Page 1

Desde el Caribe Mexicano ARQUEOLOGÍA. Cholula vestigio del pasado a través de los siglos. EL CELULAR. La adicción y las consecuencias. TECNOLOGÍA La revolución de la fotografía ha llegado. Conoce la Nueva NIKON y sus sorprendentes ventajas.

Cholula, un buen lugar para conocer...


01 pag.

* Tecnolog铆a, conoce la nueva Nikon.

* Celular, adicci贸n y consecuencias.

* Cholula, Vestigio Arqueol贸gico.

CONTENIDO

02 pag.

03

pag.


• Zona Arqueológica Cholula - Zona arqueológica

Cholula, vestigio arqueológico oculto El vestigio arqueológico de Cholula está compuesto por varias pirámides que fueron construidas una encima de otra durante seis siglos en un basamento de 450 metros de lado con una altura de 65 metros ; dos veces mayor que la pirámide del Sol en Teotihuacan, y cuatro veces más grande en volumen que la de Keops, en Egipto. Se dice que cuando Hernán Cortés llegó a Cholula este vestigio ya estaba oculto. Aunque los españoles descubrieron tiempo después que en las entrañas de aquel montículo había una pirámide, pensaron que acabar con una obra de tal magnitud era superior a sus fuerzas, por lo que decidieron edificar encima de la pirámide una iglesia, que en 1594 ya estaba dedicada a la virgen de Los Remedios. En 1931 la pirámide comenzó a explorarse y después de 25 años se perforaron ocho kilómetros de túneles, lo que facilitó el descubrimiento de siete piezas más superpuestas.

Cholula fue una de las principales ciudades mesoamericanas, en ella habitaron diversas culturas y estilos de vida que convergieron en una religión común; esta gran metrópoli fue un lugar por excelencia dedicado a Quetzalcoatl; se dice que gente de tierras lejanas, incluso de Centroamérica, venían al sitio para adorar a tan popular deidad. De igual manera, la complejidad de su arquitectura, la diversidad en rasgos foráneos y su largo desarrollo cultural, hicieron indudablemente que para el periodo Clásico (100 a 900 D.C.) obtuviera el título Tollan que era dado a las principales ciudades del Altiplano Central; Teotihuacan y Tula recibieron también este nombre. A principios de este período aparecieron los primeros rasgos urbanísticos, así como evidencias de pintura mural y de sus relaciones con Teotihuacan, Monte Alban y la Costa del Golfo; la cerámica presenta una gran variedad de tipos locales y foráneos y la alfarería policroma, característica de este sitio, presenta una gran difusión. En sí, hablamos de

3

una actividad plena de la ciudad, misma que culminó con su abandono súbito y acelerado, trasladando el lugar rector al actual centro del municipio de Cholula, a finales del mismo periodo. Alrededor del año 100 A.C. se estableció la primera aldea en el actual San Andrés; más tarde se reubicó al este de la laguna (hoy la pirámide), en Santa Catarina. Cholula fue una villa secundaria del actual poblado de Coapa, su economía probablemente se basaba en la pesca y la producción de cultivos nativos; de alguna manera la aldea se fortaleció y creció a tal punto que para esta época tenía ya tres estructuras piramidales, incrementando poco a poco su importancia y dimensiones. La ciudad de Cholula estaba distribuida en barrios, su división territorial correspondía a las distintas identidades étnicas que convivían en ella. En La Historia Tolteca Chichimeca se indica que los olmecas xicalancas gobernaban la ciudad con diez señores principales, dos de ellos con los títulos Aquiach y Tlalchiac y que se continuaron usando hasta periodos posteriores. El primero de estos señores tenía una arma de águila y el segundo de jaguar y se nombraban entre los religiosos del Templo de Quetzalcoatl, nobles del barrio de Tiznquiznauac. Los iniciados en esta religión recibían una capa negra por cuatro años, después otra negra con una cenefa roja por el mismo tiempo, una roja con negro pasados los cuatro siguientes; pasados los cuales se les daba una negra para el resto de su vida. Los sacerdotes nombrados con el título de Aquiach y Tlalchiach gobernaban y elegían a los reyes que venían a Cholula a traer ofrendas a Quetzalcoatl, además se perforaban la nariz, orejas o labios, según el rango.


4

Cholula, Puebla. La forma de gobierno en Cholula no fue siempre la misma. Torquemada menciona que luego de su fundación, después de la destrucción de Tula, fue dirigida por un señor que dependía de los antiguos chichimecas; enseguida vino un gobierno rígido hecho por gente de guerra, cuyos dirigentes eran elegidos cada cierto tiempo.

Cuando la estirpe Tolteca de Tula llegó a su ocaso, luego de un largo peregrinar, conquistaron y derrotaron a los olmecas xicalancas de la región; estos grupos se van a relacionar, más tarde, con los barrios que se continuaron durante la época colonial e incluso aún hoy en día. Al parecer los chichimecas llegaron a Tollan Chollolan un día 4 yerba después de visitar en su peregrinar muchos lugares; Marquina menciona que la salida de los toltecas se realizó en el un pedernal y que cuando llegaron a Cholula, suplicaron vivir en la comarca; se les autorizó establecerse y les proporcionaron armas viejas para su sobrevivencia; cuando estaban dispuestos a irse Tezcatlipoca les ordenó que hicieran la guerra y derrotaran a los olmecas xicalancas para ocupar el gobierno. Probablemente este pasaje de La Historia Tolteca Chichimeca se refiere a la última ocupación de Cholula y a la fundación de la nueva ciudad.

Más tarde, se estableció un gobierno formado por cuatro señores; cuando Quetzalcoatl se fue a Tlapalan llevó consigo cuatro discípulos de Cholula a los que ordenó regresaran a su ciudad, Torquemada dice de estos cuatro señores: recibieron los de la ciudad luego por señores, dividiendo al señorío de ella en cuatro tetrarcas...estos señores aunque reconocían a sus menores, en particular hacían Cabeza total en el Gobierno, de tal manera, que en la republica no se había de hacer cosa que no fuese determinada por todos. Existieron migraciones posteriores que al parecer dividieron más el territorio que continuó con la estructura de barrios; según Carrasco, este último grupo se denomina en La Historia Tolteca Chichimeca como colomochcas, aunque no se aclara su identidad, se menciona a Colomochcatl como un personaje que había ido a Mixtlan y llega a Quauhtinchan, para establecerse más tarde en Cholula. Este nuevo grupo de gente se identifica con el barrio de San Andrés Colomochco. En el año 1 conejo se desató una sequía y el hambre provocó que la gente de Cholula emigrara a Cuahtinchan; al menos doce grupos, algunos reconocidos como barrios, llegan a esta ciudad: ixmeciuhca, tepetzinca, quauhteca, izcolloca, matlaltzinca, tochpaneca, couaca, cuitlatepeuaque, tzocuillaca, tlaxichca, calmecauaque y xochicaltzinca. Sin duda la ciudad de Cholula tuvo influencia no solo a nivel regional; el elemento mejor conocido que exportó a

Mesoamérica fue la cerámica policroma, con características inconfundibles en la decoración que se extendió rápidamente. A pesar del abandono de la gran ciudad (hoy zona arqueológica), el centro ceremonial se trasladó al actual centro de la ciudad de Cholula donde el asentamiento continuó hasta la llegada de los españoles, lo que la convierte en una de las pocas ciudades que cuenta con una larga secuencia histórica. Cholula se ubica en el municipio de San Andrés y San Pedro Cholula, en el estado de Puebla, a 15 kilómetros de la capital del estado. El sitio se localiza dentro de la región del valle Puebla-Tlaxcala, A Cholula se le considera como una subárea limitada al norte por los cerros Tecajete y Zapotecas, al este por el río Atoyac, al sur por las cuencas de Atlixco y Valsequillo y al oeste por la Sierra Nevada. Para llegar al sitio desde la ciudad de Puebla se toma la carretera Quetzalcoatl o recta Cholula.


• Adicción al Celular

5

Las consecuencias El uso inmoderado del teléfono celular o móvil es una clase de adicción a la tecnología que puede contribuir a desarrollar actitudes de dispersión, ansiedad o intolerancia. Aquí te damos más detalles. En el mundo, 40% de los usuarios no se separan de su celular las 24 horas del día, todos los días de la semana. Asimismo, 8 de cada 10 usuarios de un teléfono celular duermen con dispositivo. Entre la población más vulnerable se encuentran los jóvenes, con 50% de probabilidades de ser adictos, pues envían 3,330 mensajes por mes. De acuerdo con un estudio de Notimex, Intel y Tensiómetro, 43% de los usuarios creen que su teléfono refleja su personalidad y un 20% prefiere perder la cartera que el dispositivo.

Puedes ser adicto si no te separas del celular ni siquiera para ir al baño, en clases o reuniones familiares. También, si te estresas cuando el celular está apagado, no hay cobertura de red o no tiene batería o crédito. Podrías ser adicto si el celular modifica tus hábitos de sueño por usarlo. Asimismo, si te desconecta del ‘mundo real’ y te alejas de la gente que te rodea. Podrías padecer adicción si tu ansiedad y tener lo último en tecnología te crea una

sensación de ser experto en el dispositivo. De igual forma, si el pago de tu cuenta supera el gasto mensual programado. Incluso, si llegas a cometer delitos para poder comprar un teléfono o pagar la renta del mismo. Y podrías ser adicto si a diario lo usas para navegar por internet 8 horas o más. Recomendación para evitar el exceso de celular: Toma distancia de tus equipos y establece horarios para mesurar el uso.


6

Revoluciona el Mundo de la Fotografia

con el recientemente desarrollado sensor AF CMOS de súper alta velocidad en formato CX de Nikon que impulsa cada captura. Garantice precisión de imagen con el nuevo y compacto sistema de lentes intercambiables que incluye estabilización de imagen (VR) y motores de enfoque automático más rápidos y silenciosos construidos sobre el legado de excelencia óptica de NIKKOR.

Enfoca tan rápido como usted.

Capture toda la acción. Con Nikon 1 J1 podrás disfrutar la libertad de capturar, comunicar y conectar la vida. Lleve calidad, profundidad y pasión a sus fotografías, videos y multimedia. Su entusiasmo por la vida es impulsado por su deseo de comunicar todas sus experiencias. Comparta su mundo increíble con la Nikon 1. Para su estilo de vida de mayor movilidad existe un sistema completamente nuevo de imagen con la libertad para crear y expresar como nunca antes. Altamente compacta y portátil, la Nikon 1 J1 va dondequiera que usted vaya. Momentos de su fascinante mundo son capturados utilizando un enfoque automático altamente sensible y una velocidad de disparo súper rápida. Con un solo toque usted puede trabajar en el modo de grabación de video en Full HD (1080p). Una cámara tan versátil que le permite tomar fotografías mientras graba videos. Libere su creatividad con la Nikon 1—una cámara portátil que ofrece un balance de alto desempeño, características avanzadas y un nuevo sistema de lentes intercambiables. Llene su mundo de fotografías y conéctese como nunca antes.

El nuevo y revolucionario sistema Nikon 1 * Rompe las barreras visuales. Innovación en tecnología y diseño. Hoy solo se requiere de un dispositivo de imagen para capturar y compartir cada momento de una vida increíble y conectada. Nikon presenta un adelanto en tecnología de imagen, comenzando

¡No perderá ningún momento con una cámara que se mantiene a su ritmo! Siempre activa, porque usted sabe que los instantes que vale la pena compartir pueden suceder en cualquier momento. No permita que una lenta velocidad de enfoque le ponga obstáculos a su creatividad; la Nikon 1 J1 ofrece una increíble velocidad de 10cps en modo de enfoque automático. Capture cada giro del clavadista mientras salta desde lo alto y entra al agua. Incluso acciones así de rápidas son reproducidas con increíble claridad—gracias a un increíble conjunto de 73 puntos de enfoque automático que trabaja continuamente para garantizar imágenes nítidas y claras. La Fotografía en Movimiento le da vida a sus fotos.

Para momentos que merecen más... Algunas instantáneas de la vida evocan emociones que no se pueden reconstruir con una sola fotografía. ¿Recuerda lo que sintió cuando observó una ola estrellarse contra la costa o cuando iluminaban desde lo alto? Haga que esos momentos vuelvan a la vida con un simple clic utilizando la Fotografía en Movimiento. Revele la esencia que no puede ser capturada en una sola foto.


7 Comparta una experiencia mucho más rica. Capture simultáneamente fotografías y videos en Full HD (1080p) Hay momentos en los que se presenta la oportunidad de tomar una fotografía increíble mientras se graba un gran video. ¡Capture ambos al mismo tiempo! Comience a grabar su video con solo tocar un botón. ¿Ve una foto grandiosa? Oprima el obturador incluso durante el modo de grabación de video. El enfoque automático mantiene todo nítido duplicando sus esfuerzos para capturar simultáneamente videos y fotografías. Inyecte aún más personalidad a sus creaciones multimedia añadiendo videos en cámara lenta. Para momentos en los que las fotografías no son suficientes, familiares y amigos apreciarán ver a sus expresiones cobrar vida. Obtengalo mejor de lo que se ve. Permita que la cámara haga el trabajo con el Selector Inteligente de Fotos. Por todas las veces que deseó que su cá-

mara pudiera capturar aquellos grandiosos momentos espontáneos que pasaban frente a usted, existe la Nikon 1. ¿Tiene demasiadas fotos borrosas o mal iluminadas? O ¿Cuántas fotos tiene de personas con los ojos cerrados? Con un simple toque utilizando el Selector Inteligente de Fotos no habrá más fotos imperfectas. Obtenga lo mejor de lo que ve. Capte el momento mientras permite que la cámara haga el trabajo por usted. Expanda su creatividad con los lentes 1 NIKKOR. Ópticas compactas y livianas de alto desempeño. Expanda su creatividad y seleccione un lente entre un amplio rango de opciones, incluyendo uno diseñado específicamente para filmar películas. Diseñados para un cambio rápido y fácil, siempre podrá estar listo para tomar una foto. Su compactibilidad permite que sea portátil, ya sea que use el lente de distancia focal fija de 10mm o el telefoto 30-110mm.

Los lentes 1 NIKKOR incluyen reducción de la vibración (VR) para mantener las fotos nítidas, prolongando un legado de precisión simbolizado por la durabilidad, calidad de imagen superior y excelencia óptica.


Revista Xmik  

Prueba de revista en Indesign CS5

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you