundo más solidario y tolerante, donde seamos conscientes de nuestro ser espiritual y nuestra naturaleza: la unidad de la vida, más allá de sus formas. Es el buen tiempo para que cada uno de nosotros haga su parte en la creación de un mundo mejor. No habrá soluciones mágicas ni cataclismos, sino la oportunidad para que el hombre se asuma como cocreador de su experiencia en esta tierra.

Camino de Kukulkan al Cenote Sagrado

Todas las culturas del mundo han reconocido el valor de la fecundación; en las culturas mesoamericanas, el guerrero que era muerto en batalla fecundaría la tierra con su sangre sagrada, lo cual lo hacía merecedor del mejor lugar en el cielo; tal como la mujer que moría de parto. Vemos así, que, tanto la mujer que ofrece su vida para que la vida continúe, como el guerrero, tienen la misma misión: ser portadores de vida, y su quehacer garantiza la continuidad de la vida.

De acuerdo con el sacerdote maya Bartolomé Nahuat Poot, es el tiempo de la germinación, de la siembra de las semillas que se han secado en estos meses, es tiempo de preparar el campo; es tiempo de pedir a las energías y a los elementos su ayuda para la fecundación. En las próximas semanas comenzarán las ceremonias consideradas como “Cha Chaak”, por medio de las cuales se ofrenda maíz, atole, tortillas con pepita (conocidas como nawok), que son elaboradas para alimentar a la madre Tierra, como preparativo de una buena cosecha. Es decir, los mayas alimentaban a la tierra para pedirle a esta que mantuvieran la vida, y buscaban un acuerdo con la energía de los elementos, como es el caso del agua, representada por Chaac, quien habría de comunicarse con el sacerdote maya para decirle si los tributos serían aceptados y habría lluvia o si se tendría que suspender la comida, ya que habría que esperar la respuesta de positiva de Chaac para poderle ofrendar. Como hemos visto, el mundo maya está lleno de elementos de sincronía con la germinación. Te invitamos a ti amigo lector, para que te sincronices con la energía del tiempo y observes a tu alrededor como han madurado las semillas de los árboles y ahora están listas para ser sembradas; observa como algunas de las especies de flora han perdido sus hojas (caducifolias) y otras se encuentran muy secas, pero conservan sus hojas (subcaducifolias); recuerda también que eres un creador y puedes hacer tu parte para que la vida triunfe. Entonces, ¿qué habrás de sembrar y germinar esta temporada?

13


14

MEDIO AMBIENTE

Entrevista con Gilda Sigie


Las aportaciones de Green Expo Tulum 2012, tras cinco años de trabajo a favor del medio ambiente

Maya nos apoya con la promoción del evento y junto con el Hotel Palladium se ha formado un emprendedor y dinámico comité organizador.

Gilda, ¿qué representa llegar a la 5ta edición de la Green Expo Tulum 2012?

¿Cuáles son las principales aportaciones de la Green Expo 2012?

Cada Green Expo es un logro, cada año es un triunfo porque ha sido mucho trabajo y cuando uno trabaja valora más los triunfos.

Como cada año la Green Expo aporta a la comunidad propuestas para responsabilizarnos en el cuidado del medio ambiente, conferencias y talleres para conocer más acerca de cómo hacer un turismo mas sustentable en nuestro estado; además de ofrecer productos verdes para las empresas turísticas con un piso de exposición de 40 stands de plastimadera.

¿Cuáles son las diferencias que habrá en esta Green Expo con relación a las anteriores? Por primera vez se realiza el evento dentro de un recinto, y que mejor lugar que el Grand Palladium Riviera Maya, un hotel que ha trabajado en acciones puntuales como la implementación de buenas prácticas ambientales en todos los departamentos; también se debe destacar que todo el agua que consume el hotel es generada por su propia planta purificadora de agua y ósmosis inversa, de esta forma, el 70 por ciento de esa agua es recuperada y es reutilizada para el riego de sus áreas verdes.

¿Qué aportaciones realiza el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya en su incorporación a la Green Expo? Vicente Ferreyra de WWF en Cancún, está encargado del programa de conferencias del evento, esto ha significado un gran apoyo para Green Expo; por su parte, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera

¿Cómo participa la comunidad de Tulum en el evento? La comunidad de Tulum, como cada año, participa en el evento asistiendo a las diferentes actividades de Green Expo, este año se les hace la más cordial invitación para que nos acompañen en Hotel Grand Palladium para conocer a los expositores y conferencistas de este año 2012.

¿Qué proyectos consideras son los más representativos del camino hacia la sustentabilidad en Tulum y por qué? Mas que proyectos, son los habitantes que viven en Tulum y aman Tulum, quienes guían el destino para ser diferente, no sólo en el estado sino en el país; es decir, los proyectos de las personas amantes de Tulum, son los que están haciendo el Tulum que todos, turistas, residentes,

visitantes, todos queremos; los proyectos que tienen continuidad y que funden a la cultura con el cuidado ambiental; como bien sabemos el Festival de la Tortuga Marina es un claro ejemplo del trabajo que se hace con cariño hacía un lugar.

¿Cómo será en los próximos años la Green Expo? Vamos a ver como es este año y ya vamos avanzando. Nuestra visión es consolidarnos como el Foro de Proveeduría Sustentable para el sector turístico a nivel nacional, creemos que con el apoyo de quienes se han sumado a la iniciativa podemos lograr un verdadero cambio para preservar nuestros destinos turísticos en México.

En este 2012 ¿qué se espera el inicio de un nuevo tiempo?, ¿cuáles serían los pasos a seguir por parte de las empresas para a ser acordes con un nuevo tiempo? Volver a lo que fuimos, regresar al pasado, vivir de lo que nos da nuestra naturaleza, dejar de copiar al vecino (hasta el horario), pensar y luego actuar.

¿Algún mensaje especial de la Green Expo a la comunidad? Green Expo es un proyecto que nace en Tulum, gracias siempre al apoyo de mi amigo Giovanni Avashadur y de la gente que creyó en este y lo impulsó. Bienvenidos todos a la 5ta Edición de este nuestro evento que crece para invitar a un México a ir en busca de alternativas para mitigar el cambio climático.


16

EN PORTADA

TULUM CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL

de la danza

Fotografías por:

Toño Reyes

Fuente de información:

Producciones Karton


T

ulum se ha caracterizado por acoger a artistas en todas sus categorías, en especial a pintores y bailarines. Es por ello que, la celebración del Día Internacional de la Danza se ha convertido ya en una tradición; al respecto, la comunidad dancística de ese municipio se reunió para elogiar a esta expresión del cuerpo humano. Una de las impulsoras de esta celebración en Tulum es la bailarina Cochu Aparicio, quien convocó a colegas en distintos géneros, a la cual se sumó Caty Domínguez, María Flores, María Díaz y Giovani Avashadur, así como la producción del programa “Somos lo que Somos”, y un sin número de bailarines. Este año, en la Casad de la Cultura de Tulum como sede, se congregaron bailarines de flamenco, danza contemporánea, ballet, danza africana, folklore, entre otros. Entre las actividades que se realizaron destaca la impartición de talleres magistrales de carácter gratuito dirigido a bailarines profesionales y aficionados. También se tuvo una presentación de danza en una tienda de autoservicio que hizo participar a los visitantes. Más tarde, afuera del Palacio Municipal, en un escenario dirigido por el “Hada Azul”, se puso a bailar a los transeúntes. Por supuesto, la Casa de la Cultura se vistió de gala con la presentación de un gran espectáculo en la Concha Acústica. La celebración permitió disfrutar de más de diez géneros de danza, desde presentaciones prehispánicas, hasta habanera. Para cerrar con broche de oro, el festejo concluyó en el hotel Luna Maya, donde la gente siguió bailando y disfrutando de la zamba, danza árabe, flamenco, entre otros. Si quieres deleitarte con lo que se vivió ese día, puedes visitar canalmexicotv.com en su sección de videos.

LA DANZA ES LA RESPUESTA AL

mov i mi ento inc onsciente

de la música

QUE HACIÉNDOLO CONSCIENTE,

se una con tu espíritu. PROMUEVE QUE TU CUERPO

Así que ¡a bailar se ha dicho!

SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA El Día Internacional de la Danza (International Dance Day) se celebra todos los años el 29 de abril, fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982 con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza. Fue instituido a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727. La fecha conmemora el nacimiento de Jean Georges Noverre (1727-1810), quién fue el más grande coreógrafo de su época, el creador del ballet moderno. El Día Internacional de la Danza es una buena escusa para reunir a todos los géneros dancísticos para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, remontando todas las barreras y uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: la danza.

International dance day reunites dancers in Tulum Tulum has been recognized for being hostess of different artists in all its categories, especially painters and dancers. For that reason, the celebration of the international day of dance has already become a tradition; Regards this event the community of this municipality has gathered to promote the expression of the human body. During this year different dancing categories such as flamenco, contemporary dance, African dance, ballet, folklore, among others were gathered at the Culture Center dancers. Different activities were undertaken including free workshops for professional and amateur dancers. The celebration permitted to enjoy more than ten dance genres, from pre-Hispanic presentations to Habana presentations. The close up of this annual event was held at the Luna Maya Hotel, where the people kept dancing and enjoying Zamba, Arabian music among others.


18

MEDIO AMBIENTE

Presentan

” s e r a l g n a M s “Lo ATIVA POR M R FO IN N IÓ IC S PO EX OSISTEMA EC EL D N IÓ C A V ER ES LA PR

po sic ió n se lle vó a ca bo la ex o ay m de 8 y 7 6, El pa sa do a y Cu ltu ra ni za da po r Flo ra , Fa un “L os M an gla re s” , or ga in ta n Pa li, ca be za Gu ad alu pe Qu de M éx ico A. C., qu e en so cia l. pu lso ra de l bi en es ta r im e ta lis ta en bi am im po rta nt e

La PP P Tu lu m 20 12 pr om ue ve un es pa cio la más para contribuir a

bie educación am

ntal.


A

partir de 2002, esta organización inició un proyecto para promover la reforestación de los manglares en Yucatán, mismo que ha significado un gran reto, ya que en la práctica, son mínimos los ejemplos existentes de propagación inducida de manglares. Quintana Pali escogió trabajar en la Laguna Nichupté no sólo para conservar los manglares que aún existen, sino para recuperar las zonas totalmente deterioradas; esto llevó a que Iniciativa México le diera una mención honorifica en 2010 y ganara un financiamiento de 750 mil pesos para continuar con sus proyectos. El conocimiento del adecuado manejo del manglar y el esfuerzo de varios años por preservar, llegó también a Aldea Zamá a través de la exposición “Los Manglares”, que influye en la experiencia del trabajo realizado en estos últimos años y representa una esperanza para este ecosistema, ya que, como en el caso de la Península de Yucatán, cuenta con el 35 por ciento de los manglares de nuestro país. Sin duda, los avances que presentó Flora, Fauna y Cultura de México A.C. deben ser un aliciente para muchos estudiosos y ambientalistas, que, con los resultados del proyecto de recuperación de manglares, podrán participar en esta causa con mayores oportunidades de éxito.

La exposición “Los Manglares” fue visitada por niños de escuelas de diferentes niveles educativos, tanto de la ciudad de Tulum, como de las comunidades de la Zona Maya, lo que permitió sensibilizarlos sobre la importancia de la conservación de este ecosistema. Por su parte, el artista plástico Xavier De María y Campos, manifestó su entusiasmo por ver que alrededor del proyecto de la Pirámide del Pensamiento Positivo Tulum 2012, se realicen actividades de alto impacto en beneficio del medio ambiente. Por otro lado, Aldea Zamá agradeció el apoyo de Flora, Fauna y Cultura de México A.C. por hacer posible llevar la educación ambiental a los niños y jóvenes del municipio.

“The mangroves”, exposition for the preservation of the ecosystem The Pyramid of positive toughts of Tulum 2012 promotes one more space to contribute to the environmental education. The past 6, 7 and 8th of May it took place the exhibition “Los Manglares” organized by Flora, Fauna and culture Mexico Civil Association, headed by Guadalupe Quintana Pali, an important environmentalist and promoter of the social welfare. Since 2002, this organization launched a project to promote the reforestation of the mangroves in Yucatán, which has meant a great challenge, because in the practice, there are only a few existing examples of induced propagation of mangroves. Quintana Pali chose to work at the Nichupte lagoon not only to conserve the mangrove that still exist, but to completely recover the damaged areas; This took the Mexico initiative organization to give her a honorific mention in 2010 winning a financing fund of $750,000.00 pesos to continue with this projects. The proper management and knowledge of the mangrove and the effort of several years to preserve, also reached Aldea Zamá that through the exhibition “The mangroves”, has influenced in the experience and work done through the years representing a hope for this ecosystem, which in the case of the Yucatán peninsula represents 35% of the mangroves in our country.


20

MEDIO AMBIENTE

. Elo y Cas ere s ge Mo nta lvo , y el Ing Des arr olla dor es Lic . Jor a municipal de Tulum. ent sid Mendoza Pino, pre acompañados de Edith

te rn at iva inda la m ej or al br lo ol rr sa de El da d en e conj ug a la ca li in m obil ia ri a qu natu ra le za eq uilibr io con la

ZAMÁ VILLAGE el primer condominio q ue abre sus puertas en Aldea Za m á

El pasado 4 de abril se llevó a cabo el coctel de inauguración del desarrollo Zamá Village, con lo que inició formalmente la actividad y la llegada de nuevos habitantes a este paraíso de Tulum, que ahora es parte de una de los desarrollos más importantes del municipio por su calidad, diseño y plusvalía.

E

n entrevista con el Arquitecto Sergio Segura, creador de este proyecto, le preguntamos su opinión respecto a esta importante obra de Aldea Zamá: “Aldea Zamá es un proyecto excelente para impulsar desarrollos de calidad y orden que le den plusvalía al municipio de Tulum. Aldea Záma cuenta con una adecuada planeación urbana, Zamá Village representa la primera obra de este concepto de Aldea Zamá, y para nosotros es un gran orgullo que nuestra obra siembre un estándar de calidad”.


Atributos de la Obra •

Uso de vegetación

Materiales locales

Calidad de espacios interiores y exteriores

Se toman en cuenta elementos bioclimáticos para mejorar la relación con el ambiente

La mayoría de las ventanas con sombra

Suavidad de las curvas adecuado al sentimiento del ser humano

También le preguntamos a Eloy Cáceres, director del proyecto, lo que este desarrollo representa en Tulum y nos dijo que se ha hecho un esfuerzo importante por mostrar nuevas formas de convivencia entre el hombre y la naturaleza, así también afirmó: “Nuestro proyecto Zamá Village se basa en el respeto de los materiales de la región, en retomar elementos culturales y naturales del pueblo maya, lo que hace al proyecto muy interesante, ya que nuestros espacios son multifuncionales, modernos, pero sin embargo, existe una plena conciencia de que nos encontramos y formamos parte armónica de este paraíso que se llama Tulum”. “Para los socios de Zamá Village es un gran orgullo y responsabilidad el ser el primer proyecto que da la cara por Aldea Zamá; para todos los que han participado en este proyecto, representa un reto el que se pueda seguir armonizando la relación entre el hombre y la naturaleza. Zamá Village tiene la filosofía de hacer ganar al cliente, por lo que se podrá encontrar un balance entre la funcionalidad y la calidad de la arquitectura”. Los departamentos Zamá Village cuentan con diferentes alternativas de espacio que van desde los 90 a los 120 m2, que por su ubicación, tamaño, calidad y atributos, los coloca entre las mejores alternativas inmobiliarias del momento en Tulum. A este evento acudieron los principales brokers de Quintana Roo, los socios del proyecto Zamá Village, así como la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, quien inauguró formalmente las instalaciones. Finalmente, los socios del desarrollo hablaron de la confianza que existe en Tulum, su futuro y las oportunidades que brinda el nuevo desarrollo Aldea Zamá, ubicado en el corazón del municipio.

Contacto:

Arq. Sergio Segura segurasergio@hotmail.com Tel. 984 113 6303


22

PIRÁ MID E DEL PEN SAM IENT O POS ITIV O

Celebrando a la Tierra en la Pirámide del Pensamiento Positivo El pasado 22 de abril festejamos en la Pirámide del Pensamiento Positivo el Día de la Tierra, aunque nos queda claro que todos los días deberíamos honrar al lugar que nos provee de vida.

E

n Tulum, la obra conceptual de Xavier De María y Campos que se levanta en Aldea Zamá, es

también un homenaje a la Tierra; un jardín vertical que albergará miles de pensamiento positivos dentro de una botella de PET, misma que, para el “nuevo tiempo”, va cargada con la energía e intención positiva de los tulumnenses y visitantes.


Personas de diferentes lugares del mundo llegaron con sus hijos a Tulum, y junto con sus pensamientos positivos, sembraron en la pirámide una planta que simbolizó el compromiso de la gente con la Tierra; sin duda un momento de reflexión para los asistentes sobre todo lo que se puede hacer en beneficio de nuestro planeta a través de pequeñas acciones. Desde 1970 se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra, iniciativa del senador y activista ambiental Gaylord Nelson, cuando presionó al gobierno de Estados Unidos para crear una agencia ambiental. A esta iniciativa se le unieron miles de universidades escuelas y centenares de comunidades; fue con esta fuerza social que logró que el gobierno creara la Environmental Protection Agency (EPA, por sus siglas en inglés), y junto con ella, una serie de leyes para proteger el medio ambiente. Posteriormente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el primer día del equinoccio de

primavera

como

el

Día

conmemorar todos estos logros.

de

la

Tierra

para

Celebrating the Earth at the pyramid of positive thoughts. On April 22 the day of the Earth, we celebrate the pyramid of the positive thoughts, although it is clear to us that every day we should honor the place that provides us with life. In Tulum, the conceptual work of Xavier De María y Campos is settled at Aldea Zamá, its a tribute to the Earth; a vertical garden that will house thousands of positive thoughts in PET bottles, the project is charged with energy and positive intention of the Tulum people and its visitors. People from different parts of the world have come with their children to Tulum, and along with their positive thoughts, have planted at the pyramid a commitment with this land. Since 1970 it has been celebrated around the world the day of the earth, an initiative from the environmental activist Senator Gaylord Nelson, who pressed the Government of United States to create an environmental agency. Thousands of universities schools and hundreds of communities gathered to support this initiative; It was with this social strength that the Government was convinced to create an Environment Protection Agency (EPA), and along with it a series of laws to protect the environment Subsequently, the Organization of the United Nations (ONU), proclaimed the first day of the Equinox of spring as the earth day to commemorate all these accomplishments.


24

PIRÁ MID E DEL PEN SAM IENT O POS ITIV O

“ E l D ia m a n te N e g ro ”

v is it a la P P P T u lu m 2 0 12 pen sam ien tos pos itiv os a la Rob erto Pal azu elo s llev ó sus Zam á pirá mid e ubi cad a en Ald ea


A

compañado por niños de la comunidad de Tulum, Roberto Palazuelos escribió sus pensamientos positivos y comentó: “Es tiempo de pensar diferente, el nuevo mundo lo tenemos que construir en el hoy y entre todos, por eso empecemos con nuestros pensamientos positivos”. Roberto Palazuelos felicitó al artista plástico Javier De María y Campos por el concepto y el diseño de la pirámide, y reconoció el apoyo de Aldea Záma para hacer realidad esta obra de arte que moviliza la intención positiva para poder vivir en un mundo en mayor armonía. Palazuelos comentó que invitará a sus 30 mil seguidores de Twitter y a otros tantos que tiene en diferentes redes sociales para que participen en la construcción de un mundo basado en las ideas positivas, también invitó a todos los niños y jóvenes de todo México a traer a Tulum sus pensamientos positivos o mandarlos a través de Twitter, Facebook y la página web de este muy interesante proyecto. Finalmente Palazuelos se sorprendió de ver miles de botellas con pensamientos positivos que van formando a la pirámide y reconoció que este proyecto le parece muy oportuno, ya que “nuestro país y el mundo requieren de esta energía positiva”.

“El Diamante Negro” visits the PPP Tulum 2012 Roberto Palazuelos took his positive thoughts to the pyramid located at Aldea Zamá.

Contacto: www.aldeazama.com

Roberto Palazuelos congratulated the artist Javier De María y Campos for his concept and the design of the pyramid, and acknowledged the support of Aldea Záma who has made this dream come true as this piece of

Aldea-Zamá/Piramidepp2012

art mobilizes the positive intention to live in a world with harmony. Finally Palazuelos was surprised to see thousands of bottles with positive thoughts that are forming the pyramid and recognized that this project seemed very appropriate, since “our country and the world require this positive energy”.

@Piramidepp2012 Fotografías:


26

PIRÁ MID E DEL PEN SAM IENT O POS ITIV O

CONCURSO E ESCOLAR D

S O T N E I M A S N PE POSITIVOS C O N V O C AT O

R IA

s las escuelas Se convoca a toda as del municipio publicas y privad icipar en el de Tulum a part co la r de 1e r Co nc ur so Es si ti vo s Pe ns am ie nt os Po ca bo qu e se lle va rá a ay o de l dí a 28 de M al 11 de Ju ni o de 20 12 .


Bases participar deberán de Las escuelas que deseen ta dirigida al comité inscribirse a través de una car al correo electrónico: organizador la cual se enviará de nombre con kacevedo@mayazama.com ntante el cual será el escuela y nombre del represe pensamientos positivos encargado de entregar los como recibir el premio al comité para conteo así ganadora. en caso de resultar su escuela que escuela genera el El concurso consiste en ver PET con pensamientos mayor número de botellas de anas de concurso. positivos durante las dos sem bre de la escuela con Se deberá entregar el nom os positivos al comité el número de pensamient las 4:00 pm del día 11 organizador a más tardar a dará que el numero de Junio de 2012, quien vali Pensamientos Positivos en el listado y el número de presentados coincida.

¿Qué se entiende como pensamiento positivo? iento positivo para Se entiende como pensam curso, la expresión el objetivo del presente con genere bienestar o de un pensamiento que e global, para una beneficios, desde un enfoqu algún grupo o una persona y su entorno o para para quien lo piensa comunidad, es decir, no solo car armonía con el y de preferencia deberá bus bién somos parte. entorno natural del que tam

Premios endrá 10 pases La escuela ganadora obt entrada a alguno dobles (adulto/menor) de grupo Quintana de los parque recreativos del re) indistintamente, Roo, (Xcaret, XelHa o Xplo al 30 de Junio del estos pases tendrán validez presente año. gaceta de Aldea Se realizará un articulo en la ra. Zamá de la escuela ganado

día Viernes 15 El premio se entregará el de la escuela de Junio en las instalaciones istrada como ganadora a la persona reg acordado con representante y en el horario del conteo final. el comité organizador en día

De antemano agradecemos su participación.

Comité Organizador Pirámide del Pensamiento Positivo Tulum 2012

Jurado Calificador integrado por el El Jurado Calificador estará la Pirámide del Artista Plástico, creador de de María y Campos, Pensamiento Positivo, Xavier


Niños

28

Historias Mágicas de la Selva

EL ALUX

(Primera Parte)

por María Luisa Villareal Sonor

L

a criatura mágica más fantástica de las antiguas leyendas mayas es el Alux. El Alux es un ser travieso e inocente, como un niño pequeño, pero hecho con bruma, viento, barro, maíz, turquesas, con agua y fuego. Estos son criaturitas muy obedientes de los dioses, serviciales y fieles hasta el fin de los tiempos.

artesanos eran muy cuidadosos con los guardianes, sabían que como estaban hechos del mismo material que aquellos que protegían, esta esencia determinaba la personalidad y características de cada uno, no sólo en apariencia externa, sino en sus sentimientos o su sabiduría, y por consiguiente en su comportamiento.

Esta criatura es más antigua que los hombres, más antigua que ninguna civilización; estuvo allí desde siempre, desde el momento mismo de la creación. Su historia se remonta hacia el principio de los tiempos, habitando las selvas, milpas y las aguas cuando el Impero Maya nació, floreció, aún después de que los Antiguos Señoríos Mayas desaparecieron hace más de 500 años, y tal vez estará aquí cuando nos hayamos ido nosotros.

Una vez hecha la estatuilla, los artesanos divinos mezclaban restos de tierra, agua y esencia del ser recién creado, junto a los hornos divinos del Xibalba, y soplaban en la cara de la estatuilla el aliento divino que da la energía vital, mientras repetían en voz muy baja las palabras que daban vida al guardián.

El origen del Alux era un secreto bien guardado de los artesanos divinos, de los creadores de todo lo que vemos. En los hornos del Xibalba, cuando los artesanos moldeaban una figurilla para hacer surgir un nuevo tipo de vida, y este tipo de vida era aprobada por los dioses - los Creadores y Formadores - para vivir en este mundo. -necesitamos una criatura que guarde el camino y destino de cada una de las formas de vida que creemos – dijeron los grandes señores del Xibalba (1). Entonces los artesanos divinos tomaron la masa de maíz que quedaba, las migajas sobrantes y formaban una estatuilla más pequeña para hacer a su Alux y darle una vida que iría enlazada por siempre como espíritu guardián. Algunas veces, cuando una planta o un animal era creado, se usaba muy poca masa, como en el caso de abejas (Ko´olej kaab) y avispas (Xuux), y la masa sobrante era muy poca, así que su guardián también era muy chiquito. Los

El Alux fue creado por los antiguos dioses mayas como un espíritu protector, para cuidar todo aquello dentro de los límites de su creación. De ahí que, al principio de los tiempos, podían encontrarse caminando libremente por selvas, caminos, riberas, lagunas, desde el fondo de los cenotes hasta lo alto de los árboles y volando por el cielo. En toda la creación se hicieron miles y miles de Aluxes, ¡ imagínate uno por cada tipo de ser viviente!. Y aún así no hay dos Aluxes iguales. El proceso de su elaboración fue utilizado después por los Jmeen , los sabios hechiceros mayas. Los jmeenob aprendieron a crear Aluxes cuando el Máak sen ya´ab ba´alo´ob u yojel (el más sabio) bajó al Xibalba y robó el secreto a los artesanos divinos. Pero los hombres no sabían que los Aluxes tienen voluntad propia y son difíciles de controlar. Su deber como protectores incluía ahuyentar a seres indeseables y velar incansablemente por sus protegidos. La recompensa de los dioses para estos leales y valientes


guardianes era compartir las riquezas generadas en la creación: el polen y miel de las abejas, el agua fresca y los pescados gordos de sus lagunas. Podría decirse que los Aluxes trabajaban por comida, hogar y respeto.

María Luisa Villareal Sonora es una ambientalista destacada de nuestro estado que se ha especializado en la producción de naturaleza sustentable,

Estas criaturitas vienen en muchas formas y tamaños: los hay pequeñitos como abejas o enormes como un tapir (Danto). Claro que esa no es una buena referencia para criaturas que pueden cambiar de forma a voluntad, incrementando su tamaño hasta volverse árboles o haciéndose chiquitos como un caracol, que se transforman en neblina, agua, viento o lluvia.

pero adicionalmente ha hecho un

Es un poco difícil tratar de describir a un ser que, como ya dije, puede cambiar de forma y de tamaño. Sin embargo, en sus muchas transformaciones se le puede encontrar con una forma física común, semejantes a niños.

ustedes la primera parte de El Alux,

Así, por lo general son del tamaño de un niño de 3 o 4 años de esta región, es decir unos 70 centímetros de altura, desde sus pies hasta la punta de su cabeza; lo cual es una altura perfecta para moverse entre la vegetación y lejos de los ojos de los seres humanos que por lo general deambulan por la selva cuidando sus pies o el sendero frente a ellos, atemorizados por no pisar alguna serpiente o toparse con algún ladrón. Pero aún más interesante es que tienen la habilidad de volverse humo o neblina, viento o agua y entonces no importa su estatura. Pueden desplazarse por la selva, entre las ramas de los árboles, llevados por el viento, pueden subir hasta la copa más alta o volverse lluvia y caer en las raíces, tornarse .riachuelos y deslizarse como corriental hacia las lagunas, pueden evaporarse y convertirse en miles de gotitas de rocío sobre las hojas de los árboles, sobre las flores y las orquídeas, depositarse en el centro de las bromelias en lo más alto de los grandes árboles, en el fondo de los pantanos más lóbregos y oscuros, en lo más profundo de las cavernas o de los cenotes. En su forma de niño, el rostro del Alux irradia energía, su cara enmarca un par de grandes ojos, por lo general oscuros y profundos; su nariz que nace de manera angulosa en la base de la frente, de pronto se quiebra y desciende abruptamente hasta una pequeña y achatada punta. La boca es grande, de delgados labios con dientes enormes, que muestran mientras ríen a carcajadas o mientras expresan su enojo y quieren intimidar, su mentón es angosto y pequeño, sus orejas también, todo esto enmarcado en un rostro redondo y perfecto. Continuara……..

importante rescate de cultura maya, a partir del acompañamiento social que da a las comunidades mayas, por eso nos da gusto compartir con Historias Mágicas de la Selva.

María Luisa Sonora Villareal Directora General Simbiosis NEGOCIOS SUSTENTABLES, SON NUESTRO NEGOCIO Celular 9831263645 PIN: 225F59DA Dirección: Calle Tabi 49A. esquina Avenida 4 de Marzo Col. INFONAVIT Fidel Velázquez. Chetumal, Q.Roo México. CP 77080 Horario: Lunes a Viernes 9am a 5pm También: Nuestra página de internet: https://sites.google.com/a/simbiosismirn.com /simbiosis-m-i-r-n/home Nuestra red social en Facebook: SIMBIOSISMX Notas, anecdotas y novedades en Blog: http://www.simbiosismirn.com/ Nuestros videos en Youtube: http://www.youtube.com/user /SIMBIOSISVIDEOS?blend=1&ob=0 Nuestras publicaciones electrónicas gratuitas: http://es.scribd.com/SIMBIOSIS,%20SA%20de%20CV

(1) Los Mayas creían que todos los espíritus, buenos o malos y los dioses habitaban en algún lugar de las profundidades de la Tierra, este lugar se llamó Xibalba. (2) Hechicero maya


30

TURISMO

RESTAURANTE ki ló m et ro s de Si de sp ué s de va rio s co st er a de Tu lu m re co rri do po r la zo na r y de sc ub re s te di rig es ha cia el su e Co st a de l So l, el ho te l y re st au ra nt ga do a Pu nt a Al len , sig ni fic a qu e ha s lle o de lo s lu ga re s y en pa rti cu la r a un de es ta zo na . m ás re pr es en ta tiv os

COSTA del

SOL

RAÍSO COMIENDO EN EL PA


som bra de rel aja mi en to y a la n un am bie nte de a ha ma ca , s de sca nsa r en un los co ca les , po drá na r po r la pla ya ca ma str o o ca mi un en e art ost ac co ntr ars e en las ea s qu e sue len en ad orn ad a de orq uíd pa lm era s de ch it.

E

e te sor pre nd erá el res tau ran te, ya qu No de jes de vis ita r es su fre scu ra, lo du cto s. Ot ro va lor la ca lid ad de los pro n las co sa s. l am or po r ha ce r bie cu al no s ha bla de ari o de Fe lip e t Uc an , es ori gin Pa rto be Ro ef ch El lep Ali me nto s y ud ió en el Co na est o, ert Pu lo rril Ca rm en , má s tar de fue a Pla ya de Ca Be bid as , de ah í se s tra ba jar en est e an de , pa ra de sp ué tra ba jó en Vig ía Gr int ere sa nte lug ar.

os en Pu nta All en , e ha ce cu atr o añ Ro be rto viv e de sd de l So l y son los ba jan do en Co sta lle va sie te me ses tra o Ga str on óm ico r lug ar de l Co nc urs ga na do res de l pri me , co n el pla tillo La ng ost a de l 20 11 de l Fe stiv al de la o” . “La ng os ta al ma ng Co sta de l So l” ien da n es el “Fi let e om rec e qu tillo pla El s ac eit e ve rde y , pim ien ta, pa pa ate tom va lle e qu de pe sca do se rón sof rito ; el file te co nso mé de ca ma ho ja de plá tan o y l y ajo , se po ne en ma rin a en lim ón , sa e co n un a me dia s. Fin alm en te se sirv se ag reg a lo de má rde rte . qu e no pu ed es pe cre ma . Un pla tillo

Pa t Uc an , qu ien su he rm an a Na tal ia A Ro be rto le ay ud a un os cu rso s en el tam bié n tom ó alg ap ren dió co cin a y gu sta do tra ba jar qu e sie mp re le ha Co na lep ; co me ntó ch o son cu atr o mp art ió qu e de he co y a cin co la en ofi cio . se de dic an a est e he rm an os los qu e

Te esperamos en otro recorrido culinario en tu sección: Comiendo en el Paraíso.


TELÉFONOS DE EMERGENCIA

AL-ANÓN GRUPO MANOS AMIGAS Calle 9, Nte. No. 34, SM. 64 a espalda del Hotel Piña Hermanos Tel. 884 70 39 BANCO DE SANGRE Tel. 887 26 95 BOMBEROS Av. Tulum con Av. Chichén Itzá Tel. 884 12 02

CANCEROLOGÍA DE QUINTANA ROO, A.C. Región 98 Manzana 20 Lote 10 Fracc. Ah-Kim Pech Tel. 886 67 96 CENTRO DE INTEGRACIÓN JUVENIL Tel. 884 84 07 CRUZ ROJA Tel. 884 16 16

GRUPO SERENIDAD Valor y sabiduría de hijos adultos de alcohólicos Av. Uxmal Núm. 2 SM 22 M-26 lote 8, segundo piso esquina Tulum, Depto. 305 (junto a Sanborns) Tel. 884 70 39 PERRERA MUNICIPAL Región 99 entre el Cereso y el Rastro Tel. 884 19 35

POLICÍA FEDERAL DE CAMINOS Av. Chichén Itzá y Av. Tulum No. 20 SM 63 Tel. 884 11 07 POLICÍA JUDICIAL DEL ESTADO Tel. 884 11 71 SEGURIDAD PÚBLICA Tels: 884 19 13 884 23 42 / 06


Juntos por Tulum Núm. 22